CONGRESO EN BERLIN: Rejuvenecimiento Minimamente Invasivo

He estado recientemente en un congreso en Berlin sobre perfeccionamiento de técnicas de inyección en rejuvenecimiento facial.

Me gustó mucho la charla de un cirujano plástico de New york, Michael Kane, que destacaba la importancia de rejuvenecer a nuestros pacientes en 3 dimensiones. Dijo que en los últimos 20 años los cirujanos plásticos se han obsesionado en que el envejecimiento está causado en un 99% por la gravedad, por lo que lo combatían "estirando" provocando resultados no naturales. Demostró que lo que más nos envejece es la falta de volumen producido por los cambios en la grasa y en el sistema óseo de la cara y describió sus técnicas para inyectar acido hialurónico y Radiesse (hidroxiapatita cálcica) en toda la cara, incluyendo zonas como nariz, lóbulo de la oreja, parpados superiores, canal de la lágrima, etc.

El Dr. Kane también destacó que los médicos no debemos buscar en nuestros pacientes resultados basados en un aspecto más joven, sino que tenemos que buscar un aspecto más fresco y saludable.

También se habló del triangulo de la juventud: una persona joven tiene la forma de la cara en V mientras que cuando envejecemos la V se invierte, y tenemos más volumen en el tercio inferior que en el superior. Y esto debe llevarnos a la reflexión de que habitualmente inyectamos toxina botulínica en el tercio superior de la cara mientras que los rellenos los usamos en el tercio inferior de la cara. Es decir ¡Estamos aumentando la V invertida! Por ello para obtener resultados naturales es fundamental inyectar rellenos y estimuladores de colágeno en el tercio superior de la cara: frente, sienes, párpados, canal de la lágrima, nariz, etc. Y también debemos inyectar toxina en el tercio inferior de la cara. De esta forma hacemos que la V no se invierta.

También presentaron estadísticas interesantes. Por ejemplo, a pesar de la crisis las técnicas inyectables de rejuvenecimiento facial siguen aumentando. Se presentó una encuesta para valorar qué porcentaje de mujeres se sentía "atractiva" en distintos países: en Inglaterra solo el 50%, en Francia el 65%, en España el 72% y en Rusia el 88%. Interesante. Presentaron los motivos por los cuales los pacientes se hacían técnicas de rejuvenecimiento: el más frecuente era para estar mejor en la boda de uno de los hijos, y en segundo lugar el divorcio. También describieron técnicas para inyectar Radiesse en cuello y conseguir efecto tensado en esta localización. Personalmente no voy a realizar esta técnica en cuello hasta que veamos la evolución de los resultados en dos o tres años.

Comentarios

  1. Anónimo30/11/11

    Soy una fiel seguidora de su blog y ante la insistencia de la importancia de usar fotoprotector diario me he decidido a usarlo, tengo la piel mixta y me gustaría saber si las siliconas que tienen algunos fotoprotectores para evitar los brillos son perjudiciales al igual que los filtros químicos.¿Hay fotoprotectores con filtros físicos que no dejan la cara blanca, que puedas llevarlo diariamente?¿se puede poner encima maquillaje?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo30/11/11

    Dr. Ruiz, ¿qué concentración de vitamina c debe tener la crema para que sea efectiva?¿protege igual si es serum?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/12/11

    Me gustaría saber qué opinión le merecen los suplementos de ácido hialurónico. ¿Son efectivos? o no merecen la pena.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a la concentración de vitamina C que deben de tener las cremas antioxidantes, mi recomendación es que sea en torno a un 15%.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a su pregunta acerca de si las siliconas que contienen algunos
    fotoprotectores para evitar los brillos son perjudiciales, mi repuesta es negativa. Sí que hay fotoprotectores con filtros físicos que no dejan la cara blanca, pero deben de ser en gel o fluidos, y por supuesto, no hay ningún inconveniente en utilizar posteriormente maquillaje.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a si los suplementos de ácido hialurónico son efectivos, mi
    respuesta sería que por el momento no existen estudios que avalen su eficacia.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/4/12

    Me gustaria saber k es bueno para las patas d gallo tengo 36 y paresco como mas d 40 xfavo

    ResponderEliminar
  8. El mejor tratamiento que disponemos en la actualidad para tratar las patas de gallo es la toxina botulínica. El modo de aplicarlo es con aguja. Sus efectos duran alrededor de 4 a 6 meses. Por ello, lo ideal es utilizarlo 2 veces al año.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares