AQUALIX EN MADRID: REMEDIO CONTRA LA GRASA

Eliminar grasa sin cirugía es actualmente una realidad. Esta es una de las conclusiones de una conferencia que acabo de dar en el Hospital Clinic de Barcelona, en un congreso sobre láseres organizado por el dermatólogo Toni Campo.

Para eliminar la grasa actualmente disponemos de técnicas quirúrgicas y técnicas mínimamente invasivas. La liposucción tradicional sigue siendo el tratamiento estrella, a pesar de que en ocasiones los resultados no son todo lo deseados, pueda haber complicaciones y sea necesario realizarlo en quirófano.

La liposucción asistida por láser y la laserlipolisis son dos técnicas realizadas en quirófano, muy de moda en la actualidad, que aparentemente mejoran los resultados de la liposucción tradicional. Sin embargo revisando la bibliografía y todos los estudios publicados no he encontrado ningún estudio riguroso que confirme que el uso del láser sea mejor que la liposucción tradicional.

En relación a las técnicas mínimamente invasivas existen en la actualidad varias. El Aqualix (acido desoxicólico) es una sustancia que se inyecta en la grasa a tratar y la “disuelve”. Su uso acaba de autorizarse en España y parece ser una técnica segura, aunque los resultados no son sorprendentes. Nosotros llevamos unos meses realizando el tratamiento con resultados satisfactorios aunque no sorprendentes.

La criolipolisis consiste en “enfriar” la grasa localizada para que, en virtud de su mayor sensibilidad al frío, se consiga eliminar por vías naturales. Es una técnica segura aunque no espectacular ya que solo se elimina el 20% de la grasa enfriada. En ocasiones combinamos la criolipolisis con el Aqualix para optimizar los resultados.

Otras técnicas que se han anunciado como “lipolíticas” (ultrasonidos, radiofrecuencia, etc) no parecen tener ninguna eficacia.

El futuro de la grasa es fascinante. En primer lugar decir que la grasa es la principal reserva de células madre mesenquimales, por lo que su aislamiento y uso posterior abre la posibilidad de tratar muchas enfermedades cutáneas e incluso del envejecimiento cutáneo. Por otro lado se está terminando un estudio en EEUU con un producto que contiene Fosfatidilcolina, que está demostrando resultados espectaculares para eliminar grasa de zonas localizadas, sobre todo de la papada. Habrá que esperar por lo menos 2 años para que se pueda usar en España.

Comentarios

  1. pues sobre lo de la papada, a mi me interesa horrores, por que quiero eliminar la grasa que tengo, pero no quiero pasar por el quirofano..
    asi que si nos mantiene al tanto por aqui, perfecto...
    por que, que yo sepa, no existe nada para elimnar la grasa que no sea cirugia, verdad?
    gracias
    Adela

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16/12/10

    Buenos días, doctor. Mis felicitaciones por el blog, que nos ofrece la seguridad de contar con la información de alguien de su prestigio, y de superar nuestras dudas generadas por la falsa publicidad frecuente en el campo de la estética.
    Acabo de finalizar un ciclo de cinco sesiones de radiofrecuencia facial, dejando uno o dos meses entre ellas. Tengo 45 años. ¿Debo seguir haciendo sesiones de mantenimiento o no es recomendable? ¿Cuándo debería volver a repetirlas?
    Saludos y gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  3. La radiofrecuencia es un tratamiento seguro contra la flaccidez, pero desgraciadamente sus resultados no son espectaculares. Sin embargo no hay nada mejor sin cirugía. Nuestro protocolo incluye hacer 1 sesión de Thermage al año, y si fuera necesario combinarlo con 5 sesiones al año de Accent.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/1/11

    Buenos días, doctor: me gustaría saber si estas técnicas de las que habla sirven para eliminar grasa de la cara.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. La grasa de la cara es difícil de eliminar con tecnicas no invasivas. No hay estudios sobre el uso de criolipolisis o Aqualix en cara.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo18/2/13

    Buenas tardes Doctor.
    Hace 2 años me hice una infiltración en las líneas de la sonrisa. La cara se me inflamó muchísimo y estuve 15 días así con medicación. Creo que tengo algún tipo de alergia o qué quizá el médico al que acudí no lo puso bien y no tiene nada que ver con mi piel. 2 años antes ( es decir, hace 4 años) me lo puse también y no tuve problemas, ni un mínimo de inflación. ¿ a qué puede ser debido?. Desde entonces no me he vuelto atrever.
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Habría que valorar qué producto te infiltraron, ver si efectivamente fue el mismo en ambas ocasiones, ya que existen diferentes materiales de relleno como el acido hialurónico,la hidroxiapatita cálcica, distintos tipos de colágeno..., y perfil de seguridad varía de unos a otros. En cualquier caso, ante la duda sería conveniente la realización de una prueba de alergia ante de proceder a una nueva infiltración.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo31/3/13

    buenas tardes. Lo primero felicitarle por el blog, que desde que lo descubrí hace unos meses estoy enganchada, ya que la información es muy interesante, lo segundo, quería hacerme una pregunta, aparte del aqualyx y la criolipolisis, ¿hay algún otro tratamientos eficaz contra la celulitis? soy una persona joven (24 años), delgada y muy deportista, no tengo apenas grasa corporal pero si flacidez y piel de naranja; que no consigo eliminar con dieta y ejercicio. ¿ que me recomienda? Gracias por su respuesta y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. El CoolSculpting (o crioliposis), ayuda a disminuir los depósitos de grasa localizada, y simultáneamente produce una mejoría en la calidad de la piel de la zona, sin embargo, no disponemos de un tratamiento como tal para la celulitis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares