El dermatólogo en casa

Estamos asistiendo a un aluvión de dispositivos caseros que prometen depilarnos, rejuvenecer o incluso tratar el acne en nuestra propia casa. ¿Son realmente seguros y efectivos?

En EEUU la fiebre comenzó hace 2 años. Actualmente existen en el mercado americano varios sistemas para utilizar en casa de depilación (con láser y con luz pulsada), para quitar arrugas (tecnología LED), de tratamiento del acne (distintos sistemas de calor y LEDs) la cuperosis (láser) y la flaccidez (radiofrecuencia). Curiosamente estos dispositivos los suelen vender en EEUU los dermatólogos en sus consultas, aunque la mayor parte los suelen comprar en Amazon, EBay o grandes superficies.

La realidad es que estos sistemas son seguros si se siguen las instrucciones pero realmente no son muy efectivos. Lógicamente las energías que pueden usar estos sistemas no pueden ser muy altas ya que son de uso domiciliario. Por ello los resultados no pueden ser muy evidentes.

Un problema que puede surgir con el uso de estos sistemas es que se utilicen para procesos para los que no están indicados. Por ejemplo el otro día vi en la clínica una paciente que usó un sistema casero de depilación para eliminar un tatuaje alrededor de la boca. El resultado fue una pigmentación del tatuaje durante meses, complicación que no puede resolverse fácilmente.

Tampoco se conoce el efecto del uso continuado de estos sistemas sobre lesiones precancerosas que evidentemente el paciente desconoce que lo son.

En resumen, actualmente los "dispositivos caseros" en dermatología son seguros si se siguen las instrucciones y son poco efectivos. Pueden ser una buena opción para personas con expectativas realistas. Pero sus resultados evidentemente no pueden equipararse al uso de laseres o técnicas manejados por médicos.

Comentarios

  1. Anónimo13/9/11

    Hola Doctor le quería hacer una pregunta que me trae por la calle de la amargura. Yo tengo una cicatriz, llevo 6 meses utilizando los parches de silicona Mepiform, sólo me los quito para ducharme. Pero a veces, me noto la cicatriz muy bien y otras me la encuentro muy roja e incluso más grande. La cicatriz la tengo en el pómulo. Me gustaría que me dijera a qué se debe esto, se lo agradeceria muchísimo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Las cicatrices en ocasiones se vuelven más rojas porque se dilatan los vasos sanguíneos. Por ello el láser vascular mejora el aspecto de las mismas.

    ResponderEliminar
  3. María2/12/11

    Hola. tengo hirsutismo, además, un microadenoma que no tiene actividad en la hipófisis, pero de hormonas estoy bien y el periodi me viene bien. (soy rara).
    El tema es que no se si darme sesiones de láser porque en la parte del mentón tengo mucho pelo y muy duro. Me da miedo el tener que rasurarlo porque hace 10 años lo hice para hacerme sesiones de láser y no tuve ningún resultado, y desde entonces me sale más fuerte el pelo.
    He tomado mucho tiempo Diane 35 y me disminuye notoriamente el volumen.
    ¿Cree que con las técnicas de láser de hoy en día podría desaparecerme el vello? Si es así, ¿en cuántas sesiones?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estimada María:
    En cuanto a la eliminación del vello de la cara con depilación láser, tengo
    que decirle, que es más costoso que en otras zonas del cuerpo y que precisa de muchas más sesiones, en torno a 30. Si bien es cierto, que primero debería ser valorada por un médico que determine si su vello es buen candidato para la depilación láser y que utilice el aparato adecuado para ello.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13/2/12

    HOLA, ME GUSTARIA SABER QUE LASER ES MÁS EFECTIVO PARA EL HIRSUTISMO EL ALEJANDRITA O EL DIODO. YO ME HAGO EL ALEJANDRITA Y NO NOTO MUCHA MEJORIA. TENGO 28 AÑOS Y LLEVO HACIENDOMELO 9. SE PUEDE HACER EL LASER EN LA ZONA FACIAL ESTANDO EMBARAZADA? Y EN LAS PIERNAS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Lo primero que debes hacer es ir a tu ginecólogo o endocrino y que te haga un estudio hormonal completo para descartar otras patologías. En relación a los tratamientos para el hirsutismo, básicamente combinamos fármacos antiandrogénicos con láser de depilación. Los antiandrógenos que utilizamos son la ciproterona (Androcur), la flutamida (Eulexin) y la espironolactona (Aldactone). Los láseres de depilación (tanto alejandrita como diodo) pueden
    ayudar, aunque se suele necesitar más sesiones. La Vaniqa de mantenimiento puede ser util. Durante el embarazo y la lactancia no se puede realizar ninguna sesión de depilación láser, da igual la localización que sea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares