ALERGIA A LACA DE UÑAS

Esta semana he visto en la consulta dos pacientes que venían con los mismos síntomas. Eran dos mujeres jóvenes que contaban que desde hacía meses tenían brotes de eccemas muy intensos en párpados, cuello y alrededor de la boca. Las lesiones picaban mucho.

En estos casos lo primero que el dermatólogo le debe preguntar es: "¿Cuándo es la última vez que se ha pintado las uñas?"

Hasta un 6,6% de las mujeres son alérgicas a la laca de uñas. Las zonas donde se manifiesta esta alergia siempre son inesperadas: los párpados y el cuello, porque la paciente tiende a extender el producto en estas localizaciones, siendo éstas muy sensibles.

Esta alergia raramente se produce en los dedos o alrededor de las uñas, donde cabría esperar. Esto se debe a que las mujeres se aplican el esmalte de uñas con sumo cuidado sobre éstas, sin tocar la piel que las rodea, pero tocan posteriormente con las uñas pintadas cualquier otra parte del cuerpo, especialmente la cara y cuello.

La sustancia de la laca de uñas que más frecuentemente produce la alergia es la resina de p-toluensulfonamida formaldehído utilizada en la mayoría de las lacas y endurecedores de uñas, pero también se ha descrito alergia a otros compuestos (dibutiltaphlate, metil acrilato y nitrocelulosa).

Nos parece adecuado aconsejar a las mujeres que son alérgicas a esta resina que dejen de utilizar esmalte de uñas en la medida de lo posible, ya que aunque en principio sería suficiente con evitar aquellos esmaltes que presentaran esta resina, muchos productos la contienen a pesar de no describirla en su composición. También es importante realizar pruebas de alergia (pruebas de contacto) con su dermatólogo para confirmar a qué sustancia exactamente es alérgica la paciente.

El tratamiento del brote agudo se realiza con cremas de cortisona, tanto en crema como en pastillas o inyecciones.

Comentarios

  1. Estimado doctor, tengo una hija de once años muy preocupada por la depilación de sus piernas. Le gustaría hacerse la depilación con láser o IPL. Hace unos años, cuando yo me la hice, pregunté a la dermatóloga por un caso similar relativo a una chica de catorce años hija de una amiga y la dermatóloga me lo desaconsejó hasta que terminara la pubertad por los cambios hormonales que se iban a producir.
    Dado que he cambiado de residencia y ya no tengo acceso a dicha dermatóloga me gustaría saber si la razón de esa respuesta es que los cambios hormonales pueden determinar la ineficacia del tratamiento o si en realidad es nociva la depilación láser para la piel de una niña de once años. Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a si es está indicado la depilación láser para una niña de 11
    años, no podemos generalizar la respuesta, sin antes determinar conforme al desarrollo del pelo, su grosor, color, cantidad y color y grosor de la piel, sensibilidad cutánea y el resto de los datos de una historia clínica completa. El vello no aparece a la misma edad en todos los jóvenes. Sí que me gustaría reseñar la importancia de realizarse la depilación láser en un centro médico que tenga la aparatología adecuada, ya que sin ella, el riesgo
    de complicaciones tales como quemaduras, ausencia de resultados o el denominado efecto paradójico (el vello es estimulado y crece abundantemente) es mayor. Si surge cualquier problema, sólo profesionales médicos pueden hacerle frente con todas las garantías.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28/11/11

    Hola, Dr. Ruiz, estoy usando Retinol 0.3 y quiero pasarme a ácido retinoico (Retirides). No sé si 0.3 de retinol es más o menos fuerte que 0.025 de retirides. Me lo puede aclarar, por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. En lo que a la potencia del retinol se refiere, éste es 20 veces menos
    potente que el ácido retinoico, pero es menos irritante.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/12/11

    Muchas gracias por su respuesta acerca del retinol.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares