Quemaduras solares en verano

En verano es frecuente sufrir quemaduras solares. Cuando se tiene una quemadura solar es fundamental aplicar frio a la zona danada, bien en forma de geles o mediante compresas frias. El segundo paso es hidratar prfundamente la zona con cremas muy nutritivas que no contengan perfumes ni excesivos conservantes. En ocasiones la vaselina pura funciona muy bien. Por ultimo nos gusta recomendar cremas con cortisonas suaves y antibioticos topicos para acelerar la cicatrizacion y evitar infecciones. Y logicamente evitar la exposicion solar en una semana.

La quemaduras solares tienen consecuencias en nuestra piel a medio y largo plazo. Probablemente es el factor que mas envejece nuestra piel, manifestandose tiempo despues en forma de arrugas y manchas. Tambien esta demostrado que quemaduras solares durante la infancia aumentan el riesgo 10 veces en la posibilidad de padecer melanoma maligno.

Comentarios

  1. Anónimo12/8/11

    Buenos días Dr:

    Me gustaría conocer su opinión sobre este artículo:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/06/28/pielsana/1309261584.html

    ¿Existe más riesgo de desarrollar melanoma en pacientes que ya han tenido epitelioma basocelular, y si fuera cierto habría que ingerir las dosis de calcio y vitamina D que se indica en el artículo?

    Gracias y Feliz verano!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12/8/11

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. No esta demostrado que las personas que han tenido un basocelular tengan mas riesgo de tener un melanoma. Si tienen mas riesgo de tener otro basocelular. Tampoco hay total certeza que la toma de calcio y vitamina D prevengan estos tipos de cancer.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12/12/11

    Buenos días,

    Me gustaría saber si los fotoprotectores en spray son igualmente efectivos que los de formato en crema. En mi caso sería para piel normal-mixta zona T totalmente hormonal, no me suelen ir bien los fluidos y los he probado casi todos, avene, bioderma, isdin, ifc...Todos son resistentes al agua, no sé si debe ser por eso, tampoco encuentro ninguno que no lo sea, lo hay? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a la efectividad de los fotoprotectores según el vehículo de
    administración, le diría que es la misma independientemente de si es en
    spray o en crema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares