Manchas en la piel: ¿son todas iguales?

Con frecuencia tenemos pacientes que nos consultan por manchas, o incluso que vienen con sus manchas tratadas con láser sin éxito. Antes de plantear ningún tratamiento es fundamental hacer un diagnóstico correcto y de esa forma realizar el tratamiento adecuado. No todas las manchas deben ser tratadas con láser. A continuación hacemos, junto con el Dr. Sánchez-Carpintero, un resumen de los tipos de manchas.



LÉNTIGOS SOLARES
¿Qué son? Manchas planas de color marrón claro y de pequeño tamaño que aparecen como consecuencia de la exposición solar crónica. Suelen manifestarse en personas mayores de 40 años y, con el tiempo, suelen incrementarse en número. Las zonas más frecuentemente afectadas son las más foto-expuestas (rostro y dorso de las manos).
El tratamiento. Hasta hace poco las tratábamos con láser Q-switched, que los eliminaba en un máximo de 3 sesiones. A raíz de la aparición del Fraxel Dual, decidimos combinar ambos láseres en la misma sesión . Los resultados son magníficos

LUNARES
¿Qué son? Los lunares o nevus melanocíticos son pequeñas manchas que se distinguen fácilmente del resto de lesiones pigmentadas por sus bordes, bien definidos y contorneados.
El tratamiento. Este tipo de mancha no debe tratarse con láser, ya que este método puede empeorar su apariencia de forma importante. Ha de tenerse en cuenta que los lunares pueden degenerar en melanomas. Deben ser controlados por un dermatólogo cada cierto tiempo por si hubiera que extirparlos de forma preventiva.

QUERATOSIS SEBORREICAS
¿Qué son? Estas lesiones con relieve y superficie cuarteada suelen confundirse en sus fases iniciales con léntigos solares. A menudo aparecen en zonas como la cara y el tronco en personas mayores de 40 años.
El tratamiento. Cuando son planas responden muy bien al láser Q-switched. Cuando presentan ya cierto volumen, la crioterapia (aplicación de nitrógeno líquido) es el más eficaz de los tratamientos.

PECAS
¿Qué son? Las pecas o efélides son pequeños puntos marrones de melanina cuyo color se intensifica como consecuencia de la exposición solar y se aclaran o incluso llegan a desaparecer en invierno.
El tratamiento. Algunos tipos de pecas no desaparecen en invierno. Los pacientes que quieran deshacerse de ellas pueden someterse a una sesión combinada de de láser Q-switched o Fraxel Dual. “La mejoría en estos pacientes es muy llamativa”, comenta Sánchez-Carpintero.

MELASMA
¿Qué es? También conocidos con el nombre de manchas hormonales, estos parches suelen manifestarse en mejillas, frente, labio superior y parte alta de las mejillas de mujeres jóvenes (de entre 30 y 40 años).
El tratamiento. Los tratamientos con cremas despigmentantes han demostrado tener una eficacia limitada (en la mayoría de los casos solo consiguen atenuar algo el tono). Hasta ahora, los dermatólogos recomendábamos no tratarlas con láser pero el láser Fraxel Dual ha cambiado radicalmente el enfoque del tratamiento de estas lesiones, ya que consigue una mejoría muy llamativa y rápida en un altísimo porcentaje de pacientes. En la mayoría de los casos basta con 1 ó 2 sesiones para “limpiar” el rostro entero.

MANCHAS CAFÉ CON LECHE
¿Qué son? De límites precisos y tamaño variable, estas lesiones suelen aparecer al nacer o en los primeros años de vida. Si aparecen más de 6 es importante estudiar bien al paciente ya que hay más riesgo de tumores cerebrales.
El tratamiento. Se pueden tratar con láser Q-switched pero la respuesta es muy variable; en muchos pacientes vuelven a aparecer con el tiempo.

MELANOMA
¿Qué es? Es un tumor maligno que se localiza generalmente en la piel y de forma excepcional en otros órganos. Aparecen como consecuencia de una transformación maligna de las células encargadas de producir el pigmento de la piel: los melanocitos. Pueden desarrollarse sobre un lunar previo o sobre piel sana. Suelen ser muy oscuros. Para diagnosticarlos es necesario estudiar de la lesión al microscopio.
El tratamiento. La extirpación.

Comentarios

  1. Anónimo23/12/11

    Hola. Las manchas de hiperpigmentación que quedan de acné, también se pueden tratar con productos cosmécticos de los que se utilizan para el melasma?

    ResponderEliminar
  2. El tratamiento de la hiperpigmentación postinflamatoria residual tras lesiones de acné son cremas despigmentantes que contengan hidroquinona, ácido kójico.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20/3/12

    Buenas, tomo isotretinoina para el acné, llevo un par de meses con el tratamiento. Tengo también manchas en la piel, para lo que uso Novodermoquinona al 20% y ácido glicólico (Neostrata) y protección solar a diario (factor 50, en gel). Aún así este invierno se me han oscurecido mucho y me gustaría saber si existe algo más eficaz contra las manchas que sea compatible con la isotretinoina. Tengo 30 años y necesito tener buen aspecto por el tema laboral. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola tngo manchitas y marquitas que me quedaron del acné cree que se puedan desaparecer con peeling químico ?

    ResponderEliminar
  5. Estimada Gris:
    Las cicatrices postacné ni la hiperpigmentación postinflamatoria desaparecen con los peeling químicos. Las cicatrices sí pueden mejorar con los peelings aunque hoy usamos más los laseres. El mejor tratamiento de la hiperpigmentación postinflamatoria son las cremas despigmentantes. Se ha visto que los láseres en lugar de mejorarlo lo empeora.

    ResponderEliminar
  6. Respondiendo a su pregunta acerca de despigmentantes potentes para las manchas, si usted está en tratamiento con isotretinoína, mi recomendación sería que espere a finalizar el tratamiento para comenzar con estos productos. De cualquier forma, lo mejor es que siga las indicaciones del dermatólogo que le está tratando.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Rocio tengo melasmas desde que nacio mi primera hija hace 4años y medio, y no consigo eliminarlas. Me trato con Licoforte 4%, retirides y crema despigmentante que me indicó la dermatóloga, y por supuesto todos los dias mi protección solar de 50. Tengo una gran duda, llevo el DIU Mirena y no se si sería conveniente quitarmelo por si afecta a la producción de manchas o a que no se me vayan del todo aunque se que hay que tener mucha paciencia y constancia (que la tengo). Depende como transcurra el verano; en octubre o noviembre he pensado en hacerme la mascarilla despigmentante que mi dermatologa me indicó que la convinan con laser (aunque no se si es IPL, y siempre dice usted que no es conveniente ese laser) en finnnn, mi duda es si el DIU Mirena sería conveniente quitarmelo o no.
    Muchisimas gracias doctor por este blog maravilloso que aclara mil dudas. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Estimada Rocio:
    No está claro que por retirarse el DIU que está usando, el melasma le vaya a desaparecer. Muchas veces el melasma aparece en relación con la gestación o con la toma de anticonceptivos, y cuando estas dos circunstancias desaparecen el melasma persiste, y a veces incluso empeora. En su caso, si ya ha utilizado las cremas que usted me comenta, mi recomendación sería que probara el nuevo Fraxel Dual. Se requieren entre 2 y 3 sesiones con un intervalo de 1 mes entre cada una. Los resultados que estamos obteniendo, en general con este láser están siendo muy prometedores. Pero hay que saber, que este láser trata las manchas que hay en el momento del tratamiento, pero no previene que salgan manchas nuevas.

    ResponderEliminar
  9. Marta17/4/12

    Buenas tardes Doctor,
    primero quería agradecerle todo lo que está haciendo por nosotros y por resolver todas nuestras dudas. Es usted admirable!

    Mi pregunta es que durante 2 o 3 años estuve tomando diane35 para regular los ciclos menstruales ya que se me atrasaban hasta 5 meses. Después me mandaron hacer un descanso y utilizar al anillo vaginal durante un año más o menos. Hace un mes, deje de utilizar el anillo y tampoco utilizo ningún anticonceptivo, pero me ha salido una mancha enorme en el pómulo. Es como una sombra, supongo que al ser receciente, pero con el sol seguro que se hará más oscura. No sé si puede ser producida por los anticonceptivos tomados de hace años, o mi duda es que el anillo vaginal también las puede producir? o es que los anticonceptivos también tienen "efecto memoria"? en el caso que se oscureciera más con el tiempo, que es mejor? que utilice despigmentantes o que haga alguna sesión de láser? creo que para hacer el láser también la macha debe estar más oscura, verdad?

    Muchísimas gracias por todo y perdone las molestias!

    ResponderEliminar
  10. Estimada Marta:
    La mancha que usted describe impresiona de melasma o mancha hormonal que empeora con el sol. Muchas veces el desencadenante es el embarazo y la toma de anticonceptivos (el anillo vaginal también lo incluiríamos aquí), pero otras muchas no existe desencadenante aparente y salen igualmente las manchas. No hay que esperar a que las manchas estén muy oscuras para comenzar a tratarlo. El tratamiento inicial son las cremas despigmentantes que contengan hidroquinona, ácido kójico…. Si éstas no funcionan, lo siguiente que le recomendaría sería un láser llamado Fraxel dual. Con éste se requiere de 2 a 3 sesiones con un intervalo mensual. Estamos obteniendo resultados muy prometedores, pero también hay que resaltar, que cuando el paciente se expone nuevamente al sol, la mancha vuelve a salir. Por ello, lo ideal es hacer una sesión de mantenimiento al año.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/3/13

    Buenas tardes doctor ,quería hacerle una consulta de hiperpigmentacion postinflamatoria .hace un mes y medio ,por depilacion de la zona del bigote ,tuve reacción ,use cremas cicatrizantes y tras la costra me quedo esta hiperpigmentacion.uso cremas protectora a diario (50) y se fue desvaneciendo tras los cuidados de hidratación .tras un mes conseguí que fuera a menos ,pero este finde semana ,aun con crema protectora ,y dándome el sol ,a los 3 días se ha vuelto a oscurecer...debería empezar con algún tipo de despigmentante ?soy de piel morena ,en verano me pongo muy morena ..gracias por la atención

    ResponderEliminar
  12. Para el tratamiento de la hiperpigmentación postinflamatoria solemos recomendar cremas despigmentantes con hidroquinona, ácido kójico, empleandololas por la noche sobre la mancha y utilizando un fotoprotector por las mañanas.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo21/3/13

    Buena tarde Doctor; mi piel es grasa y tiene algun granito, debido a unas manchas me estoy aplicando una crema a base de hidro-acid. Retinoico, me compre las ampollas de otc repair v-c , las puedo usar en mi piel grasa es que noto que las ampollas son con aceitosas y me da miedo que me vaya a brotar, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Las ampollas a base de vitamina C, indicadas para la prevención del fotoenvejecimiento cutáneo, en principio no tendrían por qué empeorar el acné. No obstante, si tras comenzar a aplicartelas percibieras un aumento en el número de lesiones, sería aconsejable interrumpir el tratamiento.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo24/3/13

    Mi consulta Doctor es la siguiente me han diagnosticado un dermatologo de sanitas keratoris seborreica en una mancha en la frente que es antiestética y creo que la aplicación de retidines 0,5 es lo que la ha hecho crecer, la situación es la siguiente como puedo quitarme esta mancha, que tratamientos existen y si no me quedará marca. Agradezco su respuesta de antemano
    Ana C

    ResponderEliminar
  16. Las formas más habituales de tratar las queratosis seborreicas son la crioterapia (nitrógeno líquido), o mediante curetaje y electrocoagulación, previa aplicación de anestesia local. No obstante, ninguno de los dos tratamientos está exento de riesgos y pueden dejar alguna señal en forma de hipo o hiperpigmentación o de cicatriz (más frecuente en el caso de la electrocoagulación).

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3/11/13

    Buenas tardes Dr. Yo he tenido melasma por dos años y medio. Mi historia es la siguiente: me hisieron photofacials y mi melasma que era casi nada se empeoro despues me hisieron el ematrix y ahora tengo la cara horrible. Despues me hisieron peelings y microdermabrasion y nada. He escuchado mucho del laser fraxel, y me da mucho miedo por todo mi historial. Aparte he leido muchas reviews y algunos dan miedo de Los resultados, hoyos en la cara, no gracias. Yo vivo en California USA. He llegado a pensar que aqui tal vez no saber tratar la piel morena. El costo es de 3,000 dlls, valdra la pena? Tengo miedo, pero cuando veo mi cara me siento mal, me he convertido una antisocial, que no quiere salir a ningun lado donde haya sol. Por otra parte he escuchado que fraxel no es para la piel Latino. Soy mexicana de cuarenta años. No tomo pastillas anticonceptivas asi que eso no puede ser. Ayuda

    ResponderEliminar
  18. El láser Fraxel se utiliza para tratamiento del melasma con buena respuesta en muchos pacientes. No obstante, es cierto que el resultado es variable de unas personas a otras, y que éste puede ser más pobre en pacientes de piel morena debido entre otras cosas, a la existencia de un riesgo de hiperpigmentación postinflamatoria.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7/4/14

    hola doctor, tengo unas manchas amplias en ambos costados de la cara (mejillas), que son de un color marron, hace 2 años me trate con hidroquinona al 7% me mejoro pero luego de un mes de estar bien volvieron aparecer nuevamente. durante el mes de tratamiento estuve usando bloqueador, luego al ver que reaparecian deje de usar el bloqueador. existira otro tratamiento alterno mejor a la hidroquinona? gracias

    ResponderEliminar
  20. Lo que tienes son manchas hormonales. Las manchas hormonales se producen por dos factores: hormonas femeninas y sol.

    La causa hormonal es evidente. Muchas mujeres embarazadas o que toman anticonceptivos tienen manchas solares. Pero no es necesario que la mujer esté embarazada o con anticonceptivos para desarrollar este “paño” hormonal.

    ¿Cómo eliminarlas? Es difícil eliminarlas totalmente pero sí se pueden mejorar en un porcentaje muy alto.

    1. Lo primero decir que cualquier láser o IPL no va bien en este tipo de manchas. Incluso se corre peligro de empeorarlas. Por tanto NO SE DEBE USAR CUALQUIER LASER en el melasma, sino láseres muy poco agresivos o muy superficiales

    2. Hay que evitar la exposición solar y usar cremas con protección por lo menos con un factor 25. hay que tener en cuenta que no existe una crema de protección solar total.

    3. Es imprescindible usar 2 o 3 noches por semana una crema o fórmula magistral despigmentante TODO EL AÑO, que contenga preferentemente hidroquinona y ácido retinoico.

    4. Hay que repetir este protocolo TODOS LOS AÑOS, ya que los dermatólogos podemos limpiar el melasma, pero en muchas ocasiones tiende a volver.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11/1/15

    Hola Dr Ricardo R. Me gustaria hacerte uma consulta, tengo vitiligo universal en mas del 70% de mi cuerpo estoy haciendo la despigmentacion con hidroquinona al 5% para emparejar el tono pero los resultados no son muy buenos el otro dia me hablaron de una crema se trata de la novodermoquinona. Mi pregunta es si esta crema es realmente indicada para mi caso y si la puedo comprar en qualquier farmacia sin receta? Gracias por tu tiempo Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vitíligos muy extensos y que sean estables muchas veces despigmentamos a los pacientes. Pero no usamos hidroquinona al 5% ni novodermoquinona sino una fórmula magistral que contiene Monobenzyl eter de Hidroquinona normalmente al 20%. Lo correcto es que vayas a tu dermatólogo y te lo indique.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares