viernes, 6 de julio de 2012

Desafíos diagnósticos, terapéuticos y complicaciones en Dermatología

Me encuentro en estos momentos en EEUU, en un congreso organizado por el famoso dermatólogo Brian Zelickson, sobre "Desafíos diagnósticos, terapéuticos y complicaciones en Dermatología" y quería compartir con vosotros algunas novedades.

Por cierto, es impresionante la repercusión que puede tener nuestra selección de fútbol en EEUU. En cuanto algún americano se enteraba que éramos españoles nos felicitaban con gran admiración. Y los niños americanos tienen a nuestros jugadores como ídolos.

Vamos a la ciencia. Algunos compañeros dermatólogos me han comentado los resultados con el nuevo sistema para el tratamiento de la hiperhidrosis. Se trata de un dispositivo que emite microondas MIRADRY  y que trata la zona de sudor (axilas, manos y pies). Es doloroso, por lo que se necesita anestesia local, pero con una o dos sesiones se elimina el sudor en principio DURANTE AÑOS. Será una alternativa muy interesante a la toxina botulínica cuando llegue a España.

El grupo de Harvard presentó al famoso paciente publicado recientemente en la revista New England con el diagnostico de Envejecimiento unilateral. Como presentaba un daño solar más intenso en el lado de la cara en el que la daba el sol (el paciente era camionero) se planteó a la audiencia que tratamiento le iría mejor para ese fotoenvejecimiento. Se decidió hacer láser fraccionado ablativo con muy buenos resultados.

Se habló del futuro de la Criolipolisis. Se está estudiando la idea de prolongar el tiempo de enfriamiento a 90 minutos o incluso 2 horas. También se sugirió que el hacer una pausa entre cada ciclo o realizar un masaje inmediatamente después mejora la eficacia de la técnica. Por último se destacó que el único sistema de criolipolisis que ha probado ser seguro y eficaz es el sistema Zeltiq, Coolsculping. Por ello se están adoptando medidas legales contra estos sistemas de origen incierto pero que ofrecen unos precios realmente baratos con respecto al sistema Coolsculping.

Se presentaron casos de enrojecimiento intenso y quemaduras con Thermage, complicaciones que fueron tratadas con laseres fraccionados y láser vascular. También comentó un cirujano plástico que en los pacientes que se han realizado varios Thermage la piel esta mucho más fibrosa, y se nota este tejido diferente cuando se realiza un lifting quirúrgico. Es una buena noticia saber que la fibrosis del Thermage dura años, ya que lo que intentamos con el tratamiento es "tensar" la piel.

También se habló del uso del Alopurinol (zyloric) para el tratamiento de alergias (granulomas) secundarios a rellenos. No se sabe el mecanismo pero funciona.

La Dra. Landa y el Dr. Azpiazu, ambos de Bilbao, presentaron interesantes complicaciones, como el dolor abdominal intenso que ocurre en ocasiones después del tratamiento con criolipolisis abdominal. Suele durar pocos días y se relaciona sobre todo con el uso del aplicador abdominal de mayor tamaño. También presentaron su experiencia del tratamiento de las venas de las piernas con láser endovascular y complicaciones (quemaduras) en el uso del láser de depilación Soprano.

Yo presenté las complicaciones que pueden ocurrir con el uso de la toxina botulínica, como solucionarlas, y como obtener un resultado natural usando estas técnicas minimamente invasivas.

8 comentarios :

  1. Anónimo6/7/12

    Hola doctor: Estoy pensando en realizarme un tratamiento thermage, pero quiero asegurarme de que el efecto es lo suficientemente significativo como para que me valga la pena. ¿Es realmente más eficaz que la radiofrecuencia accent? ¿Esta última no favorece también una piel más fibrosa?
    ¿Hay riesgos de reducción no deseada de la capa grasa?
    Gracias por su generosidad al responder a nuestras preguntas,
    Verónica

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/7/12

    Hola Dr. Ruiz

    Me llamo María, tengo 34 años y le quiero comentar lo que me pasa. Se me cae el pelo, pero donde se nota mucho es en la zona frontal de la cabeza. Estoy MUY PREOCUPADA. He tomando ya mucho tiempo Complidermol 5 alfa,lo dejo un mes y continúo, y champú Anaphase. Anteriomente, tomé unas pastillas de Ducray, Kerium loción y hace ya más tiempo la tricoxidina A-Z champú y loción. Actualmente si dejo las pastillas, se me cae otra vez. El Dr. que me mira siempre, desde que tenía 20 años, me dijo que el proceso que tiene el pelo de caída y crecimiento yo lo tenía 'desbaratado' pero que no me preocupara. pero claro se nota mucha claridad en esa zona, el pelo muy fino y cada día menos, aunque en el resto de la cabeza tengo mucho. Yo no sé, si es que no me quiso preocupar. Pero yo quiero saber la verdad y estar bien documentada y saber que opciones tengo y si esa zona se poblara de pelo. Confío plenamente en usted.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a su pregunta acerca de la alopecia que presenta en el cuero cabelludo lo primero que hay que hacer es llegar al diagnóstico de su proceso por lo que le recomiendo visitar a un dermatólogo para que le haga un diagnóstico y le paute el tratamiento más adecuado en su caso.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Verónica:
    El Thermage, es la tecnología de radiofrecuencia más potente que existe hoy en día en el mercado. Su mecanismo de acción se basa en el calentamiento de la dermis profunda, con el consiguiente estímulo de la producción de colágeno, que es el responsable de dar tensión a la piel. No reduce la grasas localizada. Antes de someterse a esta técnica, el paciente debe de ser valorado por un doctor, para que determine si el paciente es un buen candidato para el tratamiento. Los resultados que se obtienen con la radiofrecuencia no son espectaculares como los de una cirugía, es una mejoría discreta, pero es importante resaltar la radiofrecuencia no sólo como tratamiento, sino como prevención. En nuestra experiencia con Thermage, un 30% de los pacientes no notan ningún resultado, por lo que la técnica no produce resultados espectaculares.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo29/7/12

    Buenos dias doctor,me realicé en su clinica un tto de fraxel de 4 sesiones para disminuir las marcas del acné en las mejillas el año pasado.en la 3 sesion me aparecieron hiperpigmentaciones en las zonas altas de los pomulos y me mandaron licoforte 4%lo estuve usando durant un mes una vez finalizada la 4 sesion pero la coloracion ni se m fué.llego el verano y deje de usarlo y luego repetí durante el invierno sin resultados.este verano,aun protegiendome la piel cuidadosamente se me ha pigmentado mucho. Antes del laser no tenía estas coloraciones en la cara y salvo las cicatrices del acne el tono era uniforme.otras sesiones del mismo laser podran igualarme el tono una vez llegado el invierno? Por otra parte decir q las cicatrices m mejoraron mucho. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  6. En ocasiones pueden existir hiperpigmentaciones en zonas tratadas con laser si existe algo de exposicion solar. Estas hiperpigmentaciones SIEMPRE desaparecen. Te sugiero que te fotoprotejas y evites el sol este verano y en septiembre te mandamos una formula despigmentante que con seguridad eliminara la hiperpigmentacion. Ponte por favor en contacto con Adela, nuestra coordinadora, a finales de agosto y te lo organizara.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo30/4/14

    Estaba usanso la crema somatoline reductora me la puse x la noxe y x la mañana me hice la criolipolisis en la barriga y me an exo unas quemaduras de segundo grado.... es culpa de la crema o de la tia que no tenia ni idea

    ResponderEliminar
  8. Es dificil aconsedarla sin verla. Lo correcto es que la valore su dermatólogo. Dudo que el cosmético tenga algo que ver con la quemadura.

    ResponderEliminar

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.