¿Qué hacer con las manchas después del verano?

Una pregunta frecuente en esta época del año en nuestra consulta es cómo eliminar las manchas.

En primer lugar es importante distinguir dos tipos de manchas: las hormonales o melasma y las producidas exclusivamente por el sol o léntigos solares.

El melasma es el equivalente al "paño del embarazo" y suele aparecer en frente y alrededor de la boca. Los léntigos aparecen sobre todo en el dorso de las manos y en la cara y son más pequeñas en extensión.

El tratamiento es bien distinto:
- El melasma lo tratamos con cremas despigmentantes que contengan hidroquinona y acido retinoico durante TODO EL AÑO. Si no funciona el siguiente paso es realizar una mascarilla despigmentante, similar al antiguo AMELAN. En caso de fracaso la alternativa es el nuevo Laser Fraxel Dual. Por primera vez existe un láser que mejora esta mancha, aunque es verdad que si existe de nuevo exposición al sol sin protección, la mancha vuelve a salir
- Los léntigos se eliminan muy bien con Láser de manchas Q-Switch. El tratamiento es sencillo y con cada sesión se elimina el 60% de las manchas.

Es importante usar crema de protección solar TODO EL AÑO. Se sabe que el 80% de la radiación solar que tomamos todo el año la tomamos en época de NO VERANO, que es cuando no nos protegemos.

Por último decir que ante la menor duda sobre una mancha lo correcto es biopsiarla para estar seguro de que no se trata de un proceso maligno.

Comentarios

  1. Anónimo6/10/11

    Buenas tardes, ¿se puede sustituir la protección solar durante el invierno por una crema hidratante o maquillaje con factor de protección?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/10/11

    Últimamente oigo hablar mucho de las BB cremas ¿me podría explicar en qué consisten?Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Las BB cremas son cremas con color que además tratan distintas patologías de la piel (cicatrices, arrugas, etc). Son muy utilizadas en Asia. Yo no tengo ninguna experiencia sobre su eficacia o cosmeticidad.

    ResponderEliminar
  4. Durante el invierno es importante protegerse tambien del sol ya que de hecho es cuando más radiación recibimos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/10/11

    ¡Felicidades por tan fantástico blog!.Produce mucha tranquilidad saber que existen tan grandes facultativos velando por la salud de nuestra piel.Gracias doctor Ruiz

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/10/11

    hola doctor quería preguntarle que señal o señales pueden delatarnos más la edad en el rostro¿qué es lo que denota mayor envejecimiento para usted?.Gracias

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/10/11

    Buenos días, doctor. ¿Los léntigos del cuerpo se pueden eliminar por el mismo procedimiento que los de la cara y con la misma eficacia?
    Un saludo y gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Los léntigos del cuerpo responder peor al láser que en la cara, pero también mejoran.

    ResponderEliminar
  9. Hay dos características que delatan el envejecimiento en la cara. En primer lugar el aspecto "saludable" de la cara está relacionado con tener una piel lisa, sin manchas, venas y arrugas profundas. En segundo lugar lo que más "delata" la edad es la aparición de "sombras" o "depresiones" en la cara, sobre todo alrededor de la boca y de los ojos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo18/3/12

    Hola Doctor, hace año y medio que decidí ir a la consulta del dermatólogo para el tema manchas después de probar con varias cremitas que decían ser efectivas...
    El doctor me diagnosticó melasma y léntigos, el tratamiento que me puso fué una crema despigmentante y tratamiento oral para frenar los melanocitos además del uso de neostrata citriate, eso unos meses y ahora estoy con hidroquinona, el mismo peeling y melascreen día y noche pero sinceramente el melasma está más extendido, ya está toda la frente y la parte alta de los pómulos así que no se que hacer, voy a cambiar de dermatólogo pero...¿me puede dar algún consejo?, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. El melasma es una patología de fácil diagnóstico y difícil tratamiento. El tratamiento de cremas despigmentantes y peelings es correcto, pero hay veces que hay que dar un paso más. Hasta hace muy poco, no existía tratamiento láser alguno para el melasma, pero hoy en día disponemos un láser llamado
    Fraxel Dual, con el que estamos obteniendo muy buenos resultados. Se requieren de dos a tres sesiones con un intervalo mensual para conseguir resultados óptimos. Ahora bien, este tratamiento trata las manchas, pero no previene que aparezcan nuevas. Por ello es imprescindible la protección
    solar.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo16/4/12

    Buenas tardes,
    Doctor, usted aconseja utilizar despigmentante durante todo el año, pero mi pregunta es que si puedo utilizar licoforte 4% también durante los meses de verano? no hay peligro en que la mancha se haga más grande? o después tenga más problemas de pigmentaciones? Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  13. En cuanto a su pregunta acerca si debe de retirar la hidroquinona en verano, mi recomendación es que la suspenda pues la hidroquinona es fotosensible y si la utiliza en verano corre el riesgo que la mancha se hiperpigmente.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9/7/12

    Tengo melasma desde hace unos añospodria decirme la rutina facial que deberia seguir en casa...tengo 30 años.gracias

    ResponderEliminar
  15. En cuanto a su pregunta acerca de qué le recomendaría para su melasma, le diría lo siguiente: por la mañana vitamina C al 15% y posteriormente una hidratante con fotoprotección solar (durante todo el año) y por la noche una crema despigmentante, alternándola con ácido glicólico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares