Tengo una cicatriz. ¿Cómo me la puedo quitar?

Con frecuencia vienen pacientes a nuestra consulta con cicatrices, secundarias a cirugías o a traumatismos.


¿Cómo podemos mejorar el aspecto de estas cicatrices? Tenemos varias técnicas:

GELES DE SILICONA: La aplicación de parches de silicona aplicados sobre la cicatriz hace que ésta se haga más plana y del color de la piel. Hay que llevarlos mínimo 12 horas diarias.

ACIDO RETINOICO: La aplicación de acido retinoico en la cicatriz hace que ésta mejore su aspecto.

TOXINA BOTULINICA: La usamos para relajar los músculos de alrededor de la cicatriz y de esta forma favorecer una mejor cicatrización al disminuir la tensión.

LASERES: El láser vascular y los láseres fraccionados son útiles para mejorar y "limar" determinadas cicatrices.

INYECCION DE CORTICOIDES: En determinados queloides (cicatrices elevadas, inflamadas y dolorosas) la infiltración de corticoides dentro de la cicatriz hace que ésta disminuya de tamaño.

CELULAS MADRE MESENQUIMALES: Actualmente se esta estudiando la posibilidad de inyectar células madre en las cicatrices, con resultados muy interesantes.

La zona donde se ubica la cicatriz influye mucho en el aspecto de la misma. Hay zonas como la espalda o el pecho que tienen mucha tensión y por ello las cicatrices tienden a abrirse. Por ello no nos gusta extirpar lunares en la espalda si no es estrictamente necesario. En la cara, al no haber apenas tensión, las cicatrices suelen quedar mucho mejor.

Comentarios

  1. Hola, he estado leyendo muchisimo sobre un rodillo con micro agujas muy finas, no quiero poner aqui el nombre comercial de la marca. Pero hablan maravillas de él, quisiera saber hasta que punto puede ser real en la mejora de la piel.
    Hablan de mejoras en el aspecto de la piel, incluso en las estrias.
    Hasta que punto puede ser perjudicial para la dermis?
    Y por supuesto que hay de cierto en estos tratamientos?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Olga:
    El tratamiento al que usted hace referencia, se basa en realizar
    microperforaciones en la piel, con la consiguiente estimulación de la
    producción de colágeno. Hasta hace poco ha sido uno de los tratamientos de elección para las cicatrices de acné, por ejemplo. Con la llegada de los láseres fraccionados su uso ha quedado muy relegado, pero es un tratamiento
    seguro y eficaz.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Doctor, su opinión ha sido fundamental a la hora de decidirme.
    Sólo una consulta más. tengo el nacimiento de los senos con varias estrias profundas desde la pubertad, son completamente blancas, puedo usar el rodillo en ésta zona tan delicada del cuerpo?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21/3/12

    Hola Doctor desde hace días me he visto algo que yo creo que es un grano, en una cicatriz y ésta está excesivamente roja y nose que puedo hacer, ni a qué se debe esto, estoy muy angustiada.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Olga:
    No habría inconveniente en que se lo aplicara en la mama, pero hay que hacerlo con precaución y no abusar de ello.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a la lesión que refiere haberle aparecido recientemente, mi
    recomendación es que acuda a un dermatólogo para que la valore e instaure el tratamiento que considere oportuno.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo31/5/12

    Ola doctor,teng estrias blancas ya antiguas y teng 21años,esty muy acmplejada,me someteria a una operacion laser o lo q fuese x eliminar estas estrias,que opciones me das?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2/6/12

    Hola, hace un par de años me hice un pircing en la oreja y se me formó un queloides y eso baja mi autoestima ya q nunca puedo andar el pelo recogido, me gustaría que me recomendará algún dermatolog o q puedo hacer para eliminar el queloides, este es mi correo kayla2011cr@gmail.com o kayla2011cr@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a su pregunta acerca del tratamiento de los queloides, le diría que existen varias opciones terapéuticas, entre las que destacan la infiltración con corticoides y los láseres fraccionados. Sí es importante destacarle, que eliminarlos es prácticamente imposible, pero que su aspecto mejora considerablemente.

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a su pregunta acerca de si existe algún tratamiento que elimine las estrías blancas, debo de decirle, que por el momento no hay tratamiento alguno. Sí existe algunos sistemas como lo láseres fraccionados, que las pueden mejorar algo, pero los resultados no son espectaculares.

    ResponderEliminar
  12. Hola doctor,tengo cicatrices de acne en las mejillas y los muy abiertos precisamente en esa misma zona. He oido hablar y he buscado informacion de todo tipo de tratamientos supuestamente muy eficaces (dermabrasion,laser fraxel,peelings quimicos...) Me gustaria saber que es lo que funciona realmente y que me iria mejor para eliminar, o al menos atenuar esas cicatrices, y cerrar los poros. Estas cicatrices son como hoyuelos excavados en la piel y me acomplejan mucho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Ana:
    El tratamiento que nosotros utilizamos para mejorar los problemas que usted presenta (cicatrices acné y poros abiertos) es el láser fraccionado Fraxel Dual. Se requieren alrededor de 5 sesiones con un intervalo de 1 mes, para mejorar las cicatrices, y después de cada sesión el paciente tiene la cara enrojecida durante 2 ó 3 días, pero se puede maquillar. Es importante que sepa que no desaparecen completamente. Hay veces que también utilizamos el ácido hialurónico en combinación con el láser anteriomente mencionado, para rellenar las cicatrices.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por su contestación doctor. Me gustaría pedir cita en su centro médico, la Clínica Dermatológica Internacional, pero tengo entendido que este tipo de tratamientos es mejor no hacerlos en verano porque producen fotosensibilidad, ¿sería posible ir ahora en junio-julio a consulta pero comenzar el tratamiento en septiembre-octubre? Imagino que no me podrá contar aqui qué tarifa es por sesión, ¿verdad?
    Bueno, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  15. Estimada Ana,
    Puede ponerse en contacto con nosotros mediante email a info@ricardoruiz.es o por teléfono al 91 444 97 97.

    ResponderEliminar
  16. Miguel19/7/12

    Doctor:
    La cicatriz postraumática superficial que tengo en el rostro se hace notar cuando hago ejercicio adoptando un color oscuro y un poco rojo que supongo es hiperpigmentación. Le agradecería una guía a esto. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Miguel:
    Me resulta imposible hacer un diagnóstico sin valorar la lesión. Lo ideal es que acuda a su dermatólogo para que se la valore y le indique el tratamiento más adecuado.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4/8/12

    Hola doctor hace 17 años tengo una cicatriz en el cuello y para mi es una vergüenza no tengo amigos porque meda mucha vergüenza q mepuedo poner paraq se reduzca no tengo dinero para una cirugía :(

    ResponderEliminar
  19. Respondiendo a su pregunta acerca del tratamiento para las cicatrices, le debo de decir que existen varias opciones terapéuticas y con diferentes resultados, que van desde cremas de ácido retinoico, parches de silicona, infiltraciones con ácido hialurónico, peelings, láseres fraccionados hasta láseres resurfacing. De cualquier forma, lo ideal sería que le valorara su dermatólogo en la consulta para indicarle cuál es el tratamiento más adecuado en su caso.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo20/9/12

    hola doctor,tengo 37 años y algunas marcas en la cara debido al acne,me dado 4 sesiones de laxer fraxel y realmente no noto la mejoria,hay algun tratamiento que realmente funcione,gracias.

    ResponderEliminar
  21. En cuanto a su pregunta acerca del tratamiento de las cicatrices de acné con láser Fraxel, debo de decirle que hay pacientes que tardan más tiempo en empezar a ver algún resultado con el láser. Sí es cierto que la mejoría que se obtiene tras la realización de 5-6 sesiones es de alrededor del 50%, pero muchas veces deben de pasar hasta 3 meses después de la última sesión para hacer la valoración final del resultado. Yo le recomendaría que continuara con las sesiones y que las asociara con ácido retinoico al 0.05%.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo14/10/12

    hola doctor,podria recomendarme algun dermatologo en zaragoza para tratar las cicatrices de acne,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo14/10/12

    hola doctor,cual es el mejor tratamiento para las cicatrices del rostro y hasta que porcentaje serian mejorables,estoy un poco angustiada con este tema,un saludo

    ResponderEliminar
  24. Los dermatólogos que más conozco en Zaragoza son la Dra. Paz Cerdá y la Dra. Maria Carmen Sainz de Santamaría.

    ResponderEliminar
  25. Con relación a su pregunta sobre cicatrices en el rostro, hoy existen tratamientos muy eficaces para mejorar las cicatrices en esa zona. Le aconsejo que pida una consulta informativa con su dermatólogo para que le valore y le aconseje el tratamiento más adecuado. Lo que más usamos es la combinación de láseres fraccionados con rellenos tipo acido hialurónico. La mejoría puede ser del 50%.

    ResponderEliminar
  26. Hola, buenas tardes doctor. Hace 4 meses me caí de la moto y me hice un corte en la cara. Al cicatrizarme se me ha quedado una cicatriz queloide, fina pero larga y un poquito abultada. Me llevo echando tiempo rosa de mosqueta y unas tiras adhesivas que me bajan un poco el hinchazón y me la curan. Estoy pensando en hacerme unas inyecciones de colágeno en la cicatriz ya que me han dicho que ayuda mucho a bajar la hinchazón y hacerla menos visible. ¿Me recomienda este tratamiento o me dice alguno otro mas?¿ De que precio estariamos hablando aproximademante?Muchas gracias por su tiempo,espero sus respuestas.

    ResponderEliminar
  27. Estimado Damian,

    Lo ideal para el tratamiento de las cicatrices hipertróficas y queloides es combinar parches de silicona con inyecciones de corticoides. Si esto no funciona podemos recurrir al láser.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo15/12/12

    Hola dr, tengo una cicatriz abultada en el labio superior desde hace 4 meses y quisiera saber cual es el mejor tratamiento. Me dieron cita con un cirujano plastico y el me dijo q habia q esperar al menos un año para intervenir, me dijo q habria q hacer como otra cicatriz sobre la q tengo y que como el corte de la nueva cicatriz seria mas limpio, la herida cicatrizaría mucho mejor. mientras, me dijo q usara los parches.
    Llevo usando estos de la marca trofolastin desde hace casi dos meses pero casi no he notado mejoría, sigue estando roja y abultada.
    No hay alguna forma de hacer q esta cicatriz mejore de otra forma? El no me habló del laser. A lo mejor hay algun remedio mejor. Si me pudiera dar su recomendación se lo agradecería.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola dr, tengo una cicatriz abultada en el labio superior desde hace 4 meses y quisiera saber cual es el mejor tratamiento. Me dieron cita con un cirujano plastico y el me dijo q habia q esperar al menos un año para intervenir, me dijo q habria q hacer como otra cicatriz sobre la q tengo y que como el corte de la nueva cicatriz seria mas limpio, la herida cicatrizaría mucho mejor. mientras, me dijo q usara los parches.
    Llevo usando estos de la marca trofolastin desde hace casi dos meses pero casi no he notado mejoría, sigue estando roja y abultada.
    No hay alguna forma de hacer q esta cicatriz mejore de otra forma? El no me habló del laser. A lo mejor hay algun remedio mejor. Si me pudiera dar su recomendación se lo agradecería.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola dr, tengo una cicatriz abultada en el labio superior desde hace 4 meses y quisiera saber cual es el mejor tratamiento. Me dieron cita con un cirujano plastico y el me dijo q habia q esperar al menos un año para intervenir, me dijo q habria q hacer como otra cicatriz sobre la q tengo y que como el corte de la nueva cicatriz seria mas limpio, la herida cicatrizaría mucho mejor. mientras, me dijo q usara los parches.
    Llevo usando estos de la marca trofolastin desde hace casi dos meses pero casi no he notado mejoría, sigue estando roja y abultada.
    No hay alguna forma de hacer q esta cicatriz mejore de otra forma? El no me habló del laser. A lo mejor hay algun remedio mejor. Si me pudiera dar su recomendación se lo agradecería.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Los parches de silicona son un buen tratamiento para mejorar estéticamente las cicatrices. En ocasiones el laser vbeam solo o combinado con laseres fraccionados mejoran las cicatrices. La cirugía siempre es el último recurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta. Me gustaria saber a partir de cuando puedo empezar a usar el laser. Me caso en mayo y quisiera q se me notaran las marcas lo menos posible. Saludos y gracias

      Eliminar
  32. Las cicatrices mejoran espontáneamente aunque no las apliquemos ningún tratamiento. Si se realiza láser (vascular o fraccionado) la mejoría es más rápida. Lo ideal es no hacerlo justo antes del evento ya que la cicatriz puede estar enrojecida.

    ResponderEliminar
  33. Tatiana14/2/22

    Buen día Doctor, le comento. En diciembre del 2021, me realice una rinoplastia abierta. Pasa que, la cicatriz entre el orificio derecho y la columnela ha quedado hundida, y pese a que ya han pasado 2 meses aún se percibe su color rojo derivado de este pequeño hundimiento. Fui al dermatologo y me realizó una infiltración con corticoides, me indica que primero debemos intentar con eso y después ver la posbilidad del láser. Es notoria así que me preocupa. Qué me podría recomendar usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil recomendar algo sin verlo. El Dr. Jose Luis Ramirez dirige nuestra Unidad de Cicatrices y puedes contactar con él a través de una cita online y enseñarle las cicatrices en https://clinicadermatologicainternacional.opensalud.es/es

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares