Dermatología y arte

Esta mañana he ido con mi mujer y mi hijo al Museo Sorolla, uno de los múltiples protocolos deliciosos que ofrece Madrid. Allí se encuentra la obra “Paseo a orillas del mar” donde el pintor retrata a su mujer y a su hija (las dos Clotildes) paseando por la playa. Esta obra siempre me ha llamado la atención no sólo por la luz sino por el especial encuadre de los personajes, con las cabezas rozando el marco superior.

Desde el punto de vista dermatológico también nos aporta mucha información. Las protagonistas llevan ropa que las cubre casi totalmente, sombrero e incluso sombrilla. Vamos, que cumplen todas las recomendaciones que la dermatología moderna recomienda: fotoprotección física a través de ropa y filtros físicos.

Por ello no debemos sorprendernos del aumento de la incidencia de cáncer de piel, que se ha convertido en el cáncer que más ha aumentado en la sociedad occidental en los últimos años. De hecho en gente joven el melanoma maligno se ha convertido en muchos paises en la causa más frecuente de muerte después de los accidentes de tráfico.

Por último recordar que el 80% de la radiación solar que tomamos, lo hacemos en época no estival, es decir, fuera del verano. Por ello no tenemos que protegernos del sol sólo en verano sino todo el año.
*

Comentarios

  1. Anónimo8/12/09

    Hola, buenas ; he leido un articulo en este blog sobre la criolipolisis y agradeceria enormemente que me pudiera decir de forma sincera si este tratamiento es valido para eliminar lipomas. Tengo uno en zona cervical; me fue extraida una bola tamañp pelota de golf, hace 3 años, pero ha vuelto y no quiero ni pensare el volver ha intervenir con cirujia. la cicatriz es enorme y me costo mucho cicatrizar. Le agradeceria su opinion de todo corazón. Gracias. Irene

    ResponderEliminar
  2. La criolipolisis no es una buena técnica para eliminar lipomas ya que el tejido del lipoma no solo contiene grasa sino también tejido fibroso, el cual no responde al frío.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/12/09

    Y la liposuccion que pudiera extraer la grasa o cualquier tecnica menos invasiva que la ciruji? ya tengo una cicatriz de 7 cenímetros y el bulto; tengo miedo de que siga creciendo y realmente no se que hacer. el cirujano que me lo hizo la otra vez me reconoció que la zona es muy delicada por el paso cercano de un nervio que me puede dejar dolor cónico en la zona cervical.Agradeceria mucho que me ayudara.

    ResponderEliminar
  4. La liposucción es una opción en el tratamiento de los lipomas pero para extirpar un lipoma de forma completa lo mejor es la cirugía.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo19/2/12

    HOLA!, TENGO 55 AÑOS Y ME GUSTARÍA QUE ME DIJERA QUE CREMAS DEBO USAR PARA TENER BIEN EL CUTIS Y LAS VECES QUE DEBO HACERME PEELLING, MASCARILLAS.
    ES NECESARIO HACERSE UNA LIMPIEZA DE CARA DE VEZ EN CUANDO?, DE ESAS QUE TE QUITAN LOS POROS.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a las cremas que se deben usar, mi recomendación es que por la mañana utilice una con vitamina C y posteriormente protector solar. Por la noche, mi recomendación es que alterne ácido retinoico con ácido glicólico.
    En cuanto a los peeling, lo ideal es que se haga 3 ó 4 al año. Referente a las limpiezas de cutis que usted me comenta, en primer lugar le recomendaría que se lo hiciera en centros reconocidos y en segundo lugar, el número al
    año, varía un poco de un tipo de piel a otra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares