¿Cuál es el mejor tratamiento del acne resistente a múltiples terapias?

El acné es una de las enfermedades que con mayor frecuencia vemos en nuestras consultas. Para los dermatólogos es una de las enfermedades más agradecidas ya que sabemos que en la mayoría de los casos podemos curar a nuestros pacientes y así poder prevenir la aparición de cicatrices de acné, que en ocasiones son difíciles de manejar.

¿Pero qué tratamiento realizar? Normalmente el tratamiento depende de la intensidad del acné. En casos leves usamos cremas y antibióticos orales. Cuando éstos no responden hay muchas posibilidades: peeligns de ácido salicílico, láser V-Beam, terapia fotodinámica, terapia fotoneumática (es lo último que ha salido en EEUU), radiofrecuencia, etc.

¿Qué tratamiento realizaría yo en un familiar mío? Si ninguna duda usaría la isotretinoina oral en dosis bajas (los nombres comerciales son Roacutan, Isdibén, Dercutane, Acniben, etc). Este fármaco tiene dos efectos secundarios muy importantes: no se debe tomar alcohol durante el tratamiento y en caso de mujeres se debe evitar el embarazo durante el tratamiento. Por lo demás es un fármaco con unos efectos secundarios muy predecibles y con unos porcentajes de curación a corto y largo plazo muy altos.

Comentarios

  1. Anónimo19/3/13

    Hola doctor, tome isotretinoina oral en dos ocasiones recetada por un dermatólogo.mi acné era un acné tipo quiste interno en los cachetes, apenas barbilla o frente. La primera vez tome la isotretinoina tres meses, pero después de poco más de un año volvió a brotar el acné y lo volví a tomar por 6 meses en una dosis más fuerte. Ya hace 3 o 4 años de ello. He estado sin acné mucho tiempo pero han vuelto a salirme de nuevo. Esta vez solo un par de granos a la semana, es poco pero son de ese tipo que se vuelve como enormes quistes gordos y rojos. He conseguido más o menos controlarlo localmente con unas cremas llamadas effaclar a.i y effaclar duo de la Roche Possay. gracias a estas cremas no llegan a crecer tanto en tamaño si las aplico a tiempo, pero soy muy blanca y luego me quedan marcas rojas que tardan muchísimo en desaparecer. Un fastidio, la verdad. Me pregunto si debería repetir el tratamiento o es normal que un par de granos a la semana y algunos más previa menstruación reaparezcan cuando he estado casi 3 años sin acné? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Después de haber realizado un tratamiento con isotretinoína oral es frecuente que de manera esporádica salga alguna lesión de acné aislada que pueda controlarse con tratamientos tópicos. En caso de que las lesiones sean abundantes o recurrentes es cuando hay que plantearse otras opciones terapéuticas. El tratamiento adecuado en estos casos va a depender del tipo y severidad del acné.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr. Me podría ayudar que otro medicamento le puedo dar mi hijo tiene 16 años y a sufrido dos años con el acné a tenido varios tratamientos sin resultados el último el dr le dio una sola caja de antibióticos y a estado usando durante tres meses retinol A 0.05% y no veo mejoría x favor ayúdelo pues el ya no sale de su cuarto x que cada vez que lo veo le digo que lo voy a ayudar a superar su problema de acné u ya no se que hacer solo dígame dosis, medicamento y tiempo pues los tiene demasiado inflamados y unos se le ven negros como de sangre x favor ayúdeme. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo28/6/15

      Estimada Sra. López.
      No es posible atender su consulta en los términos que nos pide a través de un medio no validado (como son los comentarios de un blog).
      Para saber cuál sería el mejor tratamiento para su hijo, sería necesario que fuera valorado en consulta por parte de un especialista en Dermatología.
      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo,
      Dr. Alejandro Martín Gorgojo

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares