¿Es segura la isotretinoina para el acné?

El acné tiene solución. Y no es un problema solo estético. En ocasiones puede causar mucho sufrimiento al paciente con pérdida de la autoestima, y con frecuencia deja cicatrices difíciles de eliminar.

La isotretinoina es un fármaco magnífico para el tratamiento del acné. Sin embargo en muchos casos los pacientes e incluso muchos médicos desaconsejan la toma de este fármaco por los posibles efectos secundarios. Y no es raro que muchos farmacéuticos al dispensar este fármaco alarmen al paciente, o a la madre del paciente, sobre los terribles efectos secundarios de esta medicación.

Acaba de salir un estudio sobre la seguridad de la isotretinoina. Tras muchos años de experiencia con este fármaco, conviene aclarar los efectos secundarios de la isotretinoina:

1. - Su gran peligro es que es teratogénico, es decir, que puede producir malformaciones fetales en mujeres que se queden embarazadas tomando esta medicación.

Actualmente los datos científicos en relación a la isotretinoina y el embarazo son:
- Los riesgos de malformación en el feto son del 30%. Este riesgo parece independiente de la dosis tomada.
- El periodo de mayor riesgo para el feto es el primer trimestre.
- Las malformaciones son variadas siendo las más frecuentes las del sistema nervioso central y las cardiacas.
- Es frecuente el aborto espontáneo producido por la medicación.

En relación a cuando poder quedarse embarazada después de la medicación, recomendamos esperar 3 meses para quedarse embarazada después del tratamiento.

2. – Las posibles asociaciones a depresión, cierre prematuro de los huesos o enfermedad inflamatoria intestinal no parecen ser estadísticamente significativas. Incluso hay algún estudio que demuestra que este fármaco mejora la depresión en adolescentes con acné. Ya que estas alteraciones no son infrecuentes en la edad en que se manifiesta el acné en ocasiones se atribuye al fármaco su causa.

3.- Conviene realizar analítica antes del tratamiento y al mes de tratamiento, para estar seguro que el hígado lo tolera bien.

4.- Los efectos más incómodos son la sequedad y los eccemas que con frecuencia aparecen en los labios, ojos, cara y miembros superiores. Por ello es imprescindible hidratar bien la piel y en ocasiones usar cremas con corticoides suaves.

5.- La tendencia hoy es a usar dosis más bajas y menor duración del tratamiento, aunque el porcentaje de recaídas aumente.

6.- La isotretinoina es compatible con la mayor parte de los fármacos por lo que su perfil de seguridad es muy alto.

7.- Se puede realizar el tratamiento en verano ya que no es fotosensibilizante.

Todos los días veo pacientes con acné de años de evolución que han realizado múltiples tratamientos que no han logrado su curación. Sin duda yo daría antes isotretinoina a un familiar mío que someterle a numerosos ciclos de antibióticos, láseres, peelings y limpiezas de dudosa eficacia o terapia fotodinámica.

Más información en Digital Healthcaregroup Advanstar.

Comentarios

  1. Anónimo26/1/12

    Hola, Dr. Ruiz, estoy usando retirides al 0,05% y pretendo descansar en verano. Cuando venga el otoño y pueda reiniciar el tratamiento, debo empezar de nuevo con 0,025% o puedo directamente poner el 0,05%? Y con el ácido glicólico, se debe empezar cada ciclo con la dosis más baja o puedes directamente ir a la alta?
    Y, por último, quisiera saber si el ácido kójico o la hidroquinona se puede usar en verano.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto al modo de reiniciar el tratamiento con ácido retinoico, después del período de descanso del verano, le diría que si antes de suspenderlo toleraba la concentración de 0,05%, pues continúe con ella. En cuanto al
    ácido glicólico, si no lo ha usado anteriomente, no comience con la
    concentración más alta, empiece con una al 5% y vaya viendo la tolerancia.
    Las cremas despigmentantes recomendamos mejor no utlizarlas en verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo21/1/14

      Buenas doctor, mi pregunta es ¿si los efectos del dercutane son permanentes?, y si es malo volver a tomarlo 6 meses después de haberlo tomado. Un saludo

      Eliminar
  3. Anónimo5/4/12

    dr. Ruiz queria saber su opinion acerca del roaccutan y las bebidas alcoholicas. Muchos foros te dicen que tomar alcohol durante el tratamiento se asemeja a tomar veneno jajaja. Y mi dermatologo me a dicho, nohay relacionalguna entre el alcohol y el roaccutan asi que puedes beber. son dos puntos muy extremistas jajaja quisiera conocer tu punto de vista y en caso de poder tomar o no cuales son las razones. Desde ya muchas gracias por tu ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a la toma concomitante de alcohol e isotretinoína, le diría que lo más recomendable es no hacerlo, por varias razones: 1. El alcohol disminuye la eficacia de la isotretinoína. 2. Puede aumentar los niveles de triglicéridos y colesterol. 3. Puede producir una hepatitis medicamentosa.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo19/4/12

    Hola Doctor, hace dos semanas que terminé mi tratamiento con isdiben 40 mg al día durante 6 meses y quería preguntarle si tengo que esperar algún tiempo para hacer presoterapia y mesoterapia y para hacerme un peeling corporal. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Referente su pregunta acerca de cuánto tiempo debe de pasar desde que suspende el tratamiento con isotretinoína hasta que pueda hacerse peeling, presoterapia y mesoterapia, le diría que para la presoterapia no debe de dejar tiempo alguno y para la mesoterapia y un peeling, le recomendaría 1 mes.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/5/12

    Hola doctor queria preguntar yo llevo con acne ya varios años y la verdad estoy deprimido dado que no tengo como solventar los gastos de una consulta y menos lo de un tratamiento con isitritetoina mi pregunta seria cual seria la mejor alternativa en caso de tener una solvencia economica para ese tratamiento la verdad estoy algo desesperado eh pensado hasta en suicidarme de la desesperacion de ver mi cara asi

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/5/12

    Buenos días,

    Quisiera saber si hay que utilizar alguna hidratante en concreto estando en tratamiento con isotretinoina, o con la habitual (es oil-free), no habría ningún problema.

    Gracias.

    Un saludo cordial,

    ResponderEliminar
  9. Hola, estoy utilizando isotretinoina desde hace dos meses y los efectos secundarios han sido relativamente normales, pero de unos dias para aca, veo que se ha estancado un poco el proceso, en cuanto a que deberia ya empezar a disminuir el brote en la piel y no ha sido asi, se exacerbo el acne noduloquistico y de ahi no ha pasado nada, que debo esperar del tratamiento?, gracias

    ResponderEliminar
  10. Estimada Hanna:
    Es muy frecuente al comienzo del tratamiento con isotretinoína que sufra un brote de acné y su duración es variable. Tenga un poco de paciencia y sigas las recomendaciones dadas por su dermatólogo.

    ResponderEliminar
  11. Mientras se está realizando tratamiento con isotretinoína es conveniente utilizar cremas hidratantes y emolientes, ya que se produce una sequedad importante de piel y mucosas.

    ResponderEliminar
  12. En cuanto a su pregunta acerca de la mejor alternativa para su acné después de llevar años con él y sin encontrar solución alguna, le diría que la isotretinoína. Es un fármaco magnífico para el tratamiento del acné. Gracias a él podemos decir que el acné tiene solución. Entiendo perfectamente su desesperación, ya que el acné no es sólo un problema estético. Muy a menudo puede causar mucho sufrimiento al paciente y por lo que usted comenta, es su caso. Desde mi punto de vista, en la situación que usted se encuentra, le animaría a que iniciara el tratamiento con isotretinoína, porque seguro que nota una mejoría notable. Aunque sí le quiero resaltar que es muy frecuente al inicio del tratamiento, un empeoramiento del acné, pero es transitorio.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo25/5/12

    Buenas tardes Dr. Ricardo Ruiz. Quisiera saber si después de usar la Isotetroina puede ocurrir recaidas. Por que yo tengo menos de un año que culminé el tratamiento y tengo varias semanas con un brote nuevamente.

    Se puede hacer tratamiento con Isotetroina 2 veces?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo26/5/12

    al suspender el tratamiento con isotretinoina ¿cuanto tiempo debo dejar pasar para beber alcohol?

    ResponderEliminar
  15. En cuanto a su pregunta acerca del tiempo que debe de pasar desde que se suspende la isotretinoína hasta que puede empezar a consumir alcohol, debo de decirle que no hay un período establecido. Una vez suspendido, puede empezar a consumirlo pero con moderación.

    ResponderEliminar
  16. En cuanto a su pregunta acerca de si después de haber realizado un ciclo de isotretinoína es posible tener una recaída, debo decirle que sí es posible, aunque no lo habitual. Hay casos, en los que es posible realizar un segunda ciclo, pero debe de saber que el dermatólogo lo debe de valorar individualmente.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10/6/12

    yo hace unos años estuve tomando este medicamento. pero ahora tengo la piel grasa y con algo de acne. puedo volver a tomarmelo por un par de meses, ya q no me produjo ningun efecto secundario?

    ResponderEliminar
  18. En cuanto a su pregunta de si puede volver a realizar un segundo ciclo de tratamiento con isotretinoína, le respondería que lo más adecuado es que lo valore su dermatólogo. La duración del mismo dependerá más de la respuesta que se obtenga, que de alcanzar una dosis determinada.

    ResponderEliminar
  19. Raquel14/6/12

    Buenos días,
    En 2009 tomé un ciclo de iso, al dejar anticontecptivos hace 8 meses tuve brote de acné fuerte así que llevo 3500mg de un nuevo ciclo. Esta vez me ha remitido el acné mucho antes, ya no tengo lesiones así que no sé si es obligatorio llegar a los 6000mg según mi peso....
    Decir que mi acné es hormonal, y mi médico no me garantiza resultados...

    ResponderEliminar
  20. Imanol17/6/12

    Buenos días, Doctor:
    Soy un varón de 38 años que actualmente sigo sin problemas la rutina de Glicólico y retinoico alternos por las noches y vitamina C por las mañanas. Sin embargo, no hay forma de que me habitúe al glicólico en el cuello, aparte de que tengo la barba difícil con problemas de enquistamientos constantes que me hacen el afeitado una tortura diaria. ¿Que me recomienda para esta zona? estoy probando con geles de Ácido salicílico y procuro afeitarme en días alternos.¿Es correcto?
    Muchas Gracias
    Imanol

    ResponderEliminar
  21. Anónimo18/6/12

    Doctor Buenos Días. A mi hijo de 14años le envió su dermatóloga una dosis de isotretinoína de 20 mg 2 días seguidos cada semana. El tiene un brote pequeño pero le está dejando cicatrices. Estoy un poco paranóica con todo lo que he leído sobre los efectos adversos del medicamento. Quiero saber si me recomienda darle el medicamento en esta cantidad? o si trae consecuencias negativas?

    ResponderEliminar
  22. En cuanto a la dosis de isotretinoína que toma su hijo para el acné, no puedo responderle si es la dosis adecuada ya que depende del peso del paciente. Seguro que si su dermatólogo le ha pautado dicha cantidad es porque es la dosis adecuada. En cuanto a los efectos adversos en su hijo, no esté tan preocupada, ya que si el paciente se abstiene de consumir alcohol, se protege del sol e hidrata la piel adecuadamente no tendrá problema alguno.

    ResponderEliminar
  23. Estimado Imanol:
    Si no tolera el ácido glicólico en la zona del cuello, ha hecho muy bien suspendiéndolo. Me parece una bien la pauta que está utilizando. Siga así.

    ResponderEliminar
  24. Estimada Raquel:
    Nuestra recomendación es que suspenda la isotretinoína cuando el acné esté resuelto, aunque no haya alcanzado la dosis estimada por el peso.

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo 38 años y un brote de acné que nunca tuve ni en mi adolescencia. Tras tratamiento con septrim y algunas cremas locales, el dermatólogo me ha recetado Acnemin 20 mg. No cuestiono su profesionalidad,es más se trata de uno de los mejores dermatólogos de Valencia, sin embargo cuando fuí a comprar las pastillas a la farmacia, en tres de ellas me alertaron de la peligrosidad de dicha medicación. Tal fue mi sorpresa que decidí consultar más información esa misma noche en
    internet y me quedé bastante preocupada de ver lo efectos sobre hígado y demás ...tanto es así que me fuí al médico de cabecera el cual me dió Josamicina 500 mg para ver si esto da resultados. Mi pregunta es pues dado que yo padezco de colon irritable y hernia de hiato ¿puede estar contraindicado el Acnemin? ¿Debo estar tan preocupada por la ingesta de este medicamento como dice la gente? Es más si es tan peligroso no entiendo entonces cómo lo han tomado y toman tantos adolecentes. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  26. Anónimo6/7/12

    Estoy tomando isotretinoína 10mg. Teniendo en cuenta que no se puede consumir ningún otro medicamento o sumplemento vitaminico que contenga vitamina A, también se debe controlar el consumo de vitamina A en los alimentos? Como por ejemplo, algunas frutas o verduras que contengan dosis importantes de vitamina A.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo16/7/12

    hola Dr Ruiz; mi pregunta es; produce la isotretinoina baja de los globulos blancos? por favor le agradezco su repuesta. porque pienso tomar mi tercer ciclo y quiero estar segura de que mi baja de glóbulos blancos no tiene nada que ver con la ingesta de isotretinoina. pregunto porque una vez que culmine el ciclo hace mas de un año, los valores de lo leucocitos se normalizaron, saludos gracias

    ResponderEliminar
  28. En cuanto a la pregunta que me plantea acerca de si la isotretinoína baja los glóbulos blancos, sí debo de decirle que está descrita una disminución de un tipo de glóbulos blancos (los neutrófilos) con el tratamiento con isotretinoína.

    ResponderEliminar
  29. En cuanto a su pregunta acerca de si debe de suprimir algún alimento que contenga alta concentración de vitamina A, le diría que no, usted debe de hacer una dieta equilibrada y variada, que le aporte todos los nutrientes que necesitamos.

    ResponderEliminar
  30. Estimada Sofía:
    La isotretinoína es un fármaco fabuloso para el tratamiento del acné. Recientemente se ha publicado un estudio sobre la seguridad de la isotretinoína. Su gran peligro es que es teratogénico, es decir, que puede producir malformaciones fetales en mujeres que se quedan embarazadas tomando esta medicación, por ello indicamos tomar anticonceptivos orales mientras se realiza tratamiento con isotretinoína, hasta 3 meses después de suspender el tratamiento. Las posibles asociaciones a depresión, cierre prematuro de los huesos o enfermedad inflamatoria intestinal no parecen estadísticamente significativas. Los efectos más incómodos son la sequedad y los eccemas que con frecuencia aparecen en los labios, ojos, cara y miembros superiores. Por eso es imprescindible hidratar mucho la piel. Conviene realizar analítica antes y al mes del tratamiento, para estar seguro que el hígado lo tolera bien.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo23/7/12

    Hola,soy un chico de 14 años y llevo unos 2 años utilizando cremas sin receta (limpiadora, mascarilla, tónico, serum,hidratante..)y no consigo eliminar mi acné.
    Mi acné es leve y por eso lo pregunto,ademas dentro de poco voy a pedir un volante para el dermatólogo y no se si con acné leve me lo darán y si me dan no creo que me receten isitretinoina.
    ¿Usted que opina?
    Gracias de antemano por su ayuda

    ResponderEliminar
  32. Referente a la pregunta que me plantea acerca de su acné, mi recomendación es que le valore un dermatólogo y le indique el tratamiento más adecuado en su caso. Si no ha realizado tratamiento alguno para el acné, y además es leve, es muy poco probable que le recete la isotretinoína como primera opción.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo25/7/12

    Hola Dr. Ricardo, Le comento, Hize el tratamiento con acnemin hara 2 años me fue muy bien pero lo tube que parar y luego volvi a tener un brote y hace 8 meses empeze de nuevo el tratamiento alcabo de un mes de tomarlo empeze a tener un dolor por la parte del esternon (cartilagos), practico la escalada y la segui practicando durante el tratamiento y con el dolor en el pecho y hombros. No sabia lo que tenia y pense que se me pasaria.. No se me vino a la cabeza que podria ser el tratamiento y unos 6 meses despues le comente a mi dermatologo que tenia ese dolor y como ya estaba al final del tratamiento me dijo que dejara de tomar las pastillas que seguramente seria un efecto secundario. He pasado bastante dolor durante el tratamiento, ahora hace un mes y medio que lo he dejado y aun me sigue doliendo, la parte del pecho menos para ahora noto bastante dolor en los hombros, ¿usted cree que podria ser un efecto segundario de la isotretinoina? ¿si tendria que haber desaparecido ya o puede que tarde unos meses mas? y que me recomienda. Muchisimas gracias. Espero que me puedes ayudar o almenos tranquilizar.

    ResponderEliminar
  34. En cuanto a su pregunta acerca de su dolor en el tórax y en los hombros y el tratamiento con isotretinoína, mi recomendación es que acuda a su médico para que le valore.

    ResponderEliminar
  35. Antonio2/8/12

    Hola, antes de nada estoy sorprendido por su cortesia al contestar a cada pregunta que le hacen, es la primera vez que lo veo en un blog del estilo. Se lo agradezco.
    Lo primero decirle que al haber tanta demora en la cita con el dermatólogo (la pedi en junio, me la dieron para octubre), decidí seguir el tratamiento que un amigo siguió (Por consejo de su dermatólogo), consistía en tomar durante 2 meses un antibiotico, Proderma 100mg (Doxiciclina), lo compre e inicie el tratamiento (se que no debe uno automedicarse, pero lei detenidamente el prospecto), llevo hoy justamente 1 mes del tratamiento, y no noto resultados (o no son muy apreciables). ¿La Doxiciclina tarda mucho en hacer efecto? ¿Que me recomiendas hacer? Tengo pensado continuar el tratamiento y en octubre, si no a desaparecido mi problema, acudir a la cita con el dermatólogo y decirle que los antibioticos no me han funcionado, para que inicie el tratamiento con isotretinoína. ¿crees que querrá, habiendo yo iniciado un tratamiento de antibioticos sin prescripción medica? La otra cuestión que tengo esta relacionada con el alcohol, ¿Seria perjudicial, aunque solo fuera 1 vez al mes, durante el tratamiento de isotretinoína tomar cerveza? ¿quizás no tomando la pastilla el dia antes?
    Un cordial saludo, y MUCHISIMAS GRACIAS.
    Antonio

    ResponderEliminar
  36. Anónimo14/8/12

    DOCTOR:
    Soy hombre y estoy en tratamiento con Isotretinoina, mi esposa quedo embarazada y me gustaria saber si va a tener algun problema....?

    ResponderEliminar
  37. Estimado Antonio:
    Como usted bien dice, no es lo ideal que usted se automedique ya que no todos los acnés se tratan de la misma forma. Debería de haber empezado a notar algún resultado si ya lleva 1 mes tomando el tratamiento, pero puesto que en Septiembre tiene cita con el dermatólogo continúe con ello hasta nueva indicación. Si el dermatólogo considera que usted es candidato a realizar el tratamiento con isotretinoína, no dude que lo pautará. En cuanto al consumo de alcohol mientras esté siguiendo un tratamiento con isotretinoína, mi respuesta es que no debe de hacerlo y tampoco suspender el tratamiento el día anterior al posible consumo de alcohol. Otra cosa diferente, es que muy esporádicamente se tome una cerveza, para lo cual no habría problema.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo10/9/12

    Hola Dr.
    Se puede realizar una depilación laser mientras se esté tomando isotretinoína. Yo le pregunté al dermatologo que me atendió y me dijo que sí, mientras se ajustará la potencia del laser. Ahora, he leído ya varios comentarios diciendo lo contrario. usted que dice? Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo11/9/12

    Buenas doctor, vivo en españa, tengo 15 años y sufro un acne leve-moderado con muchos puntos negros y algunos granos aparte de la piel muy sensible y algo grasa y es probable que empieze con la isotretinoina en un par de dias. Yo hago varios deportes como: natacion, ciclismo, correr, escalada etc... Quisiera saber como va a afectar este tratamiento a la realizacion de estos deportes. Y si pudiera eplicarme los efectos secundarios tambien se lo agradeceria. Gracias.

    ResponderEliminar
  40. En cuanto a su pregunta acerca de los efectos secundarios de la isotretinoína le diría que los más incómodos son la sequedad y los eccemas que con frecuencia aparecen en los labios, ojos, cara y miembros superiores. Por ello es imprescindible hidratar mucho la piel. Es importante no consumir alcohol y si es mujer evitar con métodos anticonceptivos quedarse embarazada. En cuanto a si puede continuar practicando deporte mientras siga el tratamiento con isotretinoína, debo de decirle que no hay ningún problema.

    ResponderEliminar
  41. En cuanto a su pregunta acerca de si puede realizarse la depilación láser mientras se está en tratamiento con isotretinoína, le respondería que salvo en la cara, se puede hacer en cualquier otra parte del cuerpo.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo17/9/12

    en mi caso tuve acne a los 16 años me lo cure con isotretinoina, pero perdi mucho peso, por una dieta q hice y tome creatina y me indicaron una dieta alta en calorias desps de todo eso fui al dermatologo me indicaron las pastillas retinoral 10 mg se me quito el acne pero cuando termino las pastillas me vuelve otra ves, y no quiero seguir tomando las pastillas cada ves que me de un brote, q hago

    ResponderEliminar
  43. Buenas doctor , tengo muchas marcas y cicatrices de granos grandes ,queria saber si usando retireides 0;25% se me pueden quitar gracianjs

    ResponderEliminar
  44. En cuanto a su pregunta acerca de qué debe de hacer para su acné, mi recomendación es que acuda nuevamente a su dermatólogo para que le indique el tratamiento más adecuado en su caso.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo30/9/12

    Hola,me podría decir si las mujeres con alopecia androgenética pueden tomar finasterida y que efectos secundarios produce.Hay alguna solución para el pelo blanco que me ha salido en toda la cara, tengo 40 años.Gracias

    ResponderEliminar
  46. Anónimo2/10/12

    Estimado Dr.Ruiz:
    Soy una mujer de 25 años y uso el método anticonceptivo Mesigyna inyectable desde hace 2 meses. Hace 10 días inicié tratamiento con Isotretinoína y mi pregunta es si la Isotretinoína puede disminuir la eficacia de mi anticonceptivo y si es la Mesigyna el recomendado mientras sigo mi tratamiento para el acné.
    Gracias

    ResponderEliminar
  47. En cuanto a su pregunta acerca de si las mujeres pueden utilizar el finasteride como tratamiento para la alopecia androgenética, debo de decirle que está indicado exclusivamente en varones. No está indicado ni en mujeres ni en niños. Se ha llevado a cabo un estudio comparativo de 1 año de duración con fármaco y placebo en mujeres postmenopáusicas con alopecia androgenética, no obteniéndose resultados significativos a favor del medicamento activo.

    ResponderEliminar
  48. Estimada Sara:
    Las cicatrices de acné le pueden mejorar un poco con el ácido retinoico, pero en ningún caso se le van a quitar. Otra opción de tratamiento, con mucho mejor resultado, es el láser Fraxel. Se requieren 5-6 sesiones con un intervalo mensual, el paciente está rojo durante2 días y la mejoría que obtenemos es de alrededor un 60%.

    ResponderEliminar
  49. Referente a su pregunta acerca de si la isotretinoína puede interaccionar con el anticonceptivo inyectable que está utilizando, mi respuesta es que no. Puede seguir utilizándolo sin miedo alguno durante el tratamiento del acné.

    ResponderEliminar
  50. Hola dr.
    Queria hacer una consulta en cuanto a la mezcla de isotretinoina y sertralina (antidepresivo) , ¿Puedo tomar isotretinoina si estoy en medicacion con sertralina? .Lo que pasa es que necesito tomar isotretinoina porque tengo un acne bastante severo , por lo que tratamientos con antivioticos no hacen mucho ... me gustaria si hay contraindicaciones entre estos 2 medicamentos ... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  51. En relación a tomar isotretinoina y antidepresivos decirla que no hay ningún problema. El único fármaco oral que no se debe combinar con la isotretinoina es el grupo de las tetraciclinas.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo17/10/12

    Buenas doctor. Llevo 35 tomas de dercutane 20mg tomando una al día y noto la piel menos inflamada y mas limpia pero mi cara se sigue viendo mal me gustaría saber cuando podré empezar a notar mejoría externa en la piel. También quisiera saber su opinión en cuanto a si pesando 69 kg y siendo varón con acne leve-moderado debería tomar una dosis mas alta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  53. Anónimo19/10/12

    Hola doctor, un coordial saludo. Mi comentario mas que nada es para formularle lo siguiente: tengo 17 años, mi acne es grave y esta enquistado; mi dermatologa ya me dio luz verde para la Isotretinoina. Solo, ¿esta tiene alguna afectacion en el sistema nervioso? ya que tengo tics nerviosos, pero ninguna enfermedad neurologica grave. Ademas, yo esrube tomando tetraciclina hasta una semana antes del dia de mi receta de isotretinoina. Lei que ambos medicamentos no se deben mezclar. ¿es prudente empezar con la isotretinoina una semana despues de haber dejado la tetraciclina? agradecere su respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  54. La isotretinoina es un tratamiento lento. Se tarda mínimo un mes para empezar ver los resultados en el acné y puede haber nuevos brotes de acné durante el tratamiento. La dosis se pone en función del tipo de acne y del peso del paciente. La dosis que me comenta es baja pero no puedo decirle si es adecuada o no sin saber que tipo de acné tiene.

    ResponderEliminar
  55. La isotretinoina se puede tomar aunque tenga tics nerviosos. No se debe mezclar con tetraciclinas, pero no pasa nada si ha pasado una semana desde la última toma de tetraciclina.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo24/10/12

    Estimado Dr. Ruiz, tengo 25 años soy mujer y tengo acné moderado, he seguido varios tratamientos y actualmente voy terminar el tratamiendo con metformina (lo tome por 5 meses) y reducio un poco el acné en la zona de la barbilla y el cuello ya que fue la unica zona afectada, aun me siguen saliendo algunos brotes y me recomendaron isotretinoina 10 mg y minociclina 100 mg para tomarlas alternadamente durante 40 días. Y tambien
    un gel para hecharme en los brotes (adapaleno + clindamicina), mi consulta es la siguiente es recomendable tomar la dosis que me recomendo el dermatologo, ya que mi acne es moderado y tengo miedo a que aparezca nuevos brotes al iniciar ese tratamiento.
    Y que tan efectivo es la combinacion de esos medicamentos, ya que cuando consulte a otro dermatologo, me dijo que solo tenia que tomar una dosis de isotretinoina a la semana por un periodo de 6 meses.

    Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo26/10/12


    Yo no tenía un acné grave ni nada por el estilo. tengo 33 años y fuí a un dermatólogo privado porque estaba de vacaciones para ver que me recomendaba para mi piel. al segundo que iba. Me mando isdiben 30mg/dia. me dijo que no me quedara embarazada durante el tratamiento ni durante el mes siguiente despues de acabarlo. No me advirtio nada sobre alcohol, sol, depilacion..... en fin, que empece a informarme yo por mi cuenta y segui el tto. durante 3 meses y medio que deberia durar. Quede embarazada 15 dias despues de la ultima pastilla. Cuando me di cuenta si... habia pasado un mes, pero cuando quede embarazada solo habia pasado dos semanas. Tuve que ir a una clinica a practicarme un IVE y claro... queremos un bebe, pero ahora no sabemos cuanto tenemos que esperar. En el prospecto pone 1 mes. En el mismo prospecto tambien dice que sigue haciendo efecto durante las 8 semanas siguientes despues de dejar el tratamiento. Una ginecologa me dijo que esperarra 3 meses. El ginecologo de la clinica me dice que amplie un poco el margen... (no se arriesga a decirme nada mas). Y mi medica de cabecera me dice que espere 6 meses porque lo tome poco tiempo. que normalmente es 1 año de espera.
    Nadie me deja nada claro. La analitica ha salido estupenda, pero ya no me fio. Estoy arrepentidisima de haber tomado esta medicacion tan fuerte solo para verme mas guapa y a mi edad, quien iba a pensar que yo iba a quedarme embarazada por un fallo. pensaba que eso solo le pasaba a las adolescentes alocadas. Creo que es un tema bastante serio para que cada persona me diga una cosa. Me gustaria saber si hay algun estudio sobre el tema o no se..... que alguien me de alguna explicacion. Quiero darle un hermano a mi hijo y ahora no se cuanto tiempo tengo que esperar, no queremos pasar por otro susto semejante.

    ResponderEliminar
  58. El protocolo que propone su dermatólogo me parece bueno. La dosis de isotretinoina se define en función del peso y del tipo de acné que tiene con lo cual no le puedo decir si es correcto o no, pero por lo que cuenta, es una dosis baja y adecuada para un acné moderado. Solo algunas personas sufren nuevos brotes al iniciar el tratamiento con isotretinoina.

    ResponderEliminar
  59. Nosotros recomendamos esperar 3 meses para quedarse embarazada después del tratamiento. Después de ese tiempo ya es seguro quedarse embarazada y ya esta incluido el margen de seguridad. Para más información, puede leer el post Embarazo e isotretinoina.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo2/11/12

    Estimado Dr. Ruiz:
    He seguido varios tratamientos para acabar con el acne y la grasitud en mi rostro, y pese a todos los tratamientos aun sigo con acne, en algunas partes del rostro (barbilla y cuello), y algunos brotes en la espalda y pecho, sobre todo espinillas y muy pocas pustulas, hace poco me realizaron varios analisis y tambien mi perfil hormonal y me dijeron que estoy dentro de lo normal, y quizas mi acne es producto del estres.

    Si me salen solo por estres puedo tomar isotretinoina??
    Fui donde un espacialista y me recomendo Isoface de 10 mg interdiario y otro dermatologo me recomendo Piplex de 5 mg tambien interdiario ya que quieren que lo combine con minociclina de 100 mg.
    Cual de las dos combinaciones es la mas recomendable respecto a la dosis ya sea de 5 mg o 10 mg, porque en el futuro no quiero tener una recaida y tampoco quiero sufrir con los efectos secundarios.

    Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  61. Hola Doctor, llevo 3 meses tomando isotretinoina de Roaccutan y no veo cambios notorios, estoy desesperada, que deberia hacer por cuanto tiempo mas deberia seguirlo tomando para ver los resultados

    ResponderEliminar
  62. Anónimo11/11/12

    Dr. Ruiz muchas gracias por brindarnos su tiempo, para poder responder y aclarar nuestras dudas.

    ResponderEliminar
  63. La isotretinoina actúa sobre todas las causas del acné ya que disminuye la producción de sebo, altera la composición de la grasa de la piel, disminuye la proliferación de bacterias, disminuye la queratinización del folículo piloso y tiene un efecto antiinflamatorio.

    Hay varios protocolos que se pueden seguir con relación a la isotretinoina. La dosis dependerá de su peso y de las características de su acné.

    ResponderEliminar
  64. Estimada Andrea: La isotretinoina oral es un fármaco con una eficacia de curación cercana al 100% con lo cual yo insistiría en el tratamiento. Le aconsejo consultar con su dermatólogo para ver la posibilidad de ajustar la dosis.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo19/11/12

    Hola Ricardo:

    Soy David,hace 10 años me traté con roacután para el acne, y bastante contento, no volví a tener acne, aunque siempre he tenido una muy ligera dermatitis seborreica, sin escamas, solo una ligera rojez en los pliegues de la nariz.
    Estos dos últimos años he sufrido una depresión emocional , y la dermatitis se ha espandido, no tengo escamas, pero si inflamación de la piel rojeces, mucha grasa, granitos diminutos y sobre todo los poros extremadamente abiertos y rojos,la grasa me irrita y me inflama la piel. Ya llevo meses tratándome para el estrés emocional y anímicamente estoy bien, pero mi piel ya no a vuelto más a estar como antes, clara y en buen estado.
    He pasado por todo tipo de tratamientos de dermatológos, ninguno ha tenido efecto,y alguno ha sido negativo para mi piel.¿Recomendarías en este caso volver al roacután en dosis muy bajas?¿los poros de la piel y las rojeces se quitarian? mi calidad de vida a disminuido considerablemente.
    Te sigo atentamente, enhorabuena por tu carrera, y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  66. Oscar Rodriguez19/11/12

    Buenas tardes doctor, a que se refiere con usar dosis más bajas y menor duración del tratamiento, aunque el porcentaje de recaídas aumente.

    No es mejor tomar una dosis diaria total? se requiere varios ciclos de tratamiento para la cura?


    gracias

    ResponderEliminar
  67. ¿se puede practicar un deporte, como es el futbol sala, durante el tratamiento con isotretinoina?

    ResponderEliminar
  68. Estimado Dr Ricardo Ruiz

    Quisiera describirle mi caso emepezo tomando Tetralysal (Limiciclina) 300mg mandado por 3 Meses pero en realidad dure fue 2 meses con 16 diascasi los 3 meses ya que la ultima tableta para cumplir los 2 meses ocn 16 dias el medico me dijo que no vio mucho mejoria en la cara para el tiempo que llevaba tomando el medicamento publicado Retinoral (Isotretinoina) de 20 mg tengo 15 años y voy para 16 en 2 meses empeze a tomar el Tetralysal desde septiembre hasta el 19 de noviembre solo me faltaba 16 dias capsulas de tretaysal pero el medico me dijo que la mejoria iva lenta para los meses que llevaba tomando 300 mg y ya apunto de terminarlo y me mando a tomar al dia siguiente Retinoral (Isotretinoina)

    Datos: 15 años dentro de 3 meses a los 16 años

    USTED QUE OPINA DEL CAMBIO ?
    Me dijo que no hay posibilidad de que alla brote con Retinoral (Isotretinoina) al principio ya que vengo con un tratamiento que me a disminuido el acne casi medio

    ResponderEliminar
  69. Estimado Dr Ricardo Ruiz

    Quisiera describirle mi caso emepezo tomando Tetralysal (Limiciclina) 300mg mandado por 3 Meses pero en realidad dure fue 2 meses con 16 diascasi los 3 meses ya que la ultima tableta para cumplir los 2 meses ocn 16 dias el medico me dijo que no vio mucho mejoria en la cara para el tiempo que llevaba tomando el medicamento publicado Retinoral (Isotretinoina) de 20 mg tengo 15 años y voy para 16 en 2 meses empeze a tomar el Tetralysal desde septiembre hasta el 19 de noviembre solo me faltaba 16 dias capsulas de tretaysal pero el medico me dijo que la mejoria iva lenta para los meses que llevaba tomando 300 mg y ya apunto de terminarlo y me mando a tomar al dia siguiente Retinoral (Isotretinoina)


    1) USTED QUE OPINA DEL CAMBIO ?

    2)Me dijo que no hay posibilidad de que alla brote con Retinoral (Isotretinoina) al principio ya que vengo con un tratamiento que me a disminuido el acne casi medio

    3) Datos: 15 años dentro de 3 meses a los 16 años, peso entre 61 y 71 kilos aunque no me pesararon cuando me mando la Isotretinoina de 20 mg 1 diaria despues del almuerzo

    4) no habrá brote por parte de Isotretinoina ya que vengo con un tratamiento contra el acne el cual me dio rebote al principio ya que era la primera ves que tomaba un medicamento para dicha causa TETRALYSAL





    ResponderEliminar
  70. Anónimo20/11/12

    Buenas tardes Doctor, he leído mucho sobre la isotretinoína y son sus palabras y su posicionamiento tan claro ante este medicamento lo que finalmente me anima a que mi hijo de 14 años la tome. No solamente tiene un acné con el que llevamos batallando tres años, sino que además tiene dermatitis seborréica en cuero cabelludo y cara (descamaciones y rojeces en frente, nariz y pómulos), todo esto puede empeorar con la isotretinoína?. Muchísimas gracias por su tiempo.
    Saludos, Lydia

    ResponderEliminar
  71. Anónimo7/12/12

    Soy Juan Esteban. Tengo la cara con acne desde que recuerdo, pero un dia mi dermatologo me medico Roaccutane. Fue un tratamiento de 1 año y 5 meses, pero al finalizar el tratamiento a los 5 meses me volvio a salir. Fui al dermatologo otra vez. Pero la cuestion es queme cambie de ciudad de un clima frio a un clima caliente(donde hace un solaso). Al dermatologo que fui me recomendo otra vez Isoface. Pero tengo unas preguntas. 1. Es bueno tomar isotretinoina en un clima calido?. 2.antes tomaba Roaccutane de la roche y ahora Isoface de Procaps. La diferencia de laboratorios influye en la efectividad del medico?. Escribo desde colombia. Gracias

    ResponderEliminar
  72. Camila11/12/12

    Hola, queria consultarle.. yo empeze hace menos de 2 semanas con isotretinoina 30mg.. en 1 mes y medio planeo irme de vacaciones y obviamente me dara el sol todos los dias.. :s q puedo hacer? por mas q use protector solar alto se me mancharia la piel? o q tan probable es q me arruine completamente la piel? desde ya muchas gracias, espeero su respuesta! :)

    ResponderEliminar
  73. Estimado Juan Esteban: En ocasiones se tiene que repetir una o más veces el tratamiento con isotretinoina y no pasa nada. Yo lo haría. No hay diferencia de efectividad entre las marcas, el principio activo es el mismo. Con relación al clima, solo hay que protegerse del sol con cremas de protección y principalmente protección física (gorras, sombreros, etc.).

    ResponderEliminar
  74. Estimado Juan Esteban: En ocasiones se tiene que repetir una o más veces el tratamiento con isotretinoina y no pasa nada. Yo lo haría. No hay diferencia de efectividad entre las marcas, el principio activo es el mismo. Con relación al clima, solo hay que protegerse del sol con cremas de protección y principalmente protección física (gorras, sombreros, etc.).

    ResponderEliminar
  75. Anónimo12/12/12

    Dr.Ruiz quisiera saber si podria retomar el tratamiento con isotretinoina de 10mg. yo anteriormente lo habia tomado, pero despues de un tiempo he notado otra vez la aparicion de acne en la frente yo peso 47kg

    ResponderEliminar
  76. Estimada Camila, lo ideal ahora que esta con la isotretinoina es usar además de la crema de protección solar, una protección física (sombrero, gorra, etc) siempre que vaya a estar más de 15 min. al sol. La piel no se mancha por tomar isotretinona y exponerse al sol. Simplemente está más sensible y se puede irritar más.

    ResponderEliminar
  77. Sí, el tratamiento con isotretinoina se puede repetir, pero siempre con un control medico. Además las personas que han tomado isotretinoina do deben olvidarse de seguir cuidando su piel con productos para piel con tendencia a tener acné. La isotretinoina cura el acné pero no cambia el tipo de piel.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo23/12/12

    Estimado Doctor:
    Yo le consulté hace un tiempo si podía hacer un segundo ciclo de isotretinoína por un rebrote de rosácea debido más que nada a una exposición solar sin protección.
    El tema es que empecé el segundo ciclo con 20 mg diarios, en menos de un mes mi rosácea mejoró notablemente.
    El tema es que volví a tomar sol (mi dermatólogo me dijo que si me colocaba protector no pasaría nada) así que hice un día de playa con 50 de protección. Al mismo tiempo unas semanas antes mi dermatólogo me había reducido la dosis de ISO haciendo sólo los 20 mg de lunes a viernes. El tema es que mi rosácea volvió con todo su furor y quería saber si es posible volver a la dosis inicial, con la que he tenido muy buenos resultados, ya que creo que además de que el sol me ha hecho mal nuevamente pese a usar protección solar, también influye que la dosis que tomo es baja, casi ni se me secan los labios. Pero a la vez mi derma dice que este tratamiento será mucho más corto que el primero y siempre intenta bajarme la dosis. Tengo turno para enero y siento que tomar la ISO así no me hace ningún efecto y estoy haciendo un tratamiento incompleto. Desde ya, agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo23/12/12

    (este es el mail completo y correcto)
    Estimado Doctor:
    Yo le consulté hace un tiempo si podía hacer un segundo ciclo de isotretinoína por un rebrote de rosácea debido más que nada a una exposición solar sin protección.
    El tema es que empecé el segundo ciclo con 20 mg diarios, en menos de un mes mi rosácea mejoró notablemente.
    El tema es que volví a tomar sol (mi dermatólogo me dijo que si me colocaba protector no pasaría nada) así que hice un día de playa con 50 de protección. Al mismo tiempo unas semanas antes mi dermatólogo me había reducido la dosis de ISO haciendo sólo los 20 mg de lunes a viernes. El tema es que mi rosácea volvió con todo su furor y quería saber si es posible volver a la dosis inicial, con la que he tenido muy buenos resultados, ya que creo que además de que el sol me ha hecho mal nuevamente pese a usar protección solar, también influye que la dosis que tomo es baja, casi ni se me secan los labios. O bien tengo la idea de preguntarle al derma si es posible suspender el tratamiento y retomarlo en otoño, dado que el frío también ayuda a mi rosácea. ¿Es esto posible? Pero a la vez mi derma dice que este tratamiento será mucho más corto que el primero y siempre intenta bajarme la dosis. Tengo turno para enero y siento que tomar la ISO así no me hace ningún efecto y estoy haciendo un tratamiento incompleto. Desde ya, agradezco su respuesta. Julia.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo24/12/12

    Gracias por las respuestas!!!! no sabe lo importante que ha sido para mi!!

    ResponderEliminar
  81. Estimada Julia, La isotretiniona la usamos para casos de rosácea resistente a las tetraciclinas orales. Suele mejorar más del 80% de los pacientes, pero el 40% de estos pacientes vuelven a tener rosácea 1 año después. Nosotros usamos dosis bajas.

    ResponderEliminar
  82. Anónimo26/12/12

    doctor ruiz quisiera saber si esta drogra atrofia el crecimiento ya que tendo 16 años y voy a iniciar un tratamiento con artretin

    ResponderEliminar
  83. La isotretinoina NO atrofia el crecimiento. De hecho la mayor parte de los tratamientos que se instauran con isotretinoina se hacen en personas entre 13 y 18 años años, y no se han visto efectos secundarios en este sentido.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo8/1/13

    Hola, doctor mi nombre es Angel Ortega y tengo 18 años y hace un mes que acabo de terminar mi tratamiento con isotretinoína,una pastilla por dia de 20 mg, por 6 meses pero tengo mi cara roja y tengo sensacion de quemazon o picor desde que empeze el tratamiento y aun que ya lo termine, antes de empezarlo no me pasaba esto, a que se debera esto?
    ESPERO SU RESPUESTA
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  85. Anónimo8/1/13

    hola buenos dias D.r Ricardo Ruiz me llamo Ronny:un primo esta tomando isotretinoina y a mejorado mucha su acne .
    queria saber si puedo tomar isotretinoina de 20 mg ya que yo tengo la misma cantidad de acne q el tenia , es necesario hacerse un examen de higado y de sangre . tengo 22 años y el acne lo tengo desde la adolescencia

    ResponderEliminar
  86. Anónimo8/1/13

    Doctor,como esta mi nombre es andres zambrano tengo 24 años y peso 76 kg y sufro de acne leve-moderado pero solo me afecta la mejilla derecha no se por que, en la izquierda me sale uno que otro granito pero muy pequeño, el resto de mi cara esta bien sin acné, tras probar con todo tipos de tópicos y antibióticos que no me sirvieron, decidí empezar tratamiento con isoface, en la cual mi dermatologo me dijo que tomara una pasta de 20mg al dia despues del almuerzo, estoy empesando el segundo mes de tratamiento y se me a brotado mas la cara, pero solamente la mejilla derecha esta super brotada, la mejilla izquierda tiene muy pocos granitos casi ni se ven y el resto de la cara esta bien, solo la mejilla derecha esta muy afectada, le escribo para saber si esto es normal ya que llevo una dieta sana y no estoy ingiriendo alcohol desde que comense el tratamiento, le agradeceria su respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar
  87. Anónimo9/1/13

    Hola tengo 16 años llevo dos meses con el tratamiento de isotretinoina 20 mg mi pregunta es que la piel esta esta con manchas y mi frente tiene unas líneas muy pequeñas parecen arrugas quiero saber si con el tratamiento de isotretinoina se me quitaran

    ResponderEliminar
  88. Estimado Angel. Lo que describe es uno de los efectos que puede tener la isotretinoina y, ese medicamento sigue haciendo efecto hasta tres semanas después de dejar de tomarlo. Una vez pase ese tiempo, su piel ya debería volver a la normalidad. Si no es así, lo correcto seria ir otra vez a su dermatólogo para que le vea.

    ResponderEliminar
  89. Estimado Ronny: la isotretinoina Es un fármaco seguro si se lo prescribe un medico. Aunque le parezca que su acné se parece a la de su primo, hay muchos otros datos que hay que tener en cuenta a la hora de prescribirle una medicación. Le aconsejo visitar un dermatólogo antes de empezar el tratamiento.

    ResponderEliminar
  90. Estimado Andrés: es normal tener un brote de acné al empezar el tratamiento con isotretinoina. Pero en seguida notara una mejora. Hay que tener paciencia y seguir el tratamiento de forma rigurosa para alcanzar los mejores resultados.

    ResponderEliminar
  91. La isotretinoina solo trata el acné. No le mejorará ni las manchas ni las arrugas. Lo correcto es que le vea un dermatólogo y le ponga un tratamiento específico para esos problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16/1/13

      Mi dermatólogo me ha dicho que usará acniben rx por que tenía la piel seca pero esta crema no me funciona podría usted decirme el nombre de alguna crema hidratante

      Eliminar
  92. Anónimo17/1/13

    Hola doctor mi pregunta es que quiero dejar la isotretinoina pasaria algo si lo dejara

    ResponderEliminar
  93. Anónimo28/1/13

    buenas noches dr tengo 22 años soy mujer desde los 15 años empeze a padecer de acne leve pero con el pasar del tiempo al siguiente año empeze a padecer de comedones cerrados(puntos negros) y me aplique de todo desde cremas lociones astringentes, y nada y fui a ver una dermatologa y me receto terapia hormonal y nada cada vez empeoraba mas incluso empeze a tener la cara grasa cada vez mas, y con mas puntos negros, y hasta hace un año cambie de dermatologo y me refeto el peroxido de benzoilo y me ayudo un poco pero los puntos negros seguian, y hace unos meses por el estres de la Universidad ya que estudio medicina dormia poco y estaba en constant estres empeore mucho al,grado de brotarme todo el menton y mejillas, y hace 5 meses mi dermatologo decidio darme el tratamiento con isotretinoina y he visto que ya no me broto, y no tengo la cara tan grasa como antes y me gustaria saber si despues de suspender el tratamiento recaeria volveria a tner la cara grasa? los puntos negros se me desaparederan o que otra alternativa podria tomar ya que he intentado con peelings y nada

    ResponderEliminar
  94. Anónimo30/1/13

    hola doctor estoy tomando isoface de 20mg tengo 19 años, solo llevo 2 meses tomandola, mi dermatologo me la receto por 6 meses, quisiera saber si el isoface eliminara por completo mi acne, porque veo que me sale una que otro grano y me preocupa que termine el tratamiento y sigan saliendo? que opina usted, ah aparte en las noche aplico en la cara una crema epiduo mas un limpiador que lo utilizo de dia y de noche...

    ResponderEliminar
  95. Adriana30/1/13

    Hola doctor Ruiz, estoy tomando la isotretinoina hace como 15 dias, tengo 32 años y quisiera embarazarme despues del tratamiento mi doctora me dijo que era un año del tratamiento mas tres meses despues del tratamiento. M pregunta es si despues de ese año y 3 meses no queda ningun residuo de este medicamento en tu organismo ya que me parece que tres meses es muy poco tiempo siendo un producto tan FUERTE me entra el miedo de que el bebe presente malformaciones aun después de este tiempo. Estoy dispuesta a seguir con este horrible acné y suspeder el tratamiento, la verdad es que ya estoy un poco grande para embarazarme y seguir esperando mas del año y medio aproximadamente, como le menciono prefiero suspender el tratamiento.No quiero correr ningun riesgo de una malformación al bebe. Y una ultima pregunta existe algun medicamento para desintoxicar la sangre de la isotretinoina ? Por favor digame su opinión. Es la segunda vez que escribo espero esta si tenga exito.

    ResponderEliminar
  96. Nosotros siempre aconsejamos dejar la isotretinoina cuando la piel ya esté mejor. Si deja antes de verse mejor, no le pasará nada pero tampoco notará los beneficios del tratamiento. También hay que tener en cuenta que ese medicamiento sigue actuando hasta 3 semanas después de dejarlo.

    ResponderEliminar
  97. Uno de los principales compromisos que tenemos en este blog es no hablar de marcas comerciales. De esa forma os aseguramos una información seria y sin ningún compromiso con la industria. Hay muchas opciones muy buenas. Seguro que en tu farmacia podrán aconsejarte.

    ResponderEliminar
  98. Estimada Adriana, nosotros también aconsejamos esperar 3 meses para quedarse embarazada. Ese tiempo es suficiente para que ya no queden residuos del medicamento en el organismo.

    ResponderEliminar
  99. Actualmente la isotretinoina es lo más efectivo contra el acné, El 99% de los casos se solucionan con ese tratamiento. Es importante seguir cuidadosamente el protocolo que le ha aconsejado su dermatólogo.

    ResponderEliminar
  100. Lo normal sería que al terminar el tratamiento con isotretinoina su piel se quede tal y como la tiene ahora. Esa medicación no le cambia el tipo de piel con lo cual deberá tratarla siempre con cosméticos para pieles con tendencia a tener acné. En el caso de que tenga un nuevo brote, el tratamiento con isotretinoina se puede repetir y los resultados suelen ser igual de buenos.

    ResponderEliminar
  101. Alejandro Cardenas17/2/13

    Hola Dr. Ruiz, necesito su consejo en este momento de mi vida ya que estoy desesperado con este acné que sufro, todo comenzó hace 4 años a mis 16 años, tuve un problema de acné muy grave el cual fue tratado por mi dermatologo por año y medio con isotretinoina, después de eso yo estuve con la piel de bebe por 2 años y medio, el problema surgió cuando me volví a brotar el segundo semestre del año pasado, el dermatologo me trato con doxiciclina, luego con peeling químico, con este ultimo dure un buen tiempo sin acné pero a los meses me volví a brotar, finalmente comenze de-nuevo con isotretinoina, actualmente llevo un mes con el, ya me elimino muchas espinillas y me ha sacado todo el acné, pero ahora presento un dolor de abdomen, tengo un antecedente de disminución de cabello, me hice un examen donde la glisemia me salio baja, pero lo demás lo tuve en lo normal. Quiero su recomendación si suspendo el tratamiento ya que siento que me limpio la piel pero me dejo ciertas cicatrices, yo quisiera realizarme otro peeling ya que esto me ayudo tanto con el acné como con las manchas y cicatrices, tengo entendido que toca esperar 5 meses para realizarse un procedimiento como estos pero quiero su opinión si podría realizarme antes ya que solo lo tome por un mes, agradeceria saber cuanto tiempo deberia realizarme el peeling habido solo tomado esta droga por un mes.

    Muchas gracias por su atención y espero su respuesta para tomar una decisión.

    ResponderEliminar
  102. Anónimo18/2/13

    Dr. Ruiz cuanto tiempo debo esperar para hacerme un peeling quimico en mi rostro si solo tome isotretinoina por un mes y lo suspendi ?

    ResponderEliminar
  103. Estimado Alejandro: Es mejor que esperes 5 meses antes de la realización de un nuevo peeling.

    ResponderEliminar
  104. Con el fin de minimizar al máximo los riesgos, lo conveniente es que esperes cinco meses antes de la realización de un peeling químico.

    ResponderEliminar
  105. Anónimo20/2/13

    Dr Ruiz tengo una inquietud seria tan amable de sacarme de la duda muchas gracias por la atencion prestada.

    Mi nombre es Liliana y tengo 23 años desde adolescente tenia acné a los 17 años me detectaron ovarios poliquisticos hasta las 19 años estuve tomando glucofage desde ahi hasta la actualidad no me ido hacerme controlar los ovarios poliquisticos,siempre me he tratando el acné, a los 19años tome pastillas anticonceptivas(cipoeptadina-dixi35) por poco tiempo ya que me dijeron q mi acne era hormonal estuve como un año bien con mi cara pero me volvio a salir acné en la actualidad hay temporadas en que mi cara esta bien sin granos y otras en las q me salen muchos granitos,el año anterior estuve tomando bactrim y doxaciclina pero no me he curado del problema,se me mancha mucho la cara y me quedan cicatrices y hace un mes fui hacerme ver y la dermatóloga me mando un pretratamiento con la monociclina para asi comenzar con la isotretinoina xq mi acne me dijo q era severo (no tengo muchos granitos solo unos pocos pero se me mancha la cara) mi pregunta es si el tratamiento q me va a mandar con la isotretinoina va a dar efecto a pesar de tener ovarios poliquisticos y si eso me va a provocar efectos secundarios o puede empeorar el acné.
    Muchas gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  106. La isotretinoína constituye el mayor avance que ha existido nunca en el tratamiento del acné, y es el único fármaco con capacidad para curarlo definitivamente. En prácticmante el 80% de los pacientes, si la dosis ha sido correcta, se obtiene una curación definitiva tras el tratamiento. Sin embargo hay un 20% que precisan nuevos ciclos por recurrencias del acné, en este grupo encontramos a veces mujeres cuyo acné es hormonodependiente y que suelen presentar otras alteraciones como hirsutismo,seborrea, alopecia androgenética alteraciones en la menstruación, ovarios poliquísticos, en estos casos, puede ser que la mejor manera de controlar el acné sea mediante el uso de anticonceptivos que contengan en su composición etinil-estradiol y un antiandrógeno .

    ResponderEliminar
  107. Hola dr. mi nombre es sara y empece con la isotretinoina hace cuatro dia , pero ayer me salieron manchas rojas y me pican, lei en el prospecto q si esto pasa con sultara con medico o que suspendiera la medicacion , las manchas rojas son normales y el picos puede ser de q la piel se me esta secando. gracias por su atención .

    ResponderEliminar
  108. Estimada Sara, uno de los efectos secundarios del tratamiento con la isotretinoína oral es la sequedad cutánea, que puede manifestarse simplemente como descamación,u ocasionalmente en forma de eccemas, que se presentan como placas rojas con descamación en superficie que producen picor. No obstante, y antes de instaurar un tratamiento para esto o tomar alguna decisión, lo correcto es que acudas a tu dermatólogo con el fín de poder valorar exactamente de qué tipo de "manchas rojas" se trata y en funcion de eso, pautarte el tratamiento más adecuado

    La dermatitis seborreica es una forma de dermatitis crónica muy común que se caracteriza por enrojecimiento y descamación en las regiones de mayor actividad de las glándulas sebáceas, como la cara, el cuero cabelludo y la zona central del tórax. Si bien es verdad que en los casos graves se puede emplear la isotretinoína oral, lo habitual es controlarla con otro tipo de tratamientos. Suelen emplearse corticoides tópicos, los inhibidores de la calcineurina, o antifúngicos tópicos u orales. La administración de rayos ultravioleta resulta beneficiosa en algunos pacientes.

    ResponderEliminar
  109. Anónimo6/3/13

    hola doctor Ricardo...
    soy una chica de 17 años llevo un mes de tratamiento con isotretinoina 20 mg, a parte de evitar el consumo de alcohol que otros alimentos o sustancias no debo consumir?; las bebidas energizantes tienen algun efecto desfavorable? espero su respuesta...

    ResponderEliminar
  110. Como has mencionado, debe evitarse el consumo de alcohol durante el tratamiento con isotretinoina ya que se puede incrementar el riesgo de toxicidad por la misma. No conviene tomar otros suplementos con vitamina A ni complejos vitamínicos/minerales que contengan vitaminas AEDK, folatos ni hierro. En caso que durante el tratamiento se eleven el colesterol o los triglicéridos, aconsejamos como primera medida seguir una dieta mediterránea, rica en frutas y verduras y tratando de evitar el exceso de grasas como los embutidos, patatas fritas, bollería...en la medida de lo posible.

    ResponderEliminar
  111. Anónimo9/3/13

    Doctor buen dia. mi nombre es frida tengo 19 años; desde los 14 presento acne no muy fuerte y e probado casi de todo. Apenas me decidi a ir con una dermatologa la cual me receto isotretinoina (trevissage) un gel (indoxyl) un spray (microdacyn) y un jabon que no recuerdo su nombre. llevo 11 dias tomandola, son capsulas de 20 mg y me siento mal pues llevo 4 dias con 4 brotes giganted y me desespero. e leido casos pues e investigado, solo quisiera saber en cuanto tiempo lograre ver resultado. la verdad me desespero mucho y me deprimo pues no puedo utilizsr maquillage :(

    ResponderEliminar
  112. Estimada Frida,
    la isotretinoína es el tratamiento más eficaz que tenemos contra el acné, no obstante no está exento de efectos secundarios. Uno de estos y que se observa en un gran porcentaje de pacientes, es un empeoramiento del acné coincidiendo con el inicio del tratamiento. Este suele durar de 1 a 2 meses, y habitualmente a partir del segundo mes es cuando el acné comienza a mejorar.

    ResponderEliminar
  113. cristian16/3/13

    hola dr. quiero saber si es verdad de so que se corta el crecimiento con este medicamento??

    ResponderEliminar
  114. Gerardo Ch16/3/13

    Doctor tengo unas preguntas, voy a comenzar con el tratamiento con isotetrnoina tengo 22 años.
    Ya hicr un cicli con este medicamento aproximadamente 2 años. Pero ahorita tengo nuevamente brote y el dermatologo me dijo qe es la mejor opcion tomarla.
    Mi pregunta es afecta que ya la haya tomado antes?
    Voy todos los dias al gimnasio hago mucho ejercicio puede afectar en algo? En el desarrollo muscular?

    ResponderEliminar
  115. Hola doctor ya llevo 5 meses tomando isotretinoina 20 mg me hace falta 1 mes para terminar mi tratamiento hace poco me empezaron a salir entradas en el cabello y disminuyo su grosor, esto es a causa de la isotretinoina y si es asi quisiera saber si es permanente o temporal

    ResponderEliminar
  116. Estimado Cristian: Uno de los efectos secundarios descritos en el tramiento con la isotretinoina oral es el cierre prematuro de las epifisis óseas pudiendo por tanto afectar al crecimiento. Este sin embargo es un efecto secundario muy poco frecuente, de hecho la isotretinoina se emplea con frecuencia para el tratamiento del acné durante la adolescencia, que es un momento importante de crecimiento de los pacientes .

    ResponderEliminar
  117. Estimado Gerardo,
    No hay inconveniente en repetir un nuevo ciclo con isotretinoína oral, de hecho, hay un 20% de pacientes en los que se observa una recurrencia tras el primer ciclo y en los que por tanto es habitual hacer un segundo ciclo o incluso más. En lo que se refiere al ejercicio físico, en algunos pacientes que realizan ejercicio vigoroso puede presentarse una elevación de un enzima llamado CPK, y ocasionalmente tener mayor riesgo de fracturas óseas, por lo que se aconseja el control estrecho de estos pacientes o la disminución de la actividad física.

    ResponderEliminar
  118. Para poder responder a tu pregunta sería necesario hacerte una valoración clínica por nuestra parte, ya que aunque el tratamiento con isotretinoína puede ocasionar un aumento en la pérdida de pelo así como una disminución en su densidad, que en la mayoría de las ocasiones revierte al finalizar el tratamiento, el cuadro que refieres también podría tratarse de una alopecia androgenética masculina.

    ResponderEliminar
  119. Mirem21/3/13

    Hola! He empezado un tratamiento con isotretinoína de 40 mg al día (peso 50 kg), llevo 8 días. De momento bien, noto la sequedad y la piel muy sensible, pero bien. Me da miedo el verano, ya que estaré con el tratamiento. He leído en el prospecto que puede ser fotosensibilizante. Es suficiente la protección solar alta y llevar sombrero (aunque en manga corta claro y pantalón corto)en verano? O es mejor no arriesgarse y evitar el sol en la medida de lo posible? Quiero decir, podré ir algún día a la playa y bañarme en el mar o lo desaconseja totalmente? Gracias

    ResponderEliminar
  120. Anónimo21/3/13

    Buenos días. Después de varios días tomando isotretinoína me ha salido un rash cutáneo (creo que se llama así, son manchitas rojas) por todo el pecho. Es un efecto secundario? Debería preocuparme o se va solo? Cómo debería tratarlo? Gracias.

    ResponderEliminar
  121. Anónimo22/3/13

    Hola buenas tardes cuando se debe de suspender el tratamiento con dercutane? Cuando hay una completa mejoría o un tiempo máximo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  122. El tratamiento con isotretinoína oral puede producir sequedad y cierta irritación cutánea o incluso eccemas que se manifiestan como lesiones rojas, descamativas. No obstante, a veces los fármacos pueden producir lo que se llaman exantemas medicamentos, y en estos casos puede ser preciso suspender la medicación. Lo adecuado es que acuda a su dermatólogo para que pueda valorar exactamente el tipo de lesiones de las que se trata y así instaurar el tratamiento adecuado.

    ResponderEliminar
  123. Actualmente hay dos opciones. Normalmente se solía esperar a alcanzar una dosis en función del peso del paciente, aunque este ya llevara tiempo sin lesiones de acné. En los últimos años la tendencia es a utilizar menos dosis a diario y a suspender el tratamiento cuando el paciente ya no tiene lesiones, aunque no haya alcanzado la dosis total que comentábamos al inicio. Ambas opciones son perfectamente válidas, aunque con la segunda opción la posibilidad de recurrencia puede ser algo mayor. Lo ideal es consensuarlo con el paciente.

    ResponderEliminar
  124. Anónimo22/3/13

    Buenas tardes Dr. Estoy en tratamiento con isotretinoina 14 dias pero hace 2 dias que ingeri un poco de alcohol (un poco menos de la cuarta parte de un vaso y era vino puro) y fue por error, mi pregunta es que pasaria si se ingiere un poco de alcohol como en mi caso por error, es muy grave o no.

    ResponderEliminar
  125. Anónimo24/3/13

    Hola, llevo 5 meses tomando 30 mg al día de isotretinoína oral y desde hace una semana noto las encías hinchadas y sangro mucho cuando me cepillo los dientes. ¿Es por causa de la iso? No he tenido apenas efectos secundarios, solamente sequedad de labios y nariz. Gracias.

    ResponderEliminar
  126. Hola Doctor, mi consulta es la siguiente , hace aproximadamente 15 días empecé a tomar roacnetan isotrinoina de 20mg 1 x día, y la verdad he tenido el famoso síntoma de sequedad de los labios y un pequeño brote del acné , quiero saber cuanto tardare en ver resultados mas visibles ? mi dermatóloga me dijo que al cabo de 3 meses y que en el primer mes la iba a sufrir un poco., también noto un poco de cansancio y bastante sueño no se si esto es normal, atento a su respuesta.
    Miguel.

    gracias

    ResponderEliminar
  127. Estimada Mirem: Empleando una fotoprotección solar +50 de manera adecuada, es decir, aplicándola media hora antes de salir de casa, renovándola cada 2h y después de cada baño, evitando las horas de máxima exposición solar (12.00-16.00h), y estando en la medida de lo posible debajo de la sombrilla, lo habitual es que no haya problemas.

    ResponderEliminar
  128. El consumo de alcohol durante el tratamiento con isotretinoína puede potenciar los efectos adversos de esta, como la toxicidad hepática y especialmente, le elevación de los triglicéridos, es por este motivo por el que los dermatólogos aconsejamos evitar el alcohol durante en tratamiento. No obstante, el consumo aislado de un único vaso de vino no debería suponer ningún problema.

    ResponderEliminar
  129. Tanto la inflamación como el sangrado de las encías son posibles efectos adversos derivados del tratamiento con isotretinoína. En caso de ser intensos o de persistir en el tiempo lo adecuado es comentarlo con su dermatólogo por si fuera preciso una disminución de la dosis de isotretinoína, para mejorar la tolerancia.

    ResponderEliminar
  130. Al comenzar el tratamiento con isotretinoína suele haber un empeoramiento inicial que dura aproximadamente un mes y medio, y puede existir sensación de cansancio que habitualmente va resolviéndose según avanza el tratamiento. Por el contrario, la sequedad labial y cutánea, son una constante que no suelen desaparecer hasta el final. En cuanto a la mejoría, lo más frecuente es que empiece a apreciarse entre el segundo y tercer mes, aunque es variable de unos pacientes a otros.

    ResponderEliminar
  131. Anónimo25/3/13


    Buenas tardes Dr. Estoy en tratamiento con isotretinoina 20-MG /DIA (MI PESO ES DE 60KG), LLEVO 8 MESES Y TENGO BROTE DE ACNE EN ESPALDA BRASOS Y EN EL ROSTRO QUISIRA SABER SI ESTO ES NORMAL, PORQUE HE LEIDO QUE LA MAYORIA DE LOS CASOS EL ACNE EMPIEZA A MEJORAR AL CUARTO O QUINTO MES DE TRATAMIENTO... GRACIAS.

    ResponderEliminar
  132. Es cierto que lo habitual es que el acné comience a mejorar entre el tercer y el quinto mes, no obstante, la respuesta es variable de unos pacientes a otros. En cualquier caso, en caso de persistir el brote y no notar mejoría, debería comentarlo con su dermatólogo, una opción posible sería aumentar la dosis, aunque esto hay que individualizarlo en cada caso.

    ResponderEliminar
  133. Felipe1/4/13

    Buen día Dr.

    Estoy en la mitad del tratamiento, hace ocho meses que comencé el tratamiento con Isotretinoina, por fin he logrado eliminar el acné. Ahora me gustaría hacer un peeling para borrar las manchas sobre todo las que están en el tronco.
    ¿Me puedo hacer un peeling estando en tratamiento con isotretinoina?
    Muchas gracias por todas sus respuestas y su gran entusismo por ayudar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  134. Estimado Felipe, al terminar el tratamiento con isotretinoína la piel queda muy sensible. Una vez finalizado el tratamiento aconsejamos esperar entre cinco y seis meses antes de la realización de un peeling

    ResponderEliminar
  135. Elena4/4/13

    Buenas noches. Estoy tomando isotretinoína 40 mg al día y tengo bastante dolor de espalda al tumbarme en la cama y al levantarme. Es un efecto que mejora o durante todo el tratamiento persiste al igual q la sequedad de labios? gracias

    ResponderEliminar
  136. Entre los efectos secundarios de la isotretinoína se encuentra sensación de cansancio y cuadro pseudogripal que suele resolverse a lo largo de osl primeros meses de tratamiento. Puntualmente también pueden aparecer dolores musculares, no obstante en caso de persistencia de estos síntomas lo correcto es consultarlo con su dermatólogo.

    ResponderEliminar
  137. Anónimo9/4/13

    Buenos días, estoy tomando Isotretinoína 20 mg por día, peso 52kg, voy a empezar el 5to mes de tratamiento y he mejorado mucho, sin embargo, el tratamiento es de 6 meses (finaliza de forma abrupta) y le temo a una recaída, ¿hay alguna forma de prevenirla? (Ya sea una reducción de la dosis, menor frecuencia, etc)
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  138. Una vez alcanzada la dosis, el tratamiento con isotretinoína se suspende de manera brusca, no precisa ser suspendido progresivamente. La posibilidad de recurrencia ocurre en el 20% de los pacientes, siendo más frecuente cuando no se ha alcanzado la dosis o en acnés hormonodependientes. Lo habitual, lo que ocurre en el 80% de los pacientes, es que una vez que se ha finalizado el tratamiento no vuelven a aparecer las lesiones.

    ResponderEliminar
  139. Mirem10/4/13

    Buenas noches. Mi madre tiene las transaminasas altas y dicen que si puede ser hepatitis autoinmune.¿Eso me afecta a mí con mi tratamiento con isotretinoína? También soy diabética (con hemoglibina glicosilada de 6.5%). O no tiene nada que ver? Yo nunca he tenido mal los análisis.

    ResponderEliminar
  140. buenas noches,mi consulta es la siguiente estoy con tratamiento de roacnetan por ya 1 mes y medio, y fui a mi control con la dermatología y me encontró un brote mas o menos fuerte, y me receto prednisona, y navegando en internet al parecer este medicamento lo agrava mas aun , favor poder aclarar esa duda, ya que me lo receto solo por 10 días.que otros efectos podría parecer.

    gracias,

    ResponderEliminar
  141. Estimada Mirem,
    Lo habitual, es que teniendo unas transaminasas normales, no haya problemas. No obstante, lo adecuado sería consultar con el digestivo que esté tratando a su madre, para determinar exactamente el tipo de hepatitis del que se trata y si esta pudiera tener un componente hereditario.
    En lo que se refiere a la diabetes, se ha visto que la isotretinoína puede alterar los niveles de glucosa, por lo que aconsejamos un control de la glucemia más estrecho durante el tratamiento.

    ResponderEliminar
  142. Anónimo15/4/13

    Buenos dias,

    Me gustaria comentar con usted, doctor, dos dudas que tengo acerca de mi tratamiento con isotretinoina. Peso 44 kilos, y actualmente estoy tomando 40mg dia, hasta llegar a la dosis acumulada de 5280 mg. Como tenog muchos dolores musculares y he mejorado tanto que ya no tengo acné, podria tomar menos dosis acumulada y quedarme en 4500 mg sin que el tratamiento perdiera eficacia? y la otra duda que tengo es si este tratamiento afecta a la piel haciendola más susceptible a un envejecimiento prematuro, ya que se supone que despúes del tratamiento habrá menos sebo en la piel.

    Muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  143. La isotretinoína produce curación del acné en prácticamente el 80% de los pacientes que lo toman, mientras que hay un 20% de pacientes que por diversos motivos precisan de un segundo, tercero o incluso más tratamientos. Se ha visto que el lograr la curación definitiva es más fácil si se alcanza una dosis total de 120mg por Kg, mientras que si no se alcanza aumenta la posibilidad de recurrencia.
    Entre los efectos adversos a nivel cutáneo se encuentran, la sequedad, el eccema, la fragilidad cutánea, retraso en cicatrización de heridas, paroniquia, reacciones fotoalérgicas... pero no se ha descrito envejecimiento prematuro.

    ResponderEliminar
  144. En casos de acnés muy inflamatorios, suelen asociarse corticoides orales los primeros días/semanas del tratamiento para minimizar el empeoramiento inicial.

    ResponderEliminar
  145. Selene24/4/13

    Hola doctor, mi pegunta es: al terminar el tratamiento con isotretinoína que porcentaje de psosibilidad existe de que despues de un tiempo determinado vuelva el acné o es 100% seguro que erradica el acné??

    ResponderEliminar
  146. Lucio26/4/13

    Hola doctor, estoy tomando isotretinoina en una dosis de 20mg. por día, pesando aprox. 50kg, desde hace una semana.
    Quería saber si estar expuesto varias horas a un monitor de computadora por mi trabajo puede afectar mi acné.
    Por otra parte, sobre el uso del protector solar, siento que me engrasa la piel pese a que compre el recomendado por mi dermatologa. Me serviría lavarme la cara cuando dejo de estar expuesto al sol?
    Es normal que tenga picazón en la cara por la sensibilidad que produce el medicamento?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  147. Estimado Lucio, El tratamiento con isotretinoína oral puede producir sequedad y cierta irritación cutánea, que suele acompañarse de picor, o incluso eccemas que se manifiestan como lesiones rojas, descamativas. Estas lesiones mejoran con hidratantes específicas y ocasionalmente es preciso añadir corticoides tópicos al tratamiento
    En cuanto al uso de fotoprotección es necesaria durante la exposición solar, pero no hay problema en retirarla cuando uno está en casa.

    ResponderEliminar
  148. Estimada Selena,
    La isotretinoína constituye el mayor avance que ha existido nunca en el tratamiento del acné, y es el único fármaco con capacidad para curarlo definitivamente. En prácticamente el 80% de los pacientes, si la dosis ha sido correcta, se obtiene una curación definitiva tras el tratamiento. Sin embargo hay un 20% que precisan nuevos ciclos por recurrencias del acné.

    ResponderEliminar
  149. Mayte30/4/13

    Le han recetado Mayesta a mi hijo de 16 años y es bastante bajo de estatura. LLeva tomándolo 2 meses, 40mg diarios con todos los efectos secundarios correspondientes, pesa 55 kg. Ahora después de informarme más veo que es posible que afecte su crecimiento y esto me preocupa mucho, pues como le comento al principio es bastante bajo de estatura. Gracias de antemano y por favor, me recomendaría que la siga tomando?

    ResponderEliminar
  150. El cierre prematuro de los huesos es un efecto secundario muy poco frecuente, y se ha descrito principalmente en niños que tomaban retinoides por otros motivos (enfermedades de la cornificación), y para los que tenían que seguir el tratamiento durante períodos de tiempo más prolongados.

    ResponderEliminar
  151. Patricia20/5/13

    Hola Doctor:
    Mi hija tiene acné desde los 12 años a los 15 empezó a tomar isotretinoína y le fue excelente y sin efectos secundarios hasta ahora. Cumplió un ciclo de tratamiento por 4 meses pero volvió a resurgir el acné. la dermatologa recetó de 2 ciclos más en bajas dosis pero se niega a volver a prescribir y mi hija se niega a dejar de usarlas porque le vuelve el brote. No se que hacer!! El acido retinoico y peroxido de benzoilo no le hacen nada. Yo tambien sufri acné severo. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  152. Estimada Patricia: La isotretinoína es un fármaco que precisa ser administrado bajo supervisión médica. Lo adecuado es que comente sus inquietudes con su dermatólogo y si por algún motivo no está de acuerdo con él, puede solicitar una segunda opinión por otro especialista. En ningún caso debe tomar la isotretinoína por su cuenta.

    ResponderEliminar
  153. roxana
    hola doctor :
    mi consulta es si despues de terminar mi tratamiento con isotretinoina cuanto tiempo debo esperar para hacer algun tratamiento para etenuar mis cicatrizes dejadas por el acne por el ejemplo el lacer co2 y si es posible usar este tratamiento con laser por el color de mi piel ya que soy trigueña espero pronto su respuesta garcias.

    ResponderEliminar
  154. Estimada Roxana:

    Solemos aconsejar esperar unos 6 meses después de haber finalizado el tratamiento con isotretinoína oral, antes de instaurar tratamientos (peelings, láseres) para mejorar las cicatrices.

    En lo que se refiere al color de la piel, cuanto más oscura es, mayor es el riesgo de hiperpigmentación después de la realización de un tratamiento con láser

    ResponderEliminar
  155. Dr.Muy Buenos Días puedo tomar suplemento nutricional o vitamina c mientras este tomando isotretinoina. espero pronto su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el tratamiento con isotretinoina no conviene tomar otros suplementos alimenticios con vitamina A ni complejos vitamínicos/minerales que contengan vitaminas AEDK, folatos ni hierro, no obstante, no hay problemas con suplementos de vitamina C, si resulta necesaria, siempre que no vaya asociada a otras vitaminas

      Eliminar
  156. Beatriz20/6/13

    Hola doctor, empecé mi tratamiento con isotretinoína a mediados de febrero, 40 mg al día, hasta hoy, que llevo 4 meses de tratamiento ya. Mi acné ha mejorado claramente, ya prácticamente no tengo, quizá poros un poco abiertos, pero ni piel sebácea ni granos.
    Me recomendaron que hiciese 6 meses de tratamiento, pero dado que he adelgazado 4 kg desde febrero, y que mi acné casi ha desaparecido, podría dejar ya el tratamiento? Además ahora que llega el verano, me gustaría ir a la playa y beber de vez en cuando sin tener que preocuparme demasiado.

    Si por haberlo dejado, empiezo a notar a la semana que mi piel se vuelve grasa de nuevo, podría volver a tomarlo? (aún me quedan un par de recetas para comprar isotretinoína )

    Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  157. Normalmente se solía esperar a alcanzar una dosis de isotretinoína en función del peso del paciente, aunque este ya llevara tiempo sin lesiones de acné. En los últimos años la tendencia es a utilizar menos dosis a diario y a suspender el tratamiento cuando el paciente ya no tiene lesiones, aunque no haya alcanzado la dosis total que comentábamos al inicio. Ambas opciones son perfectamente válidas, aunque con la segunda opción la posibilidad de recurrencia puede ser algo mayor. Lo ideal es que comentes tus dudas con tu dermatólogo, ya que para poder indicar la mejor opción en cada caso resulta necesario conocer al paciente.

    ResponderEliminar
  158. Anónimo7/7/13

    Doctor la isotretinoina seria una tratamiento efectivo para la rosacea o seria conveniente utilizar otro tratamiento.... yo tengo 30 anhos y me ha salido en la nariz y la frente ... que tratamiento me recomendaria p deberia optr.... gracias por las repuestas... joel

    ResponderEliminar
  159. Curar la rosácea de manera definitiva no suele ser posible, aunque en la actualidad se dispone de tratamientos eficaces para controlar los brotes. Entre los tratamientos locales se encuentran entre otros el gel de metronidazol, los imidazoles, el acido azelaico, los retionides tópicos y los antiparasitarios, lo rosacea suele responder peor que el acné a los tratamientos tópicos. En lo que se refiere a los tratamientos sistémicos lo más eficaz son los antibióticos y la isotretinoína oral. La elección de unos u otros varía en función del tipo de rosácea, de la respuesta al tratamiento.

    ResponderEliminar
  160. Anónimo18/7/13

    hola Doctor, he iniciado el tratamiento con isotretinoina hace un aprox. un mes y medio, mi consulta es podria ocasionar gastritis? ultimanente he tenido mucha acides estomacal. y las cicatrices del acne no desapareceran?
    Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  161. Entre los efectos adversos de la isotretinoína a nivel gatroinestinal se encuentran: sangrado e inflamación de las encías, colitis, esofagitis, náuseas, síntomas gastrointestinales inespecíficos, pancreatitis, xersotomía y pérdida de peso.
    En lo que se refiere a la respuesta al tratamiento, la isotretinoína es eficaz en lo que se refiere a las lesiones de acné activas, pero no actúa sobre las cicatrices.

    ResponderEliminar
  162. Anónimo18/9/13

    Mi hermana lleva 2 tratamientos con isotretinoina, primero con roacutan que duró poco más de un año y después de terminar ese primer tratamiento como a los 6 meses tuvo brotes de nuevo e inició un nuevo tratamiento con trevissage que duró un año también. Debo decir que en el primer tratamiento mi hermana tomaba alcohol y dejaba de tomarse las pastillas los días que tomaba y luego se tomaba varias, o sea las reponía. No se si eso es importante pero lo pongo. En el segundo se cuidó más pero terminado ese segundo tratamiento meses después menos de un año tuvo una recaída otra vez y quiere volver a tomar trevissage, es recomendable? no es demasiado tomar 3 tratamientos? hay algún riesgo para el hígado de hacerlo? Un doctor sugerió un análisis hormonal para ver si al causa de su acné no está ligada a eso pero ella quiere tomar las pastillas, qué recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isotretinoína constituye el mayor avance que ha existido nunca en el tratamiento del acné, y es el único fármaco con capacidad para curarlo definitivamente. En prácticmante el 80% de los pacientes, si la dosis ha sido correcta, se obtiene una curación definitiva tras el tratamiento. Sin embargo hay un 20% que precisan nuevos ciclos por recurrencias del acné (dos, tres o incluso más tratamietnos), en este grupo encontramos a veces mujeres cuyo acné es hormonodependiente y que suelen presentar otras alteraciones como hirsutismo,seborrea, alopecia androgenética alteraciones en la menstruación, en estos casos, es cierto que la mejor manera de controlar el acné es mediante el uso de anticonceptivos que contengan en su composición etinil-estradiol y un antiandrógeno

      Eliminar
  163. Anónimo18/9/13

    Hola,

    ¿la isotretinoina es eficaz para el tratamiento de la foliculitis?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foliculitis es la inflamación de uno o varios folículos pilosos. Son diversas las causas de la foliculitis siendo el afeitado y la depilación uno de los principales motivos. Esto se debe principalmente a que el pelo, en ocasiones, no consigue romper la epidermis, se queda por debajo de ella y produce lo que denominamos “reacción a cuerpo extraño”(comúnmente nos referimos a esto diciendo que “se enquista” el vello) que se acompaña de inflamación. Una vez que la piel se ha inflamado, es más fácil que se sobreinfecte por algunas bacterias como el staphylococcus aureus. Cuando esto ocurre, el tratamiento indicado son los antibioticos tópicos y orales, como las tetraciclinas o la cloxacilina via oral, o la clindamicina o eritromicina a nivel tópico. La elección de estos u otros tratamientos como el empleo de Mupirocina topica para erradicar el St. Aureus acantonado en pliegues, depende mucho del tipo de lesiones y de la evolucion clínica de la enfermedad.
      En ocasiones técnicas de depilación "definitiva" como la depilación láser, suelen ayudar a mejorar el problema

      Eliminar
  164. Anónimo19/9/13

    Buenas tardes,

    Doctor,estuve en tratamiento con Roacutan durante 9 meses,40 mg por dia,me fue muy bien gracias a Dios.LLevo 4 meses de haber terminado el tratamiento , y me han quedado ciertas ciatrices,he tomado la decision de realizarme un peling quimico,Podria por favor responderme o asesorarme con las siguientes preguntar:

    1.es muy rapido para hacerme el peeling?...

    2.Es normal, que me salgan espinillas?,en ocaciones varias en un mismo lado, pero no se desarrollan?

    3Como he termiando el tratamiento , puede comer normalmente, es decir dulces de arequipe,chocolatinas? o es mejor evitarlos?

    4.Cuando debo preocuparme de que vuelva elacne, es decir que sintomas pueden presentarse?

    De atemano lea agradezco inmensamente su aseoria

    ResponderEliminar
  165. Anónimo20/9/13

    Hola doctor, tengo 17 años y lo que pasa es que ya llevo un mes con isotretinoina 10 mg. tomo una por dia, y mi acne empeoro hasta el momento, lo que quiero saber es si la dosis es la indicada para mi tratamiento y edad, y por cierto peso 55 kg

    ResponderEliminar
  166. Después del tratamiento con isotretinoína oral, puede aparecer puntualmente alguna lesión aislada que lo normal es que se controle con tópicos.
    Para la realización de un peeling es conveniente esperar como mínimo 5 o 6 meses desde la finalización tratamiento.
    Pasado un mes desde la finalización del tratamiento puede seguir sus rutinas de dieta habituales.

    ResponderEliminar
  167. Después del tratamiento con isotretinoína oral, puede aparecer puntualmente alguna lesión aislada que lo normal es que se controle con tópicos.
    Para la realización de un peeling es conveniente esperar como mínimo 5 o 6 meses desde la finalización tratamiento.
    Pasado un mes desde la finalización del tratamiento puede seguir sus rutinas de dieta habituales.

    ResponderEliminar
  168. Anónimo24/9/13

    Hola Dr. Ruiz,
    me gustaría saber si el maquillaje podría hacer que el tratamiento con isotretinoina se viera afectado. Decir que el maquillaje es de farmacia y no es comedogénico. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  169. Durante el tratamiento con isotretinoína los pacientes pueden maquillarse siempre y cuando la piel no esté excesivamente irritada. Es importante la utilización de una crema hidratante antes de la aplicación del maquillaje.

    ResponderEliminar
  170. Al comenzar el tratamiento con isotretinoína suele haber un empeoramiento inicial que dura aproximadamente entre mes y medio y dos meses. En cuanto a la mejoría, lo más frecuente es que empiece a apreciarse a partir del tercer mes, no obstante estos periodos de tiempo son variables de unos pacientes a otros. Lo correcto es que cuando acuda al dermatólogo en 2 semanas le transmita sus inquietudes.

    ResponderEliminar
  171. Anónimo5/10/13

    Hola Dr. Ricardo, quiero saber el tiempo que dura el tratamiento de iso para un acné leve.

    ResponderEliminar
  172. El tiempo durante el que se prolonga el tratamiento con isotretinoína depende de la dosis empleada, del peso del paciente y de la evolución del acné. No obstante, no es un tratamiento que esté indicado para formas de acné leve, si no que se reserva para formas moderadas o severas.

    ResponderEliminar
  173. Anónimo9/10/13

    muy buenas doctor me podria ayudar liberandome de una duda .llevo 5 meses tomando isotretinoina de 60 mg cada dia.. no he dejado de tomasr ni un solo dia, hasta este tiempo isotretinoina (roacutan) me ha hecho de mis espnillas punta blanca que me salian, espinillas inmensas llenas de sangres como bolas que se me salen d la cara llenas de sangre y por supuesto esa cosa blanca pero en poca cantidad,mi pregunta es la siguiente es normal que me sigan saliendo estas enamores espinillas al quinto mes ahh y por toda la cara ?

    ResponderEliminar
  174. Claudia9/10/13

    Buen Día Doctor.

    Mi dermatologo me receto trevissage de 10 mg por la noche y por la mañana dapsoderm de 100 mg.

    He leido que el dapsoderm es para tratar la lepra, mi pregunta es hay algun riesgo con la combinacion de estos dos medicamentos? que tan fuerte o que efectos secundarios tiene el dapsoderm.
    Tengo acne en la parte baja del cuello, son muy grandes los granos.

    De antemano muchas gracias

    saludos

    ResponderEliminar
  175. La isotretinoína suele producir un empeoramiento del acné al inicio del tratamiento que puede prolongarse durante los 2-3 primeros meses, para posteriormente comenzar a mejorar de manera progresiva. No obstante la respuesta es variable de unos pacientes a otros.

    ResponderEliminar
  176. La dapsona (dapsoderm) es un fármaco bacteriostático y leprostático. Aunque su primera indicación es como tratamiento de la lepra, se ha empleado en otras enfermedades cutáneas como la dermatitis herpetiforme . Recientemente se está utilizando para el tratamiento del acné, aunque en la mayoría de las publicaciones lo hacen en forma de gel, ya que parece ser también eficaz y con un menor riesgo de efectos adversos.

    Entre los efectos adversos, el principal, es la aparición de una anemia hemolítica, para minimizar este riesgo, antes del inicio del tratamiento se determina un enzima denominada G6PDH.

    ResponderEliminar
  177. Anónimo13/10/13

    mihijo esta usando el medicamento , he visto mejoria, quisiera saber que hacer para el agreitamienbto de los labios, gracias.

    ResponderEliminar
  178. La sequedad labial es un efecto secundario del tratamiento con isotretinoína, está relacionado con la dosis empleada y se mantiene a lo largo de todo el tratamiento. Lo importante es mantener una adecuada hidratación labial durante todo el día, empleando el producto hidratante elegido tantas veces como sea necesario

    ResponderEliminar
  179. Hola, Dr. Ruiz me gusta saber si el tratamiento con isotretinoina podría afectar mi crecimiento, hace 2 meses inicie el tratamiento y estoy preocupado ya que tengo 15 años... eh leído en varios blogs e incluso en wikipedia nombraba algo sobre el cierre prematuro de la epifisis.

    Gracias

    ResponderEliminar
  180. Si bien es cierto que se han descrito casos aislados de cierre prematuro de las epífisis de los huesos, con la consiguiente afectación en el crecimiento, esta asociación no parece estadísticamente significativa, es decir, el riesgo no parece ser significativamente mayor que el que aparece en la población general que no toma isotretinoína. Es por este motivo, que se considera un fármaco seguro en esta línea, por lo que es ampliamente utilizado durante la adolescencia.

    ResponderEliminar
  181. Anónimo21/11/13

    llevo 3 meses con el tratamiento, mi cara sigue igual con los granotes, espero que mejore en el cuarto mes. estoy tomando la isotretinoina 20mg 1 diaria. Lo que me preocupa es que estoy adelgazando y mi alimentacion es la misma. es normal el adelgazar? es qe deporsi soy delgada y estoy adelgazando mas =(

    ResponderEliminar
  182. Anónimo22/11/13

    Hola doctor Ruiz, buenos dias, nesesitaba saber si es beneficioso op perjudicial haber usado el tratamiento con isotretinoina dos veces, con un lapso entre medio, pero dos veces. saludos

    ResponderEliminar
  183. buenas tardes dr ricardo ruiz yo tengo acne severo realize un tratamiento con isotretinoina durante 5 meses hace 1 año la dosis era de 40 mg cada dia dividida en 2 tomas hace 4 meses inicie con un ciclo de esteroides finalizando dicho ciclo hace 1 mes y el acne me volvio a brotar y fuerte mi duda es si tengo que volver a iniciar el tratamiento con isotretinoina de cuanto y durante cuanto tiempo y si puedo complementar con otros topicos

    ResponderEliminar
  184. El tratamiento con isotretinoína no suele asociarse con pérdida de peso.

    ResponderEliminar
  185. Con relación a la pregunta sobre si se puede repetir el tratamiento con isotretinoina, si se puede hacer una o más veces y no pasa nada.

    ResponderEliminar
  186. carlos16/12/13

    PRIMERO FELICITARLO POR SU BLOG.
    mi nombre es carlos tengo 19 años peso 62 kg y desde hace 3 años aproximadamente sufro de acne moderado. fui al dematologo y me receto:
    -acnatin (isotretinoina)20mg. ¿ es necesario hacer algunos analisis antes de usar el iso ?
    -novacurt por 25 dias. ¿cual es la funcion de este farmaco?
    - vaselina para los labios.

    tambien quisiera saber que caracteristicas debe ser la crema hidratante que debo usar para las pieles con acne.
    GRACIAS DOC

    ResponderEliminar
  187. Estimado Carlos,

    Antes del inicio del tratamiento con isotretinoína oral se solicita una analítica con hemograma, bioquímica, perfil hepático y lipídico para asegurar que todos los parámetros de encuentran dentro de la normalidad.

    El novacort es una crema que combina un corticoide con anestésico tópico que se emplea en dermatosis que cursan con dolor, inflamación o irritación cutánea.

    ResponderEliminar
  188. Tadeo15/1/14

    Hola Doctor ,queria preguntar si estudios recientes confirman si el roacutan produce cierre epifisiario prematuro y en todo caso cuan frecuente es esto? En seis meses se puede dar un cierre total de la epifisis en adolescente de 15 años?

    ResponderEliminar
  189. Si bien es cierto que se han descrito casos aislados de cierre prematuro de las epífisis de los huesos, con la consiguiente afectación en el crecimiento, esta asociación no parece estadísticamente significativa, es decir, el riesgo no parece ser significativamente mayor que el que aparece en la población general que no toma isotretinoína. Es por este motivo, que se considera un fármaco seguro en esta línea, por lo que es ampliamente utilizado durante la adolescencia.

    ResponderEliminar
  190. Buenas noches Doctor. Gracias por sacar tiempo para ayudar a tantas personas a traves de este blog. Tengo 28 años y sufro.de acne hace como 10 años. No tengo seguro medico y despues de varios tratamientos sin resultados recibi de mi familia el tratamiento Isoface. Peso 190 lbs y quiciera saber cuantos mg se supone que debo de tomar y por cuanto tiempo. Ademas, que dieta debo de seguir y si puedo tomar sol. Se que debo de revisarme debido a los efectos secundarios. Estare llendo a una clinica pero que tipos de examenes necesito? De que debo de estar pendiente?

    ResponderEliminar
  191. Anónimo24/1/14

    Buenas dr Ruiz.
    Mi nombre es Luis, tengo 17 y peso 56.
    Tengo acné leve-moderado y un amigo que se le quitó el acné me recomendo la isotretinoina. Llevo 24 días tomando 20mg diarios, se me resecaron las mejillas, oídos y labios ( también se rajaron ) pero a estas alturas noto cambios significativos y estoy cada vez mas contento pero a la vez asustado porque yo me autoreceté sin ir al dermatólogo. Por favor dr no soy consiente de los riesgos que estoy tomando, que me puede pasar?

    ResponderEliminar
  192. La isotretinoina es un fármaco y no se debería tomar sin el control de un medico. Hay que hacer un análisis de sangre antes y durante el tratamiento y el médico debe ajustar la dosis según su peso y las características de su acné.

    Puede consultar más información sobre isotretinoina en este otro post.

    ResponderEliminar
  193. Con relación a la pregunta sobre si los efectos de la isotretinoina son permanentes y si se puede repetir el tratamiento con isotretinoina, en un porcentaje de pacientes sí, en otros, hay que repetir el tratamiento una o más veces. Sí se puede hacer pero siempre bajo el control de su dermatólogo y siguiendo las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  194. Anónimo27/1/14

    Buenas tardes Dr.Ruiza
    Lo primero felicitarle por este blog y por facilitar opiniones sobre este tratamiento.

    Mi problema es el siguiente; llevo tomando Dercutan 4meses la verdad que mi cara poco a poco se está quedando sin acné y ya no la noto grasienta. De los efectos secundarios no me preocupan ya que son los normales; sequedad en los orificios nasales, orejas, labios, ojos.. lo que realmente me preocupa es que hará como cosa de 1 mes empecé a ver arrugas y marcas extrañas en la cara sobre todo en la zona de la frente y alrededor de la comisura de los labios. ¿Esto es provocado por el tratamiento?

    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  195. Entre los efectos adversos de la isotretinoina a nivel cutaneo se encuentran, la sequedad, el eccema, la fragilidad cutánea, retraseo en cicatrizació de heridas, paroniquia, reacciones fotoalérgicas, etc. Pero NO se ha descrito arrugas ni envejecimiento prematuro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares