LA ASPIRINA PREVIENE EL CANCER

Aunque este blog trata novedades dentro de la Dermatología no quiero dejar pasar por alto un estudio que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica “The Lancet” sobre la eficacia de la aspirina (acido acetil salicílico) para prevenir varios tipos de cáncer.

El papel protector de la aspirina frente a algunos tipos de tumores se sospecha desde hace años, sobre todo en el caso de los tumores colorrectales. Sin embargo, es la primera vez que un análisis muestra una reducción de la mortalidad de al menos un 20% en cáncer de esófago, páncreas, cerebral, pulmonar y gastrointestinal.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (ambas en Reino Unido), ha revisado los resultados de ocho ensayos clínicos sobre los beneficios de aspirina, que incluyeron a más de 25.000 pacientes.

En estos trabajos se comparaba la evolución de los pacientes que tomaban a diario 75 mg de aspirina (un comprimido para adultos de aspirina contiene 500 mg). El efecto protector se podía apreciar con claridad a los 5 años de tratamiento.

Los investigadores subrayan que la aspirina no está exenta de riesgos (las hemorragias gastrointestinales y cerebrales son las más conocidas), y sus conclusiones no suponen que cualquiera deba comenzar a automedicarse a raíz de estos resultados. Pero yo he empezado a tomar Adiro 100 todos los días.

Y aunque el estudio no entra a valorar los mecanismos específicos que podrían explicar este fenómeno, todo indica que la acción del ácido acetilsalicílico contra el cáncer se produce a través de su acción antiinflamatoria, puesto que cada vez se conoce mejor el papel de la inflamación de los tejidos (y de moléculas como las prostaglandinas) en la aparición de tumores malignos.

Los resultados del estudio son muy relevantes. Hasta ahora no existía ningún fármaco que tomado de forma preventiva pudiera evitar la aparición de determinados tumores. Parece que la aspirina, un veterano fármaco, tiene muchas más aplicaciones de las que se pensaba. En el dicho en ingles sería: “An aspirin a day keeps the cancer away”.

Leer el artículo





Comentarios

  1. Hola Doctor, soy una farmaceútica de Sevilla apasionada de la medicina antiaging y fan nº1 suya. Me he leído sus libros y me han resultado muy acertados para hacer llegar sus conocimientos fuera del canal médico.
    Enhorabuena!!! En cuanto me llegue el momento no dudaré en ponerme en sus manos para aplicarme la toxina botulínica. Un saludo
    Gema Herrerías

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios Gema. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares