EL FAMOSO CHAMPÚ DE CABALLO

Estos días he tenido varios contactos con las “medicinas alternativas”. Os voy a contar 4 ejemplos.

En primer lugar el tema del champú de caballo que ha salido en varios medios. A raíz de que una “celebrity” aseguró que usaba el champú de caballo y que le iba muy bien, numerosas personas lo han utilizado asegurando su eficacia incluso para frenar la caída del cabello. Como argumento se esgrime que no hay caballos calvos.

Como sabéis NO EXISTE NINGÚN CHAMPÚ ANTICAIDA. Los champúes actúan en la calidad cosmética del pelo, pero nada más. La biotina que contiene este champú de caballo NO PENETRA LA PIEL por lo que no tiene ningún efecto terapéutico. Pero el champú en cuestión está agotado en algunas grandes superficies.

Según leía la noticia anterior en el periódico un amigo me comentaba que tenía el colesterol alto y que iba a ir a un médico de medicina natural para que no le manden pastillas. Es decir, mucha gente se cree que los médicos mandamos pastillas en detrimento de la salud de nuestros pacientes.

También el lunes atendí en la consulta a un paciente con una erupción cutánea de meses de evolución, que había ido a varios dermatólogos, y que resultó ser secundaria a unas hierbas con poder antioxidante que tomaba. El paciente me comentaba que no creía que las “cosas naturales” podían tener efectos secundarios.

El último ejemplo es una noticia que acabo de leer sobre las “VARICELA PARTIES” Como hay personas que están en contra de vacunar a sus hijos, en EEUU se ha puesto de moda el que cuando un niño tenga la varicela se organice una “fiestecilla” para que otros niños “adquieran” la varicela de forma “natural”. Incluso se ha detectado comercio de “ropa infectada” a través de Internet.

Hace unas semanas en un congreso que organizábamos en Madrid un profesor de Dermatología fue preguntado sobre por qué las autoridades sanitarias no prohíben los anuncios publicitarios sobre productos “milagro” que en realidad no lo son o métodos naturales de dudosa eficacia. Su respuesta fue muy interesante: “El gobierno no puede ser un “gran hermano” que controla todos nuestros actos. Debe prohibir lo que puede ser peligroso. Pero la gente debe ser lo suficientemente madura para poder discernir entre ciencia y charlatanería. Además, hay personas que parecen que les gusta que les engañen”.

Los avances científicos y tecnológicos aumentan nuestra calidad de vida de una forma impresionante. Sin embargo si revisamos los 4 ejemplos que he comentado anteriormente vemos que la gente se fía de lo que usan las “celebrities” más que lo que dicen los dermatólogos, confían en médicos que recetan tratamientos basados en el “a mí me va bien” más que en estudios científicos y piensan que lo natural es sinónimo de salud, y lo sintético sinónimo de perjudicial, olvidándose de que la cicuta es algo natural y que las vacunaciones han salvado millones de vidas. Por todo ello los médicos debemos saber transmitir esos avances a nuestros pacientes para que no terminemos lavándonos la cabeza con el mismo champú que los caballos.

Comentarios

  1. Anónimo9/2/12

    Dr.Ruiz, me gustaría que explicase cuál es la diferencia entre rosácea y cuperosis, y cuál sería el tratamiento para ellas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/2/12

    Estimado doctor. Mi pregunta es: Si se pueden eiminar lunares de la cara que sean pequeños sin dejar marca o cicatriz, y si es asi en vuestra clinica los eliminais?
    Un saludo, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. La eliminación de lunares lo hacemos mediante una extirpación quirúrgica y como todo procedimiento quirúrgico, el riesgo de que quede una pequeña
    cicatriz es inevitable.

    ResponderEliminar
  4. Se llama rosácea a la aparición de un enrojecimiento persistente localizado en mejillas, nariz, barbilla, frente o párpados que cursa con un aumento de los vasos sanguíneos (cuperosis) y erupciones acneiformes ("granitos").Su causa es desconocida. Afecta generalmente a mujeres entre los 30 y 50 años
    con la tez clara y que se sonrojan con facilidad, y con menor frecuencia a los hombres.
    Los pacientes presentan un eritema ("enrojecimiento") facial persistente y una piel hipersensible afectada por telangiectasias ("venitas". Aparecen brotes de pápulas y pústulas ("granitos") en ausencia de comedones ("puntos negros"). Estas personas no suelen tolerar los jabones ni determinadas
    cremas, y empeoran de forma manifiesta en ambientes calurosos. Los síntomas aparecen de forma progresiva a lo largo del tiempo superponiéndose unos con otros. También puede aparecer inflamación en los párpados y en los ojos.
    Existen gran variedad de tratamientos que pueden ayudar a controlar la rosácea:
    - Tratamientos tópicos (externos): Resultan eficaces en casos leves y
    moderados de rosácea, pero pueden provocar intolerancia, los medicamentos utilizados para su tratamiento como el metronidazol, la clindamicina, la eritromicina y el ácido azelaico.
    - Tratamientos sistémicos (orales): Los medicamentos indicados en los casos moderados y severos y en las formas leves que no responden al tratamiento
    tópico, son la doxiciclina, la minociclina, la eritromicina, el metronidazol y la isotretinoína.
    - Tratamiento de las rojeces y de las dilataciones vasculares: Incluso si la rosácea está correctamente tratada, las rojeces y las dilataciones vasculares probablemente no desaparezcan aunque es importante continuar
    utilizando la medicación para mantener la enfermedad bajo control y prevenir su progresión. El mejor tratamiento para las lesiones vasculares ("venitas")
    son los láseres.
    Es importante saber que después de corregir este tipo de lesiones pueden ser necesarios tratamientos periódicos de mantenimiento para mantener los resultados obtenidos inicialmente.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo15/2/12

    Hola Doctor, quería saber si existe algún producto que evite que crezcan los lunares, tengo uno en la cara que me ha crecido un poco, muy poco. No me lo quiero quitar pero tampoco quiero que crezca. Y si crece mucho me lo tendré que quitar y me quedará cicatriz. En verano a veces me lo tapo con una tirita además de ponerme factor de protección. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a si existe algún tratamiento para evitar que crezcan los lunares, le tengo que decir que no. Si nota cualquier cambio en sus lunares, lo mejor
    es que se los revise un Dermatólogo.

    ResponderEliminar
  7. Manuel de la Cruz15/4/12

    No entiendo como personas como usted pueden tener ese cargo de tanta responsabilidad en su ámbito medico y mas en una clinica de prestigio.

    Usted entenderá muy bien de afecciones cutáneas, pero lo pierde todo cuando juega de parte de la industria.

    Sabe usted perfectamente, que hay tratamientos capilares que no son ingeridos, asi que es cuanto menos dudoso que mencione que tal champú no es efectivo porque no penetra en la piel y por lo tanto no es terapeutico.

    Acaso los caballos se beben el champú? :D

    Pierden todo por la boca cuando favorecen de ésta manera a la industria con contrainformación de éste tipo, mezclando verdades con mentiras.

    "Pero la gente debe ser lo suficientemente madura para poder discernir entre ciencia y charlatanería. Además, hay personas que parecen que les gusta que les engañen"

    La ignorancia va ligada en gran parte a ustedes si algún caso, apliquense el cuento.

    Por eso regla de tres, tampoco funcionan los champús antigrasa o anticaspa, ya que éstas deficiancias se deben a problemas de la piel y como los champús no son ingeridos..
    Aiinss lo que hay que leer de gente que supuestamente está formada en su campo..

    Tampoco las cremas para la piel han de funcionar, ya que no son ingeridas y la piel como usted está clamando, no absorbe los componentes de una crema no??

    Tenga usted la amabilidad de publicarme el comentario.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Agradecemos enormemente su comentario para poder explicar la utilidad de los productos de aplicación tópica en el cuero cabelludo. Como usted bien sabrá, la piel actúa de función barrera y permite el paso de determinadas sustancias en función de su peso molecular y liposolubilidad. Las vitaminas y compuestos como la biotina, tienen un peso molecular muy alto y son incapaces de atravesar la piel. Por lo tanto, todos los champúes enriquecidos con vitaminas no tendrían lugar para mejorar la cosmética del cabello, porque al igual que son incapaces de atravesar la piel, tampoco pueden atravesar el tallo piloso. Sin embargo, existen otras sustancias que son capaces de producir su efecto en los estratos altos cutáneos o incluso en la circulación sanguínea. Tal es el caso de los productos para la seborrea o la descamación o incluso productos para la caida del cabello, como el minoxidil, un vasodilatador tópico que ha demostrado su eficacia en varios ensayos clínicos para la alopecia androgenética. La medicina moderna se basa en estudios científicos. Hay cientos de estudios publicados en revistas científicas rigurosas que demuestran la eficacia de moléculas en el tratamiento de la caspa (dermatitis seborreica y/o psoriasis) o la seborrea. Sin embargo no hay ningún estudio científico que demuestre que la presencia de biotina en el champú tenga ningún efecto sobre la caída del pelo. Y lo puede comprobar usted en www.pubmed.com. Nuestro interés no es el beneficio de la industria farmacéutica, tal y como usted sugiere, sino la honestidad y el rigor que se merecen nuestros pacientes. Comentarios como los suyos son los que realmente benefician a empresas oportunistas que se aprovechan de la falta de información científica y rigurosa que en ocasiones se prodigan en los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo17/10/15

    El señor del champu de caballo se disgusto, pero pero en realidad es falso y gracias a este doctor me cure el acne 100 % x 100% la mejor informacion gratuita disponible en internet gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora, Muchas gracias por su comentario. :)

      Un cordial saludo,

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares