ALOPECIA EN MUJERES

La perdida de pelo más frecuente en mujeres tiene una causa hormonal. Pero también una causa genética. Por ello se denomina Alopecia Androgenética. Aproximadamente el 10% de las mujeres jóvenes la padecen, y casi el 80% de las mujeres de más de 65 años.


La causa es hormonal, lo cual no quiere decir que el nivel de hormonal no es correcto, sino que hay una mayor sensibilidad a las propias hormonas. Por ello la mayor parte de las mujeres con este tipo de alopecia presenta una analítica hormonal rigurosamente normal.


El patrón de alopecia femenino es muy típico: suele haber una menor densidad de pelo en la zona central de cuero cabelludo, mientras que los laterales y la zona posterior no suele estar alterada. Y no suele haber las típicas “entradas” que aparecen en hombres.


En muchas ocasiones esta enfermedad puede afectar psicológicamente a las mujeres ya que el pelo es un elemento importantísimo en la estética femenina.


Existen varios tratamientos para la alopecia androgenética:

  • Desde el punto de vista externo lo único que funciona es el minoxidil, siendo más efectivo al 5%.
  • En relación a tratamientos orales, disponemos varios antiandrógenos: la ciproterona (Androcur), la flutamida y la espironolactona ( Aldactone). A nosotros nos gusta empezar con la espironolactona ya que es el que presenta menos efectos secundarios. Pero el tratamiento debe ser individualizado.
  • En ocasiones es interesante valorar la posibilidad de hacer un injerto capilar.
Hay varios estudios que parecen demostrar que la finasteride (Propecia/Proscar) no es eficaz en la alopecia femenina, aunque sí en la masculina. El láser y las inyecciones de vitaminas no han demostrado ser muy efectivos. Por último decir que es importantísimo realizar una analítica completa que incluya hierro, reservas de hierro (ferritina) y hormonas tiroideas. Y estar seguro de que no se trate de otro tipo de alopecia (areata, cicatricial, etc). Por ello es importante que este tipo de pacientes sea valorado por dermatólogos

Comentarios

  1. Anónimo28/3/11

    Dr. Ruiz, me nace el pelo cada vez más fino, más débil y se parte con facilidad. Me gustaría saber si hay algo efectivo, había pensado comprarme algún suplemento oral en la farmacia que son para conseguir mayor densidad.¿son efectivos estos tratamientos o sería mejor utilizar el minoxidil?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo29/3/11

    Buenas tardes, doctor:
    Una pregunta con relación al botox: ¿Es necesario esperar a que pase totalmente su efecto antes de volver a inyectarse, o es posible hacerlo un poco antes de que esto suceda para evitar verse con una cara distinta?
    Gracias por su respuesta y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Para la perdida de pelo no está de más tomar suplementos vitamínicos para reforzar su crecimiento. El minoxidil tópico, sobre todo al 5% ayuda un poco más

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/4/11

    Dr, ¿es útil el aminexil para frenar la caída del cabello?
    Gracias y un saludo,
    Benigno

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/4/11

    Hola Dr. ruiz:
    he leído que el minoxidil tiene efectos secundarios:caspa, picores, irritación del cuero cabelludo, subida de tensión...¿es cierto esto?¿debe recetarlo el médico o se vende sin receta?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Desde el punto de vista externo, lo que se ha demostrado ser util para la alopecia androgenética es el minoxidil.

    ResponderEliminar
  7. El minoxidil puede producir dolores de cabeza y en algunos casos crecimiento de pelo en la cara. Pero es un fármaco muy seguro y los efectos secundarios desaparecen al dejar el fármaco.

    ResponderEliminar
  8. Lo ideal es inyectar la toxina botulínica cuando todavía queda algo de efecto del tratamiento anterior para que los cambios no sean tan bruscos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23/4/11

    Dr. Ruiz, llevo dos meses de tratamiento con minoxidil al 5%, después de haber observado pérdida de cabello durante dos años, durante el proceso pre y post tiroidectomia total, a pesar de ello sin sufrir alteración en los niveles de hormona tiroidea. Mi preocupación reside en el hecho de que sigo observando impotente que el cabello sigue cayendo. Es normal? Debo esperar todavía hasta los cuatro meses de tto para notar resultados?? Gracias.

    ResponderEliminar
  10. El uso de Minoxidil debe ser continuado y su efecto puede tardar en apreciarse más de 6 meses, pero es lo único que está demostrado que funciona desde el exterior. Lo correcto es que te valore tu dermatólogo para que te proponga otro tratamiento si fuera necesario.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo29/6/11

    Me pregunto si una ferritina de 19 puede ser la causa de una alopecia, se me cae el pelo bastante desde hace tiempo pero por toda la cabeza, no sigo ningun patron

    ResponderEliminar
  12. La ferritina indica los depositos de hierro. Los niveles deben estar por encima de 50. En tu caso debes de tomar hierro ya que sin duda puede producir perdida de pelo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11/9/11

    Soy una chica de 26, tengo AGa y llevo un año y tres meses con minoxdidil 2%. Los resultados fueron espectaculares casi desde el primer momento pero desde hace tres meses noto mucha caida y el pelo esta empezando a miniaturizarse. Estoy perdiendo todo lo que había ganado con el minoxidil, ¿me ha dejado de hacer efecto? ¿Qué debo hacer?

    ResponderEliminar
  14. En ocasiones el minoxidil al 2% no es suficiente para controlar la alopecia androgenética. En estos casos subimos al 5%, y asociamos antiandrógenos orales.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo22/4/12

    Buenos días,me aplico minoxidil al 5%una vez al día,tomo androcur(10 primeros días del ciclo),proscar y jazmin.¿hay algún tratamiento que pueda ser eficaz por ej la flutamida?.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. En cuanto a su pregunta acerca de tratamientos eficaces para la alopecia androgenétca, le diría lo siguiente:
    Desde el punto de vista externo lo único que funciona es el minoxidil, siendo más efectivo al 5%. En relación a tratamientos orales, disponemos varios antiandrógenos: la ciproterona (Androcur), la flutamida y la espironolactona ( Aldactone). A nosotros nos gusta empezar con la espironolactona ya que es el que presenta menos efectos secundarios. Pero el tratamiento debe ser individualizado.
    En ocasiones es interesante valorar la posibilidad de hacer un injerto capilar.
    Hay varios estudios que parecen demostrar que la finasteride (Propecia/Proscar) no es eficaz en la alopecia femenina, aunque sí en la masculina. El láser y las inyecciones de vitaminas no han demostrado ser muy efectivos. Por último decir que es importantísimo realizar una analítica completa que incluya hierro, reservas de hierro (ferritina) y hormonas tiroideas. Y estar seguro de que no se trate de otro tipo de alopecia (areata, cicatricial, etc). Por ello es importante que este tipo de pacientes sea valorado por dermatólogos.

    ResponderEliminar
  17. Dr. yo, mujer de 30 años, tengo una alopecia areata, llevo tratamiento con minoxidil 5% una vez por la noche, más clobetasol 2% mañana y tarde y tomo suplementos de zinc y vitamiana E, llevó 13 semanas e tratamiento, y no veo resultado. me hize pruebas tiroideas, anticuerpos antinucleares y descarte ovarios poliquisticos, todo eso normal..¿proque el tratamiento no da resultado y cual podría ser la causa.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil valorarla sin verla. Lo ideal es que la vea su dermatólogo y le plantee otras alternativas como los corticoides infiltrados

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares