EL MASAJE: UN POSIBLE DETECTOR DE CÁNCER DE PIEL

Acabamos de realizar un estudio sobre los casos de cáncer de piel visto en nuestra consulta en los últimos 5 años y hemos visto que un 6% de pacientes con cáncer de piel fueron remitidos al dermatólogo por su fisioterapeuta o masajista, ya que las lesiones se encontraban en zonas de difícil acceso para el paciente. Del total de los 64 pacientes remitidos con cáncer de piel, 21 pacientes fueron alertados por sus fisioterapeutas y 43 por sus masajistas.

En la Clínica Dermatológica Internacional hemos visto en los últimos 5 años 1.042 casos de cáncer de piel tipo epitelioma y 46 casos de melanoma maligno en pacientes con edades comprendidas entre 28 y 84 años.

En ocasiones las lesiones estaban localizadas en zonas de difícil acceso para la autoexploración por parte del paciente como puede ser la espalda o la cara posterior de las piernas. En un 6% de estos casos fue el fisioterapeuta o el masajista el que detectó la lesión sospechosa al paciente y le recomendó que acudiera a un dermatólogo para que valorara la lesión y diagnosticara su benignidad o posible malignidad.

El mejor tratamiento del cáncer de piel es el diagnóstico precoz. Los signos de peligro para diagnosticar cáncer de piel se basan en la existencia de una lesión que cambia de pigmentación, forma o tamaño, o que sangra, duele o pica.

Por ello es importante educar en el diagnóstico precoz de cáncer de piel no solo a los pacientes sino también a profesionales que trabajan en contacto con la piel de los pacientes. Hace 2 años se publicó un estudio en Archives of Dermatology donde se destacó el papel de los peluqueros/as en el diagnóstico precoz del cáncer de piel en cuero cabelludo. Por ello creemos interesante concienciar y educar también a fisioterapeutas y masajistas para que remitan a su dermatólogo cualquier lesión sospechosa de cáncer de piel.

Comentarios

  1. Anónimo24/4/12

    Si siempre usamos fotoprotectores, no podemos sintetizar la vit. d. Qué cree que es mejor, exponerse al sol sin protección, unos minutos al día o protegerse siempre y suplementarse con vit.d?
    Qué recomienda usted? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a su pregunta acerca de si usando fotoprotectores no se puede sintetizar la vitamina D le diría, que los fotoprotectores no impiden el paso del 100% de las radiaciones solares, por lo que la síntesis de vitamina D no se ve interferida por la aplicación de los mismos. Por ello, mi recomendación es que continúe utilizando fotoprotector sin reparo alguno.

    ResponderEliminar
  3. eva.garci1/5/12

    Hola, tengo 34 años y he sufrido melasma a caua de los anticonceptivos y no haber usado el índice de factorprotctor correctamente, ahora me ha disminuido considerablemente. Quisiera saber si usted me aconsejaría ipl para unificar mi piel y que tipo de tratamiento es el mas aconsejado para que las finas arruguitas no vayan a mas...gracias.

    Mi ritual diario es Heliocare gel 50 y 90, por las mañanas y a la noche intercalo vit C, ácido glicóligo y retirides al 0,5 ¿me aconsejaría subir al 1%? y algunas veces Biomedic de la roche posay...

    ResponderEliminar
  4. Estimada Eva:
    A día de hoy, el único tratamiento láser que ha demostrado ser eficaz para el melasma es el láser fraccionado llamado Fraxel Dual. Se requieren alrededor de 2-3 sesiones con un intervalo mensual para conseguir una mejoría clínica. Es muy importante destacar, que el tratamiento mejora la mancha que hay en el momento de la sesión, pero no previene si uno se expone al sol, que le vuelva a salir.
    En cuanto a su protocolo de cremas, mi recomendación sería que por la mañana utilice en primer lugar la vit C y después el fotoprotector solar y por la noche alternaría el glicólico al 5% con ácido retinoico al 0,05%.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares