Me han extirpado un epitelioma y los bordes han salido afectos. ¿Qué debo hacer?

Esta semana he visto 3 pacientes con epiteliomas extirpados de forma incompleta y que venían de otros centros para tener una segunda opinión.

Como sabéis el epitelioma basocelular es el cáncer más frecuente del organismo. Prácticamente nunca da metástasis, es decir, que no se extienden a distancia. El tratamiento más habitual es la cirugía.

En ocasiones el patólogo al analizar la pieza quirúrgica comprueba que el tumor no ha sido extirpado totalmente. Se sabe que en esta situación más del 50% de los pacientes desarrollan otra vez dicho epitelioma.

¿Qué hacer en estos casos?

La actitud depende de varios factores:

- La LOCALIZACION DEL TUMOR: las áreas más peligrosas son las zonas alrededor de los ojos, la nariz y la boca. En estos casos lo mejor es realizar CIRUGIA MICROGRAFICA DE MOHS con control microscópico de la cicatriz.

- El tipo HISTOLOGICO DEL TUMOR: los casos infiltrativos o morfeiformes son los más peligrosos. En estos casos lo mejor es la CIRUGÍA DE MOHS.

- El tiempo de evolución del epitelioma. Si es de menos de 5 años se puede realizar una extirpación simple.

- El tamaño del tumor: si es de menos de 1.2 cm se puede realizar una extirpación simple.

- En casos localizados en espalda u otras zonas de poco riesgo, si las características del tumor no son muy agresivas, se pueden REALIZAR CONTROLES PERIODICOS.

Cada vez vemos más epiteliomas probablemente debido a que la gente se expone mucho al sol (por trabajo o deporte) y también debido al incremento de la expectativa de vida de los pacientes. Por ello un buen manejo de estos tumores es primordial desde la primera intervención. Hoy los dermatólogos contamos con técnicas quirúrgicas (cirugía de Mohs) y no quirúrgicas (imiquimod, terapia fotodinámica, radioterapia, etc) muy eficaces y seguras para manejar de forma adecuada estos tumores.



Vídeo sobre Cirugía de Mohs:



Comentarios

  1. Anónimo1/2/12

    Buenos dias Doctor,

    Por favor tengo una par de cosultas, ya que me extirparon dos pequeños epiteliomas basocelulares (nodulares) en la cara y hombro, con escisión simple:

    1.Los márgenes estaban libres tras la operación y además han pasado ya dos años sin recidiva ¿es tiempo suficiente para que no regresen en el mismo lugar?

    2.Trabajo en una oficina cerca de casa por lo que voy andando, no uso crema solar porque en la calle entre los edificios no me da el sol directo y en la oficina estoy alejado de la ventana ¿debería usar crema solar para el sol indirecto?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/2/12

    Buenas Doctor Ruiz,llevo siguiéndole bastante tiempo,tengo clarísimo que si decidiese hacerme algún tratamiento dermoestético iría casi con toda seguridad a su clínica,me parece muy acertado lo de emplear técnicas que han demostrado su eficacia,incluyen ustedes bastante información,pero lo que yo personalmente echo en falta es una orientación de lo que pueden costar los tratamientos,pienso que acercaría más a la gente,estoy convencido que muchísimas personas creen que no van a poder permitírselo,¿qué opinan ustedes?,se sorprenderían posiblemente,es solo una pequeña sugerencia,gracias.

    Marcos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos,
    Te agradezco mucho tus comentarios y sugerencias. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a su pregunta de si tras ser extirpados hace 2 años dos
    epiteliomas basocelulares con márgenes libres es posible una recidiva, le contestaría, que si en 2 años, no ha tenido una recidiva es poco probable que la tenga. De cualquier forma, lo más recomendable, es que continuara con
    una revisión anual hasta cumplir los 5 años de la cirugía. Aunque vaya por la sombra en un día soleado la radiación es casi el 80% que si estuviera al sol. Por ello sí es conveniente usar fotoprotector en la sombra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares