DECALOGO DE LA DERMATITIS ATOPICA

Hemos elaborado junto con la Dra. Marta Feito, dermatóloga directora de Dermatología Pediatrica de nuestra unidad, un decálogo para intentar ayudar a pacientes con dermatitis atópica.

1.- Es recomendable el baño diario de los niños con dermatitis atópica. Éste debe ser preferiblemente de corta duración y con agua no muy caliente, pues esto podría empeorar el picor. Existen numerosos productos sin detergente para el baño (syndet) que no dañan la piel y colaboran en la hidratación de la misma.

2.- Finalizada la ducha, no debe frotarse la piel del niño con la toalla, sino realizar un secado con suavidad, “a toquecitos”.

3.- Es conveniente el uso de prendas de algodón, no de lana, las cuales empeoran el picor en muchas ocasiones.

4.- Debe evitarse el rascado de las lesiones, ya que intensifica la inflamación, y aumenta el riesgo de infecciones bacterianas y virales, debido a que las heridas en sí mismas se convierten en puertas de entrada a numerosos agentes infecciosos.

5.- Las ropas oclusivas o los ambientes con temperaturas elevadas aumentan la sudoración, que a su vez incrementa el picor y la necesidad de rascado.

6.- Las cremas hidratantes son muy útiles en el cuidado de estos pacientes, colaborando en la prevención de nuevos brotes. Deben usarse sobre la piel sana xerótica, pero sin eccema, cuando ésta ya esté curada con los tratamientos médicos adecuados. El mejor momento para su uso es tras el baño o ducha.

7.- Los corticoides tópicos y los inhibidores de la calcineurina (tacrolimus, pimecrolimus) son muy útiles en el control del eccema, y han demostrado un buen perfil de seguridad en numerosos estudios. Su uso debe estar siempre regulado por el dermatólogo.

8.- Los pacientes con dermatitis atópica tienen con frecuencia otros procesos asociados, como asma, alergia al polen o intolerancias alimentarias. No obstante, en muchos casos todos estos procesos siguen cursos independientes. Sólo se evitarán aquellos alimentos que demuestren que su consumo empeora claramente los síntomas de la dermatitis.

9.- El baño en piscinas empeora la dermatitis en algunos pacientes. Existen en el mercado cremas barrera, las cuales aplicadas de forma previa protegen la piel de la acción irritante del cloro.

10.- Una cierta exposición al sol puede resultar beneficiosa, evitando siempre la quemadura solar.


Para más información pueden consultar la página de la Asociación de Dermatitis Atópica.

Comentarios

  1. Anónimo16/3/12

    Buenas Doctor Ruiz,quisiera hacerle una consulta y si usted pudiera aconsejarme,soy una mujer de 38 años,trabajo por la noche (soy enfermera),y la verdad es que no duermo bien durante el dia,no consigo descansar lo suficiente,pero además he venido observando que aparte de pronunciárseme bastante las ojeras me han salido unas microarrugas justo debajo de los ojos,no patas de gallo sino encima de la bolsa propiamente dicha,¿se puede corregir de alguna manera?,gracias

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a su pregunta acerca de las arrugas del párpado inferior, justo debajo de los ojos, le diría que es una zona difícil de tratar. La toxina botulínica no se emplea en esa zona por el peligro de producir bolsas y en cuanto a los láseres, se pueden poner protectores oculares y usar láseres
    fraccionados en esa zona.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20/4/12

    Hola Dr.me hice acido lactico al 40 por cierto y a los dos dias me puse una ampoLla de cosmeretin al 0,005 por ciento y a continuacion me puse una ampolla de proteoplus. Al dia siguiente empezo a picarme la piel y me ha salido como un prurito en toda la cara de manera generalizada que me pica. Puede ser una dermatitis o simplemente un eccezema??? Como podria calmar l-a sensacion de picor y que desapareciera?gracias DR.

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a su pregunta acerca de las alteraciones que ha sufrido su piel tras someterla a un peeling y las ampollas que me comenta, mi recomendación es que acudiera a su dermatólogo para que le valore y le recomiende el tratamiento más adecuado en su caso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares