Reunion de la Academia Americana Dermatologia 2012

Me encuentro en San Diego, en la reunión de la Academia Americana Dermatologia que reune a mas de 12.000 dermatologos de todo el mundo. Esto es el sur de California, pero llueve y hace mucho frio.

Acabo de dar una conferencia (focus session) de 90 minutos sobre nuestra experiencia y nuestra tecnica en el uso combinado de toxina botulinica y rellenos para rejuvenecer con resultados naturales.

He comenzado la charla hablando del concepto de belleza y como los medicos debemos educar nuestra sensibilidad para detectar el potencial de belleza de cada paciente. Posteriormente he repasado la anatomia facial cuyo conocimiento es esencial para obtener resultados naturales. La ultima hora he desarrollado las distintas técnicas de inyeccion de toxina y rellenos.

Hace pocos años inyectábamos los rellenos en las arrugas, en 2 dimensiones. Hoy lo usamos en 3 dimensiones, para recuperar el volumen perdido alrededor de los ojos, de la boca, ensienes, lóbulos de las orejas, nariz,dorso de manos, escote, canal de la lágrima, linea mandibular, etc.

Tambien he hablado del triángulo de la juventud: una persona joven tiene la forma de la cara en V mientras que cuando envejecemos la V se invierte, y tenemos más volumen en el tercio inferior que en el superior.

Esto debe llevarnos a la reflexión de que habitualmente inyectamos toxina botulínica en el tercio superior de la cara mientras que los rellenos los usamos en el tercio inferior de la cara. Es decir: ¡Estamos aumentando la V invertida! Por ello, para obtener resultados naturales, es fundamental inyectar rellenos y estimuladores de colágeno en el tercio superior de la cara: frente, sienes, párpados, canal de la lágrima, nariz, etc. Y también debemos inyectar toxina en el tercio inferior de la cara. De esta forma hacemos que la V no se invierta.

He destacado el hecho de que el uso de las microcánulas ha revolucionado el manejo de los rellenos. Como tienen una punta no afilada el dolor desaparece, necesitamos menos puntos de inyección, el depósito es más natural y sobre todo eliminamos la posibilidad de hematomas y daños a nervios u otras estructuras. El empleo de cánulas ha sido el mayor avance en el manejo del rejuvenecimiento facial en los últimos 3 años.

Por último decir que no existe un ideal de belleza: cada persona envejece a su manera y la belleza no es una fórmula matemática. Por ello los médicos debemos tener sentido estetico y sentido comun. Y siempre teniendo en cuenta que LOS RESULTADOS SUTILES Y DISCRETOS SON LOS MAS ELEGANTES.

En proximos posts os contare novedades que estoy encontrando en este fantastico congreso científico.


Para más información pueden entrar en American Academy of Dermatology

*

Comentarios

  1. Anónimo20/3/12

    Estimado Dr. Ruiz
    Acabo de conocer su blog y me he decidido a comentarle lo que le pasa a mi piel. Tengo 34 años y al ver en mi frente y alredeor de los ojos manchas marrones claritas decidí ir al dermatólogo, bien. Me dijo que era melasma que no me preocupara, que tenia solución y que utilizara Clairial C10 y fluido renovador de Basiko, en noches alternas y por la mañana Avene 50. Todo durante cinco meses que ya han pasado y las manchas de la frente han aumentado, yo tengo muchísimo cuidado con el sol incluso antes de tener manchas ya utilizaba protector solar en invierno, verano, vamos siempre. También tengo a veces brotes de granitos en la frente y la barbilla pero no es habitual y me dijo que me pusiera Fucidine pero no mejora del todo. Me recomendó Proteoglicanos de Martidem pero esto ya para ocasiones ya que su opinión era que tenía la piel preciosa y muy bien cuidada y digo yo y las manchitas que hago con ellas. Me podría dar su opinión estaría muy agradecida.

    Muchísimas gracias.
    Inma.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Inma:
    El melasma es una patología de fácil diagnóstico pero de difícil
    tratamiento. Se trata de una mancha hormonal que empeora con el sol. Hay pacientes que les aparece durante el embarazo, otras con la toma de anticonceptivos y existe otro grupo que en ninguna de las circunstancias anteriormente citadas, le aparece igualmente. El tratamiento son las cremas
    despigmentantes, las mascarillas despigmentantes y un láser llamado Fraxel Dual con el cual estamos obteniendo resultados muy promtetedores Todas ellas mejoran el melasma, pero no previenen que le vuelvan a salir si uno se
    expone al sol. Puesto que la protección total no existe, es muy complicado evitar al 100% la absorción de las radiaciones solares.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21/3/12

    Muchas gracias por responder.

    La causa del melasma fué a raíz de mi segundo embarazo, es cuando yo empezé a notar las manchas.
    Espero que el láser Fraxel Dual, sea la solución al melasma. Yo intento evitar el sol todo lo posible y más con los niños, ya que mi hijo pequeño de un año, tiene dermatitis atópica y me dá miedo que le dé el sol, aunque he leído que puede hacerlo con moderación. Él tambien está con tratamiento dermatológico y ahora está muy bien aunque tememos el calor del verano.

    Estoy muy agradecida por su comentario y está bien poder leer articulos en los que podemos tener información de los problemas de la piel, sobre todo por mis hijos para saber que tenemos que hacer.

    Muchísimas gracias.

    Inma.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Inma:
    Me alegro que mi respuesta le haya ayudado. Sí quiero recalcarle, que con el láser fraxel dual estamos obteniendo resultados prometedores, pero también vemos que el melasma suele volver a salir a pesar de la protección solar. Por ello, estamos recomendando a nuestras pacientes, que a la vuelta del verano, se hagan una sesión para aclarar el melasma que ha aparecido tras la
    exposición solar y que utilicen hasta el siguiente verano, cremas
    despigmentantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares