Cuentos Infantiles

Todas las noches les cuento un cuento a mis hijos antes de acostarse. Y a ellos les apasiona.

Siempre me llama la atención que en casi todos los cuentos el bueno, el príncipe, el valiente siempre es guapo, mientras que el malo, el villano, la bruja, siempre son feos.

Y no solo eso. En muchos cuentos el mensaje es: si soy guapo seré más feliz. El patito feo lo pasó mal hasta que se convirtió en cisne. Y no todos nos podemos convertir en cisnes desgraciadamente.

Diariamente en mi consulta veo personas que quieren tener mejor aspecto. La mayoría tienen una actitud sana y equilibrada. Pero cada vez veo más inseguridad, sobre todo en gente joven, con las imperfecciones físicas. Chicas de 22 años quieren ponerse labios, chavales con acné no quieren salir de casa, mujeres que no se resignan a envejecer, pacientes con imperfecciones mínimas que están sometidos a gran estrés, etc.

La belleza contradice el principio básico en el cual está basada nuestra sociedad: igual de oportunidades al nacer. Hay muchos estudios que demuestran que las personas atractivas encuentran trabajo antes, ganan más dinero y encuentran pareja con más facilidad. Incluso un estudio demostró que los médicos dedican más tiempo a las personas atractivas que a las que no lo son.

Vivimos tiempos de dictadura de la belleza. Sin embargo no es algo nuevo. A lo largo de la historia el hombre siempre ha querido sentirse atractivo. Quizá nos sentimos genéticamente atraídos hacia lo bello.

Pero el asociar lo bueno con lo bello en los cuentos infantiles podría ser una forma de incrementar esa intolerancia a lo "feo". Educar a nuestros hijos en que "lo bueno es bello" no es un buen principio. La lucha por conseguir la perfección física es una fuente enorme de infelicidad.

Comentarios

  1. Anónimo4/4/12

    Que sabio es usted doctor.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/4/12

    Si durante el verano no se puede usar acido retinoico ni acido glicolico ¿qué deberíamos usar por la noche esos meses?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/4/12

    Doctor, en verano se pueden utílizar cremas despigmentantes, si es así me podría recomendar alguna, tengo manchas en la frente y temo que me salgan más.

    Me ha gustado mucho la entrada.

    Lula.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/4/12

    Dr. Hay una revolución con una especie de crema con color que se llama BB cream. Vienen de Corea, pero creo que fué en Alemania dónde los dematólogos las recomendaban a pacientes que se habían hecho tratamientos faciales. Son cremas de tratamiento que dicen tener efectos blanqueantes, antimanchas, antiedad y con factor de protección solar, además de aportar algo de color y que dejan una piel muy bonita. Mi desconfianza viene al leer los componentes, puede ser que provoquen cancer de piel, yo no lo sé, es lo que se dice.
    Podría dar alguna información y poner un poco de sentido común en todo esto.

    Muchas gracias.

    Isa.









    Gracias.

    Inthega.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Lula:
    Las cremas despigmentantes se pueden utilizar en verano, siempre y cuando se apliquen por la noche y durante el día utilice fotoprotectores.

    ResponderEliminar
  6. Los meses de verano, los más recomendable es suspender el ácido glicólico y el ácido retinoico. En estos meses, por la noche podría utilizar una crema nutritiva.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13/4/12

    Dr.Ruiz, yo pensaba que si se podía utilizar ácido glicólico en verano, que no era fotosensibilizante, que bastaba con poner fotoprotección por el día. Me lo puede aclarar, por favor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Carmen García14/4/12

    buenas noches doctor..
    Lo primero agradecer por responder todas las cuestiones que se le plantean... dice mucho de uste.

    Mi duda es muy simple. Se puede usar retirides por la noche y una crema con acido ascórbico y retinol por la mañana?? y con u. serum de vitamina C y ácido salicílico.

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Respondiendo a su pregunta acerca del uso de ácido glicólico en verano, le diría, que debido a su actividad en la normalización del grosor de la capa córnea de la piel, es conveniente el uso diario de un fotoprotector solar para evitar la sensibilidad solar y la aparición de hiperpigmentaciones. Pero no es fototóxico, por lo que sí puede usarse en verano, pero con la precaución, que le he mencionado anteriormente.

    ResponderEliminar
  10. Estimada Carmen:
    Si utiliza ácido retinoico por las noches, no es necesario que emplee también retinol. No hay inconveniente en que lo asocie con vitamina C y ácido salicílico.

    ResponderEliminar
  11. Estimada Isa:
    Las BB cream (blemish balm) son un tipo de producto multifunción, que contiene agentes hidratantes, iluminadores, fotoprotectores a la vez que unifican y corrigen la piel. Ninguno de estos compuestos tiene efectos cancerígenos, demostrados científicamente, de todas formas yo no tengo ninguna experiencia con estos productos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo23/4/12

    Leí que no se puede mezclar el minoxidil (0'5 %) con la tretinoína. Supongo que no se refieren a la de uso tópico en el rostro. Me han recetado Minoxidil para el cuero cabelludo en spray, pero uso retirides algunas noches en el rostro. Quería saber si por absorción de los dos no ocurre nada, aunque un producto sea para el cuero cabelludo y el otro para el rostro, (tal vez la pregunta sea un poco absurda, pero en internet se leen tantas cosas...).

    ResponderEliminar
  13. En cuanto a la pregunta que me plantea acerca de si se puede utilizar de forma simultánea el minoxidil en cuero cabelludo y el ácido retinoico en la cara, le diría que no existe contraindicación alguna para ello.

    ResponderEliminar
  14. Julia AparicioLuqye23/10/12

    Doctor se trata de mi nieta cumplira 3 años en enero y padece desde hace 1 atopia con brotes cada vez mas frecuentes.Su pediatra los trata con corticoides topicos.Le aparecen placas en muñecas y flexura de brazo y erupcion en espalda se queja de picor y se pone irritable Quisiera su informacion sobre los avances d esta dolencia q trastorna la vida y el sueño que bien conozco porque tamboen la padezco.

    ResponderEliminar
  15. Una de las grandes novedades en dermatitis atópica en los últimos años es la introducción de inmunomoduladores tópicos, como el tacrolimus y el pimecrolimus tópico. Estas dos cremas no son corticoides, y son muy útiles para mantener la mejoría alcanzada por estos agentes. Estudios recientes apuntan por ejemplo que el tacrolimus tópico empleado dos veces por semana en las zonas propensas a tener dermatitis atópica espacia notablemente los brotes. Por otro lado, también han salido publicados numerosos estudios donde se objetiva que una de las causas de la dermatitis atópica es la expresión defectuosa en la piel de estos pacientes de una proteína llamada filagrina, la cual haría que la piel no estuviera bien "cementada" y fuera más permeable a todo tipo de alergenos y agentes infecciosos. En este sentido, muchas de las cremas hidratantes y emolientes de los que disponemos en la actualidad actuan en este sentido, favoreciendo la integridad de la piel y tratando de reparar este defecto.

    ResponderEliminar
  16. excelente entrada doctor y enhorabuena por el blog, no solo por explicarlo todo con mucha claridad y despejar posibles dudas, sino también por la franqueza y sinceridad con la que se expresa,cosa que es muy agradecer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares