Poco plato, mucho trato y mucho zapato


Esta semana he visto a una paciente, de 78 años que consultaba para revisarse los lunares, y realmente me sorprendió su aspecto joven, elegante y saludable. Tenía una piel clara, sin manchas y en su cara presentaba moderadas arrugas de expresión que no la envejecían sino que indicaban que se había reído mucho. Aparentaba no más de 65 años. Cuando terminé de explorarla me preguntó si era necesario que realizara algún tratamiento estético. Realmente no lo necesitaba, porque su aspecto era fantástico, y sobre todo, natural. Me contó su secreto:

  • No usaba ningún cosmético excepto la misma crema hidratante de menos de 10 euros desde hace 15 años.
  • No usaba cremas de protección solar.
  • No se había realizado en su vida Botox, rellenos, láseres, radiofrecuencia, etc, ni se había operado ni tan siquiera había visitado a una esteticista nunca.
  • No tomaba ninguna pastilla antioxidante.
  • Pero evitaba el sol desde niña. Pasea todos los días mínimo 1 hora, disfruta diariamente de sus nietos, no fuma, toma mucha fruta, vegetales y pescado. Y le gusta vestir bien.
Esta paciente nos ha dado una buena lección de lo que es la medicina “antiaging” realmente eficaz: Evitar el sol, dieta rica en antioxidante, no fumar, ejercicio moderado, relacionarse con los demás y cuidarse. Lo que dice el refrán: “poco plato, mucho trato y mucho zapato”.

Comentarios

Entradas populares