lunes, 22 de marzo de 2010

¿Estás deprimido/a? Quizá tu psiquiatra te recete Botox

Hace unas semanas se ha publicado en la revista científica Journal of Drugs in Dermatology un estudio sobre el posible uso del Botox en pacientes con depresión.

¿Cuál es el mecanismo de acción? Si una persona después del tratamiento con toxina botulínica se ve mejor cara, con un entrecejo menos marcado, entonces su cerebro interpreta que se encuentra menos enfadado o triste. Estudios preliminares muestran que personas tratadas con Botox tienen emociones más positivas y se sienten menos deprimidos después del tratamiento.

Sin embargo creo que la depresión es una enfermedad que necesita tratarse con antidepresivos bajo el control de un psiquiatra. Dudo que las técnicas dermocosméticas tengan un verdadero efecto duradero sobre el estado de ánimo de los pacientes con depresión. De hecho siempre comentamos a nuestros pacientes que consultan para rejuvenecer sin cirugía que si presentan una depresión lo mejor es primero salir de ella y luego someterse a las técnicas más adecuadas para cada caso. Y es que la búsqueda descontrolada de la juventud puede ser una importante fuente de ansiedad y depresión.

11 comentarios :

  1. Veckia25/3/10

    Jolín doctor, le sigo siempre, pero este artículo me parece muy superficial y poco creible. ¿De verdad piensa eso? ¿Que con un "estiramiento" de cara se acaban los problemas por arte de magia?.

    La depresión es un tema muy muy serio, y no por ponerse como la impresentable de Carmen Lomana se rregla.

    Lo siento, pero con este post me ha decepcionado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola !! mi nombre es ana y quiero preguntarle algo que no tiene nada que ver con el tema..mi dermatologo me ha mandado retirides 0,025 para ponermelo por la noche, mi duda es que si puedo utilizar un tonico sin alcohol pero con acido salicilico por la mañana debido a que el prospecto dice que hay que tener cuidado con este componente nose que hacer..muchas gracias de antemano y perdon por las molestias!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no has terminado de leer mi post ya que estoy totalmente de acuerdo contigo. Mi post finaliza diciendo: “Sin embargo creo que la depresión es una enfermedad que necesita tratarse con antidepresivos bajo el control de un psiquiatra. Dudo que las técnicas dermocosméticas tengan un verdadero efecto duradero sobre el estado de ánimo de los pacientes con depresión. De hecho siempre comentamos a nuestros pacientes que consultan para rejuvenecer sin cirugía que si presentan una depresión lo mejor es primero salir de ella y luego someterse a las técnicas más adecuadas para cada caso. Y es que la búsqueda descontrolada de la juventud puede ser una importante fuente de ansiedad y depresión.”

    ResponderEliminar
  4. Luego ocurre lo contrario, hacerte una mejora estetica y por mala informacion o una tecnica no adecuada, entrar en una depresion. Algo que a mi personalmente me esta ocurriendo, he puesto mucho empeño en no pisar fondo pero no hay duda que estoy preocupada y triste y sigo gastando dinero para poder mejorar el estado de mi rostro, quizas estaba mejor antes sobre todo psicologicamente. No tenia complejo alguno simplemente mejorar, estaba tranquila y feliz.

    ResponderEliminar
  5. El acido retinoico aplicado por la noche de forma prudente (2-3 veces por semana) ilumina la piel y mejora su calidad. No hay problema en combinar con productos con acido salicílico pero hay que hidratar bien la piel ya que si no con mucha facilidad se descamará.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo Almu. Por ello todas las técnicas de estética deben hacerse con mucho sentido común y dando especial importancia a la discreción y la seguridad. Los médicos siempre debemos pecar de poco agresivos. Estas técnicas cuando están mal realizadas o en pacientes no adecuados pueden ser el origen de graves problemas no sólo físicos sino psicológicos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias doctor,
    Ya he solicitado una cita para este mes, me atendera un profesional de su equipo quizas su agenda esta demasiado apretada y creo que cualquiera de sus dermatologos daran con el tratamiento acertado. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/4/10

    Hola Dr. Ruiz! quisiera preguntarle si pueden inyectarme mesoterapia y acido hialurónico en los surcos nasogenianos donde hace unos años me infiltraron silicona.
    Puedo darme radiofrecuencia en esa zona? ya que estoy interesada en todos esos procedimientos pero me da miedo el tema de la silicona..muchisimas gracias, muy bueno su blog!!!

    ResponderEliminar
  9. El acido hialurónico y la radiofrecuencia se pueden realizar en una zona donde previamente se inyectó silicona. De hecho cuando hay reacción a la silicona el acido hialurónico parece que la mejora. En relación a la mesoterapia, no hay problema si es con acido hialurónico.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo19/4/10

    Muchas gracias Doctor Ruíz es usted muy amable! un saludo!

    ResponderEliminar

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.