¿Cuál es el mejor tratamiento de la alopecia areata?

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune, es decir, que las propias defensas del paciente “rechazan” su propio pelo, apareciendo “calvas” en el cuero cabelludo. Actualmente es un 2% de las consultas de nuestros pacientes.

En ocasiones este tipo de alopecia, que afecta con frecuencia gente joven, puede afectar todo el cuero cabelludo e incluso otras partes del cuerpo, denominándose “alopecia universalis”.

Hay dos falsos mitos que se suelen decir en relación a esta enfermedad: que el origen es un problema en los dientes y que la causa es el estrés. Ninguna de las dos cosas es cierta.

La alopecia areata es una cura de humildad para los dermatólogos ya que no disponemos de ningún tratamiento curativo. Pero sí hay una serie de tratamientos paliativos que pueden ayudar a mejorar la alopecia:
  • Desde el punto de vista externo o tópico lo mejor es el uso de minoxidil y corticoides potentes.

  • Las infiltraciones de corticoides van muy bien siempre y cuando la afectación sea de menos del 50% del cuero cabelludo.

  • Las cejas responden muy bien a las inyecciones de corticoides y deben tratarse rápidamente ya que el paciente se ve mucho mejor.

  • Las pincelaciones con Difenciprona, que produce una alergia controlada en la zona de la calva, produce resultados satisfactorios en un buen número de casos.

  • Los corticoides orales sólo deben usarse en casos excepcionales.

  • El sol va muy bien para detener el proceso. En ocasiones recomendamos cabinas de fototerapia similares a las que usamos en pacientes con psoriasis o vitíligo.

Por último recomendar la web de la Fundación de Alopecia Areata Americana http://www.naaf.org/

Comentarios

  1. Estimado Doctor. Hace unos 13 años sufrí un episodio de alopecia areata universal. Hice distintos tratamientos de medicina tradicional y naturista. Finalmente el pelo me volvió a salir en la cabeza y otras zonas del cuerpo como pecho con alguna aparición esporádica de areatas. Lo que nunca recuperé fueron las cejas y barba. En los último 4 años la situación fue muy estable hasta el mes de diciembre en que, tras una situación de estres importante se me ha vuelto a reproducir de forma universal. Desde hace 3 días estoy siguiendo un tratamiento con synalar forte complementado con Chelidon. ¿Considera que estoy bien tratado o debería hacer algo más?. SI lo considera necesario me acercaría a su consulta.

    Muchas gracias


    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estan tratando con nitrogeno las areatas en el cuero cabelludo , es correcto este tratamiento

      Eliminar
    2. El nitrógeno líquido se ha utilizado para tratar algunas alopecias areatas por su efecto irritante, el cual favorece la aparición de pelo. De todas formas hay otros tratamientos que deben utilizarse antes dependiendo de cada caso

      Eliminar
  2. La alopecia areata universal es una enfermedad que no tiene un tratamiento eficaz. En ocasiones vemos repoblación espontánea en algunos pacientes. Las cejas suelen responder al tratamiento con inyecciones de corticoides. Se recomienda tomar el sol o bien hacer fototerapia con PUVA o rayos UVB de banda estrecha. En la actualidad creo que estás con el tratamiento adecuado.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21/12/12


    tengo alopecia areata en cejas desde hace4 años..se me caen todos los dias de 8 a 10 pelos y me vuelven a salir..aunke he perdido bastante densidad..pero las voy recuperando con tratamiento de minoxil y corticoides al 1 por ciento..con periodos de descanso...aunque observo que cuando no me echo nada..se me caen igual o incluso menos..y creo q lo q lo repobla es minoxil porq me salen mas gruesos..pero se cuelven a caer y todos los dias..es increible q tenga pelo tdavia..he pensado en infiltraciones de cortisona..y combinarlo con terapia de fototerapia..usted que opina..se puede recibir fototerapia con corticoides?no se que mas hacer..solo quiero que paren de caer...aunke haga tratamiento continuo pero que paren por lo menos durante el tratamiento..que me recomienda?GRACIAS de antemano.LOLA

    ResponderEliminar
  4. Estimada Lola, El mejor tratamiento de la alopecia areata en cejas en la infiltración de corticoides con aguja, aunque es bastante doloroso. También usamos minoxidil, fototerapia, etc, pero con peores resultados.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez.

    Tengo alopecia areata en las cejas; puedo utilizar inyecciones de cortisona. y cual es el precio de una inyeccion de cortisona; ya que el minoxodil no me funciono. o que puedo hacer en este caso. gracias de antemano Eduardo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/2/13

    Hola soy la mamá de una niña de 4 años, con 2 años y medio le cayó todo el pelo en menos de 2 meses,luego lo recuperó todo sólo con corticoides tópicos y MINOXIDIL,pero ahora le hs empezado a caer otra vez,que me aconseja inyecciones de cortisona o cortisona por vía oral.???,gracias

    ResponderEliminar
  7. Estimado Gabriel, el mejor tratamiento de la alopecia areata de párpados es la infiltración de corticoides. Normalmente se necesitan de 3 a 5 sesiones, 1 al mes.

    ResponderEliminar
  8. La alopecia areata en niños en dificil de tratar. Nosotros usamos corticoides en cremas, fototerapia, raramente corticoides orales y en casos rebeldes tenemos muy buenos resultados con sensibilización a difenciprona tópica. En casos muy agresivos se han descrito mejorái con fármacos inmunosupresores omo el metrotexate.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo15/2/13

    Hola buenas voy a empezar el tratamiento con mi hija de la difenciprona,los resultados se ven pronto?? Cuánto dura el tratamiento??cuando se suspende se tienen recaídas??tengo muchas dudas me podían explicar en que consiste efectos secundarios y si es efectivo
    Grscias

    ResponderEliminar
  10. La difenciprona es un tratamiento efectivo para la alopecia areata, que está especialmente indicado en niños. Puede producir enrojecimiento, picor y descamación al inicio (efecto deseado ya que indica que el tratamiento está siendo eficaz) o a veces ocasionar una reacción eccematosa más intensa. Tambien pueden aparecer adenopatías (ganglios en el cuello inflamados) como consecuencia de la reacción inflamatoria. El pelo suelo comenzar a aparecer a los 2-3m meses de haber iniciado el tratamiento, sin embargo tanto esto, como el tiempo de duración del mismo, o la posibilidad de recaídas al suspenderlo es impredecible y varía de unos pacientes a otros. Si tiene muchas dudas, lo mejor es que las comente con su dermatólogo, ya que la complicidad médico paciente es muy importante, sobre todo cuando nos enfrentamos a tratamientos largos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo14/3/13

    Muchas gracias por su respuesta,cuando se refiere tratamientos largos que quiere decir?

    ResponderEliminar
  12. El pelo suelo comenzar a aparecer a los 2-3m meses de haber iniciado el tratamiento, sin embargo tanto esto, como el tiempo de duración del mismo, que puede llegar a prolongarse hasta nueve meses en algunos casos, o la posibilidad de recaídas al suspenderlo es impredecible y varía de unos pacientes a otros.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo19/3/13

    Hola gracias por su respuesta,pero tengo una duda,mi hija tiene el 25% de su pelo,y mientras le aplicaremos los parches de difenciprona,para provocar la sensibilinación,a empezado a salirle por toda la cabeza pelo rubio.Eso es buena señal??significa que va a funcionar mejor el tratamiento con difenciprona?? Le tengo que aplicar la difenciprona al 0,001% en toda la cabeza aunque tenga ese pelo rubio??.Son algunas dudas que continuó teniendo.Gracias

    ResponderEliminar
  14. Para poder aconsejarle en ese sentido (concentración de la difenciprona áreas de aplicación...) sería necesario valorar a la paciente. No obstante que le esté saliendo pelo es buena señal, que este sea rubio también entra dentro de la normalidad ya que habitualmente el pelo inicial suele ser más claro, en ocasiones incluso blanco, y con el tiempo tiende a recuperar el color normal.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo25/3/13

    Hola buenas,soy la mamá de SARA,le estamos aplicando difenciprona al 0,001,si no le pica ni se pone rojo ni le sale ezcema,que significa,que no funciona esa concentración o que es la dosis correcta y por lo tanto no le provoca efectos secundarios,no acabó de entender el proceso,cuando vamos al dermatologo estoy muy nerviosa y no escucho ,estoy encantada con su dermatologo,pero necesitaría respuesta a estas dudas.gracias

    ResponderEliminar
  16. Cuando no se aprecia ninguna respuesta al tratamiento con la difencripona, no hay eritema, no hay irritación y no sale pelo, lo adecuado es aumentar la concentración.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3/4/13

    Estimado Dr. desde los 16 años tengo alopecia areata que viene y se va .

    Actualmente tengo alopecia en las cejas y me detectaron hace un mes hipotiroidismo nose si esta perdida de cejas es por el hipotiroidismo o es otra placa mas de alopecia areata.

    Que corticoide es el mejor para este tratamiento??
    el minoxil me causa mucho picazon en la zona.

    atte

    ResponderEliminar
  18. Para tratar la alopecia areata en las cejas se suelen emplear principalmente el minoxidil, los corticoides tópicos o las infiltraciones de corticoides intralesionales.

    ResponderEliminar
  19. Hola Dr!
    Tengo un niño de 8 años que desde hace 4 meses tiene alopecia areata. Empezó en Navidad con unas placas (2-3), y ahora tiene unas 6 placas de tamaño variable (la más grande del tamaño de unos 4 cm y la menor de 1 cm).
    La cabeza le pica con frecuencia, y siempre le estamos riñendo. Además, es un niño muy nervioso, y lo operamos hace unos 6 meses del frenillo lingual y fimosis (por aquello del stress).
    Lo llevamos al dermatólogo y no le dio importancia. Nos dijo que no le mirásemos a la cabeza, pero no nos dio ningún tratamiento.
    El caso es que estamos preocupados porque el iño sigue igual, no le vuelve a salir el pelo, y al ducharlo nos da la sensación que le cae el pelo.
    Que hago Dr.?
    Empezaremos con un tratamiento tópico o no le hago caso como me dijo el dermatólogo?
    Me da miedo dejar pasarel tiempo y que después no podamos hacer nada y que eso le vaya a más por no haber atajado el brote.
    Muchas gracias por su tiempo Dr.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Jose Antonio,
    La alopecia areata en niños en dificil de tratar. Nosotros usamos corticoides en cremas, fototerapia, raramente corticoides orales y en casos rebeldes tenemos muy buenos resultados con sensibilización a difenciprona tópica. En casos muy agresivos se han descrito mejoría con fármacos inmunosupresores como el metrotexate. En cualquier caso, y aunque hay que valorar a cada paciente de manera individual nosotros sí solemos aconsejar el tratamiento de las lesiones.

    ResponderEliminar
  21. cristhian28/4/13

    buenas noches doctor, tuve alopecia areata me inyectaron 6 veces triamcinolona, minoxidil locion, clobetasol locion, estuve con tratamiento 3 mese y medio y ya tengo cabello pero la zona no esta totalmente poblada, el caso es que a mitad del tratamiento note que se me caian la cejas por lo q despues de un mes me empeze a aplicar minoxidil los primeros 15 dias normal solo habia escozor, pero despues empezo la descamacion como si fuera caspa pero el motivo por el cual deje de aplicarme minoxidil es porque un dia amaneci como si en la ceja tuviera pus seco pero despues de 1 mes de haber dejado de aplicarme minoxidil sigue la descamacion. Quisiera que me diera otra alternativa que no cause esa caspa en las cejas. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Estimado Christian,
    La alopecia areata en las cejas suele responder bastante bien a las infiltraciones con corticoides, y estas no se acompañan de descamación en la zona.

    ResponderEliminar
  23. ¿Puede la inyección de corticoides en el cuero cabelludo ocasionar mayor caída de cabello en lugar de hacerlo crecer? Soy mujer , tengo 50 años con caída de cabello en áreas laterales, más del lado derecho que el izquierdo. En septiembre de de este año comencé tratamiento con inyección de corticoides, pero a las 4 semanas noté que en vez de crecerme el cabello se me ha caído más en el área lateral derecha.

    ResponderEliminar
  24. La alopecia areata es una cura de humildad para los dermatólogos ya que no disponemos de ningún tratamiento curativo. Pero sí hay una serie de tratamientos paliativos que pueden ayudar a mejorar la alopecia, entre los que se encuentran las infiltraciones de corticoides. No obstante es un tratamiento que no resulte siempre eficaz. En caso de persistir o incluso aumentar la caída, lo correcto es que lo comente con su dermatólogo, para valorar si se mantiene el tratamiento, o se intenta otra alternativa terapéutica.

    ResponderEliminar
  25. Hola Dr., acabo de cumplir los 16 años. Cuando era niño solía tener bastante cabello, pero por situaciones de estrés se me comenzó a caer cuando tenía 13 años. Actualmente tengo menos cabello y tres zonas con forma de moneda en las que no tengo cabello, estas zonas tienen un color de piel diferente, un poco mas rojizo. ¿Qué me recomienda hacer para que me crezca el cabello de nuevo? superé la situación de estrés y llevo una vida normal pero no hay mejoras. Hace poco lo consulté con un dermatólogo y me inyectó una sustancia en la zona para que crezca pero no dio resultado. ¿Hay alguna forma de hacer que me crezca el cabello de nuevo? espero su respuesta con ansias, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  26. Lo que probablemente tengas es una alopecia areata. Lo correcto es que te valore un dermatologo con experiencia en esta patología. Los tratamientos son múltiples, pero en ocasiones la enfermedad no responde.

    ResponderEliminar
  27. Lo que probablemente tengas es una alopecia areata. Lo correcto es que te valore un dermatologo con experiencia en esta patología. Los tratamientos son múltiples, pero en ocasiones la enfermedad no responde.

    ResponderEliminar
  28. Doctor tengo 19 años hace unos años me descubrieron alopecia areata me salieron unas monedas en la parte de atras de la cabeza abajo mas o menos por el cuello.. Me hicieron infiltraciones de una sustancia que no recuerdo el nombre mas nitrogeno la ultima vez fue que mezclaron el nitrogeno para que fuera mucho mas efectivo y rapido.. Todo salio bien me salio cabello en las partes afectadas pero ahora despues de 2 años me volvio a salir pero mucho peor no en el mismo lugar de antes me salio en la parte superior de la cabeza en la corona una media moneda y en la parte superior derecha de la cabeza casi llegando a la frente se me cae el cabello en gran cantidad me gustaria saber que me sugiere para controlar esto.. Al ver que se me cae tanto cabello y al ver esas monedas en mi cabeza me tienen preocupada agradeceria mucho que me respondiera.. Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Naty,
      Es posible que se haya reactivado la alopecia areata. Le aconsejo que acuda a ser evaluada por parte de un dermatólogo (a ser posible subespecializado en Tricología, la ciencia que estudia el pelo) para ser evaluada, y para que se paute un tratamiento individualizado.
      Quedamos a su disposición. Un saludo.

      Eliminar
  29. SONIA .23/6/15

    Doctor, estoy pasando por un proceso de alopecia areata en cuero cabelludo, en zonas extensas, a partir de diciembre 2014, pase por un proceso de estrés considerable y esta fue la consecuencia, es la tercera ocasión que me sucede en aproximadamente 10 años, hoy tengo 44 de edad, ya tuve proceso de inyecciones en cuero cabelludo, pomadas y actualmente fototerapia, mi proceso de estrés ya concluyo, estoy tranquila, pero mi cabello se cae hoy mas que nunca, la pregunta es, considera que la fototerapia, aun y que este diagnosticada por mi dermatólogo, pueda influir en que me este ocasionando todavía caída considerable de cabello, e incluso del poco que queda cambio en su forma, mas aspero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que la fototerapia sea la causa de la caída. Nosotros también la usamos en determinados casos de alopecia areata. Más bien lo que debe estar ocurriendo es que tienes un brote de alopecia que hace que la fototerapia no sea tratamiento suficiente para controlarlo. En ocasiones planteamos sensibilización con difenciprona o incluso metrotexate oral. Los corticoides orales pueden ser útiles para controlar algunos brotes. Lo ideal es que valores con tu dermatólogo otras opciones terapéuticas. El problema es que ningún tratamiento es eficaz al 100%

      Eliminar
  30. Anónimo1/10/15

    Hola Ricardo,

    Estando en africa me descubrí una alopeacia areata y en un primer momento lo achaqué a la excesiva vacunación que me pudo producir una bajada de defensas. El caso es que todo el mundo me comenta que es estrés y , si bien tengo mis problemillas como todo el mundo, nunca llegué a sentirme hiper estresada o muy estresada. A fin de cuentas era un viaje que yo quería hacer. El estrés y la ansiedad me sobrevinieron cuando me descubrí la alopecia y finalmente me han salido dos calvas más que yo sepa de pequeño tamaño estas. La incertidumbre es lo que me tiene atacada. ¿Hasta cuándo pueden seguir saliendo' ¿ por qué? ¿hay algo que se puede hacer para fortalecer el sistema inmunológico? Es que es para volverse locoas porque no tengo una situación clara de estrés y jamás me había pasado nada en el pelo ni a nadie de mi familia. Tengo 42 años. Fíjate que el hecho de que me haya salido en Africa me dice que algo tiene que ver con vacunas o efectos secundarios o suciedad de las aguas de allí...espero una respuesta yalgún mensaje tranquilizador a ser posible. Gracias. Nerea San Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Nerea,

      La alopecia areata es un tipo de caída del cabello inflamatoria (lo cual quiere decir que es causada por inflamación del folículo piloso, glándula generadora del cabello) y no-cicatrizal (esto es, potencialmente reversible).
      Aunque no se conocen por completo sus causas, se ha visto que se relaciona con problemas autoinmunes, que conviene descartar ante su diagnóstico. Asimismo, como proceso inflamatorio, el estrés puede agravarlo, pero no constituye su causa.
      Lo óptimo es que acuda a ser evaluada por un dermatólogo (a ser posible especializado en Tricología, la ciencia que estudia los problemas del cabello) de cara a obtener un adecuado diagnóstico y tratamiento.

      Reciba un cordial saludo,

      Dr. Alejandro Martin-Gorgojo
      innovacionendermatologia.blogspot.com

      Eliminar
  31. hola doctor mi hija tiene 9 años y padece alopecia areata de los 5 años. despues le volvio el pelo ,las cejas y las pestañas- pero ahora se empezo a caer de nuevo. q puedo hacer .estoy desesperada

    ResponderEliminar
  32. Dr tengo 29 año y me aparecio alopecia areata en la cabeza tengo un parche de mas de 5cm que me puedo aplicar y tomar ayueme por favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para resolver el problema que nos cuentas, lo correcto es que te valore tu dermatólogo. Por este medio, sin una visión directa de las lesiones y sin confirmar el diagnóstico, no se puede establecer un tratamiento. Si desea obtener más información sobre el tratamiento de la alopecia areata, le puedo recomendar este excelente

      post de la Dra. Gloria Garnacho , nuestra dermatóloga experta en tricología.

      Eliminar
  33. Anónimo3/12/15

    Buenas tardes Dr.
    Comencé con alopecia areata y difusa hace casi dos años. Perdí yo creo más del 75% del cabello, con zonas de placas (la de la coronilla era la más grande) y zonas de lo que creo se denomina alopecia difusa (todo desde la mitad de la cabeza hacia delante). Tuve que comprarme una peluca completa.
    *Comentar que hace 8 años tuve otro episodio y recuperé pasado un año todo el pelo.
    En esta ocasión no he seguido ningún tratamiento porque estaba intentando quedarme embarazada, luego embarazada y hasta hace como 20 días con lactancia). El pelo me ha empezado a salir en casi toda la cabeza, pero sigo teniendo algunas calvas y poca densidad.
    Ahora que he dejado la lactancia (entiendo que el momento hormonal tampoco ayuda) he empezado con monoxidil y elocom.
    He ido a una clínica en la que me recomiendan un "láser". Me dicen que debo hacerlo sin falta y cuanto antes porque, si no lo hago, el pelo cada vez me saldrá más y más fino hasta ser cicatrizal (y no volvería a tener pelo).
    Le agradecería infinito su opinión al respecto y saber si esto es verdad (es decir, si puede convertirse en cicatrizal si no hago nada...).
    Empiezo tras dos años a estar un poco desesperada...
    Mil gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alopecia areata jamás será una alopecia cicatricial.Es verdad que con el paso del tiempo es más difícil la repoblación pero para nada imposible. El láser tiene un efecto muy discutido en la alopecia areata y en la mayoría de los estudios científicos parece que no es muy útil.

      Eliminar
  34. Hola tengo una enfermedad llamada satoyoshi que provoca muchas enfermedades esta enfermedad lo tengo desde los 14 ahora tengo 19 años lo cual esa enfermedad provoco la alopecia universal en el cuero cabelludo cejas pestañas,me gustaria saber con quien especialista tengo que ir y usteded que me recomendaria en este caso,tengo mi medicos pero no me re comiendan a ningún espeialista para curarme de la alopecia me gustaria que me ayudaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Uba,
      La alopecia areata asociada a una enfermedad inmunologica es muy complicada de tratar. Se podría valorar difenciprona o pulsos de corticoides pero el éxito no está asegurado y depende de cada caso.

      Eliminar
  35. Alberto14/12/16

    Muchas gracias por ayudar y asesorar desinteresadamente a personas que,como yo, padecen alopecia areata.
    Es la tercera vez que paso por una alopecia areata totalis.
    A los diez años se me presentó la enfermedad con una AA universalis.
    Llevo en tratamiento de corticoides hace más de un año.
    Dejé los corticoides orales porque noté pérdida de musculatura y algo de osteoporosis.
    Actualmente uso a nivel tópico Clovate y minoxidil al 5%.
    He empezado a perder parte de las cejas y la barba por eso me han empezado a hacer también infiltraciones.
    Supongo que es correcto el tratamiento.
    Espero que mi caso pueda ayudar y a la vez animar a personas que estén padeciendo esta enfermedad porque,aunque con mucha paciencia,pude recuperar el cabello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia. La alopecia areata universalis es una enfermedad muy poco agradecida a los tratamientos. En algunos casos conseguimos buenos resultados combinando fármacos orales o incluso inyectados, corticoides y minoxidil tópico, y sensibilizaciones con difenciprona. Las cejas suelen responder bien a las infiltraciones de corticoides. Ahora se han presentado en EEUU resultados interesante con nuevos fármacos biológicos.

      Eliminar
  36. Hola, a mi me han inyectado dos veces corticoides cada dos meses y si han salido unos pelitos muy delgados, pero el parche se ha echo mas grande es decir no ha parado la caida. Ahora me voy a someter aun tratamiento laser que aseguran detiene la caidad y ayuda al foliculo. Que opina al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alopecia areata es una alopecia muy caprichosa que puede evolucionar de muchas maneras. Existen diferentes tratamientos y ninguno es claramente curativo. Los corticoides tanto vía tópica (crema), intralesional (pinchazos en cuero cabelludo) como vía oral (tomado en pastillas) son el tratamiento de elección en la alopecia areata combinados con minoxidil por ejemplo. El láser de baja intensidad no ha demostrado mucho efecto en la alopecia areata.

      Eliminar
  37. Anónimo19/4/17

    Hola mi nombre es Marco y tengo alopecia areata del año 2007, he estado en varios tratamientos. En uno de ellos me infiltraron corticoides con aguja en cabeza (10 pinchazos por sector que no tenia pelo aproximadamente), luego no me recupere pero se produjeron cicatrices (heridas) en mi cabeza que hasta el dia de hoy tengo. Es decir en este momento mi cabeza es un mapamundi, ocupo mi cabeza afeitada pero se ve gris donde aun queda pelo, tengo cicatrices en toda mi cabeza y aparte aun me quedan tres heridas en esas cicatrices, estoy tomando inflader de 20 mg para cerrar esas heridas. Existe algun metodo para borrar mis cicatrices de la cabeza y poder ocupar una calva normal a mis 24 años. Muchas gracias por su tiempo me despido cordialmente saludos

    ResponderEliminar
  38. Las cicatrices tras la infiltración de corticoides se deben a atrofia del tejido graso que hay bajo la piel. Es difícil tratarlas pero pueden mejorar mediante la infiltración de ácido hialuronico que intentará recuperar la elevación bajo la piel deprimida.

    ResponderEliminar
  39. Hola, buenos días, ante todo deseo darles a todos las gracias por su importante labor profesional, tanto del punto de vista clínico como orientadores. Mi caso es el siguiente: tengo 29 años y sufro de alopecia androgénica (predominante en zona frontal y coronal -con presencia escasa de cabello), a los 17 años de edad cumpli tratamiento controlado con isotretinoina durante 8 meses pues tuve acné severo (con el tratamiento evidentemente mejoró muchisimo) posterior a eso con el tiempo fui notando que el cabello ha ido comenzando a caer y a hacerse más débil. Actualmente ya llevo 1 mes de tratamiento con minoxidil 5% tópico y quisiera saber si es necesario complementar con complejos vitamínicos o incluso finasteride?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo22/3/18

      Hola, Jose,
      Con lo que describe, no tiene por qué ser necesario añadir otros tratamientos, si bien de forma individualizada -y en función de hallazgos clínicos y analíticos- se puede plantear.
      Le animo a que continúe el tratamiento tópico (recuerde que, para empezar a ver efectos clínicos es necesario mantenerlo y que transcurran al menos 4 meses) y consulte con su dermatólogo -cuando le haya citado para revisión- si sería idóneo añadir alguno de los productos que menciona.
      Un saludo,
      Dr. Alejandro Martín Gorgojo

      Eliminar
  40. Buenas ante todo un saludo... Quisiera ayuda de ustedes, al parecer tengo alopecia areata por ahora solo tengo un círculo del tamaño de una moneda en mi cuero cabelludo, que es recomendable para esto es poco pero cada vez se hace más grande... Espero una pronta respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto es que te vea un dermatólogo. Pero en casos localizados solemos combinar infiltración de corticoides con tratamientos tópicos

      Eliminar
  41. Anónimo16/5/19

    Buenas tardes,
    Me gustaría saber cuál es el tiempo minimo de distancia entre infiltraciones en las placas de alopecia areata.
    Hace unos días un dermatólogo me infiltró algo (no me especificó el qué, ni me hizo ningún informe donde se indicara qué era lo que me había infiltrado), en una placa de alopecia areata; al poco tiempo, casi de forma instantánea, empecé a sentir palpitaciones fuertes y como si algo bajara hacia mi ojo izquierdo, cuello y zona cercana a donde me había infiltrado. Empecé a sentir un dolor agudo en el estómago y la verdad, no estoy tranquilo. Por ese motivo, me gustaría saber como puedo distinguir si lo que me infiltró este señor está funcionando bien o tan sólo era un placebo.
    La placa tiene un tacto acojinado, no es como otras placas que tengo infiltradas que se quedan más duras, como si dejaran de estar activas.
    Le ruego me conteste a estas preguntas. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que habitualmente infiltramos en la alopecia areata es corticoides de potencia media. En principio es un tratamiento muy bien tolerado sin efectos secundarios

      Eliminar
  42. Hola tengo 26 años siempre e tenido el cabello largo pero fino, tengo hipotiroidismo y ansiedad, hace 2 años por estas mismas fechas me salió una calva en la coronilla como una moneda de 2€uros al año se volvio a repoblar y ahora justo más abajo de la anterior me a salido otra como una moneda 20 céntimos y parece que la separa una tira de pelo de otra como una moneda de 10centimos, la cita con el dermatólogo es hasta dentro de 2 meses y no tengo dinero para uno privado, tengo clovate en casa de la vez anterior, me gustaría ir aplicando porque me están dando ataques solo de ver en el espejo dos calvas, no recuerdo si era aplicar una vez al día durante una semana y después dias alternados. Si me pudieran ayudar con eso se lo agradecería y también me gustaría saber como es que se cae el pelo porque yo no note cuando se cayó tanta cantidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casos de alopecia areata el uso de corticoides en crema, como el Clovate, suele ayudar a la repoblación

      Eliminar
  43. Hola buen dia.me estoy enterando como se llama este problema q es la falta de pelo en algunas zonas de la cabeza y q se llama Alopecia Areata..
    A mi marido le empezo a surgir hace unos meses formándocele uno al costado cerca de la oreja y se le ha ido agrandando,ultimamente se le ha visto q le han surgido dos, mas chiquitos atras, bajando un poco de la coronilla.si sabemos q su estres a ayudado q esto tome impulso y nos lleva a preocuparnos.
    El esta complicado para ir a ver un dermatologo por una situacion particular.,en este caso q se puede aplicar ya sea,crema,locion o algo via oral para q eso se disminuya y retome su cause de crecimiento?
    Le agradeceria su colaboracion ya q esto se vuelve desesperante y mas a el q eso no le ayuda para estar mas tranquilo..gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que hay que hacer es que un dermatólogo confirme que se trata de una alopecia areata. Si es así, solemos recomendar de forma inicial cremas con cortisona. Y la exposición al sol sin quemadura es muy beneficiosa.

      Eliminar
  44. hola buen día
    la triancinolona en ampolla es efectivo? me recetaron eso para infiltración cutánea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI. En caso de alopecia areata de pequeña extensión el inyectar cortisona en la placa suele funcionar bien

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares