¿Cuál es el mejor relleno para rejuvenecer la cara? ¿El ácido hialurónico o la hidroxiapatita calcica?

Es interesante que en EEUU con la crisis actual la venta de ácido hialurónico ha aumentado un 9% y la de Radiesse (hidroxiapatita calcica) ha aumentado un 36% en el último año.


Acabo de leer el último número de la revista científica Dermatologic Surgery. Se trata de un especial sobre rellenos y quería comentar algunos detalles que me han parecido interesantes.

El relleno ideal para pacientes jóvenes, entre 30 y 50 años es el ácido hialurónico. Cuando lo que queremos no es rellenar sino tensar, tenemos que usar los llamados "inductores de colágeno" como la hidoxiapatita calcica (radiesse) o el ácido poliláctico (sculpra).

Presentan en este número un estudio comparativo entre los 3 ácidos hialurónicos más importantes del mercado: Restylane, Juvederm y Belotero. Lo usan en surco nasogeniano y la conclusión es que los 3 rellenos son iguales en cuanto a eficacia, duración y seguridad. Es bueno saberlo.

Concluyen también que el mejor relleno, el más natural y seguro para mejorar los labios es el ácido hialurónico.

También hacen una revisión sobre como rejuvenecer las manos: láser qswitch para quitar las manchas, ácido hialurónico o radiesse para devolver el volumen al dorso de las manos y evitar que se vean las venas y los tendones, escleroterapia de las venas del dorso de las manos, láseres fraccionados para limar la piel, terapia fotodinámica para eliminar lesiones precancerosas (queratosis actínicas), etc. Con frecuencia nos centramos en rejuvenecer la cara de nuestros pacientes pero nos olvidamos de las manos y del cuello. Por ello me parece interesante esta revisión sobre cómo podemos mejorar las manos de nuestros pacientes sin cirugía.

Por último hacen un estudio anatómico sobre las mejillas y el hundimiento anatómico que aparece con la edad justo debajo de los ojos. Describen que el origen del envejecimiento de esta zona está el los cambios que ocurren en la grasa y en el hueso. Por ello aportan un estudio sobre el tratamiento de esta zona con hidroxiapatita calcica, donde demuestran que es seguro, natural y de al menos un año de duración.

¿Qué rellenos uso yo?

Yo sólo uso ácido hialurónico y Radiesse.

En pacientes jóvenes me gusta más el hialurónico. No todos los ácidos hialurónicos son iguales. En el mercado hay más de 50. Es fundamental usar los de las marcas que tienen estudios de eficacia y seguridad. Las reacciones a los hialurónicos no se producen por el ácido en si sino por las proteínas que acompañan al ácido hialurónico para estabilizarlo. Por ello es interesante el estudio publicado que demuestra la misma eficacia y duración de rellenos como Restylane, Juvederm y Belotero.

Sólo uso ácido hialurónico para mejorar los labios, el canal de la lágrima (debajo de los ojos), las sienes, la naríz o los lóbulos de las orejas.

Para tensar cuello, linea mandibular o mejillas uso Radiesse.

Para mejorar y dar volumen al dorso de las manos o para mejorar las cicatrices de acné uso indistintamente ácido hialurónico y Radiesse.

Los rellenos tienen mala fama porque impresionan los resultados grotescos y excesivos que vemos continuamente en determinadas personas. Pero usados con prudencia y con la técnica adecuada proporcionan resultados discretos y elegantes.

Comentarios

  1. Anónimo31/7/12

    DOCTOR, TENGO UNA DUDA SOBRE SI SE PODRIA UTILIZAR EN VERANO CREMAS CON RETINOL O RETINALDEHIDO. GRACIAS POR ESTE BLOG TAN SERIO.
    ANA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/8/12

    Hola Doctor,

    Ahora oigo hablar mucho de atlean.Este inyectable es lo mismo con otro nombre o es distinto?
    Gracias.

    Eva.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, durante el verano se pueden mantener las cremas con Retinol o Retinlaldehido, porque no son irritantes. Sin embargo se deben suspender las cremas con ácido retinoico o usarlas a dosis mínimas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/8/12

    Hola Dr Ricardo,
    Cuanto tiempo antes de buscar embarazo o de quedarse embarazada se puede rellenar con ácido hialurónico los surcos nasogenianos y en la frente con el botox? Ya lo he utilizado anteriormente y se que durante el embarazo está contraindicado, pero cuanto tiempo antes: 1 ó 2 meses antes? o mucho antes?. Gracias y un saludo
    Araceli

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10/8/12

    muchas felicidades por este blog tal útil y profesional. Siga escribiendo articulos q sus seguidoras se lo agradeceremos. Salud para usted y su familia

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12/8/12

    Doctor, con el acido hialuronico se puede mejorar los parpados caido y las Ojeras?

    Gracias por su blog.
    Isabel

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el blog. Siempre le digo a mis pacientes que lo importante de los rellenos es que no cambien a la persona sino eliminar los signos de la edad. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17/8/12

    Tengo las mejillas caidas y esto hace que se me marquen los surcos nasogenianos y las lineas de marioneta.
    Hace un mes me puse un relleno de acido hialurónico para corregir ambas cosas pero a día de hoy estoy igual que antes.
    Hay alguna solución para esto.
    Lo que más me molesta son las lineas de marioneta.
    Tengo 33 años.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu comentario Agustín.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo18/8/12

    Tengo 60 años y la piel cada vez mas fina,desearía saber si puedo hacer la rutina que usted aconseja con ácido retinoico y glicólico alternando de noche y vitamina c y fotoprotector de dia o ya es demasiado tarde para empezar.
    ¿qué me aconseja? Muchas gracias.
    Bego.

    ResponderEliminar
  11. Estimada Bego:
    Con su edad, no hay problema en que utilice nuestro protocolo de cremas. Ya verá como se nota un piel más luminosa y más tersa.

    ResponderEliminar
  12. En cuanto a su pregunta acerca del tratamiento que ha hecho con ácido hialurónico para mejorar el surco nasogeniano y las líneas de marioneta, me llama la atención que pasado 1 mes de realizar el tratamiento ya no se note nada. Seguramente si ve fotos de cómo estaba antes del tratamiento vea que está mejor. Lo que ocurre es que nos acostumbramos a vernos bien y se nos olvida cómo estábamos antes. Normalmente la durabilidad de este producto es de alrededor 6-9 meses.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Isabel:
    Efectivamente el ácido hialurónico se emplea para mejorar las ojeras. Cuando la cola de la ceja está un poco caida, efectivamente se puede rellenar el párpado con ácido hialurónico, pero si el párpado tiene bastante flacidez entonces no sirve de mucho. Lo más adecuado sería que acudiera a un centro médico, para que valoraran su problema y le indicaran los tratamiento más adecuados en su caso.

    ResponderEliminar
  14. Estimada Araceli:
    No está descrito el tiempo que debe de inyectarse el ácido hialurónico y la toxina botulínica, previo a un embarazo. Pero sí se ha visto, que pacientes que se han quedado embarazadas poco tiempo después de realizarse estas técnicas, no han tenido problema alguno.

    ResponderEliminar
  15. En cuanto a su pregunta acerca de si el Atlean es lo mismo que el Radiesse y el Ácido hialurónico, debo de decirle que el Atlean es un relleno reabsorbible que contiene micropartículas de fosfato tricálcico y ácido hialurónico, que tiene una duración de alrededor de un año. Igualmente se utiliza como agente tensor, pero a diferencia del ácido hialurónico y el Radiesse, no hay muchos estudios clínicos acerca de su seguridad y eficacia.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3/9/12

    Hola doctor, me llamo Dulce y acabo de descubrir su blog, el cual me ha parecido magnifico. Tengo 38 años y la piel de mi cara es muy muy grasa y con problemas de acne desde los 13 años, a la vez presento melasma, creo que a consecuencia de tomar Diane-35 q me mandaron para reducir el acne (ya hace medio año que deje de tomarlo). He estado leyendo su protocolo de cremas y le agradeceria medijera si el glicolico, acido retinoico y la crema de vitamina c me iria bien para el problema de mi piel, de ser así indiqueme el porcentaje que debo usar y como seria la combinacion de cremas de dia y noche. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Estimada Dulce:
    Mi recomendación es que utilice una crema o serum de vitamina C al 15 % por la mañana y posteriormente una hidratante con fotoprotección solar. Por la noche lo ideal si se tolera, es combinar una crema con ácido glicólico al 5% con ácido retinoico al 0.05%. Espero haberle aclarado sus dudas.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo24/9/12

    Hola doctor me llamo isa.haber si usted me podria ayudar.en noviembre del2008 decidi rellenarme el surco de la ojera porque tenia un complejo muy grande le tengo muy hundidas y oscuras .me rellene con colageno evolance y estuve un mes fatal morados hinchados pero pensando q locura habia echo fue a mejor y super bien.pero me dijo qe duraba un año y a fechad de hoy sige ahi pero ya mucho menos y se me ven zonad oscuras y por miedo a retocarme y me qede mal y en vista q duran años en irse no me atrevo y qeria saber si podria retocarme con hilauronico q dura menos creo..... aunqe tenga todavia colageno y al rellenar con hilauronico no sean compatibles ';;se puede hacer sin q pase nada no se si me explico bien graciasss

    ResponderEliminar
  19. En cuanto a su pregunta acerca de si es posible rellenarse la ojera con ácido hialurónico después de haberlo hecho previamente con colágeno porcino, debo de decirle que no se lo recomiendo si todavía no se le ha reabsorbido el colágeno.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo30/10/12

    Dr ruiz felicitaciones por su blog. Por favor, el radiesse se puede usar para tensar un poquito la linea mandibular, de tal manera que se levante un poco la mejilla pero sin rellenar? Hay riesgo de granulomas con radiesse?Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Sí, la hidroxiapatita cálcica tiene la capacidad de inducir la producción de colágeno, y por consiguiente, “tensar” los tejidos. Lo usamos para hacer el llamado “lifting sin cirugía” del pómulo, la mejilla, la línea mandibular y el cuello. No se han descrito granulomas con este producto.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo25/6/13

    Estimado doctor Ricardo Ruiz ,mi problema es que tengo las piernas llenas de circulos como la medida de las pecas sin color o falta de melanina ,he oido hablar de una crema llamada pseudocatalasa o que hay para la repigmentación?.No es vitiligo.Gracias

    ResponderEliminar
  23. Aunque para poder hacer un diagnóstico exacto resulta necesario valorar las lesiones, probablemente lo que tiene es una hipomelanosis guttata idiopática. Este es un trastorno muy frecuente, sin causa aparente, que aparece en la mitad de las personas mayores de 40 años. Consiste en pequeñas manchas de color porcelana de unos 3-6mm de diámetro, muy bien delimitadas, principalmente localizadas en brazos y piernas. No producen molestias y van aumentando en número con la edad. El motivo para tratarlas sería estético, pero en general no hay tratamientos que produzcan resultados satisfactorios.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo14/7/13

    Hola Dr. Ruiz, tengo una simple pregunta yo me puse el acido hialurico pero en realidad no he visto mucha diferencia cuanto tiempo tengo que esperar para ponerme Radisser. Tengo 50 anos. Espero su contestacion, gracias Betsaida

    ResponderEliminar
  25. Anónimo18/7/13

    Estimado Dr. Ruiz,

    Tengo 40 años y la zona de las mejillas totalmente hundida. He acudido a varios especialistas en Valencia pero me ofrecen relleno de pómulos. Ya me lo hice (con Teosyal) y el resultado fue unos pómulos muy marcados que al sonreir me afeaban bastante (cara totalmente redonda)
    Mi pregunta es si podría infiltrarme vitaminas como Filorga solo en la zona de las mejillas para conseguir un poco de volumen pero de forma que queden naturales o si hay algún otro tratamiento que no sea relleno de pómulos. Tengo los rasgos muy angulosos y no necesito volumen a la altura de los pómulos. Y el caso es que la falta de mejillas me da un aspecto cansado "de enferma" que me gustaria solucionar.
    Gracias de antemano por su atención y por el tiempo que invierte solucionando nuestras dudas.
    Un saludo,
    Yolanda

    ResponderEliminar
  26. Anónimo18/7/13

    hola, muchas gracias por dedicarnos parte de su tiempo.
    me han hablado de radiasse, pero me da mucho miedo, he oido que salen granulomas e incluso en algunos casos accne.Me gustaría saber su opinión al respecto, tengo 47 años y la piel seca y fina.
    ¿Como devería ponerme el radiasse para definir el ovalo de la cara?.Gracias

    ResponderEliminar
  27. Aunque habitualmente en pacientes más jóvenes la tendencia es a emplear ácido hialurónico y a partir de los 50 años a realizar una combinación de ambos, realmente no hay una edad concreta a partir de la cual empezar a utilizar Radiesse. Se realiza una valoración individualizada de cada paciente, y en función de esta y lo que desee mejorar cada persona se propone el tratamiento más adecuado a cada caso.

    ResponderEliminar
  28. El radiesse para el remodelado facial se emplea mediante la técnica de vectores, con esto se busca un "tensado global" de las áreas con menos firmeza, lo que consigue un reposicionamiento de las partes con mayor flaccidez. Entre los efectos secundarios más frecuentes se encuentran el dolor , enrojecimiento, hinchazón localizada o hematomas locales. Aunque son extremadamente raros también se han descrito reacciones alérgicas, aparición de granulomas, abcesos y necrosis cutánea.

    ResponderEliminar
  29. Estimada Yolanda, Para poder indicar el tratamiento adecuado en cada caso resulta para nosotros necesario valorar a los pacientes en consulta.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10/1/14

    Hola me llamo Miriam y me reyenaron juveder en los surcos nasolabiales y mi pregunta es cuando ya no me lo inyecte se me veran mas los surcos q ahora. Y apenas tengo 31 años gracias.

    ResponderEliminar
  31. El tratamiento con ácido hialurónico para el relleno de arrugas u otras zonas como el surco nasogeniano resulta efectivo durante unos 6 meses aproximadamente. Pasado este período el paciente vuelve a su situación basal, pero no a peor. Es decir, la utilización de rellenos no conlleva a un empeoramiento en las zonas en las que ha sido inyectado, diferente a la evolución natural del paciente.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo16/4/14

    hola tengo 36 años y lo surcos nasogenianos marcados en general el rostro me ha perdido volumen no se q sería más adecuado ... relleno o tratar en general la fluidez

    ResponderEliminar
  33. Lo correcto es que te valore un dermatólogo.

    ResponderEliminar
  34. Dr. que gusto encontrar espacios como este para realizar consultas a un profesional calificado. Tengo 31 años mi rostro es delgado pero mis mejillas son muy hundidas lo que me a mi punto de vista me da una apariencia cadavérica, incluso cuando he llegado a subir de peso mis mejillas siguen siendo hundidas... quisiera saber que tratamiento sería el más adecuado e incluso si podría realizar el tratamiento con Ud. también estoy interesada en los costos en los cuales puede oscilar tipo de intervención. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más nos envejece son los cambios en la grasa y los huesos de cara. Por ello el uso de rellenos e inductores de colágeno es vital para el manejo de esa pérdida de volumen. Lo correcto es que tu dermatólogo te valore y te aconseje el tratamiento más adecuado.

      Eliminar
  35. Anónimo8/8/14

    Hola Dr, me gustaría saber si hay algún tipo de relleno para corregir las marcas profundas producidas por el acné.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es combinar láser fraccionados con rellenos con acido hialuronico para mejorar las cicatrices de acné

      Eliminar
  36. Anónimo26/8/15

    Doctor:
    Me rellenaron una cicatriz de varicela muy profunda, con ácido hialurónico marca Filorga (me dijeron que el efecto era de entre 6 y 10 meses). Sin embargo, el resultado fue un desastre hinchándose la zona y formándose unas pelotas que me desfiguraban la cara en cuanto salí de la consulta, ahora se ha desinflamado un poco después de 9 días aunque persisten las pelotas. En un momento la profesional me reconoció que me puso mucha cantidad de producto y luego me dijo que yo estaba en los casos de excepción muy raros que tienen alergia o complicación al producto (no lo creí). No me recomendó usar el hialuronidasa, porque dijo que eso era indicado para casos de embolia o necrosis, me gustaría saber cuál es su opinión al respecto y si esta hinchazón que según la Dra. es "edema" se va a desinflamar realmente y cuánto podría tardar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil poder aconsejar sin valorarla personalmente. En ocasiones hay reacciones inflamatorias al acido hialurónico (normalmente se tratan de reacciones al producto que “estabiliza” el acido hialurónico), otras veces el acido hialurónico puede retener agua e inflamar la zona, etc. La buena noticia es que el acido hialurónico siempre desaparece y en caso de que persistiera queda la posibilidad de eliminarlo inyectando hialuronidasa.

      Eliminar
  37. He oido hablar de transferencia de grasa autologica en el rostro. En estados unidos parece que se esta usando mucho con buenos resultados. Que opina de este metodo? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La grasa es un relleno fantástico. En buenas manos el resultado es muy natural y los efectos prolongados, de mínimo 9 meses. El problema es que es más invasivo que usar un acido hialurónico o una hidroxiapatita cálcica. Hay que realizar la técnica es quirófano ya que hay que extraer grasa del paciente de una zona para inyectarla en otra. Además suele haber más hematomas. Pero en casos de necesidad de mucho volumen es la mejor técnica de relleno.

      Eliminar
  38. Quería información . Estoy en duda quiero subir la zona de los pómulos que se han caído y la forma del óvalo facial que se está haciendo cuadrada. He ido a dos clínicas en una me dicen juvederm dos viales uno para los pómulos y otro para el óvalo facial y en otra Radissem o belotero que será mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, habría que verle para valorar su caso. En la Clínica Dermatológica Internacional www.clinicadermatologicainternacional.com la valoración estética con nuestros profesionales es gratuita.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares