UN GRAN AVANCE CONTRA EL CÁNCER DE PIEL: EL VISMODEGIB

El epitelioma basocelular es el cáncer más frecuente en el ser humano. Hoy hay una novedad muy esperanzadora para el tratamiento de estos tumores como es el nuevo fármaco Vismodegib.

Como sabéis básicamente hay dos tipos cánceres de piel: el melanoma maligno y los epiteliomas. Dentro del grupo de los epiteliomas están los espinocelulares y los basocelulares, ambos relacionados con la toma excesiva de sol.

Hasta ahora los epiteliomas basocelulares los tratamos con cirugía, radioterapia, imiquimod o terapia fotodinámica. Los casos recurrentes, mal definidos o en zonas peligrosas los tratamos con cirugía de Mohs.

Acaba de publicarse un estudio en la revista New England Journal of Medicine donde se demuestra la eficacia de este fármaco, el vismodegib, no solo en el tratamiento del epitelioma basocelular metástásico, agresivo o inoperable sino que también previene la aparición de nuevos basocelulares en pacientes con tendencia a padecerlos, como puede ser pacientes con el síndrome de Gorlin, enfermedad genética que predispone a padecer múltiples cánceres de piel desde la infancia.

Sin embargo no todas son buenas noticias. Los efectos secundarios de este fármaco son importantes, sobre todo calambres musculares, alopecia y perdida temporal del gusto. De hecho el 54% de los pacientes del estudio tuvieron que dejar el tratamiento por estos efectos secundarios. Además tampoco está claro si este fármaco no deja células resistentes que llevarán a una recidiva en un futuro.

Lo importante es que estamos por primera vez ante un fármaco que es eficaz contra el epitelioma basocelular y que en un futuro muy próximo contaremos con nuevos fármacos que, con mecanismos de acción similares, tendrán más eficacia y menos efectos secundarios.

Comentarios

  1. sin duda un gran avance,,,,,y sobre todo una esperanza para quienes lo padecen,,,,,,,saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/7/12

    Excelente noticia, aunque habrá que esperar unos 5-8 años para contar con un fármaco con menores efectos secundarios.

    El futuro pinta bien para esta enfermedad !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares