TENER VITILIGO PREVIENE EL MELANOMA

Acaba de publicarse un artículo en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine donde parece demostrarse que las personas que tienen vitíligo tienen menos riesgo de padecer cáncer de piel tipo melanoma.

El vitíligo es una enfermedad autoinmune (producida por nuestro propio sistema inmunológico que destruye los melanocitos de la piel) que se manifiesta de forma de manchas blancas en la piel. Por otro lado el melanoma es el cáncer de piel más agresivo que existe y se origina en los melanocitos de la piel.

La Universidad de Londres ha realizado un estudio genético a 1541 pacientes con vitíligo y a 2813 pacientes sin esa enfermedad. Parece ser que las personas que tienen vitíligo tienen una información genética que les protege de padecer melanoma.

Estos nuevos avances genéticos de ambas enfermedades podrían tener aplicaciones en nuestros pacientes en los próximos años.

Leer el artículo completo

También te puede interesar:

Más información sobre Vitiligo
Más información sobre Melanoma
Tratamiento del cáncer de piel

Comentarios

  1. Zaida15/5/10

    Estimado Doctor: he devorado el contenido de su blog (me pasó el enlace un amigo) y debo felicitarle por poner al alcance de todo el mundo y de manera tan clara y comprensible toda esta información.
    Mi cuestión tiene que ver con el cáncer de piel, tema que usted trata con frecuencia y no sabe cuánto se lo agradezco; en mi familia hay antecedentes de carcinomas basocelulares (a mi padre le han extirpado dos) y yo misma he tenido uno bastante pequeño en la cara que afortunadamente también me quitaron antes de que creciera más.
    Lo que quería consultarle es si hay alguna manera de prevenirlos o evitarlos, más allá de la lógica protección solar y la vigilancia con un dermatólogo. Me refiero a si hay alguna técnica, sea con Terapia Fotodinámica, Láser, o peeling químico, que aplicada en toda la cara, por ejemplo, evite la aparición de estos epiteliomas (creo haber leído algo al respecto) o al menos reduzca seriamente las posibilidades de que salgan. Estoy lógicamente preocupada, porque me han comentado que es probable que me salgan más, y siempre que fuera posible querría evitar la cirugía, especialmente en el rostro. Y si, además, el tratamiento me deja buena cara, pues muchísimo mejor :-)
    Reciba un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Veckia18/5/10

    Hola doctor: el vitíligo no tiene cura, verdad? y es hereditario? gracias.

    ResponderEliminar
  3. En personas con mucha tendencia a padecer epiteliomas (síndrome de Gorlin) utilizamos múltiples sesiones de terapia fotodinámica unido a retinoides orales (Neotigason). En personas con antecedentes de algún epitelioma esporádico, como es tu caso, creo que es más razonable evitar el sol y hacer revisiones periódicas. El Rejuvenecimiento Fotodinámico (uso de terapia fotodinámica para rejuvenecimiento) lo usamos en personas con múltiples lesiones precancerosas (queratosis actinicas) o personas con antecedentes de múltiples epiteliomas.

    ResponderEliminar
  4. El vitíligo no tiene cura pero sí hay tratamientos que lo mejoran mucho, sobre todo la fototerapia. Las zonas más agradecida al tratamiento es la cara.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10/6/10

    Buenas:
    Hace 5 años que sufro vitiligo en manos,cara y genitales.
    ¿La fototerapia es contraproducente?, ¿ Existe alguna dieta aconsejable para mejorar?, ¿que cremas aconseja para disimular la falta de pigmentación?.
    Con todo esto últimamente me encuentro desanimado.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. El vitíligo puede mejorar con fototerapia, sobre todo con UVB de banda estrecha. Las lesiones de cara responder mejor. No existe ninguna dieta efectiva en el vitíligo. Saber maquillarse las placas de vitíligo es muy interesante para mejorar la calidad de vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares