BOTOX: ADIOS AL SUDOR

Nuestra unidad acaba de finalizar un estudio sobre el uso de toxina botulínica para el tratamiento de la hiperhidrosis axilar (exceso de sudoración). Se trataron 45 pacientes con hiperhidrosis axilar intensa de los cuales 36 eran mujeres. La respuesta al tratamiento se evidenció a los 3-5 días en el 90 % de los pacientes, y los resultados duraron una media de 7 meses. No existieron complicaciones en ningún paciente.

La hiperhidrosis o exceso de sudoración afecta a miles de personas en todo el mundo, y a muchas de ellas les altera el desarrollo normal de las actividades de la vida cotidiana y cierta limitación a la hora de establecer relaciones en el ámbito personal, social y laboral, tanto si afecta las axilas, palmas, plantas, cara, u ocurre de forma generalizada.

La causa de la hiperhidrosis no se conoce bien. Generalmente, determinados estímulos, como un aumento de la temperatura ambiental, el ejercicio, la fiebre, episodios de estrés o ansiedad e incluso ciertos tipos de comida (por ejemplo, la comida muy especiada) provocan una sobreactividad del sistema nervioso que estimula las glándulas sudoríparas, las cuales responden produciendo más cantidad de sudor del necesario para regular la temperatura corporal.

En conclusión, la toxina botulínica es una herramienta terapéutica bien tolerada, segura y eficaz en el tratamiento de las hiperhidrosis localizadas resistentes a otras terapias o aquéllas más severas, y es capaz de mejorar notablemente la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología.

Comentarios

  1. Hola Doctor
    Conoce "Filorga"? si es así, que opinión le merece?

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Esto me interesa muchísimo, yo siempre sudo mucho por las axilas, tanto que la ropa siempre la llevo chorreando, que cruz.. me resulta muy incomodo.

    En principio todas las personas puden ser candidatas al tratamiento o solo es para casos extremos?

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Veckia30/4/10

    En el caso de sudoración en manos y pies que le ocurre a auna amiga mía, cúal es el tratamiento a seguir según usted??

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto doctor, ha salido una noticia que comenta que se está usando el botox para tratar el codo de tenista.

    Yo llevo un año y medio con una epicondilitis por culpa de las pesas, ahora gracias a mi cuarta infiltración de corticoides estoy muy bien(tan solo tengo pinchazos a veces durante el dia pero no dolor). Puedo volver a levantar buenos pesos en el gimnasio y hago casi todos los ejercicios.

    El caso es que si me volviese el dolor(dios quiera que no :S) ya no me podría infiltrar mas hasta dentro de un año. Usted recomendaría el botox para esto? cree que será efectivo? cuantos usos que están saliendo...

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. El tratamiento de la hiperhidrosis axilar con Botox se empezó a realizar en personas que tenían una cantidad de sudor muy elevada. Actualmente, al comprobar que los efectos son duraderos y la técnica es segura lo realizamos también en personas, que aunque no tengan una gran cantidad de sudor, no deseen manchar la ropa cuando sudan.

    ResponderEliminar
  6. Isabel4/5/10

    Yo sudo en la cara, la nuca,la espalda y porsupueto las axilas.
    El botox solo mejora el sudor de las axilas?
    Donde se pincha?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. La toxina botulínica se puede usar para el tratamiento de "contracciones" musculares. En ocasiones en el codo de tenista se producen contracciones en la zona alrededor de la tendinitis. La relajación de esos músculos hace que el tendón no sufra. Pero lo correcto siempre es ponerse en manos de un traumatólogo. Sin duda hoy por hoy el tratamiento de elección es la infiltración de corticoides.

    ResponderEliminar
  8. En la hiperhidrosis de manos y pies usamos primero sales de aluminio, y si no funciona el Botox puede ser útil. El problema es que las inyecciones son bastante molestas en estas zonas.

    ResponderEliminar
  9. El Botox lo inyectamos también para el sudor del cuero cabelludo, nuca y cara. Es decir se puede inyectar en cualquier área que sude demasiado, teniendo precaución por los posibles efectos secundarios.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo16/7/10

    Doctor he padecido acné poliquistico y piel muy muy grasa ahora tengo 34 años y con isotreinas ya vencí el acné pero mi pel es grasienta a más no poder, parece que me la unte con mantequilla, estoy todo el dia brillante. En verano es un infierno, utilizo polvos oil-free y protector solar oil-free, en esta epoca del año incluso me han recetado isotreinas en dosis bajas pero ahora me han empezado a salir manchas aunque me ponga protector sonar de 50. Que puedo hacer para regular la secreción sebacea? los dermatologos me dicen que no hay nada, no puedo tomar siempre isotreinas ni anticoncepctivos (no me sientan bien) cual es la solución? el botox paralizaria la secreción? las cremas no hacen nada, no hay desodorantes para la piel de la cara?

    ResponderEliminar
  11. Contra la seborrea de la cara no hay ningún tratamiento muy eficaz. Usamos jabones y cremas astringentes y en casos muy rebeldes mandamos isotretinoina oral a dosis muy bajas (20 mg a la semana) con los controles analíticos y de anticoncepción adecuados

    ResponderEliminar
  12. Contra la seborrea de la cara no hay ningún tratamiento muy eficaz. Usamos jabones y cremas astringentes y en casos muy rebeldes mandamos isotretinoina oral a dosis muy bajas (20 mg a la semana) con los controles analíticos y de anticoncepción adecuados

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares