¿Qué son los láseres fraccionados? Los nuevos láseres Fraxel y Pearl

Los láseres fraccionados han supuesto una verdadera revolución dentro del campo del Láser Dermatológico.

Hasta ahora cuando queríamos "pelar" o "limar" la piel con láser (Láser CO2, Erbium, etc) para mejorar arrugas o cicatrices producíamos una "peladura" de toda la capa más superficial de la piel. A más profundidad de este "peeling" más mejoría, pero también más tiempo de recuperación.

El prestigioso dermatólogo de Boston Rox Anderson, leyendo el New York Times, se dio cuenta de que el texto del periódico estaba compuesto de pequeño puntos o "pixeles". A raíz de esta observación ideó un láser que en vez de "pelar" toda la piel, hiciera pequeños orificios microscópicos dejando microzonas de piel sana entre ellos.

El resultado fue asombroso: Se podía penetrar más en la piel, consiguiendo mayores mejorías y disminuyendo los días de baja del paciente. Y lo más importante: aumentando mucho la seguridad.

En esta técnica se basan lo láseres fraccionados: producir microperforaciones en la piel para llegar a capas profundas, dejando zonas de piel sana entre ellas, y permitir una rápida recuperación al paciente.

En estos dos años la técnica ha evolucionado mucho. Hoy se pueden distinguir básicamente dos tipos de láseres fraccionados: los superficiales o no agresivos, como el láser Fraxel, y los profundos o agresivos, como el láser Pearl. Normalmente 5 sesiones del laser no agresivo corresponde a los efectos de 1 sesión del láser agresivo. La desventaja del láser agresivo es que el paciente necesita un tiempo de recuperación de 4-5 días.

Comentarios

  1. Hola doctor

    Este tipo de Laser´s, para que suele emplearse?

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Los láseres fraccionados se usan principalmente para mejorar arrugas (de alrededor de la boca, ojos, mejillas, etc) y para el tratamiento de las cicatrices de acné.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo26/10/09

    Quisiera saber si el DERMA K es un láser fraccionado y si aún sigue utilizándose
    Marisa

    ResponderEliminar
  4. El Derma K es un láser que combina el CO2 y el Erbio. No es fraccionado. Se sigue utilizando ya que es un equipo muy versátil aunque no tiene la rapidez de recuperación de los fraccionados.

    ResponderEliminar
  5. Estoy haciendome un tratamiento con Active FX (láser CO2 para reducir estrías, pero leyendo este articulo quisiera saber si el laser pearl es mas efectivo y requiere de menos secciones.

    Agardesco sus comentarios

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21/1/10

    hola,, estoy utilizando Active FX (láser CO2 para reducir estrías), pero quisera saber si el laser pearles mas efectivo...

    ResponderEliminar
  7. Los resultados de los láseres fraccionados son bastante similares. Desgraciadamente en estrías los resultados no son espectaculares, pero sí las mejoran un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a hacerme este tratamiento el láser pearl y dice q no pueden poner anestesia ¿duele mucho?

      Eliminar
  8. Hola Dr. Ricardo Ruiz,

    He tenido una consulta ayer en su Centro Dermatologico y el Dr. Carpintero me ha recomendado el Pearl.
    ¿Podrías describir como se quedaría la piel cen 5 dias pos-laser? ¿Se puede salir de casa?
    ¿Y en 10 dias?

    Es que trabajo y no puedo estar 5 o 10 días fuera, por eso me preocupa.

    Muchas gracias!

    Un Saludo,

    ResponderEliminar
  9. El que tiene de verdad experiencia con el láser Pearl es el Dr. Sanchez-Carpintero. Es un láser fraccionado profundo, y a las energías que usamos la persona se puede maquillar a los 5-7 días después del tratamiento, aunque la piel permanece roja unos días más.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo22/4/10

    Aunque este post es atrasado, me gustaría saber si este tratamiento se puede aplicar en areas grandes del cuerpo, tipo la espalda, ya que debido a un erroneo tratamiento de limpieza de mi acne, me han dejado la espalda fatal de cicatrices.
    Gracias por su cosejo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo23/4/10

    Hola buenas.
    Fui hace poco a uno de los deramtólogos de la Ruber,y debido a mis problemas de marcas de acné,esas que no son profundas,sino en relieve y blancas,pareciendo como granos,tanto en esplda/hombros,como unas pocas en la parte del pecho,me recomendó ,tras yo preguntarle,que fuese al DR.Sánchez Carpintero si me decidía a hacerlo.
    Mi duda surge en que hay dos tipos,el sueva (fraxel) y el profundo(pearl).Obviamente,este para mí es un tema muy serio,y busco el que mejores resultados me dé.
    Según me dijo así pro encima la secretaría de allí,el Pearl era algo mejor en resultados.Sé que tienes que estar más días sin hacer vida normal,pero eso me da lo mismo.Busco el mejor resultado,y por supuesto,que a parte,a la larga,el precio es menor que el fraxel (suave)
    ¿Cuál me recomienda para mis lesiones de acné?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo23/4/10

    Hola doctor.
    Estoy a punto de hacerme láser fraxel o pearl.
    Mi problema son marcas de acné,pero no profundas,sino de las superficiales,de las que parecen granos blancos en relieve.
    Quiero hacerme la que mejores resultados dé,independientemente de los días que tenga que estar sin poder hacer vida normal.
    ¿Cuál crees que es mejor para esto?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Las cicatrices de la espalda secundarias al acne se pueden tratar con el laser fraxel. Los resultados no son espectaculares. Despues de 4-5 sesiones se puede mejorar alrededor de un 30%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo muchas cicatrices acneicas en la espalda y estoy pensando en hacerme láser flaxel,llevo 11años con el problema,si hay gente presente no me quito ni la camiseta y si m la quito m siento observado y muy acomplejado,q m recomienda,espero respuesta xfavor,gracias.

      Eliminar
  14. Para las cicatrices de acné una sesión de laser Pearl equivale a 4-5 de Fraxel. Si son superficiales yo recomendaría empezar con el Fraxel ya que el postoperatorio es muy bien tolerado

    ResponderEliminar
  15. En pecho y espalda los resultados son más seguros con el Fraxel, aunque se necesitan hacer más sesiones

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué diferencia existe entre el láser fraccionado Pearl y el láser fraccionado de CO2? ¿Tienen las mismas utilidades? Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hay varios tipos de láseres fraccionados. Básicamente hay dos grupos: los superficiales y los profundos. Dentro de los profundos hay varios tipos, como el Pearl, o el CO2. Es difícil decir cual es el mejor. Depende de la energía que utilices y de la experiencia del dermatólogo. El tiempo de recuperación dentro del grupo de los profundos es de alrededor de 1 semana. La ventaja de los fraccionados es que se puede profundizar más sin correr riesgos de cicatrices o manchas.

    ResponderEliminar
  18. Dr. me gustaría saber su opinión del equipo Deka SmartXide DOT (laser fraccionado de CO2) para tratamiento de cicatrices post acne. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  19. El láser Deka SmartXide DOT (laser fraccionado de CO2) me parece un láser muy interesante. Tengo compañeros que lo usan y están contentos con los resultados. Y el hecho de ser fraccionado aumenta la seguridad y la rapidez de recuperación.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo26/7/10

    Hola. Muchas gracias Dr. por su vocación para ayudar!
    Un pregunta Dr. en función de algo que rescaté del blog "Por último decir que con estos tratamientos no eliminamos totalmente las cicatrices, sino que las mejoramos aproximadamente un 50-60%." Creo entender que ese resultado se obtiene luego de 4 a 5 sesiones de algún láser fraccionado. De repetir el procedimiento el año siguiente (4 o 5 nuevas sesiones), no se obtendría a su vez una mejora considerable a la ya lograda? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. El tratamiento de las cicatrices de acné no suele eliminar totalmente las mismas. Con cada sesión de láser se elimina un porcentaje de la profundidad de la cicatriz. Cuantas más sesiones más mejoría.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9/10/10

    Hola,
    Yo me hice el laser c02 para marcas de acne hace unas 3 semanas y no he notado ninguna cambio,pero el medico me dijo que para mis marcas de acne deberia hacer 2 sesiones en total,pero tras la primera sesion no he visto ningun resultado y me costo 1000 euros la sesion.Estoy desesperada!!!! queme aconseja ??hable con el cirujano y me dijo que el resultado no era instantaneo que las cicatrices se van cerrando con el tiempo...estuve muy decepcionada

    ResponderEliminar
  23. El láser fraccionado de CO2 es útil para la mejoría de las cicatrices de acné. La mejoría depende del tipo de cicatrices y de la energía del tratamiento. Aun en los mejores casos las cicatrices no se eliminan totalmente.

    ResponderEliminar
  24. Hola, tengo cicatrices de acné en cara, espalda y brazos. El dermatólogo me ha dado dos opciones: o resurfacing fraccional ablativo o no ablativo (fráxel). Me ha explicado que el no ablativo requiere más sesiones.
    Mis preguntas son: ¿son igual de eficaces? ¿Depende de la zona, si es cara o espalda? La cosa es que no puede elegir un láser diferente para cada zona, ya que me hace descuento al hacerlo todo con un láser, así que me gustaría un consejo de cuál sería mejor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola, tengo cicatrices de acné en cara, espalda y brazos. El dermatólogo me ha dado dos opciones: o resurfacing fraccional ablativo o no ablativo (fráxel). Me ha explicado que el no ablativo requiere más sesiones.
    Mis preguntas son: ¿son igual de eficaces? ¿Depende de la zona, si es cara o espalda? La cosa es que no puede elegir un láser diferente para cada zona, ya que me hace descuento al hacerlo todo con un láser, así que me gustaría un consejo de cuál sería mejor.
    Además, en la espalda tengo por un lado cicatrices más grandes en la parte superior, pero aparte, tengo como muchos granitos blancos en relieve, pequeños, que se notan sobre todo al plegarse la piel. En estos, al ser pequeños, supongo que con un láser no ablativo (fráxel) sería igual de eficaz que un ablativo, ¿correcto? Aunque para las otras supongo que sería más eficaz un ablativo. ¿Tiene riesgos el ablativo, sobre todo al aplicarlo en la cara? Supongo que el fraxel tendrá menos riesgos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo25/10/10

    Yo he sido paciente de la clínica. Con el laser Pearl. Y aunque el trato ha sido exquisito los resultados totalmente desfavorables.
    Primero porque esa información de 4-5-7 días de recuperación no es real. En mi caso después de 6 meses sigo con rastros del laser.
    Estuve 20 días sin poder ir a trabajar por el aspecto de la cara, que ni el maquillaje especial cubría. Mi verano me lo he pasado en casa, suspendiendo playa, piscina, y salir durante las horas de sol. Y aún así después de todos estos meses tengo dos marcas nuevas del laser que yo no tenía y las cuales en mi última visita el doctor me dijo algo tan absurdo como.. que si no merecía tener esas dos marquitas nuevas, por obtener una mejóría en las marcas antiquas!. No dudo del prestigio de su clínica. Pero ni todas las pieles son y reaccionan igual a un laser tan agresivo. Y deben informar de "las posibles secuelas, y nuevas marcas que el laser puede crear". Obviamente, no es todo tan bonito. Yo pagué por una mejoría del 15-30% en 5-7 días, no por cambiar mi ritmo de vida durante 6 meses y para obtener los resultados presentes.
    Sólo espero que esta información permanezca en el blog como tantas otras. Lo mínimo si me tengo que quedar así era una disculpa, no cree?. Un saludo,

    ResponderEliminar
  27. He leído tu comentario sobre los resultados del Láser Pearl y te agradezco sinceramente que nos lo comuniques. Como sabes el láser Pearl es un láser fraccionado de última generación que tiene mucho prestigio en EEUU. Nosotros hemos realizado numerosos tratamientos el año pasado para mejorar arrugas y cicatrices de acné principalmente.
    Nuestra experiencia con este láser ha sido desigual. Digo desigual porque tenemos 3 pacientes que desarrollaron más inflamación y enrojecimiento de lo esperado. Sin embargo la satisfacción de la gran mayoría de los pacientes ha sido muy alta. A pesar de ello ya no realizamos este tratamiento de láser Pearl.
    La razón es que aunque el porcentaje de pacientes que han estado con "eritema" (enrojecimiento) más tiempo de los previsto ha sido muy bajo (menos del 2%) consideramos este hecho algo muy negativo para nuestros pacientes tal y como dices en tu comentario. Pero en ningún paciente hemos tenido ninguna complicación grave o irreversible.
    El dermatólogo que ha realizado la técnica es un dermatólogo con gran experiencia en láser. De hecho ha trabajado 2 años en la Universidad de Harvard trabajando en esta área, ha manejado láseres muchos años en la Clínica Universitaria de Navarra y ahora dirige la Unidad de Angiomas de la Clínica Ruber.
    Para nosotros lo importante no sólo son los resultados, sino cómo se siente el paciente en nuestra unidad. Intentamos tratar no solo la enfermedad o la patología, sino también al enfermo. Y tratamos de implicarnos y preocuparnos por todos pacientes, especialmente con los que se complican como ha sido tu caso. Y estoy seguro que en tu caso siempre nos has tenido cerca.
    No existe ninguna técnica médica efectiva que no tenga un porcentaje de complicaciones. Ya que tu comentario fue anónimo lo que te sugiero es que te pongas en contacto con nosotros para seguir valorándote y conseguir el mejor resultado posible.

    ResponderEliminar
  28. Hola, hoy he pedido una segunda opinión, y la dermatóloga me ha comentado que para la cara el láser va bien, pero que ella no se arriesgaría a utilizarlo para espalda y brazos, ya que la piel del torso cicatriza peor y pueden quedar cicatrices. Vamos, que de los métodos que hay, lo único que me recomienda es el peeling químico por ahora. De hecho hoy hemos empezado la primera sesión con el peeling glicólico 70%, y me ha dicho que serán nacesarias bastantes sesiones, pero que según cómo vea, se podría cambiar a otros tipos de peeling.

    En resumen, que por ahora prefiero no arriesgar con el láser en la espalda, espero que con los peeling también obtenga buenos resultados sin el riesgo del láser.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. El láser fraccionado ablativo necesita menos sesiones que el no ablativo, pero tiene un mayor tiempo de recuperación. Se dice que 1 sesión de láser ablativo fraccionado equivale a 4-5 no ablativo. En la cara ambos son muy seguros pero en el resto del cuerpo es mejor usar los no ablativos.

    ResponderEliminar
  30. Las cicatrices de espalda y brazos preferimos tratarlas con láseres no agresivos ya que el riesgo decicatrización anómala es más alto. La cara se puede tratar con más agresividad sin riesgos.

    ResponderEliminar
  31. Los Keeling con acido glicólico al 70% son seguros, pero no suelen ser muy efectivos para las cicatrices ya que no penetran en la dermis.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo6/11/10

    Hola,
    Me hize una sesion del laser c02 y me costo 1000 euros la sesion.Ahora me hare otra sesion aunque tampoco vi ningun cambio sorprendente!!no se que hacer??si hacerme otra sesion oolvidarme y vivir cn ello tengo la impresion que nada te puede quitar las marcas;aunque mis marcas de acne no son muy profundas

    ResponderEliminar
  33. estoy proxima a hacerme un laser y quisera saber con acual de los dos laser( laser erbium o laser co2 fx) voy a tener mejor resultados teniendo en cuenta que mi piel es trigueña y tengo secuela de acne 3 grado.gracias

    ResponderEliminar
  34. Los dos láseres son muy eficaces si se utilizan de forma adecuada. Hay que tener en cuenta que a pesar de ello las cicatrices no se eliminan totalmente.

    ResponderEliminar
  35. No hay ningún láser que elimine totalmente las cicatrices de acné. Cuanto más profundiza, más mejoría, pero más días de recuperación.

    ResponderEliminar
  36. hola doctor ,tengo 50 años y me quiero quitar arrugas .HE preguntado en algunos centros y me han reconmendado el active laser facial fx c02 fraccionado.Me han que una una sola sesion es suficiente.el presupuesto es de 3100 euros mas los gastos de quirofano.Pero yo me quiero asegurar ,de que sean profesionales, y luego que el precio sea el correcto.me gustaria que me contaron pues ustedes me dan una confianza profesional que el otro no estoy muy segura.saludos ,muchas gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  37. Los láseres fraccionados son una excelente elección para mejorar la calidad de la piel y disminuir las arrugas que no sean de expresión. Lo correcto es que un dermatólogo te valore y te recomiende el tratamiento más adecuado.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo1/12/10

    Hola, el otro día hice la segunda sesión de peeling glicólico y seguidamente me hicieron un peeling fenol. La piel sólo se enrojeció y luego se peló un poco. Sí que voy notando una mejoría, así que poco a poco.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo2/12/10

    Hola, he estado leyendo acerca del pixel. ¿Es seguro este tipo de láser para tratar las marcas de acné de la espalda?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo2/12/10

    Por cierto, que el otro día me hice la segunda sesión de peeling glicólico, y además me hicieron otro de fenol. Sí que he notado cierta mejoría. Pero bueno, quería saber si el pixel sería un láser seguro para tratar las marcas de acné de espalda y brazos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  41. El peeling de fenol produce resultados espectaculares pero es muy agresivo. El paciente no puede salir de casa en 10 días y el enrojecimiento dura unos 2 meses

    ResponderEliminar
  42. Los láseres fraccionados son un buen tratamiento para mejorar las cicatrices de acné, aunque ningún laser las elimina totalmente.

    ResponderEliminar
  43. Las cicatrices de acné en las espalda deben ser manejadas con precaución ya que las técnicas agresivas pueden dejar cicatrices. Los laseres fraccionados no agresivos son un buen tratamiento.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo14/12/10

    Hola, con respecto a las cicatrices de acné en la espalda, y teniendo en cuenta que no se pueden utiliar láseres agresivos (que claro, supongo que son los más eficaces), ¿me aconsejas seguir con los peelings químicos (glicólico, fenol "light" como el que me he hecho, que muy fuerte no era porque lo toleré perfectamente) en el sentido de que al final pueden dar el mismo resultado que un láser no agresivo?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  45. Los peelings químicos son una muy buena alternativa de los láseres fraccionados. En buenas manos los resultados pueden ser muy buenos para mejorar las cicatrices de acné.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo2/2/11

    Hola!
    una pregunta: para las cicatrices de acné en la espalda, ¿viene bien el dermorroller? ¿Y qué es más efectivo, peelings químicos, dermabrasión/microdermabrasión o dermorroller?
    Muchas gracias,
    Alex

    ResponderEliminar
  47. Para las cicatrices en la espalda el Dermarroller es una muy buena opción. No elimina las cicatrices pero las mejora. Hace falta hacer mínimo 3-4 sesiones.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo3/2/11

    Ricardo, muchas gracias, y es igual de efectivo hacerse el dermaroller con un aparato casero o es más efectivo con un dermatólogo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  49. Los dermaroler caseros penetran menos. Los que se usan en consulta del médico penetran más por lo que los resultados son mejores.

    ResponderEliminar
  50. M.E.Danièl20/7/11

    Estimado Dr.: Resulta efectivo el laser co2 de un modo plausible en la mejora de estrias ya blanquecinas? Tengo entendido que hace muchos anos un medico en Valencia las eliminaba con quemaduras de tercer grado 1er nivel muy controladas, pero que dejo de hacerlo por el peligro que conllevaba esta recuperacion. Que grado de quemadura requeriria verdaderamente su mejora, al menos visual? Muchas gracias por su atencion, M.E.D. (excusen la ortografia,teclado extranjero)

    ResponderEliminar
  51. No hay ningún láser que elimine totalmente las estrías. Con los fraccionados conseguimos mejorar un porcentaje, entre el 30 y el 40% de la estría.

    ResponderEliminar
  52. Dr. Rodríguez, 1. Podría hacerme un tratamiento de Pixel Laser Fraccionado si tengo ademas de las manchas y cicatrices algún tipo de herida en la piel, es decir, si esta aun no ha cicatrizado? (Es en la zona de la cara) 2. Qué método me recomendaría usted, el agresivo o el no agresivo (tengo 20 años y no son demasiado fuertes mis manchas y cicatrices a causa del acné) ... Gracias por su humilde atención.

    ResponderEliminar
  53. En cuanto a la posibilidad de someterse a un tratamiento con un láser fraccionado para eliminar manchas y cicatrices postacné, nosotros utilizamos el láser Fraxel Dual y aplicando los 2 tipos de láseres que incluye el aparato. El que trabaja en capas más profundas para tratar las cicatrices del acné y el que trabaja más superficial para las manchas. Sí es importante que sepa que las cicatrices de acné y las manchas no le van a desaparecer completamente, que el número de sesiones necesarias son en torno a 5 y que hasta un mes después de finalizado el tratamiento deberá ser constante en cuanto a la protección solar se refiere.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo2/3/12

    Doctor! Me hare una sesion de fraxel, pero aun tengo pokito acne activo :/ estoy usando peoxido de benzoilo para controlarlo al maximo al iniciar la sesion, pero tengo miedo

    Si me hacen el fraxel con alguna lesion activa se me puede infectar? seria contraproducente?

    ResponderEliminar
  55. En cuanto a su pregunta acerca de si es contraproducente realizarse una sesión de fraxel con un brote leve de acné, mi respuesta sería que en general, lo más recomendable es esperar a que se resuelva el brote para comenzar el tratamiento. De cualquier forma, lo más recomendable es que le
    valore el doctor que le va a realizar el láser y determine si puede o no realizarse la sesión.

    ResponderEliminar
  56. Doctor, tengo una cicatriz de hace 1 año del tamaño de una moneda producto de un raspado jugando fútbol que ha adquirido un color oscuro-rojizo(hiperpigmentado) La textura se ve antiestética más el color. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  57. Estimado Luis:
    El mejor tratamiento para las cicatrices es el siguiente: para aplanar la cicatriz disponemos de un láser llamado Fraxel y para atenuar la coloración rojiza, lo ideal es combinarlo con un láser de colorante pulsado, llamado
    V-Beam. De cualquier forma, ni recomendación sería que acudiera a la consulta de un médico especializado en el tema y le recomendara cuál es el tratamiento más adecuado en su caso.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo14/4/12

    Hola Doctor:
    me realizaron hace mas de 10 años una reducción de pecho y queria saber que tipo de laser me puede ir bien para tratar la cicatriz típica en esta intervención(la t invertida).gracias

    ResponderEliminar
  59. Referente al mejor tratamiento láser para su cicatriz postquirúrgica, lo más recomendable sería valorarla en consulta para determinar cuál es el tratamiento más adecuado. Existe la posibilidad de hacer 5-6 sesiones con láser Fraxel sólo o combinado con un láser vascular para disminuir la coloración rojiza. Es importante que sepa que en ninguno de los 2 casos, las cicatrices se eliminan completamente. La mejoría es alrededor de un 30-50%.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo27/5/12

    hola
    me gustaria que me dijese cual es el precio de cada sesion del laser fraccionado! seria para quitar las cicatrices producidas por el acne.

    ResponderEliminar
  61. El importe de la sesión del láser Fraxel para mejorar las cicatrices de acné, es variable, habría que valorar al paciente y realizar un presupuesto personalizado para su caso.

    ResponderEliminar
  62. Estimado Javi:
    Efectivamente el láser Fraxel es un láser estupendo para mejorar las cicatrices de acné. Requiere alrededor de 5-6 sesiones con un intervalo mensual para mejorarlas. Si las cicatrices le están acomplejando tanto, no dudaría en realizar el tratamiento con el láser Fraxel.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo20/11/12

    Hola dr me salieron unas estrias en el brazo son 3 rallas son muy rojas y cada una me mide 1 cm de anchas, fui a la dermatologa y me hicce una seccion de laser PIXEL que me recomienda ustd es bueno ese laser urgente soy hombre

    ResponderEliminar
  64. Anónimo4/12/12

    -----
    Hola Doctor.
    Qué tecnología laser es mas efectiva para tratar cicatrices profundas en el rostro ocasionadas por el acné:
    Aquí donde estoy hay 2 clinicas, en una usan: ACTIVE FX, AFFIRM, M22 y en la otra usan: Pearl y Dermablate.
    Las cicatrices son muy profundas, cuál de estas dos clinicas me recomiendas? Muchas gracias.
    -----

    ResponderEliminar
  65. Los láseres que comentas son útiles para las cicatrices de acné.El resultado depende más del médico que del láser.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo7/12/12

    Hola Dr Ruiz
    Yo tengo cicatrices en axilas por una hidrosadenitis supurativa operada hace 12 años, me han dicho que son del tipo hipertroficas. Con inyecciones algunas áreas quedaron de aspecto flácido. Es posible tratarlas con laser para mejorar su aspecto?
    Gracias

    ResponderEliminar
  67. En ocasiones el láser combinado con inyecciones de corticoides y laminas de silicona consiguen mejorar estas cicatrices.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo30/1/13

    Estimado doctor:
    que tipo de laser me recomienda para tratar estrias blancas. En mi ciudad el alser fraxel se vende mejor que el láser fraccionado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  69. No hay ningún tratamiento realmente eficaz para tratar las estrías. Nuestro protocolo es combinar cremas con acido retinoico y láseres fraccionados como el Fraxel.

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Los láseres fraccionados como su propio nombre indica tienen un mecanismo de acción que consiste en tratar únicamente fracciones de la superficie cutánea conocidas como "zonas microtermales". Las zonas de piel que quedan sin tratar sirven para repoblar las áreas de tejido dañado, que por tanto se recuperan en menos tiempo y con menor riesgo de efectos adversos que con los láseres tradicionales. Dentro de los láseres fraccionados distinguimos dos tipos fundamentales: los láseres fraccionados no ablativos cuyo principal representante es el láser fraxel, y los láseres fraccionados ablativos, entre los que se encuentra el CO2 por el que nos pregunta. Todos los láseres fraccionados están indicados para el tratamiento del fotoenvejecimiento cutáneo. Los láseres fraccionados ablativos, son en principio más eficaces y capaces de conseguir en una sola sesión resultados similares o mejores que con un láser no ablativo. No obstante, el perfil de efectos adversos es mayor, necesitando períodos de recuperación más prolongados, y presentando un mayor riesgo de efectos adversos como infección, alteraciones en la pigmentación (hiper e hipopigmentación), o la posibilidad de aparición de cicatrices.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo19/3/13

    Dr. Ricardo me gustari saber su opinion con respecto al laser M22 para tratar melasma. Gracias

    ResponderEliminar
  73. Desafortunadamente carecemos de experiencia con el láser M22, por lo que no es posible por nuestra parte aconsejarle sobre posibles resultados cuando se utiliza para el tratamiento del melasma.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo28/3/13

    Me gustaria que me contestase a unas preguntas. Que tecnica es la mejor para eliminar las arrugas peribucales en una mujer de 46 años fumadora?. Puede ser el laser de co2 ?. Que coste tiene mas o menos?.
    Las arrugas son profundas y creo que es debido al tabaco y a un relleno del labio superior hace como 15 años que me realice pensando que seria temporal y no fue asi (errores cometidos).
    Espero que me conteste y muchas gracias por su informacion.

    ResponderEliminar
  75. Para el tratamiento de las arrugas de las zona peribucal nosotros empleamos principalmente una combinación de láser Fraxel, con el que conseguimos una mejoría de aproximadamente entre un 30-40% tras cinco sesiones de tratamiento, acompañado de relleno de las arrugas más profundas con ácido hialurónico. Los resultados con láser CO2 suelen ser más espectaculares y con tan sólo una o dos sesiones, aunque a costa de un mayor riesgo de efectos secundarios.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo2/6/13

    Hola doctor actualmente estoy tomando isotretinoina para tratar un acne moderado en mi espalda y manchas amarronadas, producto del mismo. querria saber si esta droga aclarara las manchas y si es posible eliminarlas por completo con algun tipo de laser. Desde ya muchas gracias =)

    ResponderEliminar
  77. La isotretinoína elimina las lesiones de acné, pero no las manchas marrones. Estas son causadas por lo que se llama hiperpigmentación posinflamatoria y suelen tardar meses en resolverse. Ocasionalmente, las cremas con ácido retinoico pueden ayudar a acelerar este proceso. Si además de estas, existen lesiones cicatriciales, los láseres fraccionados como el láser fraxel, pueden mejorarlas.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo13/4/14

    Hola doctor, tengo una cicatriz quirúrgica de una microcirujía facial reciente ( 2 meses) para quitar otra cicatriz que tenia de otra intervencion anterior, en la clínica La Luz.La verdad que ha quedado bastante bien, muy finita, aunque es bastante larga unos 4cm. El cirujano plástico de momento solo me ha mandado una crema cicatrizante " X" y ha dicho q en un mes comenzara a inyectarme una especie de mesoterapia. Pero a mi me puede la impaciencia y quiero hacer lo máximo posible para que mejore cuanto antes, asi que he preguntado en algunos sitios por tratamientos laser y en un par de ellos me han dicho de empezar a tratarla con erbio fraccional pero apartir de 8 meses 1 año y que con un par de sesiones tendré bastante ya que esta muy bien. También he leido en webs de otros médicos que aconsejan tratarlas con estos mismos laseres cuanto antes mejor ( sin esperar al año) ya que hay ensayos que avalan una mayor mejoria de cicatrices con menos de un año.La verdad que estoy hecho un lio y no se que hacer.¿Cual es su opinion doctor?¿la mesoterapia con la que me quiere tratar mi cirujano en que consiste y para que sirve?¿es efectiva?muchas gracias.

    ResponderEliminar
  79. La mesoterapia no es una técnica ideal para el manejo de las cicatrices.

    Los dermatólogos contamos con varias técnicas para mejorar las cicatrices inestéticas:

    - Parches de silicona aplicados sobre la cicatriz durante meses, aportando la máxima presión posible.

    - Láseres. Existe básicamente 2 tipos: el Láser Colorante Pulsado (PDL) y los láseres fraccionados. En ocasiones tenemos que combinar ambos láseres. Los resultados son muy agradecidos. Los últimos estudios demuestran que cuanto más precozmente se realice el láser mejor es el resultado. CUANTO ANTES SE USEN MEJOR ES EL RESULTADO

    - Inyecciones de cortisona. Cuando la cicatriz está aumentado de tamaño en ocasiones inyectamos corticoides solos o con 5 Fluoracilo, a dosis muy bajas para prevenir la atrofia de la piel.

    - Existen otros tratamientos como la crioterapia, el Imiquimod, extirpar la cicatriz, radioterapia, etc, aunque los usamos con menor frecuencia.

    - En ocasiones usamos Botox (toxina botulínica) para relajar la zona de alrededor de la cirugía e impedir que los músculos “tiren” de la cicatriz.

    Pero lo más importante es prevenir las cicatrices. Un buen estudio de la anatomía antes de la cirugía, una técnica segura y unas curas bien realizadas son la mejor manera de prevenir cicatrices inestéticas.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo7/5/14

    Buenas Dr.Ruiz
    Llevo unos dias barajando que tipo de Laser sera el mas indicadopara mi Fraxel o CO2.

    Tengo 32 anos,tengo una piel mixta pero no acneica, esporadicamente me sale algun granito, algunas pequenas manchas solare y poros dilatados.

    Lo que me gustaria es unificar mi tono de piel, cerrar los poros, y lograr que mi cutis se vea iluminado.

    Cual es su opinion? Cual deberia usar? no me queda muy clara las ventajas y dessventajas entre los 2 procedimientos?

    Mi medico dice que el CO2 fraccionado es el mas adecuado pero al paracer el mas invasivo?

    Agradeceria su opinion.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  81. El CO2 fraccionado obtiene mejores resultados, pero es más agresivo y los días necesarios de recuperación son más numerosos.

    ResponderEliminar
  82. Anónimo11/9/14

    Buenos días doctor. Quería preguntarle acerca del láser fraxel. Yo llevo una sesión y de momento no noto nada. He leído en una página los perjuicios de este láser y había gente que decía que les había destrozado el rostro. Les abrió más los poros e incluso tenían mas cicatrices. Leí que la piel se quedaba mal debido a que era como si estuviese "enferma" debido a que era una piel cicatrizada. Usted que opina de esto? Los que padecemos de cicatrices ponemos esperanzas en mejorar y someternos a un tratamiento que nos deje mal puede causarnos secuelas más importantes que las que deja el acné. Gracias

    ResponderEliminar
  83. El láser Fraxel es un láser fraccionado no agresivo que es eficaz y sobre todo muy seguro. Nosotros lo usamos en cicatrices de acné en ocasiones combinado con inyecciones de acido hialurónico en pacientes que quieren tratamientos no agresivos. Nunca empeora las cicatrices.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo18/9/14

    hola dr . mi duda es sobre si el laser CO2 fraccionado se emplea tambien para los granos, además de cicatrices..! grasias..

    ResponderEliminar
  85. El laser CO2 fraccionado no se usa para tratar el acné sino para "limar" las cicatrices. El resultado es muy bueno, pero la piel queda muy enrojecida 5 días.

    ResponderEliminar
  86. buenas tardes doctor, quisiera saber que complicaciones puedo tener al hacerme el laser co2 fraccionado si es que estoy embarazada, espero que me responda la duda ya que me hice hace tres dias el laser co2 en el rostro pero me acabo de enterar que estoy emabarzada de 4 semanas!!...espero su pronta respuesta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el láser no está contraindicado durante el embarazo habitualmente no se realiza durante este tiempo sobretodo por evitar la toma o la aplicación de fármacos (anestésicos, antivíricos, antibióticos, etc...) que se indican a veces antes o después de la sesión. Así que no tiene ninguna importancia que le hayan aplicado el láser en sí estando embarazada. De todas formas hable con el médico que se lo ha realizado para que le informe de la anestesia que le pusieron, tratamientos anteriores o posteriores, etc..

      Eliminar
  87. Anónimo29/10/15

    Buenas tardes doctor, tuve un pequeño accidente y tengo una cicatriz de corte en la nariz esto paso hace aproximadamente dos semanas ya acaba de caerse la costra, después de que tiempo me aconseja realizarme un tratamiento con laser C02 fraccionado?, adicionalmente usted cree que este tratamiento es efectivo en cicatrices quirúrgicas antiguas (mas de 10 años de antigüedad) ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El láser de CO2 es una buena alternativa para tratar las cicatrices. Se pueden tratar también las antiguas. Se suelen recomendar 3 sesiones de tratamiento habitualmente. Lo ideal sería valorarle en consulta para estudiar su caso y orientarle sobre el tratamiento. Su lesión de la nariz también habría que estudiar el alcance y las dimensiones que tiene. Cuando son recientes a veces indicamos tratamientos médicos (cremas y/o parches) y en ocasiones un láser vascular para eliminar el color rojo que suelen tener.

      Eliminar
  88. Anónimo4/7/19

    Buen dia Doctor.
    Me hice un laser fraxel hace dos semanas y me surgio una duda. Como puedo saber si se uso laser fraxel y no laser pixel en mi piel?
    La doctora me dijo que era laser fraxel su nombre, pero estoy desconfiando, hay alguna forma de saber? Por favor respndame, ya que esta siendo dificil en tiempo dinero hacer este tratamiento.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es fijarse en la marca del aparato antes de realizar el procedimiento

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares