CONCLUSIONES DEL CONGRESO DE LA ACADEMIA AMERICANA DE DERMATOLOGÍA CELEBRADA EN NUEVA ORLEANS

Acabo de regresar de EEUU y quería compartir con vosotros las novedades que nos han parecido más interesantes en dicho congreso que reúne a más de 17.000 dermatólogos de todo el mundo:

  • En relación al cáncer de piel su incidencia sigue aumentando de forma alarmante, sobre todo en personas jóvenes. De hecho el melanoma maligno es el cáncer que más está aumentando actualmente en el mundo occidental. Además es uno de los pocos cánceres que conocemos su causa: la exposición solar. Se ha destacado la importancia del uso de cremas de protección solar, ya que disminuye las posibilidades de padecer tanto melanomas como epiteliomas.
  • El calentamiento global tiene una serie de consecuencias dermatológicas. Cada elevación global de 2 grados implica un aumento de la radiación ultravioleta de 10 veces. Esto produciría un aumento del cáncer de piel. Por otro lado las primaveras y otoños más largos tienen una serie de repercusiones en la vegetación que produciría un aumento de determinados eccemas y dermatitis de causa alérgica.
  • Es conocida la polémica sobre si no tomar el sol puede ser perjudicial para la salud ya que disminuiría el nivel de vitamina D y este déficit podría producir mayor incidencia de determinados cánceres. Por ello algunos autores recomiendan tomar suplementos de vitamina D. Se presentaron estudios que confirmaron que la toma oral de suplementos de vitamina D no son útiles para prevenir enfermedades cancerosas. Y también se presentaron estudios que confirman lo que defiende desde hace años la Academia Americana de Dermatología: que la fotoprotección no solo no es perjudicial para la salud sino que también previene el cáncer de piel tanto melanoma como no melanoma. El mensaje es que con la dieta normal ya tomamos suficiente vitamina D y que la toma de suplementos de vitamina D sin control médico puede ser hasta perjudicial.
  • En relación a la dermatitis atópica, se destacó su aumento observado en la infancia. Las líneas de tratamiento se basan en la combinación de cremas hidratantes para prevenir y de cremas con cortisona o inhibidores de la calcineurina (Protopic/Elidel) para tratar los brotes. En casos rebeldes se recomienda el uso de corticoides orales y de fototerapia. Se presentó un estudio comparando la eficacia del uso de una crema hidratante corporal cara frente a una crema hidratante corporal de grandes superficies barata, y se vio era absolutamente igual. Por ello el mensaje es que no hay que gastarse demasiado dinero en cremas para conseguir una buena hidratación de la piel.
  • Los angiomas tienen un nuevo tratamiento: el propanolol oral. Se presentaron estudios que confirmaron que el uso de este fármaco hace que los angiomas en niños disminuyan de forma espectacular sin producir efectos secundarios. Este hallazgo lo describieron recientemente unos médicos franceses de forma casual al observar que niños con angiomas que también tener alteraciones cardiacas, razón por la cual les administraron propranolol, evolucionaron con una desaparición de dichos angiomas.
  • Con respecto a la tecnología presentaron dos láseres muy interesantes: un láser para tratar los hematomas u otro para tratar las queratosis actínicas. El láser vascular 595 nm ha demostrado ser útil para eliminar los hematomas producidos por la inyección de rellenos o toxina botulínica. Y el nuevo láser Thulium 1927 es muy útil para tratar las lesiones precancerosas denominadas queratosis actínicas.
  • Se presentaron estudios con distintas toxinas botulínicas del mercado. El resultado fue que el compuesto activo de todas ellas es exactamente el mismo, por lo que los resultados en cuanto a rapidez de acción, duración y efectos secundarios son prácticamente iguales
  • En rejuvenecimiento facial la tendencia es “menos es más”. Ante los resultados cada vez más grotescos que se ven en determinados pacientes se tiende a intentar conseguir resultados “discretos”. Por ello en EEUU tiene ahora gran aceptación la técnica “mediterránea”, que consigue mejorar el aspecto del paciente conservando los gestos y la naturalidad. Para conseguirlo se utiliza toxina botulínica con menos dosis y más puntos de inyección, combinado con ácido hialurónico localizado en planos profundos para recuperar el volumen perdido con la edad. Esta visión 3-D del rejuvenecimiento tiene como consecuencia resultados más elegantes.

Comentarios

  1. Anónimo13/3/11

    Doctor Ruiz, mi nombre es Montse, soy asidua seguidora de su blog desde hace tiempo y le queria formular una pregunta sobre un problema que tengo desde pequeñita.
    En la parte exterior de los brazos, tengo una queratosis o piel de gallina y he probado mil cosas, pero imposible de disimular, quitar, disminuir. Por mas que me hidrato, solo se suaviza la zona y no siempre, pero no hay mejoria. En verano mejora con el sol y con el agua de la playa. No se si hay alguna solucion a este problema. Estaria muy agradecia escribiese algo sobre este problema.
    Reciba un cordial saludo y le doy las gracias de antemano.
    Saudos.
    Montse

    ResponderEliminar
  2. La hiperqueratosis folicular se caracteriza por una piel "rugosa" o "piel de lija" localozada en la cara externa de los brazos. En ocasiones es una manifestacion de una dermatitis atopica. Yo suelo recomendar cremas con urea al 10 o 20 por ciento alternando con un derivado de la vitamina A como el adapaleno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares