miércoles, 9 de junio de 2010

Cual es el mejor tratamiento de la psoriasis de cuero cabelludo

Muchos pacientes acuden a nuestra consulta con psoriasis que afecta el cuero cabelludo. Clínicamente las lesiones pueden ser similares a tener “caspa” aunque a veces se forman verdaderas placas descamadas que pueden picar y resultan muy desagradables estéticamente ya que manchan la ropa constantemente.

El tratamiento podemos dividirlo en 3 fases:

TRATAMIENTO DE PRIMERA LINEA
Uso de corticoides en lociones, champúes con ácido salicílico y alquitranes, derivados de la vitamina D. La fototerapia (Rayos ultravioleta B de banda estrecha) puede ayudar a algunos pacientes. Las dos novedades más importantes son: una loción que combina un corticoide y un derivado de la vitamina D, y un champú que contiene Clobetasol, un corticoide potente.

TRATAMIENTO DE SEGUNDA LINEA
Inyección de corticoides en las placas rebeldes

TRATAMIENTO DE TERCERA LINEA
Tratamientos orales o inyectados como el metotrexate, ciclosporina, retinoides y fármacos biológicos.

No existe un tratamiento definitivo sino que deben hacerse varios ciclos, combinando en ocasiones varios tratamientos.

2 comentarios :

  1. Anónimo16/7/10

    Hola doctor!!! Tengo el cabello muy graso y es sel segundo brote que tengo en mi vida de una especie de caspa que esta como en clapas...es muy revelde ya llevo 2 meses. Utilizo champues de farmacia y ahora incluso lociones con cortizona y parece que mejora.
    Este brote es debiso al estrés como me dijeron? es psoriaris o solo caspa? si es psoriasis quiere decir que tengo más posibilidades de tener en el cuerpo o no tiene nada que ver? gracias

    ResponderEliminar
  2. La descamación en cuero cabelludo puede ser secundaria a una psoriasis, dermatitis seborreica, atópica, etc. Lo adecuado es que un dermatólogo lo valore. El estrés puede empeorar esta descamación.

    ResponderEliminar

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.