LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?

Desde que empecé a trabajar como dermatólogo hace 18 años nuestra especialidad ha cambiado de forma asombrosa: láseres, cirugía con control microscópico, detección digital precoz de cáncer de piel, botox, rellenos, nuevos fármacos para el acné y la psoriasis, tratamiento de cáncer de piel sin cirugía, etc. Nuevas tecnologías, nuevos fármacos, más eficacia y más seguridad.

Sin embargo, y aunque no resulte popular decirlo, las cremas antienvejecimiento no han tenido una evolución similar. Cada año surgen nuevas cremas “milagro” (este año toca las que proceden de la tecnología de las “células madre”). Estas cremas antienvejecimiento de hoy tienen algo en común con las de hace 20 años: su mínima eficacia. De hecho la molécula en crema más eficaz para mejorar la calidad de la piel sigue siendo el ácido retinoico, que tiene más de 20 años. Lo que sí ha mejorado es la textura, la calidad, y la estabilidad de estos productos. Pero su eficacia contra la flaccidez, arrugas o manchas, sigue siendo mínima.

Desde luego no incluyo en este grupo las cremas de protección solar, que sí han evolucionado mucho, siendo hoy mucho más eficaces y más agradables de usar que hace unos años.
*

Comentarios

  1. Anónimo29/4/12

    Apreciado doctor he leído que el retinaldehido es una opción frente al ácido retinoico con las mismas prestaciones de éste pero con menos problemas de irriticación en la piel. Es eso cierto? Muy agradecida.
    Consuelo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo30/4/12

    Soy Begoña,Buenos días, Gracias

    Tengo dos manchas rojas en el escote y se me enrojece el resto del escote con facilidad. Las rojeces mejoran con disroseal de avene, pero las manchas mejoran muy poco. No sé que es esto si cuperosis, rosácea, no sé. Necesito alguna crema buena para las manchas rojas, si no quiere decir la marca pues con el componente la buscaré yo.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a su pregunta acerca de la utilidad de los contornos de ojos, le diría que la ventaja principal que tienen es que los principios activos que llevan no irritan los ojos. Si utiliza el ácido glicólico como contorno de ojos, el riesgo que existe es que se le introduzca en el ojo y se lo irrite.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Consuelo:
    El retinaldehido es un precursor del ácido retinoico, que se utiliza también para el fotoenvejecimiento pero no es tan potente como el ácido retinoico, aunque tiene la ventaja de irritar mucho menos.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Begoña:
    Mi recomendación es que te valore un dermatólogo en consulta y determine la naturaleza de las lesiones para indicarle el tratamiento más adecuado para las mismas.

    ResponderEliminar
  6. inma8/5/12

    Me gustaría en primer lugar darle las gracias por su blog, le descubrí hará un mes y trás leerle por completo, hace ya como un mes adopté su protocolo de tratamiento con retirides y glicólico a dias alternos y vitamina C y fotoprotectos por la mañana y la verdad es que, aunque aún hace poco tiempo, noto la piel bastante bien y no me gasto un dineral. No me ha producido ni el retirides ni el glicólico ningún tipo de irritación, en ningún momento. No he leido absolutamente nada acerca de la limpieza del rostro, me gustaría, si cabe en este blog, me recomendara así mismo unas pautas sobre limpieza del rostro. Estoy utilizando agua micelar y un tónico baratillo. Muchísimas gracias de nuevo por su dedicación que me parece casi insólita.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/5/12

    Apreciado doctor, veo que no ha salido mi anterior consulta respecto a la diferencia que existe entre el ácido retinoico y el retinaldehido. He leído en algún sitio que ése último tiene unas prestaciones similares al ácido retinoico pero que irrita menos. Podría indicarme si ésto es cierto, y en su caso proporcionalmente que diferéncia hay entre uno y otro? Muchísimas gracias por su respuesta. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Erika9/5/12

    hola mi problema es el siguiente tengo 27 añós lo que pasa es que tengo pecas por el sol es melasma me lo dijo una dermatologa las tengo como unos 7años y no me las puedo kitar estuve utilizando una crema que se llama de indio papago es de concha nacar k m descamaba la piel bien buena me kito algunas pecas pero resulta que ya no la encuentro estoy desesperada no me gustan las pecas por favor ayudeme k puedo hacer o utlizar para ya no tenerlas mi correo es hikari465@live.com.mx
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Anónimo17/5/12

    Apreciado doctor,Después de leer sus amables consejos he decidido utilizar el ácido retinoico a partir del mes de Octubre, pero tengo unas dudas que espero pueda usted aclararme.Primero: Durante los meses de primavera-verano que no se utiliza el retinoico por el efecto fotosensible, puede haber un retrocedo en su eficacia o efecto rebote por manchas o arrugas? y el segundo lugar: Si tengo más de 50 años será efectivo? pues he leído que no está demostrada su eficacia a partir de éste edad. Muchas gracias por su respuesta. Un saludo. Isabel

    ResponderEliminar
  10. Anónimo17/5/12

    Buenos días,

    En primer lugar agradecerle la ayuda que nos da desinteresadamente. Le voy a explicar un poco mi caso:
    Tengo 29 años, la piel grasa, con acné (aunque no como cuando era más joven), tengo marcas del acné porque tengo la piel muy sensible y clarita. Recientemente he ido al dermatólogo y me ha mandado durante un tratamiento con capsulas zinoox durante 3 meses, y que diariamente mañana y noche me lave la cara con boreade crema y que por las noches me aplique retiride 0,025 esta cremita solo durante un mes. Despues también me ha dicho que si me la noto demasiado seca que me aplique la crema toleriane de la Roche Posay. Sólo llevo dos días con el tratamiento pero creo que me va a secar la piel demasiado, me recomendaria usted que me empiece a echar ya la toleriane o me engrasará la piel demasiado? y en cuanto al retiride el dermatologo me prescribe que me lo aplique todas las noches, pero será muy agresivo? tengo la piel sensible. Por último en cuanto a fotoprotector voy a comprar el gel de Heliocare 50, me lo recomienda? Muchas gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  11. Estimada Erika:
    El mejor tratamiento tópico para el melasma son las cremas despigmentantes del tipo hidroquinona, ácido kójico…Hay veces que con éstas no es suficiente y hay que recurrir a un sistema de láser fraccionado llamado Fraxel Dual, que está teniendo en general resultados prometedores. Aunque por el momento no hay nada que lo elimine definitivamente. Ya que con el sol, la pesar de llevar máxima protección, a tendencia es a que vuelva a salir.

    ResponderEliminar
  12. El retinaldehído es un precursor del ácido retinoico que ha demostrado ser efectivo frente al fotoenvejecimiento e irrita menos que el ácido retinoico. Mi recomendación es que si tolera el ácido retinoico utilice mejor éste ya que es mucho más potente.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Dr. Ruiz, creo que voy a pedir cita en su consulta para que me recomiende el mejor tratamiento para mi piel. Mientras le diré que por la mañana utilizo ce ferulic de sin célticas, una crema hidratante anti edad y por ultimo una auto bronceadora con factor de protección 20, cree que son demasiados productos?, a veces también añado un serum para la firmeza ... Por la noche utilizo Genific o acido hialuronico y una crema nutritiva bastante cara, pero leyendo su blog creo que no estoy haciendo lo adecuado. Tengo 42 años, menos arrugas que flacidez, debería utilizar los ácidos retinoicos y glicolicos como usted dice?, en este caso no podría utilizar el genific ni el acido hialuronico, no?.
    Donde pido el ácdo glicolicos?. Y la ultima pregunta, estoy empezando a tomar ampollas de artilane, que opinión le merecen?. Por favor, discúlpeme por tanta pregunta, le estaría muy agradecida si me contestara.
    Muchas gracias y un saludo. Olga

    ResponderEliminar
  14. Estimada Olga:
    El ácido retinoico para su edad, lo recomendamos en caso de manchas y muchas arrugas. Si no es su caso, usando por la noche el ácido glicólico junto con un contorno de ojos, sería suficiente. En cuanto a las ampollas de colágeno y ácido hialurónico vía oral, no hay estudios que demuestren que la ingesta de estos compuestos mejore la calidad de la piel.

    ResponderEliminar
  15. En cuanto a las sequedad que nota en su piel desde que ha comenzado la crema de ácido retinoico, le diría que es un efecto secundario normal, que se puede contrarrestar tal como le ha indicado su dermatólogo con hidratación. Ahora bien, hay pacientes que el ácido retinoico les irrita demasiado y no toleran su uso diario, así que si usted es uno de estos pacientes, mi recomendación es que disminuyera la frecuencia. Por ejemplo, dos noches a la semana no consecutivas.

    ResponderEliminar
  16. Estimada Isabel:
    El ácido retinoico no es necesario suspenderlo en primavera y en verano, es recomendable hacerlo. Los resultados conseguidos con el ácido retinoico, no se pierden por suspenderlo un par de meses, y mucho menos tiene un efecto rebote. Sí está demostrada la eficacia del ácido retinoico en pacientes mayores de 50 años. Conseguimos mejorar la textura, atenuar manchas y arruga fina.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo30/5/12

    doctor, estoy muy preocupada. Ayer en la noche use una crema por primera vez(Neutrogena multi-defence soin ressourçant nuit)segui al pie de la letra las indicaciones y esta manana cuando me vi en el espejo, mi rostro estaba rojo, de aspecto bronceado y un poco inflamado, a que se debe y que debo hace para reparar el danio? Tengo 33 anios , es la primera vez que uso una crema de noche. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6/6/12

    MI NOMBRE ES HELEN, mi consulta es sobre una cicatriz por trauma, es un corte, que cerro por segunda intencion y esa parte esta deprimida, podria atenuar el acido retinoico o tengo que optara por el laser fraccionado

    ResponderEliminar
  19. En cuánto a su pregunta acerca de qué debe de hacer después de habérsele enrojecido el rostro tras aplicarse la crema que usted me comenta, le diría que suspenda la crema que le ha producido esa irritación y comience a aplicarse las cremas que venía haciendo hasta ahora.

    ResponderEliminar
  20. hola doctor me gustaria saber si se puede utilizar acido glicolico y retinoico por la noche y effaclar k por el dia o es mucha tela para la piel'? se puede utilizar este tratamiento durante el embarazo??

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10/6/12

    Hola doc me encanto su blog quiero consultar a usted tengo 41 anos el cutis q tengo es graso tengo manchas de sol y algunas arrugas en los ojos y la frente quiero saber si puedo utilizar el acido Glicolico y el retirides por la noche mas una crema con hidroquinona y me gustaría q me explicara como se debe de aplicar esta crema y quiero saber el motivo por el cual usted constantemente recomienda no aplicar el retirides en verano , el glicolio si y la hidro si en verano? O q me recomendaría

    ResponderEliminar
  22. yolanda11/6/12

    Querido Doctor.
    Estoy utilizando acido glicolico alternandolo con retirides 0,25 (glicoisdin 10. Libre un 6%) por las noches. Flavo c 15 serum+ protector solar carreras 50 muy resistente al agua por las mañanas. El problema es que tengo mas puntos blancos que antes y encima me los toco haciendome sangre y costra¿. Que es lo que estoy haciendo mal? Aparte de que no debo tacar los granos.la piel a mejorado a pesar de los granos. Tambien me gustaria que me dijera que componentes debe tener una buena nutritiva para piel con tendencia acne

    ResponderEliminar
  23. Estimada Rosa María:
    Usando ácido retinoico y ácido glicólico por la noche de forma alterna, lo más recomendable es que por la mañana utilizara una crema con vitamina C y posteriormente y una crema hidratante con protección solar. El ácido retinoico es recomendable que lo suspenda durante el embarazo.

    ResponderEliminar
  24. Estimada Helen:
    Efectivamente el ácido retinoico, es una crema que se emplea para atenuar las cicatrices, pero su eficacia es limitada. Hoy en día disponemos de una nueva generación de láseres fraccionados, que permiten mejorar las cicatrices con muy pocas complicaciones postratamiento. Sí debo de decirle que se requieren alrededor de 5 sesiones con un intervalo mensual, para conseguir una mejoría de alrededor del 50%. Es importante que sepa que no desaparecen por completo.

    ResponderEliminar
  25. elena13/6/12

    Estimado Doctor:

    Quisiera saber si puedo utilizar el fotoprotector como crema hidratante por la mañana.
    Si me pongo las dos cosas se me queda la piel muy grasa a pesar de que utilizo ambas cosas en loción.
    Gracias

    ResponderEliminar
  26. elena16/6/12

    Buenas noches, me gustaría conocer su opinión de la carboxiterapia sobre ojeras y mejora de la piel, líneas de expresión...que crema o tratamiento es efectivo para reducir la oscuridad de las ojeras, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo19/6/12

    Apreciado doctor. Quiero empezar el protocolo que usted aconseja de retirides en cuanto acabe el verano.Tengo unos melasmas en el contorno de ojos, nariz y pómulos. Bajo el maquillaje casi no se notan pues no son muy pronunciados y quisiera saber si además del retirides me aconseja utilizar alguna crema despigmentante o con el ácido retinoico ya es suficiente para quitar las manchas. Muy agradecida por su respuesta. Natalia.

    ResponderEliminar
  28. Estimada Yolanda:
    Probablemente el protector solar sea muy graso para su tipo de piel y le esté provocando un pequeño brote de acné. Existen en el mercado protectores solares especialmente diseñados para pieles con tendencia acneica.

    ResponderEliminar
  29. En cuanto a su pregunta acerca de qué cremas para su tipo de piel le recomiendo, lo ideal sería valorarla en consulta. De forma global, para una piel manchada y con arrugas, lo ideal es aplicar por la noche de forma alterna ácido glicólico al 5% con ácido retinoico al 0,05%. La hidroquinona, quizás en su caso no fuera necesario. El ácido retinoico sensibiliza la piel a los efectos de los rayos ultravioleta, por lo tanto, debe de evitarse la exposición solar. La hidroquinona igualmente es fotosensible.

    ResponderEliminar
  30. Estimada Elena:
    No hay inconveniente en usar un fotoprotector como crema hidratante.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo22/6/12

    Estimado Doctor Ruiz,

    Las personas que viven en el tropico no pueden utilizar acido retinoico en ningun caso,que alternativa nos recomiendan a las personas que vivimo en zonas muy soleadas y tambien le queria preguntar si existe una deferencia entre protectores solares caros y economicos...

    Saludos y muchisimas gracias Maria Eugenia.

    ResponderEliminar
  32. Estimado doctor, una consulta. Estoy usando ácido retinóico (retin A 0.1%) pero en los pómulos, y frente no se presenta la piel descamada ni enrojecimiento ni nada, solo en el contorno de los labios si se descama abundantemente. Será que necesito una mayor concentración? Intuyo además que esa parte de mi rostro, por haber tenido acné fuerte allí, desarrolló algún tipo de engrosamiento de la piel (callosidad moderada). Muchas gracias por su atención y me gustaría me indicara si debo abandonar Rein A y obtener otro procuto. Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola, la crema retiredes se puede comprar sin receta medica? en caso de que no existe alguna crema con retinol que se pueda adquirir sin receta?

    ResponderEliminar
  34. Anónimo28/6/12

    Apreciado doctor, engo una cicatriz hundida justo en el entrecejo. En Octubre quiero utilizar el retirides 0,05 y mi pregunta es si dicha cicatriz que tiene el aspecto de una arruga puede mejorar o el ácido no tiene ningún efecto sobre las cicatrices, solamente en las arrugas.
    Muchas grcias por su respuesta. Carmen

    ResponderEliminar
  35. Estimado Pedro:
    La crema con ácido retinoico la dispensan generalmente sin receta médica. El retinol, no es un producto farmacéutico, sino cosmético, así que lo puede adquirir en tanto en farmacia como en perfumerías.

    ResponderEliminar
  36. Estimado Luis:
    Está haciendo muy bien, utilizando ácido retinoico por la noche, pero creo que con una concentración del 0.05% aplicada 2 noches a la semana sería suficiente.

    ResponderEliminar
  37. Estimada Mª Eugenia:
    La principal característica que hay que mirar en un fotoprotector solar es que actúe de barrera frente a UVA y UVB. Lo del precio es totalmente secundario. En cuanto a la aplicación de ácido retinoico en las regiones calurosas, mi recomendación es que lo aplique por la noche 2 veces a la semana y por la mañana de lave bien la cara y use un fotoprotector.

    ResponderEliminar
  38. Estimada Elena:
    La carboxiterapia es una técnica acerca de la cual no hay muchos estudios que avalen su eficacia, por lo que no la empleamos en nuestra Clínica. El tratamiento de la coloración azulada de las ojeras es complicado. Se puede realizar alguna sesión de un láser vascular, que las puede atenuar algo, pero los resultados no son espectaculares.

    ResponderEliminar
  39. Estimada Natalia:
    Mi recomendación es que añada una crema despigmentante del tipo hidroquinona. El único inconveniente que puede tener la asociación de ambas cremas es que le irriten mucho y no lo toleren. En ese caso, optaría mejor por la hidroquinona.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo4/7/12

    Estimado doctor, excelente este blog para aclarar nuestras dudas, mi consulta es si la tretinoina es lo mismo que el acido retinoico?

    ResponderEliminar
  41. Hola Doctor. Muy interesante su blog, proporciona mucha información. Le consulto acerca de lo siguiente: durante el invierno hago tratamiento de peeling con ácido glicólico al 30%, una sesión semanal durante diez semanas, a veces cada quince días según el proceso de descamación de la piel. El cutis luce muy bien luego de descamado, aunque hay que atravesar el de las pieles cayéndose. Puedo usar durante este tratamiento de peeling cremas con retinol? Algunos dermatólogos y cosmitras sostienen que la combinación de ambos puede manchar la piel. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. En cuanto a su pregunta acerca de la asociación de peelings de glicólico semanal con retinol le diría lo siguiente: en primer lugar, espaciaría un poco más la frecuencia de los peeling y en segundo lugar, la crema con retinol la aplicaría una vez finalizadas las sesiones de peelings.

    ResponderEliminar
  43. Estimada Regina:
    Efectivamente el ácido retinoicio y la tretinoína es lo mismo.

    ResponderEliminar
  44. Estimada Carmen:
    El ácido retinoico no sería el tratamiento más adecuado para la cicatriz que me comenta, aunque algo la podría atenuar. Lo ideal sería valorarla en consulta, pero una opción posible sería la combinación de toxina botulínica con ácido hialurónico.

    ResponderEliminar
  45. Miriam S.18/7/12

    Hola, que interesante información, mi problema de acné ya es de más de 6 años, acudí con dos dermatólogos, el primero me dio stieva-a al .05 y el otro dermatólogo ácido glicólico con antibiótico tomado, noté que disminuyó el problema cuando estuve en tratamiento (4 a 5 meses) cada uno, pero terminando vuelvo con el problema en toda mi cara puntos negros y grasa incrustada, que me hacen un relieve irregular, en ocasiones se me inflaman, lo malo que tengo tremendas manchas en la piel y sigo sin mejoría pues hace tres semanas inicié con arretín en las noches y effaclar k por el día, y utilizo maquillaje dermablend líquido fps30...

    Quisiera saber si me recomienda seguir utilizando el ácido retinóico, con effaclar k y dermablend, pues eh notado que mi piel está muy muy delgada, y no eh visto mucha mejoría en 3 semanas o necesito más tiempo, o definitivamente acudir con otro dermatólogo, pues eh visto que mi problema se empeora con mi estrés.

    Muchas Gracias por su tiempo.

    Atte. Miriam S.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo24/7/12

    Tengo duda en la aplicacion del acido glicolico durante el embarazo, me lo he aplicado ya por dos años diariamente para cicatriz de acne y quisiera embarazarme pronto debo suspenderlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  47. Estimada Miriam:
    Mi recomendación es que acuda nuevamente a su dermatólogo para que valore nuevamente su caso. Es muy probable que su dermatólogo le recomiende un ciclo de isotretinoína que es un fármaco muy eficaz y seguro frente al acné.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo27/7/12

    Doctor antes que nada quiero felicitarlo por su gran labor y por responder amablemente todo nuestros comentarios, mi pregunta es. Puedo usar retin tomando isotretinoina? Tengo 27 años y la dosis del medicamento es de 20mg diario se puede? Que tipo de retin y cuantas veces por semana por su atención. Un has gracias !!!

    ResponderEliminar
  49. En cuanto a su pregunta acerca de si puede utilizar ácido retinoico si está en tratamiento con isotretinoína mi respuesta es que no es lo más recomendable, ya que su piel estando en tratamiento con isotretinoìna está mucho más sensible y el ácido retinoico le va a irritar demasiado y no lo va a tolerar.

    ResponderEliminar
  50. En cuanto a su pregunta acerca del uso del ácido glicólico durante el embarazo, debo de decirle que no está contraindicado, así que no tiene por qué suspenderlo.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo3/8/12

    Estimado Doctor,

    Me encanta su blog, estoy embarazada de 7 semanas y quisiera saber si puedo ponerme cremas con ácido retinoico y con ácido glicólico y vitamina C o está contraindicado. Igual debería ponerme algo más suave por si pudiera afectar a mi bebé, ¿no?. Tengo 37 años y no me gustaría dejar de cuidarme, pero si puede afectar, prefiero no ponerme nada. Si me pudiera indicar si está contraindicado y si lo estuviera alguna otra crema para cuidarme en estos meses. Muchas gracias,
    Araceli

    ResponderEliminar
  52. Anónimo3/8/12

    Hola Dr,

    Tengo 38 años y estoy embarazada de nueve semanas y me dicen que tenga cuidado con lo que me pongo. Para las arrugas, ¿hay alguna crema recomendada en el embarazo o solo una hidratante?.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo8/8/12

    Hola Dr. Buenos días,

    Antes de nada muchas gracias por su por ayuda.
    Doctor, tengo una hija de 11 anos y desde hace año y medio le empezaron a salir estrías, está muy agobiada con las marcas y como entederá yo también lo estoy. Las marcas son en el muslo en el sentido horizontal y la verdad es que son más allá de entiestéticas y querría saber si las estrías son fruto solamente del crecimiento o de algo más y si las puede tratar desde ya, además de hidratarse la piel. Mi hija es muy delgadita pero por lo visto la pobre tiene una piel mala. He leído en su blog que el único tratamiento efectivo es el ácido retinóico... hay algo efectivo que ella pueda utilizar?

    Gracias una vez más,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Respondiendo a su pregunta acerca de algún tratamiento para evitar la aparición de estrías, lo único que existe a día de hoy es la hidratación. Una vez que ya se han producido, un tratamiento posible para mejorarlas es el ácido retinoico y otro son los láseres fraccionados.

    ResponderEliminar
  55. En cuanto a su pregunta acerca de qué cremas utilizar estando embarazada, lo más adecuado son las cremas hidratantes y la fotoprotección solar.

    ResponderEliminar
  56. Estimada Araceli:
    El ácido retinoico sí debe de suspenderlo, pero no así el ácido glicólico y la vitamina C. Le deseo que tenga un feliz embarazo y que vaya todo muy bien.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo29/8/12

    Estimado Dr:
    Muchas gracias por su blog, el ácido glicólico se utiliza para evitar el envejecimiento de la piel o solo para cicatrices y acné?Es buena cualquier marca de farmacia? Y la vitamina C es la misma en todas las cremas, en qué proporción es la adecuada?. No sé cómo elegir las cremas adecuadas, si me pudiera guiar aunque no pueda dar marcas. Para el contorno de ojos he de ponerme otra crema diferente, con otros componentes?. Muchísimas gracias por estar ahí y solucionar nuestras dudas. Un saludo, Adriana

    ResponderEliminar
  58. Anónimo2/9/12

    Hola,

    leyendo su blog creo que me iría muy bien una tanda de retirides (41 años, marcas de acné, poro muy abierto, piel grasa y granitos ocasionales). ¿sería correcto hacer un tratamiento de choque con retirides in crescendo un par de meses sin combinar con el glicólico? y después seguir usándolo por la noche alternado con glicólico y salicílico? He hecho tratamientos de glicólico en centro de estética y mi piel (gruesa) lo tolera muy bien.

    Muchas gracias. Montse

    ResponderEliminar
  59. Estimada Montse:
    El ácido retinoico usado a diario irrita mucho la piel. Creo que no es necesario ese tratamiento de choque que usted comenta, y que lo más recomendable es que alterne el ácido glicólico con el ácido retinoico.

    ResponderEliminar
  60. Estimada Adriana:
    Efectivamente el ácido glicólico, no se emplea únicamente para el acné, sino que también sirve para el envejecimiento de la piel, ya que estimula la renovación de las células epidérmicas. El protocolo que recomendamos es el siguiente: por la mañana vitamina C al 15% y posteriormente una hidratante con protección solar. Por la noche lo ideal es alternar ácido glicólico al 5% con ácido retinoico al 0,05%.

    ResponderEliminar
  61. Marta18/9/12

    Estimado Dr. Ruiz,
    Ante todo, agradecerle su dedicación contestando a nuestras preguntas.

    He intentado seguir todos los comentarios que se han venido haciendo sobre este tema. Sin embargo, me queda alguna duda por resolver:

    Tengo 26 años, pocas marcas de acné y pocas arruguitas, lo normal a esta edad, y me pregunto si para mí también sería aplicable el protocolo que propone con Vitamina C al 15%, Retirides o Vitanol al 0,025? o 0,05? y ácido glicólico al 5% o para esta edad es aconsejable otros grados de concentración o cremas.

    Por último, ¿todas estas cremas con sus grados (vit C, A, glicólico) se pueden aplicar en el contorno de ojos o no? Por si afectara este detalle en cuanto a sensibilidad en la zona:tengo ojeras causadas por venas visibles. Visité su clínica pero desafortunadamente aún no hay nada que pueda realmente eliminarlas.

    Le agradezco de antemano su atención,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  62. raquel judith19/9/12

    Buenas noches Doctor Ruiz. Soy una chica de 27 años. Fui al dermatologo porque a dia de hoy aun tengo acne pero bultos internos que jamas salen.a.la luz y muchisimas marcas en.la.piel, me mandaron retirides 0,025 y empece ayer con el tratamiento ya que ha finalizado el verano pero me noto la piel mucho mas grasa no seca como dice en.el prospecto. Aunque mi.pregunta es la.siguiente:estoy tomando pastillas anticonceptivas (dretinelle 0,02 mg/3mg) ¿siguen teniendo el mismo efecto o debo utilizar otro metodo anticonceptivo? Muchas gracias y me encanta su blog! Un saludo!

    ResponderEliminar
  63. sarah27/9/12

    buenas doctor ,que ria saber si la crema eucerin con acido aurolico, son buenas para las marcas de exprecion , yo tengo 21 años y ya tengo muchas marcas de expresion por la frente y boca , gracias

    ResponderEliminar
  64. Estimada Raquel:
    Puede continuar tomando el mismo anticonceptivo, ya que el ácido retinoico al 0.05% tópico no interacciona con la píldora.

    ResponderEliminar
  65. Estimada Marta:
    El protocolo que nosotros recomendamos es para pieles maduras. En tu caso, te recomendaría por la mañana una hidratante con protección solar y por la noche una crema nutritiva para los primeros signos del envejecimiento. A partir de los 30, sí te recomendaría que empezaras a emplear por la mañana una crema con vitamina C al 15% y por la noche una con glicólico al 5%. Sí pueden aplicarse en el contorno de ojos, pero con mucha precaución de no introducirlo en el ojo.

    ResponderEliminar
  66. Estimada Sara:
    El ácido hialurónico aplicado de forma tópica, no atraviesa la epidermis. La única forma de conseguir que llegue a la dermis es mediante múltiples inyecciones superficiales (mesoterapia facial) y con ello conseguir una verdadera hidratación de la piel. De cualquier forma, mi recomendación sería que acudiera a su dermatólogo para que le valorara y le indicara las cremas más adecuadas para su tipo de piel.

    ResponderEliminar
  67. en primer lugar agradecer la labor desinteresada que cumple acercandonos un poco mas al mundo de la cosmetica. Le comento mi caso. tengo 31 años y me preocupan varios problemas:El prmero MANCHA OSCURA EN EL BIGOTE PRODUCIDA POR CERA HACE MAS DE 5 AÑOS. el segundo POROS DILATADOS EN LA NARIZ Y POMULOS. quisiera que me recomendase la posible solucion a estos problemas asi como para tratar las primeras arrugas y falta de luminosidad y firmeza en la cara.. Mil gracias

    ResponderEliminar
  68. Estimada Ruth:

    Con relación a las manchas, cada tipo de mancha tiene un tratamiento diferente y sin verla no le puedo decir cual es el mejor tratamiento. Le recomiendo lea nuestro post sobre los tipos de manchas.

    En relación a los poros dilatados, no existe ninguna crema que los mejore. Nosotros estamos teniendo resultados muy interesantes con el Láser Fraccionado Clear and Brilliant, después de 4-5 sesiones.

    Hay muchos tratamientos que una mujer de su edad puede hacer para mejorar las arrugas superficiales y la luminosidad que van desde peelings superficiales, láseres hasta tratamientos inyectables. Lo ideal sería que su dermatologo la valorara y le diseñara un plan de tratamiento individualizado. Para mejorar la firmeza en la cara, la radiofrecuencia suele dar muy buen resultado. Actúa "calentando" las capas más profundas de la piel para generar nuevo colágeno.

    ResponderEliminar
  69. Estimado Doctor, Estoy haciendo un tratamiento para el acne de 3 meses... quisiera saber si puedo usar la crema retirides para ir mejorando las cicatrices que me estan quedando...o esperar a terminar el tratamiento con isotetroina ... gracias

    ResponderEliminar
  70. Anónimo26/10/12

    Buenas Tardes doctor:

    Me llamo Susana, tengo 30 años y me gustaría contar con su ayuda ya que es un dermatólogo con experiencia.
    Tengo dudas respecto a mis poros abiertos,ya que hasta poco tiempo atrás no los tenía de este modo. Se abrieron después de haberme hechado durante 3 meses el ácido retinóico por las noches + hidratantes durante el día. Querría saber si el ácido retinóico podría haber dañado mi piel, destendíendola, o si le ocurre a usted otra causa?

    Muchísimas gracias por su aclaración.


    ResponderEliminar
  71. Estimado Christian,
    Lo mejor sería esperar hasta que hayas acabado el tratamiento con isotretinoina.

    ResponderEliminar
  72. Estimada Susana:

    El ácido retinóico es un fármaco seguro y nunca se ha descrito el efecto secundario que comenta. Además todas las reacciones secundarias de ese fármaco son reversibles al suspender el tratamiento.

    ResponderEliminar
  73. carmen15/12/12

    Hola, ante todo agradecerle sus opiniones. Mi pregunta es, el IPL es mas potente o mas duradero que la Hidroquinona en el tratamiento de manchas producidas por el sol y los años?
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  74. Estimada Carmen, La hidroquinona es lo más eficaz para tratar las manchas hormonales mientras el láser IPL trata las manchas pigmentadas (causadas por el sol).

    ResponderEliminar
  75. Laura29/1/13

    Hola Doctor Ruiz:

    Me llamo Laura y tengo 32 años, con una piel mixta.
    Hoy mismo he comprado su libro, en principio quiero hacer el siguiente tratamiento:
    Noches alternas retirides 0,025% alternada con acglicólic de Sesderma, y por las mañanas a parte de protección solar ampollas de Vitamina C y alguna hidratante de este tipo. Mi consulta és si en meses de verano hay que dejar de utilizar estos productos y en caso de estar embarazada si los podria usar.

    ResponderEliminar
  76. Estimada Laura,

    En verano si se puede seguir realizando estos tratamientos. Independientemente del ritual de belleza que realices, en verano hay que poner especial atención en la crema de protección y sobretodo evitar las horas de excesiva radiación y usar protección física (sombreros, gorras, etc.). En caso de estar embarazada, es aconsejable suspender el retirides.

    ResponderEliminar
  77. Estimada Noelia,
    No hay inconveniente en que combines la pauta de cremas que has mencionado con el tratamiento con Proderma.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo16/3/13

    Es un placer dirigirme a usted, mi problema es que tengo queratoris seborreica y lentigos solares en la frente, tengo 47 años, utilizo retidires 0,5 por las noches, también vitamina C y acido glicólico alternando con retidires, de vez en cuando exfoliaciones y esto creo que ha empeorado la queratosis en una mancha en la frente que ha creido y se ha inflamado, cual es el tratamiento para eliminar estas manchas, agradezco de antemano su respuesta.
    Ana c

    ResponderEliminar
  79. Estimada Ana C: Las queratosis seborreicas pueden tratarse crioterapia (nitrógeno líquido) o mediante electrocoagulación empleando un bisturí eléctrico. Para el tratamiento de los léntigos solares, nosotros utilizamos el láser Q-switch, pudiendo apreciarse un mejoría evidente de los mismos habitualmente tras 2 sesiones de tratamiento. No obstante, en el caso de una mancha que se ha modificado, lo adecuado es que acuda a su dermatólogo para que pueda realizar una valoración de la misma antes de la aplicación de ningún tratamiento.

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes Dtor. Ruiz,

    Mi consulta es la siguiente:

    Estoy utilizando retirides unas 3 veces en semana alternándola con vitamina C. Quiero delate la vitamina C para el día y alternar las noches con ácido glicólico. Puedo hacerlo con Licoforte 4% ?? Es hidroquinona y lleva ácido glicólico peto no sé si vendría bien. Gracias anticipadas.
    María José García

    ResponderEliminar
  81. Elena19/3/13

    Hola doctor: El año pasado estuve utilizando la crema Retirides y como me ha ido estupendamente ahora vuelvo a utilizarla.Mi protocolo es el siguiente,la crema Retirides, la utilizo dos días a la semana,por la noche utilizo un suero de vit c y una crema nutritiva y por las mañanas vuelvo a poner el suero de vit c,una hidratante de vit c y luego me echo un crema de protección 50.El problema es que he empezado a ir dos días por semana al solarium, tengo que suspender la crema de Retirides???

    ResponderEliminar
  82. Estimada María José
    El motivo de aplicar la vitamina C por la mañana es porque prepara a la piel para afrontar las agresiones que va a sufrir a lo largo del día como radiación solar, contaminación …, por eso tiene más sentido aplicarla por la mañana. En cuanto al empleo de hidroquinona, entiendo que es para tratamiento de manchas, por lo que es importante siempre la asociación de un fotoprotector por las mañanas.

    ResponderEliminar
  83. Entre los efectos secundarios del ácido retinoico encontramos la irritación cutánea, la posibilidad de aparición de eccemas,y la fotosensibilidad, es decir, una mayor susceptibilidad a la radiación ultravioleta. En principio retirando la crema con el lavado habitual de la cara por las mañanas con agua y jabón y con la utilización de una fotoprotección 50 media hora antes de la exposición solar y renovando la aplicación cada 2h, no tendría porqué haber problemas. No obstante, en caso de fotosensibilidad, lo mejor es suspender el tratamiento.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo3/4/13

    Estimado doctor:
    Tengo 35 años y hace un año más o menos noté que me aparecían bolsas en los ojos(sobre todo en los párpados inferiores). Hay algún tratamiento para ellas o la única solución sería la cirugía? de ser así, ésta sería peligrosa?
    Muchas gracis por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  85. Se pueden realizar infiltraciones de ácido hialurónico en determinadas zonas para conseguir disimularlas, aunque en algunos casos y según el tipo de bolsa, la mejor opción es la cirugía.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo16/4/13

    Estimado doctor.
    Tengo 35 años y es ahora cuando empiezo a preocuparme por las arrugas y mantener una piel sana, luminosa y bonita. He leido que es muy bueno aplicarse Retirides y una crema con Vitamina C. Mi pregunta es, puedo a mi edad utilizarlas y le agradecería me explicara la mejor manera y momentos del día para hacerlo. He visto que Retirides tienen varios porcentajes de 0.025% o 0.05%. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  87. Para poder realizar una recomendación individualizada, así como aconsejar respecto a concentraciones de las cremas, es necesario realizar una valoración de los pacientes en consulta, ya que estos varían de unas personas a otras, en función del tipo de piel, presencia o no de daño solar, existencia de manchas.

    ResponderEliminar
  88. Nuria23/4/13

    Hola Doctor
    tengo 22 años. Desde pequeña he estado mucho tiempo al sol y lamentablemente sin protección solar por lo que mi piel ahora (más que nada en la frente) se ve como requemada, como algo envejecida. llevo 2 años sin tomar el sol y utilizando protector solar pero no parece arreglarse y veo unas pequeñas arruguitas en mi frente que no me gustan nada. Para frenar esto he pensado que podría utilizar retinol, como usted indica pero no sé si soy demasiado joven y a lo mejor eso podrá tener un efecto contraproducente. Más que nada lo que quiero es prevenir antes de que salgan más. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  89. Habitualmente solemos aconsejar el retinol en pacientes por encima de los 40 años, o de los 35 en personas que han estado muy expuestas al sol y presentan signos de fotoenvejecimiento prematuro. No solemos indicarlo de rutina en pacientes tan jóvenes. En caso de mucho daño solar, sería conveniente valorar tu caso de manera individual y decidir la mejor opción de tratamiento.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo1/7/13

    Gracias por este blog que aclaran muchas dudas. Mi consulta es la siguiente: tengo 44 años mi piel es blanca aun hasta hoy tengo la piel mixta, pero la sequedad es mayor en los parparos y pomulos los cuales estas con manchas marrones claras, tengo tres lineas de explresion en la frente y dos muy pequeñas en los lados de los ojos, nunca he usado cremas solo bloqueador para bebe con factor 60 con UBA y UVA, tampoco uso maquillaje en la cara, mi piel es muy delgada en el los paraparos y tengo ojeras y bolsas. puedo usar el tratamiento que tanto recomienda con acido tetinoico, acido glucolico y vita. C.}? también ayudaria a mi piel el póder tomar colageno hidrolizado?
    Gracias. que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  91. No está de momento científicamente demostrado que la ingesta de colágeno hidrolizado produzca una mejoría significativa en el envejecimiento cutáneo.
    En cuanto a la pauta de cremas, para poder indicar un tratamiento individualizado, es necesario realizar una valoración del paciente, no obstante, puede empezar utilizando el glicólico o el retinoico, y si tiene una buena tolerancia, combinar entonces ambas cremas.

    ResponderEliminar
  92. Noelia31/8/13

    Estimado Doctor:
    Tengo 26 años y sufro de dermatitis seborreica en la cara desde los 18. La tengo bastante controlada gracias a que me aplico todos los días una crema que previene la aparición de las escamaciones y que me prescribió el dermatólogo. Además de esa crema también uso una hidratante para pieles seborreicas. Me he decidido a consultarle porque me gustaría comenzar a usar algún tratamiento antiedad, ya que hasta el momento no lo he hecho y he notado que comienzan a apreciarse pequeñas arrugas de expresión. ¿Qué tipo de crema antiedad sería compatible con el uso diario de mi crema para la dermatitis seborreica? ¿Sería conveniente para mí usar el ácido retinoico que recomienda en otros casos?
    Muchas gracias y un saludo. Noelia

    ResponderEliminar
  93. Anónimo4/9/13

    Dr. Ruiz, la combinación de retirides y pigmentasa para el melasma, debe ser a días alternos o aplicar primero retirides y encima pigmentasa? Si pretendo quedarme embarazada puedo seguir el protocolo y dejarlo en cuanto sepa que lo estoy o aplicar ácido glicólico en su lugar? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  94. Teniendo en cuenta las recurrencias a pesar del tratamiento con isotretinoína, lo habitual es que se trate de un acné hormonodependiente. La mejor manera de tratar estas formas de acné es con anticonceptivos orales. Para poder indicar una tratamiento en concreto resulta para nosotros necesario realizar una valoración de los pacientes en consulta.

    ResponderEliminar
  95. Entre los 20 y los 30 años hacemos especial hincapié en la hidratación y la fotoprotección como medidas de prevención de aparición de las arrugas. En caso de tenerlas ya, puedes utilizar por las noches alguna crema con alfa hidroxiácidos como el ácido glicólico, en pequeña concentración.

    ResponderEliminar
  96. Anónimo19/9/13

    Estimado doctor,
    Soy una chica de 38 años, tomo desde hace al menos 10 años anticonceptivos por problemas en los ovarios y eutirox por el tiroides.
    Desde hace 3 años tengo 3 manchas en la cara enormes una en la frente, y las otras en las dos mejillas. Desde el principio me he tratado con el laser IPL, pero al igual q este verano vuelven a salirme de la misma forma. Que puedo hacer?? Que cremas puedo utilizar?? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  97. Para responder a tu pregunta te remito al post que he escrito recientemente sobre las medidas a seguir cuando aparecen este tipo de manchas"
    OBJETIVO: ELIMINAR LAS MANCHAS DESPUÉS DEL VERANO

    ResponderEliminar
  98. MARIETA22/10/13

    HOla, doctor: ¿el retirides es bueno si se tiene cuperosis y rosácea? yo ya utilicé ácido glicólico y me fue bien, pero ahora tengo 55 años y me gustaría probar el ácido retionoico. ¿Estoy equivoada?


    Gracias

    ResponderEliminar
  99. Anónimo2/11/13

    Estimado doctor,llevo utilizando retirides sobre un mes y parece que tengo mas pronunciadas las lineas de expresion,puede ser debido a lo seca que deja la cara?uso la de 0,25, tengo 38años y tengo la piel mixta con cicatrices de acne. Como podria reducir las lineas de expresion, sigo con el retirides?. Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  100. El retirides en ocasiones, produce sequedad e irritación cutánea. En estos casos puede espaciarse la aplicación del mismo empleándolo a noches alternas o incluso sólo dos noches en semana. También es importante mantener a diario una adecuada hidratación cutánea.

    ResponderEliminar
  101. Hola Dr Ruiz
    Enhorabuena por su blog.Gracias a sus conocimientos y dado que dedica su tiempo a responder a nuestras preguntas y dudas,la gente sobre todo las mujeres cometemos menos fallos a la hora de nuestro cuidado personal.Es usted una gran persona.Felicidades y GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS...UN CORDIAL SALUDO,AMALIA...

    ResponderEliminar
  102. ¡Muchas gracias por tu comentario Rebeca!

    ResponderEliminar
  103. ¡Muchísimas gracias por tu comentario Amalia!

    ResponderEliminar
  104. Anónimo20/5/14

    estoy muy preocupada, me he sometido a un peeling con acido salicilico y me dieron en el contorno de ojos, ademas de pelar la parte dañada, me salio una pupa. El problema es que se me ha quedado la ojera oscura y ya han pasado tres meses sin que note mejoria. Existe alguna crema que mejore la situacion. Rezo para que me conteste porque estoy realmente triste, ya que despues de gastarme un dineral he quedado peor que estaba.
    Saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  105. Probablemente tengas una hiperpigmentacion posinflamatoria. Lo correcto es que te valore tu dermatólogo.

    ResponderEliminar
  106. Anónimo7/7/14

    Felicidades por un blog tan excelente en una epoca en la cual hay mucha informacion basura en internet. Mi pregunta es si hay algo realmente efectivo contra la flacidez abdominal por embarazo. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  107. En casos de flaccidez levé lo mejor es el deporte. En casos de flaccidez intensa se puede considerar la cirugía (abdominoplastia). La radiofrecuencia puede ayudar un poco a tensar.

    ResponderEliminar
  108. Anónimo31/5/15

    Estimado Doctor: ante todo, muchas gracias por su atención desinteresada. Qué gran suerte tienen sus pacientes y equipo.
    Le expongo mi caso: tengo 33 años, un poco marcadas la arrugas de expresión del entrecejo, aunque nada preocupante y por el momento responde a cremas, y melasma en melillas y labio superior, que trato con pigmentasa, con ligera mejoría. He empezado a utilizar un serum de vitamina C y empezaré con otro con glicólico para las noches y por supuesto fotoprotección. Mi pregunta es: sería buena idea con mi edad y "problemas" cutáneos incorporar también retinoico? Si no es así, ¿a qué edad lo recomienda?
    Muchas gracias, Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/6/15

      Estimada Elena,

      La rutina de belleza que estas siguiendo es la adecuada, vitamina c y fotoprotector > 20 por la mañana y por las noches lo ideal es combinar ácido retinoico y ácido glicólico.Lo correcto es empezar 2 noches en semana con el ácido retinoico y el resto de las noches el ácido glicólico.

      Un cordial saludo
      Valvanuz Ruiz del Árbol
      Asesora Cosmética
      Clínica Dermatológica Internacional

      Eliminar
  109. Estimado doctor podría pasarme la pagina para acceder a su libro me gustaría comprarlo también . Muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10/6/15

      Estimada lectora: ya puede descargar el libro del Dr. Ruiz en formato pdf directamente de la web. Haciendo clic en la imagen se descarga. pero le mando también el link:
      http://www.ricardoruiz.es/images/CDI/PDF/no%20te%20arrugues.pdf

      Un saludo y muchas gracias por su interés!

      Eliminar
  110. Buenas tardes, quería hacerle una consulta, me ha recomendado mi dermatólogo usar retirides 0,25% mg 3 noches alternas. Al llegar a casa y leer el prospecto veo que está contraindicado para epiteliomas basocelulares y yo soy muy propensa, me salen y me los quitan siempre, pero me ha preocupado pues ahora no sé si puedo usarlo o no. Entiendo que mi dermatóloga precisamente me lo ha recomendado sabiendo este tema pues llevo años con ella y estoy super vigilada, de hecho me dijo que me mejoraría mucho la piel por las manchas y arrugas, pero me gustaría saber su opinión. Muchas gracias, Myriam. Tengo 57 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema en usar acido retinoico en crema aunque tenga antecedentes de epiteliomas basocelulares. La recomendación de su dermatólogo es muy buena.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares