Tabaco y sol = arrugas

Con frecuencia nos preguntan en la consulta qué se puede hacer para tener una piel más joven. Desde luego la genética tiene un papel importante, pero desgraciadamente no podemos todavía actuar sobre ella. Pero sí podemos actuar sobre los dos factores que más envejecen nuestra piel: el tabaco y el sol.

El tabaco produce un envejecimiento prematuro de la piel y debido a las lesiones que produce en los pequeños vasos sanguíneos de la dermis el tabaco también altera muchas de las funciones de la piel. Por ejemplo en EEUU todo cirujano plástico obliga a sus pacientes a dejar el tabaco mínimo 3 meses antes de cualquier cirugía estética ya que se ha demostrado que los pacientes fumadores cicatrizan mucho peor. Por otra parte es interesante el estudio que se publicó en la prestigiosa revista científica Archives of Dermatology en gemelas, en el cual una de ellas era fumadora desde hacía muchos años y la otra nunca había fumado. A continuación incluyo la foto del estudio. La paciente de la derecha obviamente era la no fumadora:


También podemos actuar sobre los efectos del sol. De hecho siempre repetimos que el mejor cosmético es un buen fotoprotector. Y si queremos lucir un bronceado podemos usar las cremas autobronceadoras, que actualmente consiguen resultados estéticos muy buenos y no huelen tan mal como antes.

Comentarios

  1. Anónimo20/5/10

    Estimado Dr. Ruiz:

    Es la primera vez que escribo en su blog. Me apasiona la dermatología ( de hecho estoy preparándome el MIR y mi objetivo es hacer esta especialidad, aunque sé que está muy difícil).
    Tengo 28 años y desde la adolescencia sufro acné, de mayor o menor intensidad según la época. Tomé Roacután con 18 años y me fue muy bien, pero con los años el problema ha vuelto y mi dermatólogo me recomendó hacer un nuevo tratamiento con Roacután, pero yo me negué porque lo pasé bastante mal la primera vez y, como los brotes son menos intensos,los controlo con antibióticos tópicos (bueno, más o menos). Lo que sí tomo es Yasminelle, y me gustaría saber si este anticonceptivo tiene suficiente actividad antiandrogénica, o bien me vendría mejor volver a Diane 35, que tomé durante muchos años.

    Gracias de antemano.

    Un saludo

    Marta

    ResponderEliminar
  2. Veckia22/5/10

    ¿Qué buen fotoprotector recomienda usted? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Existen muchas marcas muy buenas. Yo usaría uno con un factor mayor de 15-20 para la cara y con una buena cosmética ( emulsiones, geles o espumas)

    ResponderEliminar
  4. El Diane 35 tiene mayor capacidad antiandrogénica que el Yasminelle. Pero si quieres realmente curarte del acné lo mejor sería que realizaras otro ciclo de Isotretinoina. Hoy lo usamos en dosis más bajas y su seguridad y eficacia son muy altos. Los dos grandes peligros son el embarazo durante el tratamiento y la toma de alcohol.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo tengo 35 años y fumo una barbaridad. Ya empiezo a notar los efectos adversos en mi salud y en mi piel. Lo que me preguntaba es: si dejo de fumar ¿la piel se recupera o el daño hecho es irreversible?

    Enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
  6. El efecto del tabaco sobre la piel, al igual que sobre el pulmón o las arterias, es REVERSIBLE en gran medida.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo14/6/10

    Hola Doctor!quisiera preguntarle si en verano debo seguir usando acido retinoico y vitamina c de noche? solo tomo sol alguna rara vez en el rostro y con protector de 50..muchas gracias por su atención:

    ResponderEliminar
  8. El acido retinoico se debe suspender en verano. La vitamina C se puede aplicar por la noche en verano.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo21/6/10

    Muchisimas gracias Dr.Ruiz..es usted un gran profesional! un saludo:

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares