En la piel del paciente con cáncer


Mi madre ha sido diagnosticada de cáncer por lo que ha tenido que realizar ciclos de quimioterapia y numerosas sesiones de radioterapia. Gracias a Dios por el momento se encuentra muy bien y cada día que pasa es un regalo para todos.

Aunque ya lo sabía de mi práctica diaria como dermatólogo, me he quedado impresionado de lo importante que es un buen manejo de la piel para ayudar a manejar los efectos secundarios de la quimio y la radioterapia. La piel refleja lo que está ocurriendo en el interior de nuestro organismo.

Los efectos secundarios ocurren porque la mayor parte de los tratamientos oncológicos no distinguen entre las células malignas y las sanas. Por ejemplo la quimioterapia afecta sobre todo a las células que se dividen con mayor velocidad (tracto digestivo, células de la sangre, pelo), por lo que los efectos secundarios suelen ser úlceras en la boca, diarrea, nauseas, anemia y alopecia. La radioterapia elimina las células que están en su campo de acción, por lo que siempre “mata” las células que están al lado del tumor o en el camino de la radiación.

La pérdida de pelo suele comenzar 2 o 3 semanas después del primer ciclo de quimioterapia y puede afectar el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas, y el pelo del resto del cuerpo. Lo importante es que el pelo SIEMPRE vuelve a crecer, aunque a veces cambia de color o de textura (se hace rizado o liso). Suele ser aconsejable: cortarse el pelo antes de que se caiga por el tratamiento (psicológicamente se lleva mejor); comprar de antemano una peluca de calidad; probar pañuelos o sombreros; protegerse el cuero cabelludo del sol.

La radiación suele producir una dermatitis muy intensa en la zona radiada, que en ocasiones produce mucho escozor y dolor. El uso de crema hidratantes especiales es fundamental para aliviarlo. Y es importante no exponer la zona al sol. Además la piel de los pacientes con cáncer siempre está muy seca por lo que la hidratación extra de la piel es fundamental. En ocasiones determinados quimioterápicos producen el llamado “radiation recall” que consiste en una erupción justo en la zona donde se ha radiado el tumor.

Enseñar a maquillarse a un paciente con cáncer es a veces muy interesante para elevar su autoestima. Simplemente saber cómo perfilarse las cejas hasta que éstas vuelvan a crecer puede hacer que el paciente se sienta mejor.

El médico debe “curar a veces y aliviar siempre”. Hoy los medicos curamos más que hace unos años pero a veces, con las prisas de la medicina moderna, desgraciadamente aliviamos menos. Los médicos no debemos olvidarnos de tratar no sólo la enfermedad sino también al paciente. Y no debemos esperar a que nuestra madre se ponga enferma.

Comentarios

  1. tita5/9/10

    hola , siento mucho lo de su madre y deseo de corazon que se recupere ; tiene mucha razon con lo de la autoestima , creo que es esencial para las personas que tienen esta enfermedad , en mi familia tambien hemos tenido un caso de una persona muy joven y que lamentablemente no la ha superado.
    si me permite quisiera hacerle una consulta , aunque gracias a dios no va dirigida a este tema.

    mi hijo mayor tiene una sudoracion muy fuerte en las axilas y debido a esto la ropa de esa zona se la "quema " a pesar de que se lave y se eche desodorante ¿habria algun remedio para lavarse o bien para echarse ?. gracias

    ResponderEliminar
  2. tita6/9/10

    hola dr. soy la misma chica del comentario anterior , hoy un dia despues de lo que le escribi , a mi marido le acaban de diagnosticar un cancer de piel , es al lado de la nariz y la verdad que estoy un poco asustada , aunque siempre soy muy positiva.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Para la hiperhidrosis axilar (sudoración excesiva) mandamos desodorantes o sprays que tengan sales de aluminio (hay varias marcas).

    ResponderEliminar
  4. En principio si el cancer de piel es un epitelioma no hay mucho problema ya que prácticamente NUNCA produce metastasis es decir, que no se extiende. Si se extirpa de forma adecuada se cura definitivamente. El melanoma es más agresivo ya que el diagnóstico debe de ser precoz para que no de problemas.

    ResponderEliminar
  5. tita9/9/10

    gracias por contestarme dr. ruiz ,lo operan dentro de una semana , es un carcinoma basocelular y el medico de cabecera tambien me ha dicho lo de que casi nunca crea metastasis, ahora con su comtestacion me quedo un poco mas tranquila . muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21/9/10

    Buenos días,

    Su madre debe ser una gran persona fuerte porque de lo contrario no sería posible tener un hijo tan brillante,se recuperará seguro.

    Si es tan amable tendo unas dudas y necesito su consejo.

    Me extirparon un carcinoma basocelular nodular de 0,4mm en la frente por electrocoagulación pero antes se tomó una muestra del tejido que confirmó el diagnóstico y que a su vez quedaban células malignas en el borde profundo.
    El dermatólogo me dijo que la electrocoagulación era muy posible que matara las células del borde profundo pero para asegurarnos tomó una nueva muestra con bisturí que confirmó que todos los bordes estaban libres y dejó curar en segunda intención asegurándome que esto a su vez limaría los bordes de lo anterior para mejorar la apariencia.

    Dicho esto, el resultado estético no es de mi agrado puesto que tras 1 año y tres meses me ha quedado un oyuelo que además es de color blanco.

    La consulta es:

    ¿Un cirujano plástico podría retirar la cicatriz y unir los bordes con puntos ó el resultado estético sería aún peor porque en la zona primero se electrocoaguló y posteriormente a las 3 semanas se tomó una muestra que cicatrizó por segunda intención? De todo ello ha pasado un año y tres meses.

    ¿Sería contraproducente tocar de nuevo la antigua zona tumoral por riesgo de que recidiva?

    ¿El ácido retinoico podría regenerar el hoyuelo-color o disimularlo?

    Desconocía la cirugia Mosh que usted aplica,la próxima vez si la hubiera no dudaré en pedirle cita.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. En ocasiones el dejar cicatrizar por segunda intención una herida es una muy buena opción. Por lo tanto parece que todo lo que te han realizado (biopsia, extirpación y ampliación) es totalmente correcto. En relación a la mejoría de la cicatriz, lo mejor probablemente sea extirparla. El acido retinoico en estos casos no suele ser suficiente. Si el epitelioma está totalmente extirpado no hay ningún problema desde el punto de vista oncológico en que un cirujano plástico extirpe la cicatriz.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo14/12/10

    en que hopsitales o clinicas del pais vasco se realiza la cirugia de mohs? nos han hablado de policlinica guipuzkoa ,que refrencias tiene? gracias

    ResponderEliminar
  9. En la Policlínica trabaja un gran dermatólogo que se llama Dr. Jorge Soto. Tiene gran experiencia en el tratamiento de cáncer de piel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?