La mejor sustancia de relleno es el ácido hialurónico

Cuando miramos a un niño, vemos que su piel es luminosa, sin depresiones, es decir, existe en ella un predominio de las convexidades. A medida que envejecemos, se nos hunde la zona de alrededor de los ojos y la boca, los pómulos, las mejillas, etc., es decir, comienzan a aparecer “depresiones” y zonas con menos luz.

Estas sombras podemos tratarlas con sustancias de relleno, que se inyectan por debajo de la piel para mejorar arrugas, aumentar labios, alisar cicatrices, elevar pliegues, etc.

De una forma rápida, sin cirugía y sin efectos secundarios podemos conseguir paliar esas «concavidades» de la cara y obtener un aspecto más rejuvenecido. Antes tratábamos con los rellenos las arrugas y hoy intentamos dar “volumen” a las zonas que lo han perdido. Es decir, hemos pasado de rejuvenecer en dos dimensiones a hacerlo en tres dimensiones.

Existen múltiples sustancias de relleno en el mercado. En la actualidad, la más utilizada es el ácido hialurónico. Presente en nuestro organismo de manera natural, forma una matriz donde el colágeno y las fibras elásticas están inmersos. Se puede encontrar en nuestra piel y en otras partes del cuerpo como las articulaciones y en el cordón umbilical. No requiere test de alergia y su duración es de 8 a 12 meses aproximadamente. Existen muchas marcas en el mercado, como Restylane, Juvederm, Softline, Hydraform, Perlane, Macrolane, etc. Nosotros usamos ácido hialurónico mezclado con un anestésico local, con lo que el tratamiento se tolera mejor.

Por tanto los médicos no nos debemos dejar “presionar” por la industria farmacéutica que constantemente nos ofrecen nuevos y maravillosos rellenos sin efectos secundarios, que cuando llevan 3 o 4 años en el mercado se descubre que no eran tan seguros y naturales como prometían. Cuando vemos esas caras deformadas, esos labios hinchados y esos pómulos exagerados, la causa es una reacción a esos rellenos que se prometían “inofensivos”. Por ello en el área de los rellenos es fundamental seguir la máxima de que “hay que leer lo último y usar lo penúltimo”.

Si quieres saber más de rellenos haz clic aquí.

*

Comentarios

  1. Anónimo27/10/09

    queria saber si el acido hialuronico es seguro en el sentido de que la gente no se de cuaenta de que te lo has puesto,vamos que si te cambia la expresión al ponertelo, te ves raro al mirarte al espejo?

    ResponderEliminar
  2. Angela29/10/09

    A partir de que edad se puede utilizar esta tecnica?

    gracias

    ResponderEliminar
  3. El ácido hialurónico es sin duda el relleno más seguro ya que es excepcional la presencia de complicaciones. En cuanto a la naturalidad, ésta depende del médico que haga la infiltración.

    ResponderEliminar
  4. No hay ninguna edad mínima. Depende de las necesidades. Tenemos niñas de 13 años que por determinadas enfermedades (esclerodermias, cicatrices, etc) se pueden beneficiar de este tratamiento a una edad muy temprana. Desde el punto de vista estrictamente estético recomendamos no empezar antes de los 30 años.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo29/11/09

    Hola, estoy muy interesada en aumentarme un poco el pecho y sobre todo ponerlo firme. He oido que es posible utilizar este acido. Me gustaria saber si es recomendable ya que lo que mas me interesa es no pasar por ningun quirofano y que no tenga efectos secundarios. He leido que la duraccion es de max 18 meses ya que se elimina a traves de la piel.

    ResponderEliminar
  6. El ácido hialurónico que se utiliza para aumentar pecho o glúteos se llama Macrolane. Dura algo más de un año y la técnica es muy poco agresiva. Los estudios han demostrado que el relleno es muy seguro y no produce rechazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, en julio de este año me hicieron un relleno con ácido hialurónico paa mejorar la zona hundida de las ojeras. El resultado es que 6 meses después la zona está inflamada desde el mismo día de la inflitración y las ojeras por tanto son más evidentes , además parece que tenga bolsas. Esto tiene solución?

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  8. Lo bueno del acido hialurónico es que es reabsorbible y desaparece espontáneamente. Es cierto que el AH en la ojera puede retener líquido y empeorarla unos meses cuando la inyección es superficial. Lo bueno es que este efecto es temporal.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/2/10

    Hola mi pregunta es la siguiente, me han aplicado acido hialuronico en los nasogenianos y en los pomulos por los plieges,depresiones, lo extraño por lo que estoy leyendo aqui es que el efecto no dura tanto sino como quince dias max, por favor si me pueden responder se lo agradeceria mucho. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  10. Hay varios tipos de acido hialurónico. El que se usa en mesoterapia dura días. El que usamos para relleno de surcos nasogenianos, pomulos o labios dura entre 9 meses y un año.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/3/10

    Me acabo de rellenar los surcos nasogerianos con Restilane, en un lado me ha quedado la marca de la arruga porque me dicen que tengo la piel rota, tiene algun tratamiento?? Muchas gracias por le blog me parece interesantisimo.

    ResponderEliminar
  12. El acido hialurónico es un buen tratamiento para “rellenar” los surcos nasogenianos. Desgraciadamente en ocasiones los surcos son tan profundos que no mejoran mucho con esta técnica, y deben tratarse prácticamente como una cicatriz, insistiendo en la inyección de ácido hialurónico, desbridando la zona e incluso combinando el uso de láseres..

    ResponderEliminar
  13. Anónimo27/3/10

    Hace ya casi dos años me inyecté hidroxiapatita cálcica (radiesse) en la nariz para levantar la punta. Desde entonces, siento como si se hubiera desdibujado el perfil del labio (donde no me inyecté nada).
    Es como si este hubiera perdido el volumen y se hubiera aplanado, y como si todas las glandulas salivales estuvieran inflamadas.
    Está como sin fuerza.
    Yo creo que es una alergia, y la verdad, estoy desesperada porque no sé a qué especialista acudir.
    ¿Qué me aconseja?

    ResponderEliminar
  14. La hidroxiapatita cálcica es un relleno que, según todos los estudios, es bastante seguro. Los síntomas que cuentas no parecen claros de alergia al producto. Lo que yo haría es hablar con el médico que te inyectó.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo19/5/10

    Hola, yo hace un año me puse "Perlane" en los pomulos y me fue genial. Ahora quisiera ponerme de nuevo, pero pregunte a otro doctor (cirujano con el que me hice una rino) y me recomendo hidroxiapatita que se pincha en el hueso del pomulo y es permanente. Yo me he estado informando y he leido que dura entre 3 y 4 años. De todas maneras no quiero ponerme nada permanente porque a la larga se puede deformar, y por otro lado me da miedo que quede algún resto del perlane y al mesclarse con la hidroxiapatita pueda infectarse. Mi duda es si la hidroxiapatita es mas aconsejable que perlane y si queda natural y porque me ha dicho mi cirujano que es permanente si he leido que no lo es? mi otra duda es si se puede infectar si me he puesto otro producto antes. Gracias

    ResponderEliminar
  16. A nosotros el rellenos que más nos gusta es el ácido hialurónico. La hidroxiapatita parece un relleno muy interesante y dura más. Habrá que valorar en un futuro su seguridad a medio y largo plazo. No hay problema en mezclar hialurónico con hidroxiapatita.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12/6/10

    hola es normal que se te inflame solo un lado del labio cuando te inyectas acido hialuronico, la parte inyectada fue el codigo de barras que se le llama ala zona del bigote.
    cuanto suele durar la inflamacion?
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  18. En ocasiones la zona infiltrada con acido hialurónico se puede inflamar y a veces ocurre de forma asimétrica. Si en 3 días no mejora la correcto es que consultes a tu médico inyector.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12/12/10

    Hola Dr. Ruiz!
    He tratado de buscar una buena opinión en la web, pero no encuentro una respuesta definitiva.

    Tengo 24 años y desde que tengo uso de razón, tengo ojeras. Pero no hablo de manchas oscuras sino de verdaderos SURCOS bajo los ojos que me hacen ver enferma y cansada aún cuando he dormido toda la noche.

    Resulta obvio que ningún corrector de ojeras puede ayudarme y es por eso que quiero saber si el ácido hialurónico es una buena solución temporal al problema. Lo pregunto porque, aunque sé que sirve para rellenar, he leído que a bastantes mujeres les ha ido mal puesto que terminan peor de lo que estaban inicialmente.

    ¿Ocurre ésto por mala técnica, productos no originales o ciertamente es un efecto secundario al aplicarlo en esa zona?
    No me puedo permitir una blefaroplastia y ciertamente quiero quitarme esa imagen avejentada y cansada que ofrezco.

    GRACIAS por adelantado!

    ResponderEliminar
  20. La depresión que aparece bajo los ojos se denomina “canal de la lágrima”. Se produce por cambios óseos en la zona. No hay ningún tratamiento magico para mejorarlo. Normalmente rellenamos la zona con acido hialurónico muy profundo, encima del periostio, para que no se noten nódulos.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo17/3/12

    Me hice un relleno de ojera con acido hialuronico hace una semana y ya desaparecio el relleno por completo, hasta parece mas hundido ahora, quiero saber porque y que peligros hay

    ResponderEliminar
  22. La duración del ácido hialurónico depende de la densidad del mismo. Hay un ácido hialurónico muy fluido que dura alrededor de 10-15 días y quizás sea ese tipo de ácido hialurónico el que le hayan puesto. En cuanto a notarse la
    ojera más hundida que antes del tratamiento es muy poco probable. Lo que seguramente le ocurra, es que después de haber tenido la zona más rellena, al desaparecer el relleno, usted nota el contraste y le parece tenerla más
    hundida, pero esté tranquila, porque no hay peligro alguno.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11/7/12

    Doctor para desbridar y rellenar una cicatriz con quien tendría en concreto que pedir cita en la clínica

    ResponderEliminar
  24. Por favor para concertar una cita con nosotros puede hacerlo llamando al 914449797 o bien nos puede facilitar su teléfono de contacto a info@ricadoruiz.es y estaremos encantados de contactar con usted. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo29/7/12

    Hola doctor! Yo tengo 25 años y sufro de ojeras desde los 14. Quisiera saber de acuerdo a mi edad que metodo permanente me recomienda para eliminarlas. Muchas Gracias! Saludos

    ResponderEliminar
  26. ISABEL29/7/12

    ME RELLENE LAS BOLSAS DE LOS OJOS CON ACIDO HILAURONICO Y ME HAN SALIDO DOS BOLAS DEBAJOS DE LOS LAGRIMALES ALARGADAS, EL DERMATOLOGO DICE QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE LE PASA QUE SE ENCAPSULO EL ACIDO HILAURONICO, QUE SI NO SE ME VA EN 6 SEMANAS QUE VAYA PARA PONERME UNA INYECCIÓN ANTIACIDO PERO ME DA MIEDO SE ME VAYA A QUEDAR PEOR. POR FAVOR ESOS BULTOS SE ME DESAPARECERAN O YA NO SE QUITAN

    ResponderEliminar
  27. En ocasiones si inyectamos hialuronico muy superficial alrededor de los ojos puede ocurrir lo que comentas. Lo bueno del acido hialuronico es que puede eliminarse usando hialuronidasa. Es una tecnica segura. Primero prueba masajeando la zona 3 veces al dia durante un mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/3/13

      Doctor: quiero saber cuánto tiempo tarda en tener efecto de la enzima? Qué efectos secundarios puede tener? Tengo mucho miedo de empeorarlo!! Mis ojeras no quedaron como lo esperaba me quedaron como bolitas y se ven como bolsas? Tengo dudas de ponerme la enzima pero creo que es lo único que me quitara el acido. Hay otra cosa que la pueda quitar?

      Eliminar
  28. Respondiendo a su pregunta acerca del tratamiento para la eliminación definitiva de las ojeras, le diría que hoy por hoy no hay tratamiento que las elimine definitivamente. Existen varias tratamientos para mejorarlas entre los cuales se encuentra el ácido hialurónico y algún tipo de láser.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo10/12/12

    Hola ! tengo unas horribles bolsas bajo los ojos que se me han formado en este último año, seria posible el relleno del canal lacrimal para emparejar esa zona ? no me quiero operar .
    Gracias

    ResponderEliminar
  30. Normalmente las bolsas de los ojos se producen por depósito de grasa orbitaria por lo que el mejor tratamiento es la cirugía (blefaroplastia). En ocasiones inyectar acido hialurónico en el canal de la lagrima de forma profunda puede disimular las bolsas, pero lo ideal sería que te valorara un médico personalmente para ver si eres buen candidato.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo8/1/13

    Hola, quisiera saber que riesgos existen al inyectar acido hialuronico en el canal de la lágrima. Si existe algun nervio o vena importante cerca de los ojos. Gracias

    ResponderEliminar
  32. El mayor peligro de inyectar acido hialurónico en el canal de la lágrima es hacerlo superficialmente y que quede un “bulto” en la zona. Por ello hay que inyectarlo profundamente, debajo del musculo orbicular de los ojos. No hay ningún nervio o vasos sanguíneo importante que podamos dañar.

    ResponderEliminar
  33. quisiera saber si despues de 8 meses de haberme puesto acido hilaurónico en las bolsas de los ojos que se me quedaron 2 nódulos si todavia tengo posibilidad de que esto desaparezca o ya es dificil, gracias

    ResponderEliminar
  34. El acido retinoico es más eficaz que el retinol o el retinaldehido. Con respecto a estos dos últimos, hay más estudios con el Retinol.

    ResponderEliminar
  35. Estimada Loli: El ácido hialurónico es un componente natural de nuestro organismo, esto lo convierte en una de las sustancias de relleno más biocompatibles, menos inmunogénicas y exenta prácticamente de complicaciones. Los efectos adversos del ácido hialurónico suelen ser hematomas, enrojecimiento,inflamación y edema, que suelen resolverse en 24-48h, o abultamientos que pueden tardar unos meses en resolverse. También pueden existir efectos adversos como reacciones alérgicas o la producción de granulomas por reacción a cuerpo extraño, pero estos son muy poco frecuentes, por lo que deberías comentarlo con tu dermatólogo si persisten las lesiones.

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches. Yo quisiera decirle que los bultitos debajo del lagrimal me salieron desde el principio y he estado esperando a que pasase el tiempo a ver si se me desaparecia poco a poco.La verdad que lo he pasado muy mal porque además de los dos bultitos estuve con inflamción hasta que poco a poco se me ha ido quedando normal sin embargo los bultitos los sigo teniendo y quisiera saber si despues de 8 meses puede ser que se me vaya o tengo que ponerme hilaurasa creo que se llama, pero me da tanto miedo volver a pincharme que me gustaria saber si se irá solo.gracias

    ResponderEliminar
  37. Elena21/2/13

    Si se queda un granuloma del acido hilauronico hay que operar o desaparece solo?

    ResponderEliminar
  38. Estimada Loli: El ácido hialurónico es degradado por nuestro propio organismo lentamente, llegando a desaparecer sus efectos en aproximadamente 6-9meses, aunque existe cierta variabilidad en función del tipo de ácido hialuronico, y algunos de ellos, debidos a modificaciones en la molécula presentan una degradación más lenta, pudiendo por tando permanecer en el organismo durante más tiempo. No obstante, habiendo trasncurrido 8meses desde la implantación, es poco probable que los nódulos vayan a resolverse de manera espontánea.

    ResponderEliminar
  39. Etimada Elena: El ácido hialurónico es un componente natural de nuestro organismo, esto lo convierte en una de las sustancias de relleno más biocompatibles, menos inmunogénicas y exenta prácticamente de complicaciones. Los efectos adversos del ácido hialurónico suelen ser hematomas, enrojecimiento, inflamación y edema, que suelen resolverse en 24-48h, o abultamientos que pueden tardar unos meses en resolverse, y que si es preciso se tratan con una sustancia llamada hialuronidasa. También pueden existir efectos adversos como reacciones alérgicas o la producción de granulomas por reacción a cuerpo extraño, pero estos son muy poco frecuentes, y su tratamiento más complicado siendo necesario en ocasiones recurrir a la cirugía para su desaparición.

    ResponderEliminar
  40. loli6/3/13

    Buenas noches; perdona que te moleste de nuevo pero estoy tan preocupada , cree que ya inyectarme hilarudasa despues de 8 meses ya no se me desaparecera los bultitos o solo con operacion, se me quedaria una cicatriz debajo del ojo?

    ResponderEliminar
  41. Anónimo6/3/13

    Me urge una opinión de inmediata. Me puse acido hilauronico hace una semana y me quedaron muy feas las ojeras, se supone que era para desaparecerlas, al parecer se me hizo son nódulos. Estoy muy arrepentida. Quiero que me pongan la ezima que la degrada. La pregunta es ¿Existe alguna complicación ? ¿En cuanto tiempo me eliminaría el acido hilauronico? Me urge!!! Mañana me lo aplican y quiero saber una segunda opinión

    ResponderEliminar
  42. Cuando se produce un acúmulo por exceso de ácido hialurónico, la inyección de hialuronidasa suele resolver el problema. Antes de utilizarla suele realizarse un test de alergia al paciente. Una vez inyectada hay que esperar un mes para ver la evolución , antes de volver a tratar el área, aunque habitualmente una sola sesión suele ser suficiente para disolver el nódulo. Una de las complicaciones más frecuentes de la administración de la hialuronidadsa suele ser la atrofia de la piel, por lo que hay que ser prudente con la dosis administrada y la profundidad de inyección.

    ResponderEliminar
  43. Estimada Loli: Cuando se produce un acúmulo por exceso de ácido hialurónico, la inyección de hialuronidasa suele resolver el problema. Una vez inyectada hay que esperar un mes para ver la evolución antes de volver a tratar el área, aunque habitualmente una sola sesión es suficiente para disolver el nódulo. Cuando en lugar de acúmulos de ácido hialurónico lo que se han formado son granulomas a cuerpo extraño (muy poco frecuente en el caso del ácido hialurónico) la manera de resolverlos es con cirugía y por tanto quedan cicatrices, aunque los párpados cicatrizan bien en líneas generales y las cicatrices pueden llegar a ser con el tiempo prácticamente imperceptibles.

    ResponderEliminar
  44. Cuando se produce un acúmulo por exceso de ácido hialurónico, la inyección de hialuronidasa suele resolver el problema. Antes de utilizarla suele realizarse un test de alergia al paciente. Una vez inyectada hay que esperar un mes para ver la evolución , antes de volver a tratar el área, aunque habitualmente una sola sesión es suficiente para disolver el nódulo. Una de las complicaciones más frecuentes de la administración de la hialuronidasa es la atrofia de la piel, por lo que hay que ser prudente con la dosis administrada y la profundidad de inyección.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo13/5/13

    Dr. Buenas tardes, lo que comenta Loli es mi mismo caso hoy le comente al Dr. que me lo aplico y le dije que quiero que me lo retire y el me coento que me va a dar una sesion de Ultrasonido eso es seguro que me lo quite o es necesario la aplicacion de Hialuronidasa...estoy arrepentida de aplicarmelo me envejeci 10 años :(

    ResponderEliminar
  46. Cuando se producen acúmulos de ácido hialurónicos solemos aconsejar masajear la zona 2-3 veces al día durante un mes, y si con esto no se resuelven, pueden eliminarse usando la hialuronidasa.

    ResponderEliminar
  47. Dr. buenas nocches.Me inyecte acido hilauronico en las bolsas hace un año , el caso es que los nódulos que se me formaron me desaparecieron hacciendome masajes y apretando el nódulo todos los diaspero la i flamación que me llega hasta la parte alta del mentón no se me va.Me gustaria saber si la inflación se me irá algún dia o si ya a estas alturas será dificil.Si dicen que dura 9 meses porqué no se me ha ido ya? seria conveniente ponerme hilauridasa o esperar.Gracias

    ResponderEliminar
  48. La inyección de ácido hialurónico puede ocasionar cierto grado de inflamación en las zonas de tratamiento, que se resuelve en el plazo de unos días. Debería acudir a su médico para que valora la causa de una inflamación de tantos meses de evolución y que se extiende hasta el mentón, ya que probablemente no guarde relación con el tratamiento.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo12/6/13

    Me inyecte con Acido Hialuronico los pomulos hace un año y en realidad me veo muy hinchada aun, que puede funcionarme , puedo moverlo en mi rostro cuando me maquillo y ver la sustancia falsa manipulable , sirve hacerme masajes o algo natural para desaparecerlo o rebajarlo? Gracias

    ResponderEliminar
  50. El ácido hialurónico es degradado por nuestro propio organismo lentamente, llegando a desaparecer sus efectos en aproximadamente 6-9meses, aunque existe cierta variabilidad en función del tipo de ácido hialurónico, y algunos de ellos, debidos a modificaciones en la molécula presentan una degradación más lenta, pudiendo por tando permanecer en el organismo durante más tiempo. No obstante, habiendo transcurrido un año desde la implantación, es poco probable que los nódulos vayan a resolverse de manera espontánea o con masajes. Lo correcto es que acuda al especialista que le realizó el tratamiento para que valore la mejor manera de eliminarlos.

    ResponderEliminar
  51. Buenos días Dr. Sólo hace un día me pusieron ácido hialuronico en el entrecejo, tengo muy inflamado(una bola) cuantos días demora en desinflamar? Tengo serias dudas un poco asustada!

    ResponderEliminar
  52. Es frecuente la presencia de cierta reacción inflamatoria tras la inyección de los productos de relleno que suele resolverse en en los días siguientes a la realización del tratamiento.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo3/5/14

    Me aplicaron ácido hialuronico en los surcos nasogenoanos hace 6 días, y tengo un hematoma muy feo de lado derecho incluso se ve inflamado, es normal?

    ResponderEliminar
  54. No es raro que después de una inyección de AH exista un hematoma si se ha roto un vaso sanguíneo.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo4/6/14

    Buenas noches. Hace mucho tiempo, aproximadamente 3 años me inyectaron grasa de mi propio cuerpo para rellenar las ojeras y desde entonces tengo bultos alargados en los surcos debajo de los ojos. En este caso también pueden inyectarme hialuronidasa para removerlos?

    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. La hialuronidasa no elimina grasa sino acido hialurónico

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares