EL FRIO ADELGAZA

Acaban de publicarse unos estudios sobre la acción del frío sobre la grasa demostrando que las bajas temperaturas pueden hacernos perder peso.

La grasa de nuestro cuerpo se pude dividir entre la grasa normal y la grasa parda o BAT (Brown Adipose Tissue). La grasa parda tiene la sorprendente característica de que activa el metabolismo y nos hace perder peso de forma espontánea, sin necesidad de hacer ejercicio.

¿Cómo podemos activar esa grasa parda para tener más? Bajando la temperatura de nuestro cuerpo. Este hecho ha sido recientemente demostrado en un estudio publicado en el New England Journal of Medicine y puede tener unas aplicaciones muy interesantes.

Por ejemplo se sabe que la gente obesa y las personas que tienen el azúcar alto tienen menos grasa parda. Por ello es interesante la aplicación de frío para conseguir aumentar el porcentaje de grasa parda en estas personas.

Además se está estudiando la posibilidad de que determinados fármacos (beta adrenérgicos) puedan aumentar el porcentaje de grasa parda en pacientes. Incluso hay líneas de investigación de autotransplantes de grasa parda, ya que todos tenemos un porcentaje mayor o menor de este tejido.

Además las células grasas son las células del organismo más sensibles al frío. Todos tenemos la experiencia que la mantequilla o el aceite en la nevera cambia de consistencia. Por ello el Dr. Rox Anderson, de la Universidad de Harvard, diseñó recientemente una técnica para aplicar frío a determinados acúmulos de grasa (Criolipolisis) y de esa forma eliminar "michelines" sin cirugía.

En resumen, en medicina hemos utilizado en los últimos años el calor como arma terapeútica (láseres, bisturí eléctrico, radiofrecuencia, ultrasonidos, etc). Parece que ahora le toca el turno al frío.

Comentarios

  1. Anónimo5/2/12

    Dr. Ruiz, es conveniente utilizar cremas en los senos o son perjudiciales? Se puede aplicar ácido retinoico y ácido glicólico en esa zona? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/2/12

    ¿cree como profesional que la criolipolisis o la ultracavitación son realmente efectivas en la reducción de la grasa?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a su pregunta acerca de la criolipolisis y la ultracavitación le diría lo siguiente: la primera técnica, se fundamenta en la congelación de
    los adipocitos (células grasas). Hasta el momento, sólo hay un aparato en el mercado llamado ZELTIQ, sobre el que hay múltiples estudios que avalan su eficacia y su seguridad. Se estima que en cada sesión se pierde un 20% de la
    grasa tratada. El resto de aparatologías que anuncian que hacen criolipolisis, no están estudiadas, así que por el momento no está demostrada su eficacia ni su seguridad.

    En cuanto a la ultracavitación, le diría que sí que es una técnica que está
    estudiada, y que se ha demostrado su seguridad, pero no así su eficacia.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a su pregunta acerca de si es posible aplicar ácido retinoico y ácido glicólico en los senos, le diría que no hay inconveniente en que lo haga, pero sabiendo que la piel es más fina y por tanto, le puede irritar más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares