NOVEDADES EN DERMATOLOGIA ESTETICA EN 2010

ELIMINAR DEPOSITOS DE GRASA
Empezamos el año celebrando el éxito de una técnica que ha innovado el mundo de las técnicas de adelgazamiento. La Criolipolisis ya se esta convirtiendo en la técnica más solicitada y eficaz para eliminar depósitos de grasa sin cirugía.

REJUVENECIMIENTO
A pesar de sus detractores, el uso de toxina botulínica (Botox) va a seguir incrementándose, convirtiéndose en el eje de la prevención y tratamiento del envejecimiento facial. La técnica de inyección de la toxina botulínica esta cambiando progresivamente para conseguir resultados más naturales: menos dosis, más puntos de inyección, combinar diluciones, tratamiento de toda la cara, y combinación con otras técnicas.

El ácido hialurónico seguirá siendo el relleno más utilizado por su seguridad y naturalidad. Su uso se realizará cada vez más combinando distintas densidades en el mismo paciente.

El uso de células madre probablemente marcará el futuro en el rejuvenecimiento. Pero no nos engañemos: todavía no hay ninguna aplicación segura y eficaz científicamente demostrada.

Más seguridad y sentido común. El dermatólogo tendrá un papel importante en las técnicas de rejuvenecimiento aportando prudencia y sentido común. La era del rejuvenecimiento a cualquier precio se acerca a su fin, los pacientes piden cada vez más formación, experiencia, sentido común y seguridad a la hora de poner su salud y su aspecto en manos de un profesional.

ACNÉ
El mejor tratamiento del acné seguirá siendo la isotretinoina oral.

TECNOLOGIA
Cada vez habrá más sistemas fraccionados (que tratan la piel de forma “pixelada” para aumentar la seguridad y la velocidad de recuperación): láseres, ultrasonidos, radiofrecuencia, crioterapia, fototerapia, etc.

El uso de “dispositivos caseros” para depilación, rejuvenecimiento, acné, crecimiento del pelo, etc. irá aumentando de forma importante.

DIETA
La vitamina D tendrá gran protagonismo en la dieta. Ello generará conflictos en relación a la fotoprotección proclamada por nosotros los dermatólogos (la vitamina D necesita, para ser activa, la exposición de nuestra piel al sol; es decir, si nos exponemos poco al sol podría haber un déficit de vitamina D ,lo cual podría ser perjudicial para nuestra salud).

Comentarios

  1. Anónimo16/2/10

    Hola Doctor, me gustaría preguntarle qué técnicas hay para la reducción de cicatrices, tengo una que se me abrió por encima y por debajo del ombligo cuando tuve a mi hijo, es bastante ancha y larga, me conformaría si me la pusieran finita que no se notara tanto, pues con mi primer hijo era igual de grande pero no me molestaba y desde que tuve el segundo seme ha puesto arrugada y me acompleja bastante, ¿es muy costosa éste tipo de operación?. Otra cosa que me gustaría preguntarle es si conoce algún aceite de pescado destilado seguro que le pueda dar a mi hijo pequeño, sufre de dermatitis atopica y continuas bronquiolitis, dos enfermedades que parece ser están asociadas, he leido que el aceite de pescado puede ayudar pero quiero darle uno libre de mercurios y metales pesados claro está. Muchísismas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16/2/10

    Buenas noches Doctor:
    Soy nueva lectora de su blog y hace un mes o cosa así revisando los archivos ví un artículo en el que decía que hay un colirio que tiene el efecto secundario de alargar las pestañas, ¿sabría decirme si está a nuestro alcance dicho producto?, ¿dónde se podría conseguir?, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la vitamina D, el sol genera en la piel la forma colecalciferol. Cualquier metabolización ulterior de esta forma de vitamina D en el organismo (como sucede al convertirse eventualmente en calcidiol en el higado, por ejemplo) no necesita ningún concurso de la exposición solar.

    Es decir, la exposición solar no es imperativa para lograr niveles óptimos de la vitamina D más biodisponible por el organismo en tanto existen suplementos de colecalciferol, que es la llamada vitamina D3.

    La literatura científica aparecida en los últimos 4 años sobre la vitamina D es fascinante y asombrosa, pero creo que es importante para los que nos preocupa también el cuidado dermatológico reseñar que el sol no es una fuente necesariamente preferible en la obtención ideal de esta vitamina, tal como la American Academy of Dermatology ha afirmando en un documento al respecto
    http://www.aad.org/forms/policies/uploads/ps/ps-vitamin%20d.pdf

    En el caso de la preocupación central en el fotoenvejecimiento creo que puede ser una posibilidad que considerar la exposición al sol controlada de partes del cuerpo menos visibles (es decir, evitar cuanto menos el rostro y cuello), aunque en este caso siempre permanecen las cautelas sobre el riesgo de melanoma, que tampoco creo que deba ser una preocupación alarmante si la exposición es controlada. De hecho hay médicos en EEUU concienciados con la vitamina D que afirman que la comunidad dermatológica ha exagerado los riesgos del melanoma hasta el punto de resultar peligroso en términos de vitamina D por las conductas de evitación total del sol. Bueno, creo que debemos usar el sentido común y el valor y seguridad que nos aportan los suplementos de D3.

    ResponderEliminar
  4. El tratamiento de las cicatrices de cesárea suele ser quirúrgica. Lo realizan los cirujanos plásticos y se denomina abdominoplastia ya que en muchos casos existe flaccidez y se necesita extirpar piel sobrante. En relación al pescado, lo único que está demostrado es que su incorporación a la dieta de forma precoz en niños del norte de Europa hizo que el porcentaje de dermatitis atópica fuera más bajo. Pero no se ha estudiado el uso de aceite de pescado destilado.

    ResponderEliminar
  5. El colirio que ha demostrado que alarga las pestañas contiene una molécula que se llama Bimatoprost. Este colirio se utiliza para el tratamiento del glaucoma. En EEUU y en Andorra ya está comercializado este fármaco para su aplicación en pestañas y se llama Latisse. Pero todavía no está en España. Se podrá comprar en las farmacias cuando se comercialice en España. Es seguro y eficaz y alarga, engrosa y pigmenta las pestañas.

    ResponderEliminar
  6. El comentario que haces, Adolfo David, es muy interesante. En EEUU hay una polémica sobre si se han exagerado los peligros del sol, pero como muy bien indicas la postura de la Academia Americana de Dermatología defiende que no hay evidencia científica que se deba tomar el sol sin protección http://www.aad.org/forms/policies/uploads/ps/ps-vitamin%20d.pdf. Por cierto quiero felicitarte por tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo22/3/10

    Buenas tardes Dr. Ruiz,
    Soy una mujer de 27 años con ovario poliquistico. Hasta hace un año me trataba con AOC y los sintomas mejoraban, sobre todo el acné. En estos momentos ya nos los utilizo ya que busco embarazo. Mi espalda se ha convertido en un martirio, exceso de grasa, marcas y granos inflamados y mi cara tiene exceso de sebo, poros abiertos y espinillas.Dado que no puedo o no debo utilizar en estos momentos un antibiótico oral ¿qué plan de acción me recomienda? Agradecería que fuera lo más explicito posible: limpieza, tónicos, cremas...
    Muchísimas gracias por su atención.
    PD: En la actualidad usos Effaclar k de la Roche Posay para la cara, no va mal pero se mantienen los brillos. En cambio en la espalda he probado de todo y nada.

    ResponderEliminar
  8. El acné durante el embarazo no debe tratarse con fármacos orales. El acné en espalda es difícil de tratar durante el embarazo ya que no responde bien a traamientos tópicos. Lo correcto sería que un dermatólogo valore qué tipo de acné tienes realmente y plantee un tratamiento seguro.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10/12/10

    buenas tarde Dr. Ruiz vivo en bogota colombia tengo le pido gentilemente me colabore tengo 21 años me dio a los 20 acne quistico, llevo 6 meses con 20mg de isotretinoina diarios, me curo casi total pero me siguen saleindo granos grandes de vez en cuando, el tratamiento es a un año. quisiera sabe si en el ultimo congreso mundial de dermatologia han habido avances y si cuando acabe mi tratamiento esta droga es tan efectiva como dicen a corto mediano y largo plaza para eliminar mi acne y sicatrices?? gracias

    ResponderEliminar
  10. La isotretinoina oral es probablemente el tratamiento más eficaz contra el acné quístico. En ocasiones lo asociamos a corticoides orales, y en casos de fracaso realizamos tratamiento con espironolactona oral.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares