ENVEJECIMIENTO UNILATERAL

Esta foto ha sido publicada hoy en la prestigiosa revista New England Journal of Dermatology. Se trata de un paciente de 69 años con un envejecimiento extremo del lado izquierdo de la cara.

¿Cuál es la razón?. Este paciente ha sido camionero durante 29 años por lo que le ha dado el sol en el lado izquierdo con mayor intensidad.

Sabéis que la radiación ultravioleta se divide básicamente entre UVA y UVB. La UVA tiene más capacidad de penetración y es capaz de atravesar el cristal de un coche, pero la UVB no. Este es un bien ejemplo de que la radiación ultravioleta A también produce envejecimiento cutáneo, que es la radiación a la que nos exponemos en las cabinas de bronceado.



Comentarios

  1. Rebeca8/5/12

    ¡ Que ejemplo mas clarificador ! no se puede decir más con menos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Carmen9/5/12

    Buenos días: Cada vez se hace más hincapié en la necesaria protección solar no solo en la época playera sino en nuestro dia a día. Creo que una asignatura pendiente de las distintas marcas es( si es posible,claro), dar con un producto con mayor duración de cobertura, pues es dificil acordarse en el dia a dia y en nuestro trabajo,reponer la protección mas o menos cada 3 horas como recomiendan ustedes. Si en casa te pones la protección, a lo largo del día tendriamos que volver a aplicar un par de veces mas. Creo que estamos mentalizados para la playa pero para la ciudad es mas complicado.

    ResponderEliminar
  3. eva.garci9/5/12

    Da gusto leer sus artículos, gracias por responder a los comentarios. Sin duda es todo un profesional, y en breve espero ponerme en sus manos, gracias a muchas recomendaciones de colegas suyos de profesión.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14/5/12

    Buenos días doctor,
    Que le parecen los productos prevage para combatir el fotoenvegecimiento?
    Segun me he informado,sus activos son antioxidantes y el principal la idebenona.
    Son efentivos
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14/5/12

    Lo primero es decirle a l doctor Ruiz que me parece muy interesante su blog por la información tan actualizada que incluye y tan variada. Me gustaría hacerle una consulta, hace 15 días me dí la última sesión de esclerosis de varices con líquido y espuma y posteriormente el médico me recomendó usar PIGMENTASA, mi duda es que no sé si es muy recomendable utilizarla ya que ha empezado el buen tiempo y según el prospecto no me puede dar el sol en las manchas. Por lo que no sé si es mejor dejarlo para septiembre y ponerme una protección alta en las manchas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo14/5/12

    Hola Doctor me gustaría hacerle una pregunta ya que usted seguro me la sabe responder ya que va a muchos congresos por América y sabe mucho de estos temas. Tengo varias cicatrices en la cara, algunas superficiales. Me gustaría saber si hoy en día no existe nada (me da igual en que parte del mundo), que reestructure la piel y las borre por completo. Si la respuesta es no, me gustaría que me diera su opinión si ve muy lejos el que esto pueda suceder. Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Dr. Ruiz:
    ¿Podría recomendarme alguma crema con vitamina C al 15%? He buscado en farmacias, para seguir su rutina facial (ya hago el proceso de noche y estoy encantada), pero las que encuentro tienen una concentración menor.
    Muchísimas gracias por su blog y por su respuesta.
    Saludos, Rocío

    ResponderEliminar
  8. Marta15/5/12

    Hola Doctor,
    llevo unos 2 meses poniéndome protección solar 50+ todas las mañanas pero es como si estuviera notando que la piel la tengo más sensible al sol o a los productos y cremas que antes utilizaba ya que cuando me los pongo noto ciertos picores o escozores, que se van a los 2 minutos pero que antes nunca me pasaba. He leido que poner como costumbre protección 50 puede sensibilizar la piel y que es mejor utilizar 20 o 30 para cada día. Es eso cierto? puede que mi piel esté reaccionando al ponerme tanta protección? cuando lo leí, pensé que podría ser eso, que la piel no está acostumbrada y por eso reacciona. Me lo podría aclarar? Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo16/5/12

    Buenos días doctor,
    He leído que el abuso a diario de protección solar está provocando casos de raquitismo en la población.. ¿Es esto cierto?, Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo16/5/12

    Buenas tardes Doctor;

    He tenido en el pasado epitelioma basoc. y ahora en mi trabajo tengo que puntualmente exponerme al sol en las horas centrales de la mañana.

    Me gustaría saber que opinión le merece tomar a diario las cápsulas fotoprotectoras de una marca muy conocida "H. Ultra D" que contiene fermblock, combinándolo con una crema protectora factor 50.

    En cuanto a la ropa, sólo puedo usar gorra pero no sombrero.

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Estimada Marta:
    Lo mas probable sea que el protector solar que esta utilizando su piel no lo tolera, independientemente del factor de protección. Mi recomendación sería que utilizara un fotoprotector especial para pieles sensibles, que son los llamados fotoprotectores físicos.

    ResponderEliminar
  12. Prefiero no hablar de marcas comerciales. Si no encuentra la vitamina C al 15% puede utilizar una al 20%. En la farmacia le pueden informar sobre nombres comerciales.

    ResponderEliminar
  13. En cuanto a su pregunta acerca de la idebenona tópica, le diría que es un antioxidante empleado para prevenir el envejecimiento de la piel. La idebenona es un análogo artificial de la coenzima Q10, un importante antioxidante que se encuentra en las membranas que rodean a todas las células y en las mitocondrias, tanto en sus membranas como en el interior de las mismas. Los estudios no parecen demostrar que tenga efectos espectaculares en la piel. Nosotros tenemos más experiencia con la vitamina C.

    ResponderEliminar
  14. En cuanto a su pregunta acerca del uso de hidroquinona después de un tratamiento de esclerosis de varices, mi recomendación es que se la aplicara por la noche y por la mañana usara con frecuencia un fotoprotector 50.

    ResponderEliminar
  15. En cuanto a su pregunta acerca de la existencia de algún tratamiento para la eliminación por completo de las cicatrices, le diría que en primer lugar habría que valorar la cicatriz, ya que no todas son iguales y por tanto su respuesta es variable. Decir categóricamente que sí hay un tratamiento que las elimine por completo es difícil. Si bien es cierto, hay cicatrices que mejoran significativamente con un láser de CO2 ablativo, pero tienen el inconveniente que el post es muy complicado. Por esta razón, se ha creado una nueva generación de láseres llamados fraccionados, que realizan microperforaciónes en la piel y permiten una recuperación posterior mucho más rápida y con menores complicaciones, aunque en contrapartida, los resultados no son tan espectaculares.

    ResponderEliminar
  16. Mi respuesta acerca de la fotoprotección y el raquitismo sería la siguiente:
    El sol tiene una gran importancia para la salud. Dependiendo del fototipo y del tiempo de exposición solar, cada persona va a responder a esta exposición de una forma diferente: positiva o negativamente. Como aspecto positivo destaca el papel que desempeña el sol en la prevención de ciertas avitaminosis (falta o disminución de vitaminas). Concretamente, las radiaciones solares favorecen la producción de vitamina D, necesaria para metabolizar el calcio y evitar el raquitismo (enfermedad caracterizada por la deformación de los huesos, que afecta fundamentalmente a los niños). Como aspecto negativo, citaría los siguientes: quemaduras solares, engrosamiento piel, fotoenvejecimiento (manchas, arrugas, vasos) y cáncer de piel , relacionado con a exposición solar en el 90% de los casos. Hoy día se sabe que, el número, frecuencia e intensidad de las exposiciones solares durante la infancia y adolescencia es proporcional al riesgo de aparición de cáncer de piel.
    Hoy en día el raquitismo es algo poco frecuente, y más sobre todo en los paises cálidos. Un exposición solar de 15 minutos al día es suficiente para activar el metabolismo del calcio. Aunque se abuse de los fotoprotectores solares, no existe la pantalla total, por lo que siempre se absorbe algo de radiación solar. Por lo tanto, me mantengo en mi recomendación de la protección solar, puesto que se ha demostrado que a mayor número de quemaduras solares en la infancia, aumenta el riesgo de padecer en la edad adulta cáncer de piel.

    ResponderEliminar
  17. En cuanto a su pregunta acerca de las cápsulas fotoprotectoras, le diría que los estudios demuestran que los fotoprotectores orales son muchísimo menos eficaces que las cremas de protección solar o los métodos físicos de protección (ropa, gafas, gorros, etc). Así que mi recomendación es que cada 2 horas se aplique el fotoprotector solar 50.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo28/5/12

    Hola Soy Esther, estaba pendiente del resultado de una biopsia, por una posible queratosis actinica, que la dermatologa me hizo, aunque yo sabia que por los sintomas, no los relacionaba con eso, bien el resutaldo de la biopsia, pone diagnóstico compatible con rosacea, como yo sospechaba,era sobre una rojez que me salió solamente en una mejilla, y peuqeña, que cada mes se ponía rojo, me mando una crema, que para mi, es muy fuerte pues se me seca mucho la piel y solo me la pongo donde tengo esa pequeña rojez..ahora encima tengo una pequeña cicatriz de la biopsia que me hizo con el punzón.. no entiendo como no pudo verlo sin hacer la prueba, en fin le quería preguntar, que producto podría ponerme en esa pequeña rojez pues es muy fuerte y me seca mucho la piel.. yo pensé que la rosacea afectaba a las dos mejillas y frente pero no es mi caso, le agradecería que me pudiera aconsejar,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Estimada Esther:
    Los tratamientos tópicos habituales para los casos leves de rosácea son: metronidazol, clindamicina, eritromicina y el ácido azelaico.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Dr. Ricardo: Me gustaría hacer una consulta. Tengo 26 años y piel mixta, con puntos negros. Hace un año noté aparecion de arrugas en la zona periocular. Además en algunas temporadas (invierno, verano) noto sequedad de piel. Actualmente no uso ninguna crema hidratante especial. Por favor, me podría recomendar un tratamiento antiedad e hidratante?
    Gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Estimada Ludmila:

    La fórmula antiedad ideal es combinar por la mañana una crema de protección solar y un antioxidante tipo vitamina C, y por la noche alternar derivados de la vitamina A (acido retinoico, retinol) con acido glicólico.

    ResponderEliminar
  22. Hola, es justo la información que andaba buscando, gracias por el aporte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. María21/3/13

    Estimado Dr, Veo sus consejos y utilizo vitamina c 15% y FPS 50, pero no estoy segura de las proporciones de los productos nocturnos, el ácido retinoico que compré es al 0.05%, ¿cuál es el porcentaje adecuado de ácido glicólico? ¿Lo mismo vale para el contorno de ojos?
    Muchas gracias por tan valiosa información.
    María

    ResponderEliminar
  24. Estimada María,
    La concentración de retinoico al 0,05% es adecuada, en lo que se refiere al glicóico, se puede comenzar con una concentración del 10% y observar la tolerancia, en caso de irritación pueden bajarse ambas concentraciones o espaciar su aplicación en el tiempo. Para el contorno de ojos conviene emplear una crema específica de contorno, ya que cuando aplicamos las anteriores alrededor de los ojos puede aparecer irritación debido a que la piel de esta zona es más delicada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares