Congreso Mundial de Cáncer de Piel celebrado en Madrid

Acabamos de finalizar el XIII Congreso Mundial de Cáncer de Piel que se ha celebrado en Madrid. Este congreso constituye el encuentro científico más importante a nivel mundial sobre cáncer cutáneo.

Dermatólogos de más de 40 países han compartido sus experiencias científicas en esta reunión. Las conclusiones de este congreso han sido:



  • Existe un incremento vertiginoso de los casos de cáncer de piel, con una frecuencia que llega a multiplicar por 5 el de tumores de mama o de próstata.


  • En España, el número de casos de cáncer de piel también se está incrementando, llegando a la cifra de más de 50.000 nuevos casos por año y a nivel mundial en los últimos años se ha producido un incremento anual de la incidencia entre un 3 y un 8% de los casos.


  • La incidencia de este tipo de cáncer sigue aumentado debido a la mayor longevidad de la población y a la mejora en la calidad de vida que facilita hábitos de ocio con exposición solar prolongada.


  • Los pacientes inmunosuprimidos (con las defensas bajas) tienen mayor tendencia a presentar este tipo de dolencias.- Se estima que 1 de cada 5 personas de 70 años va a padecer al menos un cáncer de piel.


  • El perfil sobre los que se concentra el mayor número de casos de melanoma sería el de mujer de unos 55 años, que en durante los años 60-70 se expuso al sol de manera desmesurada sin ningún tipo de precaución. La piel tiene memoria. Antes de los 20 años, las quemaduras solares que se produzcan influyen sobre el componente genético individual para provocar la aparición del melanoma.

The Skin Cancer Foundation, que ha participado en la organización de este congreso, es la única organización mundial dedicada exclusivamente a la prevención, detección y tratamiento de cáncer más común del mundo. La misión de la Fundación consiste en reducir la incidencia de cáncer de piel a través de la educación pública y profesional y la investigación. El Consejo Asesor Internacional de la Fundación está integrado por dermatólogos de 26 países que patrocinan la educación pública en el extranjero.


El que este tipo de congresos se realice en Madrid demuestra la calidad médica y el nivel científico que existe en la dermatología madrileña y española.


También te puede interesar:

Una revisión de lunares puede salvar una vida
Las cabinas de rayos UVA producen melanoma
Cómo controlar los lunares para prevenir el melanoma
¿Qué factor de protección debo usar?
Ropa de protección solar

Comentarios

  1. Anónimo13/4/10

    Hola Doctor,
    después de leer su correo, estoy un poco asustada. Tengo 41 años, y aunque ahora me protego del sol correctamente y no estoy expuesta a las horas más perniciosas, hasta los 20 años he tomado el sol bastante y sin protección, por desconocimiento de mis padres y también mío.
    quisiera saber si existe alguna forma de prevenir un posible melanoma o si hay forma de saber si soy proclive a tenerlo (análisis, etc.)
    Muchas gracias por su consejo. EVA.

    ResponderEliminar
  2. Veckia13/4/10

    Hola doctor, al hilo del post, aparte de cáncer, no hay que olvidar las arrugas, flaccidez y manchas, y lo super envejecidas que están estas personas que siempre están morenas, sea la época del año que sea.

    A propósito de las manchas en la cara, yo soy pecosa, pero también tengo varias manchas del sol de cuando no usaba protección a diario en ella; ahora he empezado a ponerme hidroquinona al 2% comprada en EEUU y espero me de buen resultado, ya que he probado varias cosas sin resultado y, aunque tengo una peca encima del párpado móvil, no me atrevo a ponérmela en el área del ojo, usted que opina al respecto? lo estoy haciendo bien?. La hidroquinona me la pongo de noche encima del serum con vitamina C de kielh´s que es ácido ascórbico al 12% creo recordar.

    Gracias por su tiempo, le sigo siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La mejor forma de prevenir el melanoma es realizar visitas periódicas al dermatólogo, y cuando uno vea que un lunar sangra, cambia de color, duele o pica, lo mejor es extirparlo y analizarlo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece fenomenal combinar hidroquinona con vitamina C. Cuidado con la irritación. En párpados se puede usar, pero con precaución ya que es una zona sensible.

    ResponderEliminar
  5. Veckia15/4/10

    Muchas gracias doctor por su respuesta, seré cuidadosa y me la pondré sólo en la peca de encima del párpado:

    ...Vaya!! que contenta!! he acertado en la combinación!! :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo17/4/10

    Dr. Ruiz, sigo su blog con mucho interés; ya que su intervención en el Congreso sobre el cáncer de piel versó sobre las cicatrices, quería consultarle la siguiente duda: tengo una cicatriz muy reciente en la cara, concretamente en la sien, de unos dos cm y medio. Acaban de quitarme los puntos (3) y no sé muy bien cuales son los pasos más adecuados a seguir para conseguir el mejor resultado médico y estético. En principio pensaba usar parches de silicona (mepiform creo que se llaman) pero no sé si debo esperar o ya es el momento adecuado. Y si decidiera optar por el láser, ¿cuanto antes, mejor? Gracias de antemano por su atención.

    Carlos R.

    ResponderEliminar
  7. Nosotros solemos mandar el parche de silicona durante mínimo 2 meses sobre la cicatriz, empezando una semana después de quitar los puntos. El láser lo solemos utilizar en caso de que la cicatriz aparezca inestética 2 meses después de la cirugía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares