Curso de Botox y Ácido Hialurónico

Acabo de regresar de Paris de un curso sobre Botox y ácido hialurónico en ¡cadáveres!

El eje de la prevención y el tratamiento del envejecimiento facial se basa en el uso combinado y prudente de toxina botulínica y rellenos, sobre todo ácido hialurónico.

Pero para conseguir resultados excelentes y naturales es fundamental que el médico conozca perfectamente la anatomía facial. Debemos saber la forma y la función de todos los músculos de la cara para poder relajarlos de forma adecuado con toxina botulínica y no producir caras no naturales. También debemos conocer dónde exactamente tenemos que inyectar un relleno para que consiga el volumen que el paciente ha perdido en una zona determinada. En ocasiones este relleno tenemos que inyectarlo muy superficialmente, en la dermis, para eliminar una arruga superficial, o muy profundo, pegado al hueso, para dar volumen.

Por ello laboratorios Galderma han seleccionado un grupo de dermatólogos y cirujanos plásticos europeos y nos han llevado a la facultad de Medicina de Paris para realizar este curso directamente en cadáveres.

Yo tenía el recuerdo del intenso olor a formol de la sala de disección durante las prácticas de disección en la carrera. Pero ahora en vez de formol introducen latex en las venas del cadáver para conseguir que la anatomía se conserve, el tejido permanezca fresco y que no huela en absoluto.

Además de la cara realizamos prácticas en manos, ya que el relleno con acido hialurónico del dorso de la mano para mejorar su aspecto es algo cada vez más habitual y que consigue rejuvenecer las manos, en ocasiones unas grandes olvidadas.

Este tipo de cursos hace que conozcamos con más precisión la anatomía humana para poder conseguir mejores resultados en nuestros pacientes y evitar efectos secundarios en la técnica, ya que localizamos perfectamente la posición de todos los vasos sanguíneos y nervios de la zona a tratar.

Los cirujanos plásticos que dirigieron el curso tienen una muy interesante página web.

Comentarios

  1. Anónimo2/12/10

    Buenos días, enhorabuena por su blogs, es fantastico que las perosnas podamos contactar con un profesional como usted y más con las dudas que nos surgen con éstos tipos de técnicas como el botox, lacer etc..
    Yo aún me considero joven para esas cosas, tengo 30 años y la piel muy bien pero en cuanto lo necesite no lo dudaré, aprovecho que una compañera del blog preguntaba sobre fórmulas magistrales para preguntarle sobre el retinol que ya se que consideras beneficioso para las arrugas, me han comentado una forma de usarla mediante Auxina A,la formula es 50.000 u.i por capsula diluida en aceite de oliva, la verdad es que me lo he aplicado y no me ha irritado nada, ¿puede ser porque es demasiado flojo?, despues por supuesto que usaré una crema con vitamina C como aconsejas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No soy muy partidario de las fórmulas caseras ya que desconocemos la eficacia, asepsia y efectos secundarios que pueda tener.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/12/10

    Tengo 43 años. Hace poco he comenzado a ponerme retirides dos veces en semana y ácido glicólico en una baja concentración por la mañana y me han salido erupciones en las mejillas. ¿Es normal? ¿Debo dejar el retirides o dismiinuir la frecuencia de aplicación?
    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Doctor.. que valor tratar con cadaveres sinceramente...
    creo que jamas podria hacer algo así... me mareo y me entra mal cuerpo solo de pensarlo....
    pero imagino que es la mejor manera de conocer el cuerpo y llegar a limites con los que no se podria llegar normalmente...
    hay alguna forma de levantar las cejas y aumentar los pomulos mediante alguna tecnica que no sea quirurgica?
    Gracias.
    Adel

    ResponderEliminar
  5. Para elevar las cejas sin cirugía utilizamos la toxina botulínica y para mejorar pómulos solemos utilizar acido hialuronico.

    ResponderEliminar
  6. En ocasiones el acido retinoico puede irritar por lo que conviene suspender el tratamiento hasta que la piel se recupere.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/1/11

    Buenos días, mi hermana se puso ácido hialurónico en la hendidura malar y desde entonces tiene retención de líquidos (unos 4 meses)y le han dicho que no podrá volverse a poner esta sustancia.
    Me gustaría saber su opinión al respecto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/1/11

    Hola doctor, tengo 35 años y desde hace unos 15 tengo menos pelo en la parte frontal y en la coronilla, no es que tenga calvas pero si se clarea un poco y últimamente noto que cada vez me sale el pelo más fino y débil sobre todo alrededor de la cara.
    Me gustaría que me aconsejara algún tratamiento a seguir, si es que hay algo efectivo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/1/11

    Hola doctor,siguiendo sus recomendaciones me he comprado un crema (gel porque tengo piel mixta) de ácido glicólico al 10%, pero al leer el prospecto pone que corresponde al 6,3% de ácido glicólico libre. Me gustaría saber en cuál tengo que fijarme al comprar la crema.
    Por otro lado comentarle que he leído que la piel se va acostumbrando al ácido y hay que ir subiendo de concentración ¿esto es así?
    Un Saludo y enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9/1/11

    Hola doctor, quiero empezar a usar una crema de vitamina c pero me gustaría saber qué concentración debe tener, he preguntado en la farmacia pero no saben decirme.
    ¿Cómo saber que es una buena crema?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/1/11

    Doctor, me gustaría saber cuál es la mejor sustancia para hidratar y proteger nuestros labios ya que se me resecan con mucha facilidad.
    He probado muchos protectores labiales pero la verdad, no todos son efectivos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9/1/11

    Dr. Ruiz, desde hace ya un tiempo tengo que lavar mi pelo cada vez más a menudo, se engrasa en la raiz sobre todo alrededor de la cara aunque el resto del pelo se ve muy limpio. Cambio de champú por si éste fuera el motivo pero no veo mucha mejoría y al final si quiero llevar el pelo limpio tengo que lavarmelo todos los días, algo que me daría igual de no ser porque tengo el pelo largo y tardo cerca de 1 hora en alisarlo.¿Hay alguna solución?

    ResponderEliminar
  13. La seborrea es muy difícil de eliminar, sobre todo con tratamientos externos. En ocasiones mandamos tratamientos orales con isotretinoina a dosis muy bajas (10 mg semanales) o espironolactona.

    ResponderEliminar
  14. La vitamina C es una sustancia muy inestable y se inactiva con facilidad. Las concentraciones en las cremas varían entre un 5 hasta un 20%. Por lo general no es necesario gastarse más de 30-50 euros para conseguir una buena crema con vitamina C.

    ResponderEliminar
  15. Para el tratamiento de la alopecia androgenetica existen muchos tratamientos bastante eficaces. En el caso de los varones usamos fundamentalmente minoxidil 5% combinado con finasteride. En las mujeres usamos minoxidil 5% combinado con acetato de ciproterona, espironolactona o flutamida. Lo correcto es acudir a su dermatólogo que le recomendará el tratamiento más adecuado.

    ResponderEliminar
  16. Para hidratar los labios hay muchos productos en el mercado y a cada paciente le va mejor un tipo u otro. No se puede generalizar. Lo que es importante es que si se va a exponer al sol se use una protección solar mínimo con factor 15. Y en ocasiones es recomendable usar un corticoide en crema por las noches durante 3 o 4 días.

    ResponderEliminar
  17. El acido hialurónico es una sustancia que retiene agua. En ocasiones, si el deposito es muy superficial puede producir inflamación visible de la zona. Pero si el deposito es profundo no debe de ocurrir.

    ResponderEliminar
  18. Cuando se usa acido glicólico, al igual que con el acido retinoico, es fundamental ir probando tolerancia y progresivamente ir subiendo la concentración sin que la piel quede irritada.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo14/4/11

    Doctor, me quiero hacer inflitraciones de hialurónico en el surco malar ya que los tengo muy pronunciados,y he leido por hay, que el acido hialurónico produce un componente que puede producir un edema malar.Esto es cierto?,ya que no me gustaria que apareciese ningún edema permanente antiestético.También he leido que retine mucha agua,esto no te puede provocar hinchazón en la zona?.Tengo dudas,usted que cree...Gracias de antemano por sus consejos. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Doctor,
    primeramente darle las gracias por su blog.
    Soy una estudiante de enfermería que termina sus estudios este verano y querría informarme sobre el botox.
    Puedo inyectar botox siendo enfermera o se requiere la titulación en medicina?
    Que curso debería hacer y cual me recomienda para iniciarme en las inyecciones de botox?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. El acido hialurónico puede producir edema, pero solo los primeros días. Es fundamental no inyectarlo muy superficialmente para que no se note a través de al piel.

    ResponderEliminar
  22. En algunos paises como Reino Unido o EEUU las enfermeras pueden inyectar toxina botulínica. En España la técnica la tiene que realizar un médico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares