¿La dermatología es una especialidad en alza?

Sin ninguna duda. Antes se decía que los dermatólogos teníamos las consultas llenas porque nadie se curaba ni se moría de la piel… Hoy esto no es cierto. El nivel de la Dermatología española es muy alto. En los últimos años se han producido avances fascinantes en el tratamiento del cáncer de piel como la cirugía Micrográfica de Mohs (extirpar cáncer de piel con control microscópico), Terapia Fotodinámica (eliminar cáncer de piel sin cirugía), cremas que eliminan el cáncer, fármacos como el propranolol que eliminan los angiomas de los niños, etc.

También la biología molecular está modificando nuestra actitud frente a determinadas enfermedades. Actualmente se están identificando mutaciones en el melanoma maligno con lo que en poco tiempo podremos dar quimioterapia “personalizada” a estos pacientes. Publicaciones científicas en este sentido están empezando a salir. El manejo de enfermedades crónicas como la psoriasis se ha revolucionado con los nuevos sistemas de fototerapia y los fármacos biológicos. La tecnología ha inundado nuestras consultas en forma de láseres, radiofrecuencias, ultrasonidos, dermatoscopia digital, etc.

La dermatología es una especialidad apasionante que puede ayudar mucho a los pacientes con problemas de piel y tenemos la suerte de vivir en un país donde el nivel de esta especialidad es muy alto.

Comentarios

Entradas populares