ROSACEA POR CORTISONA


Hoy he visto en la consulta 3 pacientes con el mismo cuadro: rosácea secundaria a la aplicación de cortisona en la cara. En los 3 casos se trataba de mujeres jóvenes que debido a una dermatitis en la cara alguien las recetó una crema con cortisona, la cual aliviaba los síntomas, pero poco a poco se desencadenaba una rosácea corticodependiente.


La rosácea es una enfermedad cutánea de causa desconocida que produce inflamación y enrojecimiento de la piel de la cara. Las personas más susceptibles de padecer una rosácea son las mujeres entre los 30 y 60 años que tienen la piel clara.


Inicialmente, los síntomas pueden ser intermitentes, y se manifiesta como un ligero enrojecimiento que gradualmente cubre las mejillas, el mentón o la nariz. Este enrojecimiento puede aumentar cuando se entra a locales donde la temperatura ambiente es mayor. A medida que progresa, sobre estas zonas de enrojecimiento aparecen granos que en ocasiones tienen pus. También pueden aparecer pequeñas dilataciones de vasos sanguíneos (telangiectasias o cuperosis).


Aproximadamente la mitad de los pacientes con una rosácea avanzada pueden presentar una conjuntivitis.


El tratamiento de la Rosácea depende de los síntomas. Los granitos los solemos tratar con cremas (metronidazol o ácido azelaico), antibióticos orales o isotretinoina oral. Las venitas de la cara las tratamos con láser.


Personalmente el láser que más nos gusta para tratar la cuperosis es el V-Beam. Y los episodios de enrojecimiento facial no suelen mejorar con ningún tratamiento.


Lo que más empeora la Rosácea es el sol y las cremas con cortisona. Por ello hay que evitar la exposición solar y usar cremas de protección solar de forma continua.


En los casos de rosácea por cortisona lo primero es suspender dicha crema y avisar al paciente que durante unas semanas estará peor. Además añadimos alguna tetraciclina e incluso corticoides orales en dosis bajas. Como hidratante solemos mandar sólo agua termal, ya que suelen ser pieles que no toleran ningún cosmético.

Comentarios

  1. Doctor gracias por este espacio, le cuento que yo tambien he abusado de la cortisona al 1%, mi pregunta es que q hago ? si ya la utilice y no he dejado de utliizarla ya que he escuchado que al dejarla uno empeora ??? LA HE USADO PARA ROSACEA Y ESCEMAS....
    mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor es dejar de usar la cortisona en caso de rosácea, aunque ésta empeore. En ocasiones mandamos antibióticos orales (tetraciclinas) e incluso corticoides orales. Pero lo correcto es que te valore un dermatólogo.

    ResponderEliminar
  3. Mayte20/3/11

    Hola! he leído el artículo de la rosácea 2/2/11. Tengo diagnosticada rosácea-cuperosis desde hace 11 años,estoy en tratamiento continuo, siempre dermatólogos.Ahora utilizo para los granitos con pus,la mascarilla Topilyne de Cosmeclinik,y, como crema hidratante kuperox de la misma casa!Las rojeces en la cara siguen aunque más atenuadas, pero no desparecen.El laser V-Beam está recomendado para pieles blancas con una epidermis muy fragil? qué tipo de tratamiento se debe seguir si se realiza? Precio aproximado?Cremas solares,cuales?

    ResponderEliminar
  4. Las venitas y las rojeces de la rosácea pueden mejorar con el laser V-beam. Los granitos y el Flushing no. Y es fundamental usar cremas de protección solar por encima del factor 20 de forma diaria.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo26/9/11

    Hola doctor Ruíz, gracias por este artículo pues debo decirle que mi caso es tal cual. Soy una mujer de 32 años. Yo empece con unos pequeños granitos y rojeces en la parte de las alas de la nariz, fui al medico de cabecera y este me receto una crema llamada lexema esta me calmo el problema durante unas semanas, luego aparecieron mas y con un rojo mas intenso y dentro la las fosas nasales, me volvieron a recetar un par de cremas que no compre y luego aumentaron en la parte de la quijada junto a la boca y ya incluso con un poco de pus o puntos blancos, me recetaron fucidine en crema y pastillas !!! x 7 días al tercer día me aparecieron los granitos por toda la zona perioral rojos con agua y tengo la cara totalmente irritada. Des afortunadamente la cita con usted estaba muy lejos (octubre) así que me citaron con la doctora fernández quien me receto Proderma y un gel rozex llevo ya mas de dos semanas con el tratamiento y no veo ninguna mejora, la doctora me dijo que es una dermatitis. Yo realmente estoy un poco desesperada porque es una zona muy incomoda, trabajo de cara a la gente, siento una presion en mi trabajo y esto me deprime cada día mas, no se que otra solución podemos darle pues no se si los granitos y la irritación va a desaparecer algún día o es que tengo que vivir con esto para siempre, no se si ya paso a ser rosácea o sigue en dermatitis perioral. Esta es una enfermedad que nos afecta mas a el estado de ánimo y psicologicamente. Espero me pueda ayudar y dar alguna esperanza. Miles de gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu consulta sobre dermatitis y cortisona. Desgraciadamente no puedo aconsejarte nada sin valorarte personalmente, pero lo que te ha mandado la Dra Fernandez me parece apropiado en principio.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo20/3/12

    Saludos Dr. Ruiz.

    Le escribo con la confianza de que pueda orientarme.

    Jamás hemos padecido en la familia problemas de piel, definitivamente somos una familia que proporcionamos tanto las medidas de higiene e hidratación al óvalo facial y el resto del cuerpo y ni que decir tiene que habitando en una ciudad como Almería la protección solar es de obligado uso y hábito desde que tenemos uso de razón, incluso mis dos hijas de 11 y 8 años respectivamente, que tienen una cultura de protección solar muy arraigada. Ambas tiene la piel preciosa, no considero que su tono de piel sea excesivamente clara aunque aún así, mi hija mayor con la que acabo del volver del dermatólogo me ha sorprendido con lo que en un inicio el especialista ha diagnosticado como una rosácea.

    No doy crédito del todo y me explico, la niña presentó hace unas tres semanas unos granitos en principio de apariencia muy lógica dado su estado hormonal, tras consultar con el farmacéutico, éste recomendó la crema Diaprogenta y ¡magia! Los granitos desaparecieron.

    A la vuelta de dos semanas, con el uso continuado de la crema en algunos granos más me encuentro esta tercera semana con un enorme brote en la frente y los laterales de la nariz, nariz incluida.

    Si me olvido por un momento de que soy su madre, afirmaría que la niña es literalmente preciosa y con una piel envidiable que tras once años sin problemas ha padecido un accidente epidérmico (lo que desconozco, son las consecuencias).

    Afirma el dermatólogo que es meramente visceral (ha tenido un problema en el cole) y que con reguladores del sebo y limpieza en un mes volverá a valorar.

    El problema es que la niña, no confía en que así sea y yo, personalmente tengo mis dudas, supongo que es por la novedad del asunto y por que dudo si la crema ha podido contribuir a este estado y que el mismo sea irremediable, además tras leer los comentarios a los que se dan respuesta aquí, lo cierto es que me inquieta que haya sido evitable y no lleguemos a tiempo, ¿Es posible que hayamos provocado la rosácea? ¿Es cierto que es una enfermedad constante y que no tiene cura, tratándose de la piel de una niña de 11 años?

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. La rosácea es una enfermedad cutánea de causa desconocida que produce inflamación y enrojecimiento de la piel de la cara. Las personas más susceptibles de padecer una rosácea son las mujeres entre los 30 y 60 años que tienen la piel clara. Inicialmente, los síntomas pueden ser intermitentes, y se manifiesta como un ligero enrojecimiento que gradualmente cubre las mejillas, el mentón o la nariz. Este enrojecimiento puede aumentar cuando se entra a locales donde la temperatura ambiente es mayor. A medida que progresa, sobre estas zonas de enrojecimiento aparecen granos que en ocasiones tienen pus. También pueden aparecer pequeñas dilataciones de vasos sanguíneos (telangiectasias o cuperosis).
    El tratamiento de la Rosácea depende de los síntomas. Los granitos los solemos tratar con cremas (metronidazol o ácido azelaico), antibióticos orales o isotretinoina oral. Las venitas de la cara las tratamos con láser. Personalmente el láser que más nos gusta para tratar la cuperosis es el V-Beam. Y los episodios de enrojecimiento facial no suelen mejorar con ningún tratamiento.
    Lo que más empeora la Rosácea es el sol y las cremas con cortisona. Por ello hay que evitar la exposición solar y usar cremas de protección solar de forma continua.
    En los casos de rosácea por cortisona lo primero es suspender dicha crema y avisar al paciente que durante unas semanas estará peor. Además añadimos alguna tetraciclina e incluso corticoides orales en dosis bajas. Como hidratante solemos mandar sólo agua termal, ya que suelen ser pieles que no toleran ningún cosmético.
    Mi recomendación es que esté tranquila y que puesto que está siendo valorada por un dermatólogo siga sus indicaciones que seguro que son las más adecuadas.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo30/12/12

    Hola Dr. Ruiz,

    Acabo de leer este artículo y es exactamente lo que me ha pasado. Empecé con granitos, me recetaron lexema, abusé de ella y ahora padezco de rosácea.. hace pocos días que me retiraron esta crema y tal y como dice en el artículo, me ha empeorado muchísimo. Sé que es irreversible pero me gustaría saber si con el tiempo se me calmarán los síntomas, pues tengo a cara destrozada y tan sólo tengo 23 años.

    A parte, estoy utilizando maquillaje de parafarmacia, pues no me atrevo a salir de casa y que me vean así, ¿esto lo empeora?

    Y cómo última pregunta, por qué los médicos de cabecera nos recetan esta crema y no avisan de estos efectos secundarios? ¿Falta de profesionalidad?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Lo correcto en casos de rosácea por cortisona es lógicamente evitar la cortisona, tomar tetraciclina oral e hidratar la piel. En ocasiones hay un rebrote importante de la rosácea durante unas semanas ya que la piel “necesita” la cortisona. Pero finalmente la piel suele recuperarse al 100%.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3/2/13

    Saludos Dr. Ruiz
    He leido atentamente su articulo y queria explicarle mi caso para que me aconsejara. Soy varon y tengo 39 años. Hace 6 años me diagnosticaron psoriasis. Tenia en la cabeza, uñas y alguna placa en el codo. Pra su tratamiento me indicaron algunos medicamentos con cortisona como Elocom y Daivobet. Hasta ahora no habia tenido mayores problemas pero desde este verano he notado que la cara cada vez la tenia mas roja y que no soportaba el sol. Fue hace tres meses cuando me empeoró considerablemente. Se me reseco completamente y la tenia permanentemente roja. Me quemaba y no podia estar en sitios cerrados y con calor. Me ruborizaba con extremada facilidad. Los sintomas son los que usted describe a excepcion de que no tengo granitos ni pustulas. Fui al dermatologo y me dijo que era una dermatitis provocada por el uso continuado de cortisona pero como la tenia tan mal me daba una pomada con cortisona para mejorar a corto plazo pero que la clave era dejarlo de todo. Me habian salido muchas venitas en la nariz y las mejillas. He dejado completamente de ponerme cualquier producto con cortisona pero cada vez voy a peor. Antes tenia brotes de unos dias, ahora no hay practicamente ningun dia que este algo bien. Fui a otro dermatologo y me dijo que solo podia ponerme una crema regenaradora de dia y una pomada de noche con calamina y oxido de zinc. Llevo un mes y no noto ninguna mejora.
    Cree usted que puede ser cuperosis, rosacea o dermatitis por el uso de la cortisona? Cree que el tratamiento que hago actualmente es el adecuado? Me recomienda alguna solución? Estoy bastante angustiado porque es una problema que está afectando seriamente mis relaciones sociales ya que cada vez me aislo más por verguenza.
    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente la cortisona puede producir grarnitos y venitas en la cara, pero es muy dificil aconsejarle sin verle. Lo correcto es que siga los consejos de su dermatólogo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Doctor, estoy muy preocupada. Durante más de 5 años utlicé la crema tetraderm, el dermatologo me dijo que era necesario descontinuarla porque si no a largo plazo tendré más problemas. La crema sólo la utilicé en los pliegues de la nariz y barbilla. El brote por dejar de utlizar la crema será muy grande???

    ResponderEliminar
  14. La aparición de rosácea en relación al tratamiento con corticoides tópicos no es algo que ocurra en todos los pacientes. De hecho, si en todos estos años no ha tenido ningún granito, no tendrían por qué aparecerle ahora. En cualquier caso, si comenzará con un brote de lesiones al suspender la crema,lo mejor es que acuda a su dermatólogo para que pueda valorar el tratamiento más adecuado.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12/12/15

    Buenas tardes Doctor. Estoy preocupada porque a mi hijo de 18 años le han salido en la cara recientemente varios granos y dermatitis. El dermatólogo le ha recetado un antibiótico oral para los granos y una crema con hidrocortisona llamada Brentan para la dermatitis. Dice que se la de unos 20 días o más, si es necesario, ya que no le va a hacer ningún daño porque es muy suave pero a mi me da miedo que al ser un corticoide le cree efectos adversos. ¿Es cierto que esta crema no da ningún problema si se utiliza por tiempo prolongado?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. La cortisona en crema es una fármaco fantástico que controla y cura muchas alteraciones cutáneas. La precaución que hay que tomar es no usarla más de 7 días seguidos, es decir, que existan periodos de descanso de mínimo 7 días si se ha usado este tiempo. El peligro del uso continuado de una crema con cortisona sobre la piel es la aparición de atrofia, estrías, venitas e incluso rosácea.

    ResponderEliminar
  17. Doctor gracias por el articulo. Hacen 6 años que abuso del corticoide en mi rostro se que es malo pero es lo unico que alivia mi rosasea. Los dermatologos nunca supieron darme el tratamiento adecuado, recetandome productos que empeoraban mi alergia. Le agradezco por la informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/1/18

      Muchas gracias Priscila por compartir tu experiencia. Me alegro de que la información que el Dr. Ruiz publica en su blog ayude a las personas. Ese siempre ha sido el objetivo principal de este espacio! Me aseguraré de que el doctor lea tu mensaje!! Mil Gracias!!!!!!!

      Eliminar
  18. Buenas tardes yo tengo 28 años y después de tener a mi bebé me diagnosticaron rosácea ya llevo 3 años luchando y probando con antibióticos cremas tratamientos pero nada y ahora llevo 4 días aplicándole elocom en las noches y veo mucha mejoría ...es recomendable está crema o puede traer consecuencias peores? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Elocom es una crema que contiene un corticoide suave. Es fantástica, pero no para una rosácea. El efecto de una cortisona suave en la rosácea es que la mejora mucho los primeros días, pero luego vuelve con más fuerza el brote de rosácea. Puedes encontrar más información en http://ricardoruizdermatologo.blogspot.com/2011/02/rosacea-por-cortisona.html

      Eliminar
  19. Dr. Tenga la bondad mi inquietud es que llevo usando un año clobetazol en mi rostro.. No se si ya con este tiempo de uso tendré consecuencias graves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Clobetasol es una cortisona potente por lo que en la cara no debe usarse más de 3 días seguidos. Su uso prolongado puede producir atrofia de la piel, venitas y rosácea

      Eliminar
  20. Buenos dias doctor, tengo una duda me diagnosticaron de rosacea hace 5 años me habian recetado una crema preparada que contiene metronidazol 1% clindamicina 1% y hidrocortisona1% me fué bien, la rosacea estuvo inactivo, no quemaba ni se ponia roja mi cara por un tiempo despues volvia a molestarme y usaba la misma crema asi estuve hasta ahora solo usaba la crema cuando me molestaba y todo bien; pero hoy revisando los componente me di cuenta que la hidrocortisona es un corticoide y que los corticoides empeoran la rosacea me puse a buscar sobre los componentes por que hace 4 dias me ha vuelto a quemar y ponerse roja la cara que debo hacer. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la hidracortisona no debe usarse de forma CRONICA en una piel con rosácea. No pasa nada si se usa pocos días

      Eliminar
  21. Buenas Tardes. Doctor.

    quiero preguntarle si la rosácea provocada por el uso prolongado de betametasona se puede curar?

    pues use aprox por 8 años este corticoide en la cara y hace aprox 4 meses la suspendí, asisti al dermatologo y me dieron tratamiento con doxiciclina, agua thermal, crema hidratante, protector solar y en las noches soolantra y piel ha mejorado bastante pero si quiero saber si hay posibilitad de curarme de la rosácea ya que fue inducida.

    agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la rosácea por cortisona se se puede curar. Lo primero es dejar totalmente de aplicar cortisona. Y posteriormente se utilizan distintas cremas, fármacos orales o incluso láser para eliminar secuelas. Lo correcto es ponerte en manos de un buen dermatólogo.

      Eliminar
  22. Anónimo20/3/22

    Hola, me ha pasado algo parecido, hace un mes empecé con un brote por la barbilla, me recetaron suniderma durante 7 días, no mejoraba e iba a más, y me dieron clovate después de 7 días al octavo me dio un brote horrible y tengo la cara destrozada, según la doctora un brote de rosácea. Me ha recetado una pastilla diaria durante 3 meses de Proderma, una crema diaria mañana y noche y funcidine h durante 7 días, mi pregunta es...este último no es corticoide?? Me ha bajado la inflamación pero me ha brotado más y tengo la cara llena. Con ardor, picor e incluso se está escamando. Después de 14 días debo usar soolantra. Llevo cuatro días pero no noto mejoría. El tratamiento sería correcto?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento es correcto, pero una vez que la rosácea se ha producido por la cortisona, la mejoría es lenta, pero acaba produciéndose. Debes seguir controlándote con tu dermatólogo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares