Finasterida y cáncer de mama en hombres

DHCKYR8UU49Z Como sabéis el finasterida (nombre comercial Propecia) se utiliza para el tratamiento de la alopecia androgenética masculina con gran eficacia. La dosis debe de ser 1 mg al día. De hecho yo lo tomo desde hace más de 6 años.

La Agencia Española del Medicamento acaba de describir casos de cáncer de mama en hombres que toman finasterida. La mayor parte han sido asociados a la presentación de 5 mg (Proscar) aunque también hay un número reducido de casos notificados con la presentación de 1 mg. La conclusión es que no se puede descartar un ligero incremento de riesgo de cáncer de mama en hombres que toman finasterida.
Por ello recomendamos:

- No tomar la presentación de 5 mg, aunque intentemos partir las pastillas para que se aproxime a la dosis de 1 mg.

- Autoexplorar periódicamente el tejido mamario para detectar algún tipo de engrosamiento, nodulo, ginecomastia o secreción mamaria.

- El médico debe explorar el tejido mamario de los hombres que estén con este tratamiento.

Más información
DHCKYR8UU49Z

Comentarios

  1. Veckia22/4/10

    Perdone doctor que le pregunte en este post, pero...cree usted que debo continuar con la hidroquinona al 2% durante el verano, o ya con el buen tiempo que se avecina??, lo uso después del serum de vitamina c que le comenté en el post anterior.

    No hay problema en usarlo en el verano??, yo siempre uso protección solar en la cara durante todo el año, o es más recomendable descansar en la época estival y retomar luego, ya que imagino que será fotosensible y no sé si me podrá perjudicar, aún poniéndome la protección solar, ya que vivo en una parte muy soleada de España.

    Por las mañanas siempre me pongo un serum con antioxidantes, más la hidratante específica para mi tipo de piel (seca), más la protección.


    Gracias por su tiempo, y sus post, como el de hoy, nos ayudan a todos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Susana22/4/10

    Existe algún estudio sobre mujeres que toman Finasteride ? Yo concretamente estoy tomando 2,5 mg diarios hace varios meses. Estoy en la menopausia y parece que mi pelo ha mejorado ligeramente.

    ResponderEliminar
  3. Si se va a tomar el sol lo mejor es no usar la hidroquinona. Pero si no se va a exponer uno, sí se puede usar en verano, una o dos veces por semana, con precaución.

    ResponderEliminar
  4. Hay varios estudios del uso de finasterida en mujeres, tanto pre como posmenopáusicas y todos coinciden en que su eficacia es mínima. Parece que en mujeres funciona mejor antiandrogénicos como el androcur o la espirolonactona

    ResponderEliminar
  5. Anónimo26/4/10

    hola queria preguntarle entonces si es seguro tomar propecia de 1 mg o no o deberiamos dejar de tomarlo. gracias.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo26/4/10

    hola queria saber si debemos seguir tomando propecia de 1 gramo o es contraproducente . gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la noticia, lo comentaré a mis conocidos que toman finasterida, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. En principio tomar Finasteride es seguro ya que los casos descritos de cáncer de mama son excepcionales en relación con la cantidad de personas que toman el fármaco. Pero es importante tener toda la información. Yo personalmente sigo tomándolo.

    ResponderEliminar
  9. Veckia30/4/10

    Gracias doctor por su respuesta, siempre tan acertada.

    De todos modos no me fío, así que lo aparcaré para despues del verano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6/5/10

    Buenas noches. Quería hacerle una pregunta sobre finasteride una vez leida la noticia de posible aparición de cancer. Yo creo que los casos son mínimos en comparación y que no hay problemas por segiur tomandola. Mi pregunta es, existen periodos en los que no se debe tomar o periodos de descanso???. Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que la relación entre finasteride y cáncer de mama en hombres es mínima. En relación a los periodos de descanso parece que no hay necesidad de hacerlo ya que no se obtiene ningún beneficio.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo31/5/10

    Doctor tengo 30 años y estoy tomando finasteride desde hace 11 años y tengo un desbalnce hormonal importante y tengo los efectos secundarios commo baja de libido impotencia parcial, memoria a corto plazo y fatiga cronica. que profesional me recomendaria para tratar ese desbalance y yo tomo solamente 5 miligramos anules y con eso es suficiente el medicamento dura meses en el organismo.

    ResponderEliminar
  13. Los efectos secundarios del finasteride, cuando aparecen, desaparecen cuando se suspende el tratamiento en días. Por ello creo que los efectos secundarios que refieres no son debidos al fármaco si ya no lo tomas.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo14/7/10

    Hola doctor.Primero de todo muchas gracias por resolver las dudas que tenemos sobre este medicamento.
    Queria preguntarle cual es su razón para recomendar la no ingesta de la presentación de 5 mg partida para conseguir una dosis de 1 mg.¿Se debe a que puede presentar problemas para la salud del paciente o es que la efectividad de la pastilla para combatir la alopecia es menor o a ambas cosas? De nuevo muchas gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Los comprimidos de 5 mg de finasteride contienen el mismo compuesto activo que Propecia. El problema es que es difícil partir el comprimido en 5 trozos que contengas exactamente 1 mg cada uno. Por ello recomendamos los cp de 1 mg.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo17/8/10

    Hola doctor,llevo tomando 11 meses finasterida porque me lo recetó el deramtólogo y no noto ningun efecto positivo. Los 4 primeros meses tomé finasterida Actavis de 1 mg,luego estuve los 3 siguientes tomando propecia,otros 3 tomando la pastilla de 5 mg partida en cuatro cachos y este último mes he vuelto a tomar propecia porque el dermatólogo me dijo que era el que debía tomar. Tengo entendido que si a los 12 meses de iniciar el tratamiento no ves resultados positivos es posible que el finasteride no te haga efecto.Segun su opinión ¿debería probar unos meses mas con propecia para ver si realmente el tratamiento es efectivo? y ¿como se nota cuando el tratamiento es efectivo? Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  17. Los resultados del tratamiento con finasteride oral se suelen notar a los 3 meses. Si al año de tratamiento no nota nada lo mejor es dejarlo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo5/5/11

    Doctor llevo tomando 11 años tomando finasteride, pero lo he dejado debido a lo alarmante de las cosas que leo sobre finasteride.

    Me gustaria saber si tomar durante tanto tiempo 1 mg de finasteride puede afectar a una prostata sana.

    Es decir puede hacer que disminuya de tamaño y al dejar la finasteride aumente?

    Creo haber leído que este fármaco se creo para la hiperblasia de protasta.

    Es necesario hacerse algún análisis especial de sangre mientras se toma?, pues los dermatologos suelen recetar la pastilla como si tal cosa.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  19. El uso crónico de finasteride oral es muy seguro. No se han visto efectos secundarios en pacientes que lo toman durante muchos años. Se ha descrito algún caso aislado de cáncer de mama en hombres, pero con una frecuencia bajísima. Conviene tener una valoración del PSA prostático previo al tratamiento, para saber cual era su nivel antes del tratamiento, pues el finasteride baja los niveles. Por lo demás no hace falta ninguna analítica especial, sino los controles analíticos que toda persona debe hacer al año.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5/7/11

    Hola doctor, te comento mi caso por si me puedes ayudar, has unos 5 años empecé a tomar Finasteride 5m partiéndolo en 4 trocitos, todo bien hasta principios de este año que m diagnosticaron cáncer testicular, gracias a que el diagnostico fue muy precoz ahora estoy bien, deje de tomar el Finasteride en Enero, le pregunte al urólogo si mi enfermedad podría estar relacionada con el proscar y me dio que no, que podría seguir tomándolo, el caso es q después visite a un oncólogo y me dijo que como era un tratamiento hormonal que no lo tomara, ahora han pasado unos mese y estoy bien pero noto q se m cae el pelo mucho más que cuando tomaba proscar genérico. Me gustaría empezar a tomarlo pero no se que pedo hacer.
    Gracia por su tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Parece que no hay relación entre el finasteride y el cancer testicular. De hecho la semana pasada tuve un paciente con cáncer testicular tratado al cual su urólogo y su oncologo le dieron permiso para tomarlo. Mi opinión es que hay que seguir siempre los consejos de tu oncólogo. Si él no lo ve claro, no lo tomes. Usa minoxidil tópico al 5%. Tampoco hay mucha experiencia sobre los efectos a largo plazo del finasteride en este tipo de cancer.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7/9/11

    Hola doctor tomamdo propecia tendre problemas cuando quiera tener hijos? Produce falta de apetito sexual? Es necesario hacer descansos? Muchas gracias por su atencio

    ResponderEliminar
  23. La toma de finasteride no está asociada a menor fertilidad ni a disminución de la líbido. Si parece que disminuye el volumen de semen por eyaculación. Tampoco se ha demostrado que sea conveniente hacer descansos.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo2/11/11

    Buenas tardes doctor, antes de nada agradecerle su tiempo, llevo tomando unos tres años finasteride y de momento bien, lo unico que este año preparado de farmacia en vez de propecia, hay algun inconveniente?tambien me aplico minoxidil. Parece que son los tratamientos efectivos,pero queria hacerle una pregunta sobre el ketoconazol, realmente es efectivo para la alopecia aplicado en champú?? Recomienda usted algun champú en concreto??

    Muchas gracias
    Pablo

    ResponderEliminar
  25. Estimado Pablo:
    No hay ningún inconveniente en usar finasteride preparado en la farmacia, siempre y cuando la dosis sea de 1 mg. La combinación que está haciendo de finasteride con minoxidil para el tratamiento de la alopecia androgénica, me
    parece perfecta. En cuanto al ketoconazol, le diría que no está indicado en la alopecia androgénica.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo12/12/11

    Buenos días doctor,

    me gustaría saber qué finasteride es el más barato actualmente en España. Por lo que tengo entendido es el Actavis que está sobre 37 € pero no estoy seguro. ¿Existe alguna diferencia entre tomar Propecia o finasteride Actavis viendo la diferencia de precio entre ambos? Espero su respuesta. Muchas gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. En cuanto a la duda que me plantea acerca de si existe alguna diferencia entre un tipo de finasteride y otro, mi respuesta sería que ambos presentan 1 mg del mismo compuesto en cada comprimido, por lo que su eficacia es la misma.

    ResponderEliminar
  28. Nicolás5/1/12

    Hola dorctor, me gustaria saber que opina sobre tomar la mitad de un miligramo, dado que se dice que los efectos colaterales son minimos de esta forma. Y mi otra duda es saber si con el tiempo siendo que mi edad es de 23 años pueda tener hijos normalalmente, sin que haya alguna alteración en la calidad de el semen o los esperatosides. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Estimado Nicolas:
    La dosis hasta el momento que demuestra ser eficaz frente a la alopecia androgenetica es de 1 mg. Por el momento no se han observado efectos a largo plazo sobre la calidad del esperma.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo26/4/12

    Muy buenas doctor, quería comentarle mi caso: llevo 6 años tomando propecia, luego tome casi 6 meses proscar( por temas económicos) partiéndome las pastillas a trozos ( pero me di cuenta de que iba al aseo muchísimo cuando al cabo de 3 meses, fallo mio por tomarme la libertad de tomarlas sin consultar al medico)y ahora mi medico me dio las genéricas " finasterida actavis " en resumen...llevo un año con ellas y tengo efectos secundarios tales como que no meo con fluidez, es decir, no vacio la vejiga del todo...noto como si no orinara con presion... y vy con mucha regularidad al aseo,y claro tengo 22 años... y aparte tbm noto mucho picor en los genitales ( y no es nada sexual por que lo he comprobado) y estoy bastante asustado..que me recomienda?

    ResponderEliminar
  31. En cuanto a cual seria mi recomendación con los síntomas que me comenta con la toma de finasteride y el picor en los genitales seria que le valorara un urólogo. En un principio este fármaco no debería de producirle estos síntomas.

    ResponderEliminar
  32. HOLA DOCTOR,NECESITO HACERLE UNA PREGUNTA.YO TOMO FINASTERIDE 1MG HACE 7 AÑOS APROXIMADAMENTE,USARLO TANTO TIEMPO PUEDE TRAERME ALGUN EFECTO COLATERAL O HACER QUE MI CUERPO SE ACOSTUMBRE AL MEDICAMENTO Y QUE YA NO TENGA EFECTO ALGUNO??,DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  33. Estimado Gastón:
    No está demostrado que por tomar Finasteride 1 mg de forma prolongada pueda influir sobre la fertilidad y los casos de impotencia son excepcionales. En relación a la próstata, hay un artículo publicado en el New England Journal, donde se demuestra que el finasteride puede prevenir el cáncer de próstata.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo31/5/12

    Buenas . queria saber si es necesario dejar la finasterida para tener hijos. He leido que puede haber riesgo una vez esté embarazada , pero mi pregunta es , si hace falta o hay riesgo para dejarle embarazada.
    gracias

    ResponderEliminar
  35. En cuanto a su pregunta acerca de si por la toma de finasteride va usted a tener algún problema de fertilidad, le debo de decir que esté muy tranquilo, porque no hay ningún problema. Espero que tenga suerte y sea padre en breve.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo1/9/12

    Hola doctor,me he llevado un año tomando propecia,me lo recomendo el dermatologo,ahora tomo alocare,no se si esta funcionando o no,pq la verdad q yo no noto q se me caiga mucho,pero sobre todo en la parte frontal me veo muchos claros,me veo el pelo muy fino, usted me recomendaria utilizar minoxil también y en caso de utilizarlo,tambien seria de por vida?Muchas gracia doctor.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo5/9/12

    Estimado Doctor,

    Quería preguntarle si existe alguna incompatibilidad en tomar finasteride mientras se está tomando paroxetina.
    Muchas gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  38. En cuanto a su pregunta de si es incompatible tomar finasteride al mismo tiempo que paroxetina, debo de decirle que no está descrito que interaccionen ambos fármacos.

    ResponderEliminar
  39. Respondiendo a su pregunta de si precisa asociar minoxidil a finasteride de 1 mg, debo de decirle que si no está teniendo caida del cabello, no lo precisa.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo13/9/12

    Hola doctor,es compatible tomar propecia y a la vez estar quitandome vellos con laser de espalda y pecho o no afecta en nada?Muchas gracia...

    ResponderEliminar
  41. En cuanto a su pregunta acerca de si es compatible el tratamiento con propecia y la depilación láser, debo de responderle que no existe contraindicación alguna.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo21/12/12

    Hola Doctor,
    Empecé tomando finasterida hace unos 15 días, que imagino son muy pocos para tener ningún tipo de efecto secundario, pero el caso es que estos dos últimos días me he sentido muy deprimido, sin estar yo especialmente mal de antes, y no sé si puede haber algún tipo de relación con la finasterida (algo he leído pero no sé hasta que punto es fiable la información), y, si es así, si puede ser un efecto pasajero o es más recomendable dejar de tomarla.

    Muchas gracias!
    Héctor

    ResponderEliminar
  43. Estimado Héctor, La depresión no es un efecto frecuente del finasteride pero los fármacos pueden producir cualquier efecto secundario. Mi consejo sería dejar de tomarlo un mes y si te recuperas reiniciarlo para ver si se reproduce el cuadro. En este caso no lo volvería a tomar.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo4/2/13

    Doctor permitame hacerle una consulta: tengo 24 años y desde hace un año tomo finasteride de 1 mg al día. Desde hace como 7 u 8 años me salio una protuberancia bajo la tetilla izquierda que parecía, al tacto, como una "bolita de grasa" la cual dolía un poco. Fui al medico y me dijo que era algo normal y que no me preocupase. Con el tiempo esa bolita se disolvió, pero luego reapareció. Fui y me hice examinar con ecografias y todos los análisis que requirió el doctor y dijo que no era nada, que estaba todo normal. Con el tiempo se disolvió y luego reapareció. Por si acaso volví a ir al doc (hace un año y medio aprox) y me hizo hacer ecografias y análisis. Daba todo bien, solo me daban altos los valores de la prolactina, si mal no recuerdo. Y me dijo que esa era siempre la causa de mi protuberancia, pero dijo que me quede tranquilo que no era cáncer de mama. Bueno la cuestión es que ahora me volvió a aparecer eso (mas o menos desde poco antes d haber comenzado a tomar finasteride 1 mg), y al leer este articulo del finasteride y el cancer de mama, me dio lugar a que pensar. ¿¿Usted cree que yo teniendo este "problemita" desde hace varios años, soy mas propenso a contraer cancer de mama por causa del finasteride de 1 mg al dia?? muchas gracias, espero su respuesta

    ResponderEliminar
  45. Mi consejo es que si tiene una masa en el pecho y una elevación de la prolactina, yo no tomaría finasteride. E intentaría extirpar la lesión para poder analizarla cuando aparezca, en caso de que no parezca una ginecomastia clara.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo16/2/13

    Hola Doctor: empece a tomar finasteride y a partir del día 12 tengo ligeros picores por todo el cuerpo, pero nada de erupciones cutáneas o manchas en la piel. Al leer que los efectos secundarios pueden desaparecer siguiendo con el tratamiento he seguido tomándolo durante 3 días pero los picores no se van. ¿Debería dejarlo? ¿y cual es más efectivo o tiene menos efectos secundarios, finasteride o minoxidil? Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  47. Tanto el Finasteride como el Minoxidil son eficaces en el tratamiento de la alopecia androgenética masculina, y ambos pueden presentar efectos secundarios, la diferencia principal es que los del finasteride son sistémicos y los del minoxidil son sobre todo locales y relacionados con la zona de aplicación. En cualquier caso, si sospecha que está presentando un efecto adverso en relación al tratamiento con el Finasteride, lo mejor que puede hacer es consultarlo con su dermatólogo y éste valorará si es necesario o no suspender el tratamiento.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo23/3/13

    Hola doctor tengo 34 años y padezco alopecia androgenetica. He ido a dos dermatólogos : uno me aconsejo minoxidil al 5 dos veces al día con vitaminas y junto con diane 35 y androcur. El otro me dijo q siguiera con estas dos pastillas más minoxidil al 2 y además alocare. Que me aconsejaría usted? Es peligroso el alocare en mujeres, no pienso quedarme en estado así q que riesgo puede existir,. Me crecerá pelo sólo con el minoxidil y las hormonas? Gracias

    ResponderEliminar
  49. El primer paso para el tratamiento de la alopecia androgenética femenina en una mujer premenopaúsica, son el minoxidil y los anticonceptivos orales que pueden asociarse o no con un antiandrógeno como la ciproterona (androcur). Con un paciente en su situación, antes de plantear otras opciones terapéuticas, esperaría a ver la respuesta a estos tratamientos.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo10/4/13

    Estimado doctor hace un mes y medio q tomo propecia todos los dias pero hace una semana siento un dolor arriba de mi pezon izquierdo q no se me quita no es fuerte pero lo siento todo el dia, usted cree q es a causa de propocia

    ResponderEliminar
  51. El finasteride puede producir ginecomastia (aumento del tejido mamario) en 1-2% de los pacientes, y molestias en la región mamaria en menos del 1%. No obstante en caso de persistencia de los síntomas lo adecuado es que lo consulte con su médico.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo25/5/13

    hola doctor.mi marido esta tomando finasterida.desde hace un año.qeremos tener un hijo es necesario q deje las tomas unos meses antes?

    ResponderEliminar
  53. Las mujeres embarazadas deben evitar manipular comprimidos de finasteride, así como evitar el contacto con el semen de la pareja si este está tomando finasteride, ya que puede afectar negativamente al desarrollo fetal. Antes de la gestación no resulta necesario suspender el tratamiento.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo4/6/14

    hola doctor, llevo años utilizando propecia y el dermatologo me ha comentado que existe alocare a mejor precio, tengo la duda si alocare no funcionara igual ya que no quiero perder lo ganado con propecia, he leido en foros donde la gente dice que el mas efectivo es la marca propecia. usted que marca utiliza?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya mucha diferencia entre las distintas marcas de finasteride

      Eliminar
  55. Anónimo21/8/15

    Buenas tardes, quería hacer la siguiente consulta. Mi mujer esta embarazada de 6 meses de un varón. Yo tomo 1mg/dia de finasteride desde hace casi 3 años. Mientras buscábamos el bebe no hice ningún parón de la toma de finasteride y desde que me entere que mi mujer esta embarazada hemos usado preservativo siempre. Mi consulta es si mi hijo podría tener algún problema o malformación por yo haber tomado finasteride durante la gestación. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo2/9/15

    hola doctor: tengo calvicie femenina desde hace ya unos 6 años, tratada de múltiples formas y por diferentes profesionales. hoy tengo 30 años y mi dermatólogo desea iniciar tratamiento con finasteride. El problema es que tengo fibroadenomas múltiples (12 en total) controlados periódicamente. Usted sabe que interacción puede hacer entre el finasteride y los fibroadenomas? atenta a sus comentarios. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. He consultado con la Dra Garnacho, que dirige nuestra unidad de salud capilar, y en relación a su caso me ha comentado lo siguiente:
      "El tema de la utilización de finasteride en patología mamaria benigna es un tema un tanto complicado. En general se desaconseja la utilización de finasteride en pacientes con cáncer de mama o con antecedentes familiares directos (madres/hijas) de cáncer de mama. Sin embargo con respecto a los fibroadenomas existen opiniones contradictorias. El finasteride puede modificar la mama y por tanto modificar la imagen de los fibroadenomas y ser complicado su seguimiento o requerir técnicas más invasivas para su control. Sin embargo si existe un control exhaustivo cada cierto tiempo no existe una contraindicación absoluta y siempre que su ginecólogo esté de acuerdo puede tomarse la medicación".

      Eliminar
  57. Gracias por compartir con nosotros estas interesantes articulos acerca de la ginecomastia-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?