UN GRAN AVANCE CONTRA EL CÁNCER DE PIEL: EL VISMODEGIB

El epitelioma basocelular es el cáncer más frecuente en el ser humano. Hoy hay una novedad muy esperanzadora para el tratamiento de estos tumores como es el nuevo fármaco Vismodegib.

Como sabéis básicamente hay dos tipos cánceres de piel: el melanoma maligno y los epiteliomas. Dentro del grupo de los epiteliomas están los espinocelulares y los basocelulares, ambos relacionados con la toma excesiva de sol.

Hasta ahora los epiteliomas basocelulares los tratamos con cirugía, radioterapia, imiquimod o terapia fotodinámica. Los casos recurrentes, mal definidos o en zonas peligrosas los tratamos con cirugía de Mohs.

Acaba de publicarse un estudio en la revista New England Journal of Medicine donde se demuestra la eficacia de este fármaco, el vismodegib, no solo en el tratamiento del epitelioma basocelular metástásico, agresivo o inoperable sino que también previene la aparición de nuevos basocelulares en pacientes con tendencia a padecerlos, como puede ser pacientes con el síndrome de Gorlin, enfermedad genética que predispone a padecer múltiples cánceres de piel desde la infancia.

Sin embargo no todas son buenas noticias. Los efectos secundarios de este fármaco son importantes, sobre todo calambres musculares, alopecia y perdida temporal del gusto. De hecho el 54% de los pacientes del estudio tuvieron que dejar el tratamiento por estos efectos secundarios. Además tampoco está claro si este fármaco no deja células resistentes que llevarán a una recidiva en un futuro.

Lo importante es que estamos por primera vez ante un fármaco que es eficaz contra el epitelioma basocelular y que en un futuro muy próximo contaremos con nuevos fármacos que, con mecanismos de acción similares, tendrán más eficacia y menos efectos secundarios.

Comentarios

  1. sin duda un gran avance,,,,,y sobre todo una esperanza para quienes lo padecen,,,,,,,saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/7/12

    Excelente noticia, aunque habrá que esperar unos 5-8 años para contar con un fármaco con menores efectos secundarios.

    El futuro pinta bien para esta enfermedad !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?