Eliminar grasa sin cirugía: La guerra contra la grasa

En abril de 2011, la Alta Autoridad de la Salud de Francia (equivalente al Ministerio de Sanidad) dictó un decreto en el que prohibía todas las prácticas de lisis adipocitaria con objetivos estéticos excepto la liposucción quirúrgica. Este decreto incluía a los ultrasonidos, al láser transcutáneo, la radiofrecuencia, carboxiterapia, mesoterapia, productos lipolíticos, dejando como única alternativa viable a la intervención quirúrgica conocida como lipoaspiración.

Llama la atención que Francia, país pionero en el manejo de la mesoterapia en estética sea el primero que prohíbe su uso para la eliminación de grasa.

Hay quien interpretó este decreto como una guerra de intereses entre diferentes grupos de profesionales médicos y no médicos. Otros defendieron la prohibición ya que en algunos casos algunas de estas técnicas podían resultar peligrosas, y en otros casos se caracterizaban por su falta de eficacia.

Sin embargo, el 17 de junio de 2011 el Juez competente del Consejo de Estado Francés ha suspendido provisionalmente la ejecución del conjunto del decreto, a la espera del enjuiciamiento de los recursos que han sido interpuestos contra el mismo. Por ello hoy en Francia los pacientes pueden elegir entre las técnicas quirúrgicas y las no quirúrgicas para eliminar su grasa localizada.

Esta prohibición ha provocado un efecto dominó en otros países. Por ejemplo en Alemania se ha prohibido el uso de técnicas que no "extraigan" físicamente la grasa tratada. La American Society for Aesthetic Plastic Surgeons y la American Society for Plastic Surgeons han realizado un comunicado que destaca la ausencia de evidencia científica en la utilización de técnicas como la mesoterapia para eliminar grasa.

En mi opinión no se debe meter en el mismo cajón todas la técnicas que proclaman "eliminar grasa" sin cirugía. Algunas carecen de suficientes estudios científicos que demuestren su eficacia, aunque no se han objetivado efectos secundarios, como es el caso de los ultrasonidos, la radiofrecuencia y la carboxiterapia. Otras no han demostrado evidencia científica ni de su seguridad ni de su eficacia para eliminar grasa, como es la mesoterapia o el láser transcutáneo. El uso indebido de algunas técnicas si puede resultar peligroso , como es el caso de la inyección de fosfatidilcolina o acido dexoxicólico, pero actualmente se están realizando numerosos estudios en EEUU para valorar su eficacia y su seguridad en zonas muy interesantes como puede ser la papada. Otras técnicas como la criolipolisis sí tienen detrás numerosos estudios que demuestran su seguridad y su eficacia.

Todas estas técnicas tienen algo en común: su eficacia limitada comparada con la liposucción quirúrgica. Por otra parte es cierto que nuestros pacientes nos reclaman técnicas que eliminen la grasa localizada sin cirugía. La eliminación de grasa sin cirugía es un gran reto para los dermatólogos. Serán necesarios más estudios rigurosos que puedan permitirnos saber qué técnicas debemos usar en nuestros pacientes de forma segura y eficaz y cuales son los mecanismos por los cuales la grasa "tratada" es eliminada por el organismo.

La grasa es tejido sorprendente. Hasta hace pocos años se pensaba que el adipocito era una célula poco activa y su función era básicamente mecánica a modo de aislamiento de tejidos. Hoy se sabe en el tejido adiposo tiene una gran actividad metabólica, es la fuente de células madre más importante del organismo y sus células están en continuo crecimiento. Además existen varios tipos de grasa (como es el caso de la la grasa "parda" que tiene interesantes efectos "lipolíticos"). Anatómicamente la ausencia de grasa de determinadas localizaciones provoca los signos más evidentes de envejecimiento facial y corporal. Por todo ello en los próximos años los dermatólogos desarrollaremos y utilizaremos técnicas no invasivas no solo para eliminar depósitos de grasa sin cirugía sino para reponerla y revitalizar otros tejidos y zonas anatómicas.

Comentarios

  1. Filipe8/9/11

    Boa noite.

    Sou português e através do Google cheguei ao seu blog.

    O motivo que me trouxe ao seu blogue é o seguinte:

    Fiz duas sessões de díodo LightSheer numa clínica de dermatologia portuguesa, com 32 J/cm2 ao pescoço (cuello) e ombros. Tive uma redução de cerca de 50% do pêlo.

    Depois entrou uma nova médica, e fiz duas sessões com 26 J/cm2. Não tive qualquer redução adicional e muitos pêlos nem caíram.

    Senti-me enganado e mudei de clínica. Fiz então duas sessões, também com dermatologista, de alexandrite, 12 mm de spot size, 20 J/cm2. Não tive nenhuma redução e voltei a desistir e a pensar mudar de clínica, pois reparei que a média estava a executar mal o tratamento.

    Como estou dentro do mundo médico, informei-me e por todo o lado ouvi que em Portugal os dermatologistas usam energias (fluences) baixas para obrigar os clientes a fazer um elevado número de sessões.

    Estava a pensar aproveitar as low-cost e começar a tratar-me em Madrid. Pelo que constatei, os preços de consulta em Espanha são mais baixos e os tratamentos também.

    Poder-me-ia aconselhar uma clínica que tenha um alexandrite 18 mm ou um Light Sheer e onde o médico use fluences elevadas? Tenho pele clara (tipo II) e pêlo escuro. Ou por outras palavras, quais são as melhores clínicas de Madrid para fazer tratamentos de depilação laser com os melhores médicos da cidade e onde garantidamente poderemos ter resultados definitivos em poucas sessões?

    Agradecia a sua ajuda.

    Cumprimentos.

    ResponderEliminar
  2. Em Madrid existem muitas clinicas de depilacao medica que trabalham de forma seria e segura. Nos utilizamos principalmente o laser Alejandrita. Si quieres ter mais informacao sobre os nossos lasers de depilacao entre en: http://www.ricardoruiz.es/servicios_medicos/index.php?nCod=5&nCat=1

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares