BOTOX EN GEL. ¿EL FUTURO DEL BOTOX?

¿Tienes miedo a las agujas? Entonces el Botox en gel puede ser una buena alternativa. Saldrá en EEUU en los próximos meses como una alternativa a las inyecciones de toxina botulínica.

La Compañía Revance Therapeutics está finalizando los ensayos clínicos para demostrar la eficacia y seguridad de una nueva formulación de la toxina botulínica. El gel que contiene toxina botulínica es aplicado sobre una zona a tratar (patas de gallo) y se deja durante 30 minutos. El efecto relajante muscular dura semanas, con la consiguiente desaparición de la arrugas de expresión. Y sin pinchazos.

Personalmente creo que el llamado "Botox en gel" va a suponer un avance interesante en la aplicación de la toxina botulínica, que es el tratamiento no quirúrgico más realizado en EEUU y en España. Pero hay que tener en cuenta que el producto no se comprará en las tiendas sino que será aplicado por el médico en la consulta. A continuación incluimos fotos de este estudio:


Antes del tratamiento y a las 8 semanas de la aplicación del gel de toxina botulínica

Esta toxina botulínica tópica será muy interesante probarla también en hiperhidrosis. En ocasiones los pinchazos en las axilas o en palma de manos pueden ser muy molestos por lo que la aplicación en gel puede ser un gran avance. Quiero destacar que es la primera vez que se consigue que la toxina botulínica penetre en las capas profundas de la piel.

Este gel evidentemente no va a sustituir a las infiltraciones de toxina botulínica, pero va a ser un complemento interesante para los pacientes que padezcan "agujafobia".
*

Comentarios

  1. Anónimo18/10/11

    Buenas tardes, Doctor.
    Desde hace un año me inyecto botox, con moderación y con buenos resultados. El efecto en mi caso no dura mucho, unos dos meses y medio. La frecuencia de inyección ideal para mí son los tres meses. Pero he leído que puede ser contraproducente hacerlo tan frecuentemente porque se bloquean los receptores a nivel muscular. ¿Tiene fundamento esta afirmación?
    Un saludo y gracias por dedicar tan generosamente este espacio a resolver nuestras dudas.

    ResponderEliminar
  2. Referente a su pregunta de si es contraproducente inyectarse toxina
    botulínica con frecuencia, mi respuesta sería que a pesar de que
    efectivamente, a partir del tercer mes la toxina va perdiendo actividad y deja de bloquear la liberación de acetilcolina y por tanto la placa
    neuromuscular recupera su funcionalidad, lo más recomendable es inyectarse la toxina 2 veces al año.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22/10/11

    Hola, Doctor. ¿Por qué razones fisiológicas no es recomendable acudir al botox más de dos veces al año? Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Habitualmente recomendamos dos tratamientos anuales de toxina botulínica, aunque hay gente que, para que no haya cambios significativos, prefieren realizarlo con mayor frecuencia. No conviene realizarlo con una frecuencia mayor de 3 meses ya que aumentamos el peligro de generar resistencias.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10/11/11

    Buenas tardes Doctor, hace ya algunos años me interesé por el uso del botox en pacientes con LES,su uso no estaba todavia extendido y convenientemente estudiado y por ello no se recomendaba. Me gustaria saber si se sigue sin recomendar y si es así,qué tratamientos esteticos de rejuvenecimiento podemos tener las personas con LES, factores de crecimiento(PRP),hyaluronico,radiesse,o el proximo gel de toxina botulinca.
    Agradecira mucho sus comentarios y generosidad.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo14/11/11

    Hola, quería saber si funcionaria para los surcos nasogenianos,ya que tengo las líneas marcadas pero no tengo profundidad (lo mismo en el entrecejo). O sí ya con las líneas me podría poner hihaluronico y botox. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Referente a la indicación de tratamiento con botox en gel en los surcos nasogenianos , le diría que las indicaciones de la toxina botulinica siguen siendo las
    mismas a pesar de que el vehiculo transmisor haya cambiado, por tanto, la respuesta seria negativa. Como usted bien dice, en los surcos nasogenianos podría utilizar rellenos de acido hialuronico o de hidroxiapatita calcica.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a los tratamiento estéticos del tipo botox y rellenos que
    recomendaría a una paciente con Lupus eritematoso sistémico, es que por el
    momento ninguno. No se sabe con exactitud de qué manera pueden reaccionar estos pacientes a este tipo de tratamientos, así que lo mejor es no experimentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares