FOTOTERAPIA PARA LA PSORIASIS: LA GRAN OLVIDADA

Como sabéis la psoriasis es una cura de humildad para los dermatólogos ya que no podemos curarla. Pero en muchos casos podemos limpiarla y siempre podemos aliviar al paciente.


Uno de los tratamientos para los casos graves de psoriasis son los llamados fármacos “biológicos”. Son tratamientos de uso semanal o incluso mensual, bastante efectivos en “limpiar” las lesiones y no tienen demasiados efectos secundarios. Pero son carísimos.


Por otra parte disponemos de la llamada Fototerapia, y recientemente de la Fototerapia con Rayos Ultravioleta B de Banda Estrecha, que son más cómodos de usar ya que no hace falta tomar ninguna medicación. El paciente tiene que venir al hospital 2 o 3 veces semanales. En casos en que el paciente no pueda desplazarse se puede instalar la máquina en su casa para mayor comodidad.


El otro día participé en un congreso de dermatología en Madrid y compañeros del Hospital Ramón y Cajal presentaron un estudio muy interesante. Comparaban el coste y la eficacia de los llamados “biológicos” de la psoriasis frente a lo que sería el tratamiento con “Fototerapia domiciliaria”. La eficacia era similar (algo superior los biológicos). Pero la diferencia de coste era enorme. Con el coste mensual de cualquier biológico se podría comprar una máquina de tratamiento domiciliario para el paciente con psoriasis.


Yo soy un gran defensor de la Fototerapia con Ultravioleta B de Banda Estrecha. Y la recomendamos mucho a nuestros pacientes. Es una terapia sin efectos secundarios, efectiva, barata y que produce resultados predecibles no solo en la psoriasis sino también en el vitíligo, dermatitis atópica, linfomas cutáneos, etc. Sin embargo su uso no está generalizado. De hecho hay muy pocas consultas que dispongan de esta tecnología. Quizá porque detrás de esta fototerapia no está la presión de la industria, por lo que el tratamiento carece de “glamour”.


En otros países, sobre todo en el norte de Europa, la Sanidad Pública se encarga de enviar estas cabinas de tratamiento domiciliario a casa de los pacientes que no pueden acudir al hospital. Y todos los estudios demuestran que los resultados clínicos son muy buenos, y el coste es mucho menor. Además los efectos secundarios son menores.


Es importante que los dermatólogos utilicemos y recomendemos la fototerapia, sobre todo a pacientes con psoriasis, técnica que ha marcado un antes y un después en el manejo de esta enfermedad. Y dejemos el uso de biológicos, que por otro lado son unos fármacos magníficos, para casos realmente graves o resistentes a otros tratamientos.

Comentarios

  1. Anónimo5/4/11

    Buenos días, me gustaría me dijera cual es la rutina a seguir ahora para el verano, para una mujer de 40 años con melasma.
    Estuve todo el invierno echando hidroquinona al 2% por la noche. y un despigmentante y protección solar por el día.
    Tenía pensado echar ahora con el buen tiempo glicólico y vitamina C, pero no sé si es lo correcto o puedo empeorar las manchas

    ResponderEliminar
  2. Combinar acido glicólico con vitamina C es correcto durante el verano, acompañado siempre de fotoprotección.

    ResponderEliminar
  3. marta11/4/11

    ¿La vitamina C (ampollas) se puede aplicar por el día en el verano o es mejor solo por la noche (teniendo en cuenta que hay melasma)?
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. La vitamina C sí se puede usar en verano, siempre con un fotoprotector.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16/8/11

    Estimado Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez,

    tengo la piel clara y siempre uso protección. Este verano he utilizado Heliocare gel SPF90, no me he expuesto al sol estando en la playa e incluso he utilizado un sombrero. Desgraciadamente, las manchas usuales han vuelto a salir (las típicas en el labio superior o en las mejillas). Concluyo entonces, que este protector solar no es el más adecuado en mi caso.
    Qué me recomienda? (uso vitamina C, en invierno AHA. 35 años)
    Muchas gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Las manchas solares hormonales son dificiles de tratar. No existe una crema de proteccion solar total. Debemos usar cremas protectoras, evitar el sol y usar cremas despigmentantes con hidroquinona y retinoico en invierno y verano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares