¿Cuál es el mejor tratamiento de la alopecia en hombres?

La alopecia androgenética en varones es una consulta muy frecuente en una clínica dermatológica. Actualmente hay tratamientos que pueden ayudar a prevenir y tratar esta alopecia.

El origen de esta alopecia es hormonal. No hay eunucos calvos. Pero también necesita una predisposición genética. Por ello se llama “androgenética”.

Desde el punto de vista externo la única molécula que ha demostrado su eficacia es el Minoxidil, especialmente al 5%. Las múltiples ampollas que se ven en las farmacias no han demostrado su eficacia en estudios científicos serios. El minoxidil hay que aplicarlo diariamente con el pelo seco.

Pero lo que ha revolucionado el tratamiento de la alopecia es el Finasteride. Se trata de un fármaco que se usaba para la próstata en dosis de 5 mg y desde hace años se comercializa en pastillas de 1 mg. No tiene efectos secundarios, no produce impotencia ni esterilidad y no tiene interacciones medicamentosas. Es más eficaz en personas jóvenes (a partir de los 18 años) y a partir de los 45 años su eficacia disminuye. Solo tiene dos inconvenientes: es caro y hay que tomarlo de forma continuada. Pero es efectiva para prevenir la caida de pelo y para aumentar su crecimiento.

Por lo tanto la combinación de finasteride oral con minoxidil al 5% es el tratamiento estrella de la alopecia androgenética en hombres.

Hay personas que usan Proscar, medicamento que se utiliza para la hiperplasia prostática y son pastillas de 5mg de finasteride, de forma que lo “parten” para intentar conseguir fragmentos de 1 mg, y así conseguir la sustancia de forma más económica. No recomendamos hacer esto ya que es imposible conseguir exactamente 1 mg, y no se sabe los efectos secundarios de tomar una dosis variable de este fármaco.

Para casos muy intensos los injertos de pelo (microimplantes) consiguen resultados estéticos muy satisfactorios cuando lo realizan especialistas bien formados.

Las vitaminas por boca pueden ayudar sobre todo en personas que no hacen una buena dieta. Y decir que las inyecciones de vitaminas en cuero cabelludo no está demostrado que funcionen.

Comentarios

  1. Quisiera saber que tratamiento hay para la alopecia androgenerica feminina que no sea finasteride o minoxidil?
    Porque hay poca atencion hacia las mujeres? Los hombres pueden permitirse de tener poco pelo, las mujeres no.

    ResponderEliminar
  2. Existen fármacos equivalentes al finasteride en mujeres para el tratamiento de la alopecia androgenetica, como son la ciproterona o la espirolonactona. Lo correcto sería que la valorara su dermatólogo y decidiera cual es el tratamiento adecuado

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22/5/10

    Padezco alopecia androgenética en segundo grado. Sigo un tratamiento con finasteride y Minoxidil al 5 % Me han hablado de las inyecciones de plasma rico en plaquetas.
    1. ¿Es eficaz? y si ya llevo años realizando eltratamiento con finasteride y Minoxidil, la mejora sólo dependería de los microimplantes?
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. El mejor tratamiento no quirúrgico para un varón de la alopecia androgenetica es la combinación de minoxidil y finasteride. El tratamiento quirúrgico serían los autoimplantes. En relación al las inyecciones ricas en plaquetas, todavía no hay ningún estudio definitivo que confirme que es realmente útil por lo que yo no lo usaría.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo31/10/10

    bueno quisiera saber cual es el beneficio de aplicarse minoxidil
    cuando recien enpiesa a caerse el cabello a causa de una calvicie androgenetica

    ResponderEliminar
  7. El minoxidil es la única molécula que desde el punto de vista externo consigue mejorar la alopecia androgenética al hacer que la vida del folículo se prolongue. Su efectividad se mantiene mientras se aplique el tratamiento por lo que si se suspende se pierde el pelo ganado.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo19/11/10

    Buenas Tardes,

    Yo tengo mucha grasa en el cuero cabelludo por lo que siento como picores que tambien me producen caspa y se me esta callendo el pelo bastante esto tiene tratamiento para poder parar la caida del cabello ?

    ResponderEliminar
  9. La descamación del cuero cabelludo no produce caida del pelo. Son procesos independientes. Lo correcto es hacer el diagnóstico correcto y poner un tratamiento a ambos procesos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6/4/11

    Padezco alopecia androgénica. Seguí un tratamiento con Minoxidil al 5 % que fue MUY útil, mi cabello cambió. Pero los efectos secundarios eran fuertes y que dejé el tratamiento (bajo supervisión médica)durante 3 meses. Por desgracia he vuelto a punto de origen. He retomado el tratamiento, ¿volveré a recuperarlo?

    Por otra parte, ¿existe alguna novedad últimamente sobre las inyecciones de plasma rico en plaquetas. ¿La practica algún médico en Valencia?

    Muchas gracias por su atención y felicidades por su blog.

    Mujer de 33 años.

    ResponderEliminar
  11. EL minoxidil tópico es útil en el tratamiento de la alopecia androgenetica mientras se utiliza. En relación al plasma enriquecido en plaquetas, todavía no se ha demostrado su utilidad en la alopecia androgenética.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo30/4/11

    Soy un chico de apenas 17 años. Hace poco , unos nueve meses, empecé a notar que unas pequeñas entradas que siempre habia tenido, empezaban a profundizar. Mi dermatólogo me recomendó primero minoxidil al 2 % y tras ver que todo seguia igual tras seis meses, me subió al 5%. No tengo caída de pelo en la coronilla. Llevo siempre gomina, ¿puede esto favorecer la caida? ¿hay algo que pueda hacerse para parar esta alopecia temprana? muchas gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  13. A partir de los 18 años se puede usar el finasteride oral. Es un buen tratamiento para la alopecia androgenetica en varones.

    ResponderEliminar
  14. Guillermo26/8/12

    Muchas gracias por la información. Estimado Dr. Ruiz,

    1. ¿Cómo saber si la caída es androgenética o se debe a otras causas? Tengo entendido que puede ser por estrés (que tengo, mucho, y seguiré teniendo), pero que en este caso tienden a formarse calvas, y sin embargo yo creo que pierdo pelo de forma uniforme.

    2. Si lo he entendido bien, tanto el Finasteride como el Minoxidil producen efecto mientras se continúa el tratamiento. En el momento que se dejan se pierde lo ganado. ¿Es así? ¿Se vuelve a la densidad que se tenía al empezar el tratamiento o a la que se habría tenido si hubieran pasado los años del tratamiento sin tratarse?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Estimado Guillermo:
    El diagnóstico de la alopecia androgenética en el varón es fundamentalmente clínico y se caracteriza por una disminución de la densidad capilar sobre todo en las zonas temporales ("entradas") y en la zona del vertex ("coronilla"). Lo que ocurre en esta alopecia es que el pelo se miniaturiza, se convierte en vello en estas zonas, por eso aunque el pelo sigue ahí da la sensación de menos pelo.
    Tanto el minoxidil, vía tópica, como el finasteride, vía oral, revierten el proceso de miniaturización volviendo a convertir el vello en pelo grueso y de longitud adecuada consiguiendo mejorar la alopecia. Efectivamente el tratamiento es efectivo mientras se utiliza y pierde eficacia cuando se deja de aplicar. En general tanto la mejoría como el empeoramiento relacionado con el tratamiento es progresivo y no suelen existir cambios drásticos"

    ResponderEliminar
  16. luis fernando11/12/12

    Buen dia Dr. mi pregunta es la siguiente, si podria decirme en cuanto tiempo se ven los resultados del finasterida, gracia de antemano

    ResponderEliminar
  17. Los efectos del finasteride oral se pueden apreciar en 3 meses en el 80 % de los pacientes.

    ResponderEliminar
  18. Buenas Dr.Ricardo Ruiz...
    Mi pregunta es desde hace un año se me empezo a caer el cabello y desde hace 3 meses estoy usan el finasteride he leido del plasma rico en plaquetas funciona? Algunos doctores dicen que se necesitan una sesion anual y otros 3 sesiones cada 3 meses y luego una cada 6 meses...
    Me gustaria q me guiara y se lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  19. El plasma rico en plaquetas tiene eficacia como coadyuvantes de otros tratamientos como el finasteride. Nosotros en principio hacemos tres sesiones espaciadas mensualmente, y después., en función de la respuesta, se individualiza el protocolo a seguir en cada paciente.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo20/1/14

    se necesita una receta medica para comprar el finasteride y el minoxidil?

    ResponderEliminar
  21. Sí, ambos medicamentos deben usarse siempre bajo control medico y se necesita receta para comprarlos.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6/2/14

    Hola Ricardo,
    Si recuperas pelo aplicandote minoxidil durante 1 año y despues de este año dejas minoxidil y empiezas con finasteride ¿se mantendria ese pelo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. La combinación de finasteride oral con minoxidil al 5% es el tratamiento estrella de la alopecia androgenética en hombres, cada uno de los tratamientos de forma aislada resulta también eficaz, por lo que la eficacia conseguida con el Minoxidil no se pierda cuando se inicia tratamiento con finasteride.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo24/2/14

    hola,
    Despues de unos 8 años tomando finasterida con descansos entre medias de 1-2 meses he decidido realizar el descanso de 6 meses que recomiendan. Ahora mismo llevo 2 meses sin tomar nada, ¿recomendaria durante ese periodo aplicar minoxidil o deberia haber empezado justo cuando deje el finas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. No está demostrado que hacer periodos de descanso tomando finasteride sirva para algo. Por otro lado el uso de minoxidil sí mejora los resultados.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4/3/14

    Hola Dr.
    Para aplicar minoxidil siempre tiene que estar el cuero cabelludo limpio para que absorva mejor?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Lo importante es que el pelo esté seco para que se diluya la concentración de minoxidil.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11/3/14

    Hola,
    El minoxidil es mejor echarlo a gotas sobre el cuero cabelludo y dejarlo actuar o es mejor echarlo y darse un masaje extendiendolo por la zona?
    Es que si se intenta extender con los dedos este liquido se queda en el pelo en vez de en el cuero.
    ¿El pelo tambien absorve el liquido?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  29. El minoxidil debe aplicarse en la piel del cuero cabelludo y no en el pelo. El pelo debe estar seco para que no se diluya la concentración.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo8/10/15

    Hola Ricardo, tengo retroceso de la línea de nacimiento frontal en el cabello desde hace unos 3 años, mi dermatólogo me recetó minoxidil hace unos dos años aproximadamente pero me provoca muchísimo picor por lo que no me lo aplico. Mi proceso de retroceso es lento pero va avanzando. Mi pregunta es si finasteride es capaz de frenar la caída en la parte frontal? He leído sobre el tema y dicen que no es capaz de frenarla. Me gustaría que me aclararas el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Existen diferentes tipos de alopecia que pueden cursar con retraso del nacimiento frontal en el cabello. Lo óptimo es diagnosticar el tipo de caída y ajustar el tratamiento a su caso.
      Reciba un cordial saludo,
      Dr. Alejandro Martín-Gorgojo
      Dermatólogo, Unidad de Salud Capilar - Tricología
      Clínica Dermatológica Internacional
      http://innovacionendermatologia.blogspot.com.es/

      Eliminar
  31. Dr buen dia. Que tan efectivo es el uso de tratamientos no invasivos como la oxigenacion del pelo y el uso de laser para estimular el orificio del foliculo invasor por la grasa y permitir una densidad del pelo mayor? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Algunos tipos de terapia con luz láser de bajo nivel pueden tener un efecto beneficioso para el cabello, si bien es limitado.
      La "oxigenación" del pelo no ha demostrado tener efectos en la caída del pelo.
      Un saludo,
      Dr. Alejandro Martín-Gorgojo
      Dermatólogo-Tricólogo, Clínica Dermatológica Internacional
      innovacionendermatologia.blogspot.com

      Eliminar
  32. Buenos dias Dr.
    Despues de echarte el minoxidil en la cabeza, cuanto tiempo ha de pasar aproximadamente parra poder lavarte el pelo?
    Te comento esto ya que por las mañanas cuando me lo echo, el pelo se me queda como muy mojado, como despues de una ducha casi, y no me gusta esteticamente como queda. Mi pregunta es si se puede lavar a los 5minutos de echarte el minoxidil, o hayq ue dejarlo todo el dia??
    gracias un saludo

    ResponderEliminar
  33. El minoxidil debe permanecer un mínimo de 4-5 h sobre el cuero cabelludo para que haga efecto. Una opción es ponerlo por la noche y lavar el cabello por la mañana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares