Melasma o mancha hormonal: ¿Tiene tratamiento?


Una consulta muy frecuente después del verano es cómo eliminar las manchas hormonales o “Melasma”.

Como sabéis las manchas hormonales se producen por dos factores: hormonas femeninas y sol.

La causa hormonal es evidente. Muchas mujeres embarazadas o que toman anticonceptivos tienen manchas solares. Pero no es necesario que la mujer esté embarazada o con anticonceptivos para desarrollar este “paño” hormonal.

¿Cómo eliminarlas? Es difícil eliminarlas totalmente pero sí se pueden mejorar en un porcentaje muy alto. A continuación doy una serie de consejos para su manejo:


Una consulta muy frecuente después del verano es cómo eliminar las manchas hormonales o “Melasma”.

Como sabéis las manchas hormonales se producen por dos factores: hormonas femeninas y sol.

La causa hormonal es evidente. Muchas mujeres embarazadas o que toman anticonceptivos tienen manchas solares. Pero no es necesario que la mujer esté embarazada o con anticonceptivos para desarrollar este “paño” hormonal.

¿Cómo eliminarlas? Es difícil eliminarlas totalmente pero sí se pueden mejorar en un porcentaje muy alto. A continuación doy una serie de consejos para su manejo
  1. Lo primero decir que cualquier láser o IPL no va bien en este tipo de manchas. Incluso se corre peligro de empeorarlas. Por tanto NO SE DEBE USAR CUALQUIER LASER en el melasma, sino láseres muy poco agresivos o muy superficiales

  1. Hay que evitar la exposición solar y usar cremas con protección por lo menos con un factor 25. hay que tener en cuenta que no existe una crema de protección solar total.

  1. Es imprescindible usar 2 o 3 noches por semana una crema o fórmula magistral despigmentante TODO EL AÑO, que contenga preferentemente hidroquinona y ácido retinoico.

  1. Hay que repetir este protocolo TODOS LOS AÑOS, ya que los dermatólogos podemos limpiar el melasma, pero en muchas ocasiones tiende a volver.

Comentarios

  1. Lunae11/9/09

    Hola doctor, qué crema (marca, a ser posible) recomienda en su paso nº 4.
    Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto es que te valore personalmente un dermatólogo. Siento no poder ayudarte más.

      Eliminar
  2. HOLA, ME GUSTARIA SABER SI EXISTE ALGUN TRATAMIENTO, QUE NO SEA CIRUGIA, PARA QUITAR XANTELASMAS. ME OPERE CON LASER HACE UNOS 5 AÑOS PERO HAN VUELTO A SALIR, Y HE LEIDO EN ALGUN FORO QUE HAY UN PRODUCTO INYECTABLE, PERO NO ME FIO MUCHO. YO NO QUIERO VOLVER A OPERARME, SI HAY ALGUNA OTRA TECNICA MENOS AGRESIVA, BIEN Y SI NO LA HAY PUES SEGUIRE CON EL MAQUILLAJE. ESPERO SU RESPUESTA, MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14/9/09

    Señores: El año pasado compré el libro del Dr. Ruíz "No te arrugues" y me ha gustado muchísimo.

    Tengo una duda, ya que después de haber ido a varios lugares (vivo en una pequeña ciudad de la provincia de Girona) me plantean diversas técnicas. El caso es que tengo 42 años, y al tener una estructura ósea ancha, en la cara, empiezo a tener flacidez.

    He probado la radiofrecuencia y no he notado nada en absoluto. He ido a la Clínica Planas de Barcelona, y la solución que me dan es ponerme Ácido Poliláctico.

    El problema es que después de haber leído el libro que acabo de citar, parece ser que no está demostrado con estudios que a la larga no pueda tener efectos secundarios ( es más, por lo viso, sé de alguien que ha tenido problemas de nódulos, etc.).

    Ante mi duda, ¿cuál sería sus recomendaciones? Confío en sus criterios, y la verdad, preferiría seguir sus consejos.

    Espero que me puedan aclarar, al menos un poco la dudas que tengo, ya que no dispongo de presupuesto, y para mí (que estoy en el paro) gastarme un dinero en estética supone un esfuerzo muy grande.

    Muy agradecida.

    Atentamente.

    ResponderEliminar
  4. A nosotros no nos gusta el uso de acido poliláctico contra la flaccidez por su falta de eficacia e incluso de seguridad. Contra la flaccidez no hay nada realmente eficaz sin cirugía. De todas formas la Clínica Planas es un centro de gran prestigio donde seguro que te informarán de otras alternativas (radiofrecuencia, cirugía mínimamente invasiva, etc)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/6/15

      Mire yo tengo manchas obscuras en los pomulos lo q mas me da tristeza es q tambien tengo arriba del labio se me mira como un bigote muy obscuro e ido con muchos dermatologos y doctores todos me resetan lo mismo hidrquinona al 4% y al 2% PERO todo sige igual tengo como 4 años con estas manchas por favor ayudeme con alguna otra pomada no sabe la berguenza que me da andar asi en la calle la gente me be si rie porfavor ayudeme ni el maquillaje me tapa las menchas tengo 2 hijos q mqntener y afuerzas tengo q salir pero me da verguenza andar asi en la calle Dios le ba a recompezar su ayuda gracis

      Eliminar
  6. El mejor tratamiento para xantelasmas es la cirugía, que dada la localización, no deja cicatriz ya que el tejido de los parpados cicatriza muy bien. En casos de xantelasmas amplios y planos usamos el láser o bien un producto llamado ácido tricloroacético. Pero el tratamiento ideal es la cirugía.

    ResponderEliminar
  7. Sr.Ruíz: Muchísimas gracias por su respuesta.
    Atentamente.
    Toñi

    ResponderEliminar
  8. Cremas que llevan acido retinoico son el Retirides 0,05% y el Vitanol 0,05%. Hay muchas cremas con hidroquinona al 4%. Lo ideal es combinar estos productos. Nosotros solemos mandar una fórmula magistral que tiene varias sustancias activas para que la preparen en la farmacia. Pero lo correcto es que te valore un dermatólogo para que, según tu tipo de piel, te mande la concentración y la dosis adecuada.

    ResponderEliminar
  9. Lunae15/9/09

    Gracias Doctor por su respuesta.

    Siempre leo su blog y me gusta la información que nos da, los consejos y sus respuestas a nuestras preguntas, que no es poco.

    Siga así, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2/11/09

    Hola! Tengo un melasma en el labio superior debido a la toma de anticonceptivos orales (supongo). Me han recomendado que me haga un peeling químico, quería saber si también desaparecerían las pecas q tengo en la cara (especialmente en la nariz), y si los tratamientos que no son tan agresivos (como las cremas a base de hidroquinona) son tan efectivas como el peeling químico. Gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. En relación al melasma decir que es difícil eliminarlo totalmente pero sí se pueden mejorar en un porcentaje muy alto. A continuación te doy una serie de consejos para su manejo:
    Lo primero decir que cualquier láser o IPL no va bien en este tipo de manchas. Incluso se corre peligro de empeorarlas. Por tanto NO SE DEBE USAR EL LASER.

    Hay que evitar la exposición solar y usar cremas con protección por lo menos con un factor 25. hay que tener en cuenta que no existe una crema de protección solar total.

    Conviene usar peeling superficiales y/o mascarillas despigmentantes a ser posible en la consulta de un dermatólogo. Las pecas no se van con estos tratamientos.

    Es imprescindible usar 2 o 3 noches por semana una crema despigmentante TODO EL AÑO que contenga hidroquinona y ácido retinoico.

    Hay que repetir este protocolo TODOS LOS AÑOS.

    ResponderEliminar
  12. Hola, después de haberme sometido a un peeling LHA, ¿cuantos días debo esperar para reiniciar el tratamiento con retinoico e Hidroquinona?
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Despues de un peeling LHA se debe esperar 3-4 días para aplicarse de nuevo acido retinoico o hidroquinona ya que la pie queda ligeramente sensible y se puede irritar.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días y perdone mi atrevimiento. Soy un particular y el motivo de este e-mail, no es otro que el de consultarle un caso de hemangioma labial en un bebe de casi 7 meses.

    Mi hija nació aparentemente sin ningún rastro de hemangioma pero en el transcurso de un mes, en su boca justamente en el lateral izquierdo de su labio superior, empezó como a "inflársele" ligeramente el labio por la zona inferior sin salirsele del labio el bulto. Aparentemente nunca ha sido muy escandaloso y desde el primer mes lo llevamos a un equipo de Dermatólogos de Madrid, justamente en la Clínica de la Zarzuela (equipo del Dr. Soto Melo), con los cuales hasta ahora estamos muy satisfechos con ellos, nos dicen que de momento lo mejor es esperar hasta el primer año pues casi con toda seguridad habra una involución de este.

    Quizás esto se produzca como bien dicen estos Doctores, pero cuando uno llega a casa y ve a su pequeña con su labio que se le va hinchando levemente poco a poco aunque ahora parece que esta como estancada la evolución, pues uno después de leer su bien elaborado protocolo de actuación frente a las malformaciones y hemangiomas pues decide intentar saber algo más de información respecto a este, aunque esta no sea más que para que mi mujer y yo podamos estar más tranquilos....

    ¿Vd., que nos aconsejaria..?

    Sin otro y agradeciéndole anticipadamente sus consejos y atención reciba un afectuoso saludo..

    Muchas gracias Dr. Ruiz

    ResponderEliminar
  15. Tambien tengo fotos mes a mes de su evolución si lo considera oportuno se las puedo enviar.
    Gracias Dr.Ruiz y perdone de nuevo mi atrevimiento.

    ResponderEliminar
  16. Es cierto que muchos angiomas involucionan espontáneamente. Pero en ocasiones determinados niños se pueden beneficiar de tratamientos no agresivos como el uso de Propanolol oral. De todas formas los dermatólogos de la Zarzuela son de gran nivel y seguro que han valorado esa posibilidad.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Dr.Ruiz...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo18/1/10

    Estimado Sr. Ruiz:
    sigo sus consejos y, como tengo tendencia a las manchas en la piel y tuve un léntigo después del embarazo en la frente, mi dermatólogo me indicó el uso de Neostrata Gel despigmentante forte, que consiguió eliminarlo casi en su totalidad.
    Después me he hecho un tratamiento con luz pulsada (que he visto que usted no recomienda) que me ha parecido que ha mejorado el aspecto general de la piel, un poco engrosada, y ha eliminado pequeñas manchas.
    Uso un fotoprotector Heliocare y Neostrata antiaging plus con ácido glicólico diariamente, pero al leer sus consejos, me queda la duda de si debería seguir utilizando la crema despigmentante, o si será demasiado potente.
    Cualquier consejo que pueda darme se lo agradeceré mucho.
    un saludo cordial,
    Eva

    ResponderEliminar
  19. La crema despigmentante que usas contiene hidroquinona al 4%,que es una sustancia muy potente con despigmentante. Por ello es muy interesante su uso en las manchas hormonales. El manejo de manteniemiento con los productos que comentas y el fotoprotector también me parece correcto.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo20/1/10

    Estimado Doctor:
    agradezco mucho su rápida respuesta, pero no me queda claro si como mantenimiento puedo usar la crema despigmentante por ejemplo una o dos veces a la semana y sólo en las manchas.
    ¿Le parece de alguna utilidad el laser IPL?
    gracias de nuevo por el gran servicio que presta.
    EVA

    ResponderEliminar
  21. Lo ideal es usar en las manchas hormonales una crema con hidroquinona al 4% dos o tres veces por semana de mantenimiento. En relación al IPL, no ha demostrado se muy eficaz en las manchas hormonales. Sí mejora la calidad de la piel y puede mejorar los lentigos solares y las venas localizadas.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo22/1/10

    Gracias de nuevo.
    Un cordial saludo,
    Eva

    ResponderEliminar
  23. Anónimo31/1/10

    Estimado Doctor:

    Sufro de melasma desde hace años, e intento tenerlo controlado con protección y evitando la exposición solar. Actualmente uso un gel con hidroquinona al 4% combinado con ácido glicólico.
    Usted aconseja el uso de despigmentantes todos los días del año, tres días a la semana, pero ¿No es peligroso utilizar estas cremas en verano? Los dermatólogos aconsejan utilizarlas solo en otoño e invierno.
    ¿No pueden ocasionar un efecto rebote si se usan en los meses de más sol?

    ResponderEliminar
  24. Las cremas despigmentantes se deben usar todo el año en el melasma. En verano es fundamental que no irriten ya que si se toma el sol, incluso con protección, puede empeorar la mancha. Pero usándolas con precaución (poca cantidad y 2 noches por semana) no hay ningún problema.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo2/2/10

    Doctor, pero las manchas en la cara (melasma) es un deficit de alguna hormona o exceso? y cual? aparte de las cremas despigmentantes hay algun tratamiendo para desordenes hormonoles?

    ResponderEliminar
  26. paola3/2/10

    me salieron manchas por tomar anticoceptivos, ya deje de tomarlas hace 1 año pero no se me han ido, que me recomienda? alguna crema, medicina?
    muchas gracias
    paola

    ResponderEliminar
  27. Anónimo7/2/10

    Gracias por su contestación Doctor.

    Me gustaría saber si en vez de usar hidroquinona en verano sería más aconsejable usar el serum de iklen. ¿Sería más seguro?
    También estaría interesada en conocer si habría algún avance en mascarillas despigmentantes. Hace años me aplicaron el amelán que fue extraordinario, pero sé que lo retiraron del mercado por tener una composición en hidroquinona muy alta.¿Habría a día de hoy otra composición tan eficaz?
    Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  28. Ximena9/2/10

    Doctor, tiene alguna recomendación de alguna crema para cerrar poros?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. El problema de la hidroquinona es que a veces irrita. Por ello hay que manejarla con precaución, a días alternos o incluso 2 noches por semana en verano. En relación a las mascarillas despigmentantes ahora usamos asociaciones de componentes despigmentantes (hidroquinona, acido retinoico, acido kójico, etc) que obtienen unos buenos resultados en la mayor parte de las pacientes con melasma.

    ResponderEliminar
  30. Las manchas hormonales no se deben a una alteración hormonal sino a una mayor sensibilidad de las células de la piel a las propias hormonas. Por ello no es necesario tratar la causa hormonal, ya que el nivel de hormonas es correcto.

    ResponderEliminar
  31. A veces salen manchas hormonales tras la toma de anticonceptivos. Lo correcto es suspenderlos, protegerse del sol y aplicarse cremas despigmentantes. Por ello lo ideal sería que te valore un dermatólogo.

    ResponderEliminar
  32. Desgraciadamente no existe una crema que cierre los poros. Los láseres fraccionados (Fraxel, Pearl) lo consiguen ligeramente.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo12/4/10

    Buenos días Doctor:

    Verá este año nos iremos de vacaciones a levante, con todo lo que ello conlleva, playa, piscina y sol. Padezco de melasma y se que es lo que menos me conviene, pero voy un poco obligada "por la familia" que está harta de pasarse las vacaciones a la sombra.
    Mire le cuento todo esto, para ver como puedo paliar los efectos del sol en la medida de lo posible.
    Se lo del protector solar, lo de usar gorro y evitar la luz, pero ¿Debo seguir poniéndome la hidroquinona de noche dos o tres veces por semana aún siendo la exposición solar de día más intensa? ¿Habría otra crema que me inhibiese la formación de melanina?

    Y por otro lado, llevo usando todo el invierno la hidroquinona combinada con glicólico, pero es seguro usarla tanto tiempo, tengo entendido que hay estudios que evidencian cáncer en animales, aunque en humanos todavía no hay datos concretos.

    Muy amable por su tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. La hidroquinona es el eje del tratamiento en crema del melasma. En verano hay que usarla con mucha precaución si se va a tomar el sol ya que puede irritar. Las cremas que usamos para el melasma también en ocasiones contienen acido retinoico, ácido kojico y otros despigmentantes. Lo correcto es que tu dermatólogo valore tu piel para que te recomiende el tratamiento más adecuado.

    ResponderEliminar
  35. lalifreg19/4/10

    Hola Dr. Ruiz, un gusto saludarlo.
    Le comento, sufro de melasmas causadas por efectos del sol y de anticonceptivos hormonales. Me han recetdo Tri Luma y por otro lado, comenzaré a realizarme sesiones de Luz Pulsada. Ya he probado de todo: cremas a base de Hidroquinona, Esfumel, peelings químicos...
    Por otra parte, por supuesto me pongo proteccón solar todos los días del año, factor 65.
    Quería saber... tiene algún efecto dañino la luz pulsada para el tratamiento de melasmas? existe algun tratamiento nuevo para este tipo de manchas? por las dudas le comento que me lo estoy haciendo en otoño (resido en Argentina).
    desde ya muchas gracias
    aguardo su comentario
    saludos,
    Laura.-

    ResponderEliminar
  36. El melasma no suele responder al IPL. De hecho en algunas ocasiones puede incluso empeorar. Lo mejor es la combinación de cremas despigmentantes con mascarillas despigmentantes

    ResponderEliminar
  37. lorena24/5/10

    HOLA DOCTOR, SUFRO DE MELASMA Y AUNQUE TENGO INFINIDAD DE INQUIETUDES ACERCA DE ESTE PROBLEMA QUE TANTO ME ESTÁ ACOMPLEJANDO, LEPREGUNTO ALGUNAS COSAS: DEBO DEJAR DE TOMAR DEFINITIVAMENTE EL SOL? O SI LO TOMO, PUEDO ESTAR AUNQUE SEA UNA HORA EXPUESTA EN LA PLAYA CON PROTECTOR SOLAR Y MAQUILLAJE CON PROTECTOR(EL MAQUILLAJE ES PORQUE NO PUEDO ESTAR SIN EL NI EN LA PLAYA PORQUE ME AVERGUENZO DE MIS MANCHAS)SOLO PARA TOMAR UN POCO DE COLOR? NO ESTOY USANDO AHORA NADA, PORQUE USE DOS VECES LICOFORTE Y NEOSTRATA Y NINGUNA ME DIO RESULTADOS, NO SE QUE USAR AHORA, EN LAS NOCHES USO LIMON Y PEREJIL EN LAMANCHA Y ESTOY MIRANDO A VER SI PUEDO CONSEGUIR UNA CREMA LLAMADA TRILUMA QUE DICEN ES MUY EFECTIVA.. TAMBIEN ME GUSTARIA SABER CADA CUANTO TENGO QUE RENOVAR EL PROTECTOR SOLAR AUQUE NO ESTE EN LA PLAYA NIPISCINA, SOLO SALIENDO NORMALMENTE EN LAL CALLE TENIENDO ENCIMA EL MAQUILLAJE TAMBIEN, TENGO QUE ESTARME DESMAQUILLANDO PARA PONERME EL PROTECTOR SOLAR DE NUEVO AUNQUE NO ESTE TOMANDO EL SOL EN UNA PISCINA? DOCTOR, PERDONE TANTAS PREGUNTAS, ES QUE TENGO MUCHAS DUDAS Y ESTOY BASTANTE TRAUMATIZADA CON ESTE PROBLEMA.. GRACIAS POR SU AYUDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo22/8/16

      Hola, commo estas, ya somos dos pense que era la unica ami tambien te toca utilizar muchos maquillajes costosos con correctores para cubrir las manchas. En el trabajo tengo que demaquillarme me meto a un bano porq no quiero que todas me vean y piense que tan vanidosa. Pero es horrible tener q maquillarse sobre todo si es un retoque que toma 15 minutos y sobretodo cuando nunca me gusto el maquillaje. Pero no tengo opcion. comparto tu frsutracion. y tambien se lo q es ir a la playa con maquillaje.

      Eliminar
  38. En relación al melasma yo te recomendaría:
    Usar siempre protección solar muy elevada sabiendo que no existe la protección solar total.
    Evitar el sol
    Usar cremas despigmentantes que te mande tu dermatólogo todo el año.
    Realizar mascarillas despigmentantes en otoño.
    No usar láseres.
    Tener paciencia.

    ResponderEliminar
  39. noelia26/5/10

    Hola Doctor!
    Sufro desde hace años acné, no es muy severo pero mi dermatólogo me receto un tramiendo a base de boreade crema lavante y retirides empezando con el 0,025 y ahora ya voy con el 0,05%.Me gustaria saber si es bueno el tratamiento que me ha dado puesto que aun no veo muchos resultados en mi cara.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo19/6/10

    Hola Doctor:

    Tengo melasma en la cara, mi pregunta es si debo usar la hidroquinona todo el año. En el prospecto dice que no debe de usarse más de cinco meses seguidos y me da miedo que tenga algún efecto secundario.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  41. La hidroquinona es la sustancia más eficaz para el melasma. Es un fármaco seguro por lo que se puede aplicar durante años. La limitación es que es muy irritante.

    ResponderEliminar
  42. Tengo un hijo de 4 años que desde que comenzó a usar zapatos ha tenido dermatitis en los pies, irritación que en el peor de los casos se puede convertir en pequeñas heridas.

    Hasta ahora siempre me han recetado corticoides: BATMEN, ADVENTAN.

    Con las corticoides se resuelve de momento pero siempre vuelve y cada vez con más frecuencia convirtiéndose en algo crónico.

    Siempre me han dicho que se debe a una reacción al sudor.

    ¿Hay alguna solución que no sean las coorticoides?

    ¿Cómo se puede calmar el picor?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. En caso de “alergia” a los zapatos lo primero que hay que descartar es una alergia a sustancias como el dimetilfumarato, el níquel o el cobalto. Esto es muy frecuente en casos de zapatos de origen “chino”. Lo ideal es que lo valore un dermatólogo y si lo viera necesario realizaría unas pruebas alérgicas de contacto para especificar el origen de la alergia

    ResponderEliminar
  44. El acné es una de las enfermedades que con mayor frecuencia vemos en nuestras consultas. Para los dermatólogos es una de las enfermedades más agradecidas ya que sabemos que en la mayoría de los casos podemos curar a nuestros pacientes y así poder prevenir la aparición de cicatrices de acné, que en ocasiones son difíciles de manejar.

    Normalmente el tratamiento depende de la intensidad del acné. En casos leves usamos cremas y antibióticos orales. Cuando éstos no responden hay muchas posibilidades: peeligns de ácido salicílico, láser V-Beam, terapia fotodinámica, terapia fotoneumática (es lo último que ha salido en EEUU), radiofrecuencia, etc. En casos más rebeldes usamos la isotretinoina oral.

    ResponderEliminar
  45. Elena4/8/10

    Tengo 30 años, y llevo dos tomando anticonceptivos para controlar el acné. No había tenido acné nunca antes. Me salió mucho vello facial y tenía reglas irregulares, con lo que parece que era un problema hormonal. Empecé con yasmin y luego diane 35. Con yasmin mejoré, pero con diane desaparecieron totalmente el vello y el acné. El problema es que este verano se me han acentuado unas manchitas alrededor de los ojos, melasma. Y no sé que hacer. No quiero dejar las pastillas porque me van genial para los granitos, pero también quiero eliminar o mejorar esas manchas. ¿Se puede tratar el melasma sin suspender los anticonceptivos? ¿Que me aconseja? ¿Mejorarían las manchas tomando un anticonceptivo con menos estrógenos que diane? Mil gracias

    ResponderEliminar
  46. Lo correcto es empezar a usar una crema despigmentante para el melasma que contenga hidroquinona al 5%. Y si no mejora consultar con tu dermatologo.

    ResponderEliminar
  47. Lo correcto es empezar a usar una crema despigmentante para el melasma que contenga hidroquinona al 5%. Y si no mejora consultar con tu dermatologo.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo28/1/11

    Buenos días Doctor:

    Me gustaría saber si existe algún avance en materia de Melasma.

    ResponderEliminar
  49. Acaba de salir el nuevo Fraxel Dual que, en casos muy rebeldes, puede mejorar el melasma.

    En general para mejorar el melasma hay que evitar la exposición solar y usar cremas con protección por lo menos con un factor 25. Hay que tener en cuenta que no existe una crema de protección solar total. Conviene usar peeling superficiales y/o mascarillas despigmentantes a ser posible en la consulta de un dermatólogo. y es imprescindible usar 2 o 3 noches por semana una crema despigmentante TODO EL AÑO que contenga hidroquinona y ácido retinoico.

    ResponderEliminar
  50. Hola doctor Ruiz. Soy una señora de 47 años que desde los 40 padezco de Melasma. Hace 3 años decidí hacerme un peeling y los resultados fueron espectaculares.
    Pero con el tiempo han vuelto a aparecer las manchas así que decidí hacerme otro nuevamente. Por traslado de ciudad fui a un médico estético que encontré en la red.
    Inicialmente me puso un “Nomelan fenol de Sesderma” el 9 de diciembre de 2010, después de la peladura no había obtenido ningún resultado, todo seguía igual. Así que el 18 de enero me puso uno nuevo, un TCA al 25% (según el doctor). En el momento las zonas tratadas (frente que no tenía manchas a simple vista, pero según la lámpara que utilizan si existía, labio superior y parte de los pómulos) se escarcharon quedando totalmente blancas y un escozor fuerte. En los siguientes días paso a un marrón chocolate y luego costras que se terminaron de caer en 10 días. La piel quedó roja, algo que me parecía normal, la piel tendría que regenerarse, pero en días sucesivos paso a tomar un color oscuro.
    El protocolo después del peeling fue 3 días con crema de cortisonas por la inflamación producida, después aceite de rosa mosqueta y actualmente crema con vitamina C. Mis cuidados han sido en todo momento buenísimos, encerrada en casa y con protección continuada incluso en casa (heliocare gel 90%). Sólo he salido a las consultas por la noche en 4 ocasiones.
    Aún la zona está un poco irritada porque siento escozor al ponerme la crema y/o protección, pero el tono cada vez es más oscuro. Mis manchas eran difusas y no se veían con maquillaje. Ahora son localizadas en la zona donde puso el producto, mucho más oscuras y no veo que la evolución vaya a mejor.
    Según el doctor tengo que esperar, es necesario que pase más tiempo para ver resultados, y por otro lado me dice que nunca le había pasado tal cosa.
    El otro día llamé a su consulta en la Ruber para que usted me evalúe, pero no se si esperar un poco más, porque quizás ahora no pueda aplicarme ningún tratamiento.
    Aconséjeme por favor, estoy muy deprimida, he dejado de tener vida social y cuando me miro al espejo no puedo dejar de llorar.
    Mi agradecimiento por atenderme y leer mi larga historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. En relación al melasma decir que no hay ningún tratamiento espectacular. Lo más adecuado es combinar la fotoprotección intensa con cremas despigmentante y 1 o 2 veces al año realizar una mascarilla despigmentante en la consulta de un dermatólogo. Nosotros tenemos láseres que lo mejoran mucho (nuevo Fraxel Dual) pero desgraciadamente la mancha tiende a volver. Mis ocnsejos son:
    1. Lo primero decir que cualquier láser o IPL no va bien en este tipo de manchas. Incluso se corre peligro de empeorarlas. Por tanto NO SE DEBE USAR EL LASER en un primer momento.
    2. Hay que evitar la exposición solar y usar cremas con protección por lo menos con un factor 25. Hay que tener en cuenta que no existe una crema de protección solar total.
    3. Conviene usar peeling superficiales y/o mascarillas despigmentantes a ser posible en la consulta de un dermatólogo.
    4. Es imprescindible usar 2 o 3 noches por semana una crema despigmentante TODO EL AÑO que contenga hidroquinona y ácido retinoico.
    5. Hay que repetir este protocolo TODOS LOS AÑOS.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo14/4/11

    Buenos días doctor,
    He estado utilizando Iklen con rucinol durante 5 meses y efectivamente he notado el efecto del rucinol bloqueando el melanocito, mi pregunta es, ¿Cuanto dura este efecto? ¿por cuanto tiempo queda bloqueado el melanocito? es irreversible?
    Gracias de antemano.
    saludos,

    ResponderEliminar
  53. Anónimo14/4/11

    Buenos días Dr. Ruíz,
    Padezco de melasma, las manchas aparecieron en mi frente y labio superior debido al embarazo. Llevo cinco meses utilizando Iklen con rucinol y me gustaría saber cuanto dura el efecto del rucinol y por cuanto tiempo queda bloqueado el melanocito, es irreversible? He notado el efecto bloqueo ya que ahora puedo salir a pasear al sol sin que la mancha se oscurezca. El problema está en que al aplicar el suero Iklen, también lo he aplicado alrededor de la mancha y esa zona ahora al ponerme un poco morenita con la llegada del buen tiempo está blanca. Espero que por favor me pueda comentar si el bloqueo es irreversible o es cuestión de tiempo.
    Gracias de antemano,
    saludos,

    ResponderEliminar
  54. Estimado Dr.

    Tengo 43 años he nascido en Rio, he tomado el mucho el sol durante mas de 20 años en mi vida, pero mi problema es genetico,el melasma hace parte de mi ADN..el problema empezé con los tratamientos,pellings, hidroquinona y me siento frustada no veo resultado. He ido a un dermatologo en Rio las manchas las veo mas oscura, y sigo buscando un especialista anque sea cuase verano..Estoy tan desesperada que no sè si entrar en esta lucha y tranformarme en vampira de una vez o si en cambio tomo la decision de mi hermano que esta negro toma el mucho el sol y logico las manchas cuase no las notas. Me encanta la vela pero no sé que hacer? usted tiene consulta en barcelona?

    Atentamente
    Mar

    ResponderEliminar
  55. No tengo experiencia con el rucinol para el tratamiento del melasma. Nosotros usamos hidroquinona, acido retinoico y kojicol.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo26/4/11

    Buenos dias Doctor,
    Tengo melasma en la cara debido a mi embarazo hace un par de años. No me preocupaba mucho porque pensaba que con el tiempo las manchas irían suavizándose o desapareciendo, pero no es así. Lo peor son las manchas en la zona del bigote, porque me hacen parecer tal cual que lo tengo. Lei sus indicaciones pero el problema es que no encuentro en ningún sitio alguna crema despigmentante que contenga a la vez ácido retinoico e Hidroquinona (o tienen uno, o tienen el otro). En su blog indica que ha de tener ambos componentes. Mi pregunta es: podría utilizar dos cremas por separado (una que contenga el a.retinoico y otra que contenga la Hidroquinona) y aplicarmelas juntas?, valdría?.
    Por otro lado podría usted indicarme alguna crema que contenga ambos productos?
    Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  57. Para el melasma usamos mascarillas despigmentantes y si no funcionan estamos teniendo resultados interesantes con el nuevo láser Fraxel Dual. Probablemente en Río hay algún dermatólogo que ya lo tiene.

    ResponderEliminar
  58. Para el melasma se puede usar la crema con hidroquinona y la crema con acido retinoico a días alternos, sin necesidad de mezclarlas.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo28/6/11

    Dr, tengo 25 años y hace ya 1 año que apareció una mancha en mi pómulo, es de color oscuro y en ocasiones se vuelve oscura y otras veces más clara. He observado mi mancha y pude notar que el día que mi menstruación comenzó se volvió muy oscura.
    ¿Es posible que la mancha algún día se elimmine o tendré que vivir con ella por siempre? Nunca he estado embarazada y durante 4 años y medio utilice pastillas anticonceptivas. Las dejé por 1 año y volvi a utilizarlas pero al parecer la dosis no era suficiente para mi y comence a tener problemas y deje de tomarlas hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo29/6/11

    Estimado Doctor Ruiz,

    Después de consultar con un dermatólogo el problema de melasma (ligero) que padezco en la cara (encima del labio superior), éste me ha indicado que el melasma no tiene cura. Me ha recomendado una crema despigmentante llamada Clairial del laboratorio SVR.
    Me gustaría conocer su opinión sobre esta crema. Yo la llevo probando casi durante casi un mes (dos aplicaciones diarias como indica el prospeto) y no noto nada. Indicar que es la crema despigmentante básica, porque he visto en la página de internet de este laboratorio que también tienen una crema despigmentante blanqueante y otra despigmentante acelerador. Podría indicarme algo?

    ResponderEliminar
  61. No existen “cremas cicatrizantes”. Lo mejor es evitar el sol y mantener limpia la cicatriz con antisépticos adecuados. Si la cicatriz se torna hipertrófica es recomendable el uso de parches de silicona o incluso el uso del laser. La crema con aceite de rosa mosqueta tampoco ofrece demasiadas ventajas con respecto a una hidratante normal.

    ResponderEliminar
  62. Lo correcto sería que un dermatólogo valorara esa mancha e hiciera un diagnóstico. Si es una mancha hormonal se debe usar fotoprotectores y cremas despigmentantes.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo11/7/11

    Buenos días Doctor,
    Hace un par de meses noté que me habían salido unos puntitos blancos en las piernas, brazos y escote....son puntitos despigmentados. He estado leyendo en internet y por lo que he podido leer no hay solución para ello pero me gustaría saber a que se debe, cual es la causa y si hay algún medicamento que se pueda tomar para prevenir que sigan apareciendo más.
    gracias por su ayuda.
    saludos,

    ResponderEliminar
  64. Para el melasma lo mejor es empezar con cremas despigmentantes y buena fotoprotección. En caso de resistencia se pueden aplicar mascarillas despigmentantes.

    ResponderEliminar
  65. Por lo que cuentas parece tratarse de una hipomelanosis lenticular, una falta de melanina producida por el sol, que no tiene tratamiento.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo14/8/11

    hola doctor tengo 26 años y hace 5 años me dio varicela fuerte y me quedaron pequeñas cicatrices como agujeritos que son antiesteticos no se si el laser fraxel me pueda ayudar a mejorarlos tengo la piel morena no se si esto impida gracias doctor espero me oriente adios

    ResponderEliminar
  67. Anónimo18/8/11

    Doctor:

    Como he leido en entradas anteriores, para el melasma se puede alternar hidroquinona y acido retinóico en días alternos.
    Mi pregunta es si puedo utilizar el ácido retinóico también para las arrugitas que me están saliendo en los ojos y en el entrecejo.
    También si es seguro iniciar el uso de estos productos en septiembre, porque aquí en el norte ya no hace tanto sol.

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  68. Anónimo18/8/11

    hola doctor me gustaria me ayudara.
    vsite mi dermatologo y me recomendo clasifel crema que contiene hidroquinona al 4%.


    ahora mismo me cambio el tratamiento y me recomienda neostrata crema despigmentante lactibonica y neostrata gel despigmentante forte.


    sera lo correcto pues llevo mas de un año y ls manchas no se me quintan para nada al contrario estan extendiendose

    ResponderEliminar
  69. El tratamiento con cremas despigmentas es lo correcto en el manejo del melasma. A veces asociamos hidroquinona con acido retinoico y kojicol. Si no mejorara se deben aplicar mascarillas despigmentantes.

    ResponderEliminar
  70. No hay problema en usar el tratamiento en verano con cremas despigmentantes si se realiza una correcta protección solar. El acido retinoico también ayuda a mejorar las arrugas finas.

    ResponderEliminar
  71. Las cicatrices de la varicela suelen ser profundas y no desaparecen con el láser. Sólo mejoran. A veces hay que extirparlas para eliminarlas totalmente.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo14/9/11

    Quisiera saber, en el caso de que la mascarilla despigmentante para el melasma no produjera los efectos deseados, cuanto tiempo habría que esperar para aplicar el laser fraxel dual.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo15/9/11

    Quisiera saber que sería eficaz para eliminar puntos negros.¿ salicílico, retinoico, glicólico?.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  74. Normalmente esperamos mínimo 1 mes para hacer el fraxel Dual, porque después de la mascarilla recomendamos unas cremas despigmentantes.

    ResponderEliminar
  75. Tanto el acido salicilico, el retinoico o el glicólico ayudan a eliminar los puntos negros.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo9/12/11

    Dentro de unos dias voy a su consulta para pasar la revision de los dos meses tras la aplicación de la mascarilla despigmentante para el melasma. El resultado de la mascarilla ha sido bueno y aunque algunas manchas han reaparecido, la piel está mucho mejor incluso con menos grasa y acné. Me gustaría saber si aprovechando esa visita para la revisión me podrían aplicar de nuevo la mascarilla. Gracias.

    ResponderEliminar
  77. Anónimo11/12/11

    Buenas tardes Doctor, tengo 23 años y nunca habia tenido acne; le escribo porque hace 1año y medio me contagiaron de acne en la mejilla derecha, estuve tomando eritromicina y me aplicaba gel de clindamicina; el acne se me quito en 2 meses, ahora solo me quedaron manchas rojas y cafes, ya he probado muchas cremas para que se quiten y nada, hace 2 meses la dermatologa me recomendo 1 peeling con peroxido de benzoilo, lo que note es que me salieron espinillas en mi otra mejilla, y las manchas no se me quitaron, tal vez estan muy profundas; ya tengo mas de año con estas horribles manchas de acne, Usted cree que con Licoforte gel (que contiene hidroquinona al 4%) se me quiten las manchas? O Ud. Que crema o gel me recomendaria? Estoy muy acomplejada por esas manchas y odio usar maquillaje porque ademas ni siquiera las tapa. Espero pueda ayudarme. Gracias por su atencion y ayuda. Atte: Perla

    ResponderEliminar
  78. En cuanto a su pregunta de si es posible aplicarse la mascarilla
    despigmentante 2 meses depués de habérsela aplicado previamente, mi
    respuesta sería que no habría problema alguno en que lo hiciera.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo20/12/11

    hola llevo 7 meses usando crema al 4%de hidroquinona (de noche)y 2 meses despues agrege una crema llamada eldopaque al 4%de hidroquinona con bloqueador solar incluido en la crema
    esa crema la uso de dia ya que tiene bloqueador solar y hace 1 semana agrege acido glicolico al 10% preimero me pongo el acido glicolico y despues de 5 minutos me pongo mi eldopaque y luego en la noche se repite el proseso pero en vez de eldopaque es la primera crema con hidroquinona al 4% sin bloqueador
    mi pregunta es hago bien?

    ResponderEliminar
  80. En cuanto al tratamiento para las manchas rojas y cafés que usted me comenta mi recomendación es que le valorara nuevamente su Dermatólogo. Si bien es cierto, que la hiperpigmentación que queda tras el acné con el tiempo desaparece sola. Una crema despigmentante con hidroquinona le podría ayudar a suavizar la hiperpigmentación.

    ResponderEliminar
  81. Referente a la pauta que usted me plantea de hidroquinona y ácido glicólico, le diría que no es la más adecuada, puesto que con aplicar una vez por la mañana la hidroquinona + protección solar y por la noche el ácido glicólico, es suficiente.

    ResponderEliminar
  82. Hola doctor, quisiera saber si los bloqueadores solares orales pueden ser un complemento al tratamiento en cremas. He visto en el mercado que existen varios productos que indican que protegen la piel del sol y evitan manchas.Soy de piel morena con melasma y uso la hidroquinona 4% y el acido retinoico.

    ResponderEliminar
  83. Estimada Gabriela:
    Efectivamente, los fotoprotectores solares orales son un complemento al
    tratamiento tópico. Como bien sabrá, el mejor tratamiento para su melasma es evitar la exposición solar y una vez que aparecen las manchas, aplicar
    cremas despigmentantes como está haciendo.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo9/1/12

    Hola,tengo 35 años y tras dos embarazos me quedaron los pómulos, labio superior y la frente llena de manchas (supongo que melasma). Tras mi primer embarazo me hicieron en una consulta dermatológica una mascarilla despigmentante (bastante agresiva por cierto) con hidroquinona, ácido retinóico y algo más que no recuerdo. El resultado fue nulo. Tras el segundo embarazo han salido nuevas manchas. No me gustaría resignarme a vivir con ellas, ya que no se disimulan ni con maquillaje. ¿Cuál podría ser la solución?.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  85. Anónimo17/1/12

    anomino
    m ha parecido muy interesante sus consejos doctor,
    Mi problema es con el melasma pera para mejorarlas e utilizado clasifel lo cierto es q no e obtenido resultados que otro medicamento me puede aconsejar,

    ResponderEliminar
  86. Respondiendo a su pregunta de cuál es la solución del melasma, le diría que esta patología tiene un fácil diagnóstico pero un difícil tratamiento. Si ya ha probado cremas y mascarillas despigmentantes, el siguiente paso y el último, sería un láser llamado fraxel dual, que mejora mucho el melasma en 2-3 sesiones con un intervalo entre cada sesión de 4-6 semanas. Es importante que sepa, que no va a evitar si usted se vuelve a exponer al sol, que le vuelva a salir.

    ResponderEliminar
  87. En cuanto a qué deben de contener las cremas despigmentantes para el
    melasma, le recomendaría hidroquinona, ácido retinoico y ácido kójico.

    ResponderEliminar
  88. paola30/1/12

    puedo usar hidroquinona si estoy tratando de salir embarazada?
    gracias

    ResponderEliminar
  89. Estimada Paola:
    Si está intentando quedarse embarazada, mi recomendación sería que no use la hidroquinona ni otro despigmentante.

    ResponderEliminar
  90. Maria19/2/12

    Hola doctor
    En primer lugar felicitarle por sus blogs y artículos publicados. Son fantásticos y de gran utilidad para los que no tenemos grandes conocimientos.
    En segundo lugar le quería realizar una consulta. En breve me voy a realizar una sesión de IPL en la cara para mejorar el estado de mi piel. Tengo un poco de melasma en la frente. He leído que podría empeorar el estado del mismo con IPL...Qué hago? Evito darme el Láser en esa zona? Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  91. Estimada María:
    Mi recomendación es que no se aplique IPL en la zona donde presenta melasma, porque efectivamente se lo puede empeorar. El único láser que existe en este momento que mejore el melasma, es el láser fraxel dual. Previo al tratamiento debemos aplicar una crema anestésica. Se necesitan alrededor de 1-3 sesiones según los casos. La paciente se quedará con la cara enrojecida durante 2 días y posteriormente le aparecerán unas costritas que se irán desprendiendo.

    ResponderEliminar
  92. Anónimo8/4/12

    Hola, tengo melasma desde hace varios años debido a tratamiento anticonceptivo oral. Con un preparado recetado por dermatologo a base de hidroquinona, ac. glicolico, etc. se me quitó, pero me ha vuelto a salir.
    He leido que la hidroquinona es cancerígena, por lo que he decidido seguir sus consejos y utilizar a dias alternos retiride al 0,025 % y un despigmentante sin hidroquinona( Neostrata Forte). Llevo menos de 2 semana y se me esta secando la piel y levantando en algunas zonas. ¿ es normal? ¿parará de despellejarse? ¿cuanto tiempo debo utilizar este tratamiento?
    Gracias

    ResponderEliminar
  93. Si el ácido retinoico y el ácido glicólico le está irritando tanto, mi recomendación es que los suspenda durante 1 semana y después disminuya la concentración de ácido glicólico a un 5% y use sólo el ácido retinoico 2 noches a la semana.

    ResponderEliminar
  94. Hola buenas tardes. Enorabuena por su blog. Hace un año aproximadamente tuve una fuerte dermatitis, que incluso llego a infectarse, en los brazos, y los medicos me mandaron corticoides via oral y tópica durante unos meses. Una vez que me desapareció la dermatitis se me quedaron pequeñas manchas oscuras por todo el brazo. Consulté a mi médico de cabezera y a varios farmacéuticos que me dijeron que los corticoides a veces podian crear estas manchas y me mandaron Licoforte 4% Gel con Hidroquinona. LLevo 3 dias, el primer dia fué muy bien no tuve ningna reacción, pero el segundo y el tercer dia la verdad que no tanto..empezaron a ponerse enrojecidas y hoy al tercer dia están más oscura de como estavan antes. Estoy un poco asustada y no se si parar el tratamiento o es algo normal. ¿Qué me aconseja usted que haga?. Gracias

    ResponderEliminar
  95. Anónimo16/4/12

    Buenos días doctor, le agradecería me indicase si es posible utilizar tratamiento para hongos bioselenium+lamisil en crema en la zona de la cara o si en la cara tiene alguna contraindicación.
    Gracias de antemano.
    saludos,

    ResponderEliminar
  96. Estimada Evita:
    Al inicio del tratamiento con hidroquinona es frecuente que las lesiones se enrojezcan y se pongan un poco más oscuras. Si la irritación aumentara, lo más adecuado es que disminuya la frecuencia de administración o o disminuya la concentración de la hidroquinona.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo18/4/12

    Tenia manchas en l rostro pero no muy marcadas me hice en dic un peeling y en enero y feb demoaborsion.. Use protector solar confact 30 y el fin de semana me asolie y siento q se pusieron obscuras que me recomienda. Ah tomo pastillas anticinceptivas si las dejo d tomar se eliminan o disminuyen lasmanchas

    ResponderEliminar
  98. Anónimo18/4/12

    hola, todo sus comentarios son muy interesante... me salio una mancha en toda la cara solo lo unico claro son los costados de mism pomulos y barbilla,en dic me hice un peeling solo una vez de ahi me hicieron varias sesiones dermoabsorcion, hubo muchoa cambios se cambio el tono de mi piel, el problema fue que la semana pasada me asolie aunque use protector solar con factor 30 me quemo el sol y me irrito la piel, siento que la mancha en toda mi cara volvio a aparecer...Estoy preocupada. Que me recomienda, ya que fui a una clinica y me recomienda LP y me dieron una cremas para aclarar las manchas pero siento que eso me puso el rostro mas rojo e irritado..
    saludos y espero sus consejos.

    ResponderEliminar
  99. Respondiendo a su pregunta acerca de si existe alguna contraindicación en utilizar el sulfuro de selenio y el hidrocloruro de terbinafina como tratamiento para los hongos en la cara, le diría que no hay inconveniente alguno siempre y cuando se lo haya recetado un médico, pero debe de evitar la zona del contorno de ojos, porque se los puede irritar.

    ResponderEliminar
  100. Respondiendo a su pregunta acerca del oscurecimiento de sus manchas tras exponerse al sol después de una dermoabrasión , le respondería que eso es lo que se denomina una hiperpigmentación postinflamatoria. El mejor tratamiento son las cremas despigmentantes del tipo hidroquinona, ácido kójico. No está demostrado que por suspender los anticonceptivos mejore el melasma ni por supuesto la hiperpigmentación postinflamatoria.

    ResponderEliminar
  101. Mi recomendación es que acuda a un dermatólogo, valore sus manchas y le recomiende el tratamiento más adecuado en su caso.

    ResponderEliminar
  102. Mi recomendación es que acuda a un dermatólogo, valore sus manchas y le recomiende el tratamiento más adecuado en su caso.

    ResponderEliminar
  103. Anónimo8/5/12

    Buenas tardes Dr.
    Sufro de melasma y probablemente por problemas hormonales tendré que empezar a tomar pastillas anticonceptivas. ¿Me podría indicar si al sufrir melasma tengo más probabilidades de que la piel se me manche más al tomar las pastillas y tomar el sol aún con protección alta? gracias por adelantado. Saludos.

    ResponderEliminar
  104. Respondiendo a su pregunta acerca de si teniendo melasma la toma de anticonceptivos puede empeorarlo, le diría que es imprevisible la respuesta, aunque siempre tiene más riesgo de empeorarlo.

    ResponderEliminar
  105. Anónimo31/5/12

    hola dr.
    use una crema a base de hidroquinona en unas manchas que tengo en las piernas, segun creo salieron por usar anticonceptivos, pero la crema me enrogecio la piel y se siente caliente debo suspender la crema o usar menos cantidad?

    ResponderEliminar
  106. En cuanto a la pregunta que me plantea acerca de la hidroquinona, le diría que hay pieles que no la toleran porque les irrita mucho. Lo más probable es que sea ese su caso. De cualquier forma, lo ideal sería que acudiera a su dermatólogo para que determine la naturaleza de las lesiones.

    ResponderEliminar
  107. Anónimo1/7/12

    Hola D.r.

    Hace unos dias quise tratarme unas manchas con un acido muy fuerte que me produjo unas quemaduras en la cara y como resultado me dejó unas manchas mucho peores. Fui donde la dermatologa y me recetó un despigmentante rucinol al 0.3% para uso todas las noches y elocom encima de esta. Me gustaría saber que posibilidades tengo de mejorara estas manchas tan notorias.

    ResponderEliminar
  108. En cuanto a su pregunta acerca de la hiperpigmentación postinflamatoria que ha sufrido su piel a raiz de la quemadura, debo decirle que el tratamiento que le ha pautado su dermatólogo es correcto: La evolución es variable. Normalmente desaparecen por completo, pero hay ocasiones en las que no se consigue eliminar del todo.

    ResponderEliminar
  109. Anónimo9/8/12

    Hola D.r.
    Tengo melasma en la frente, pómulos; hace dos semana utilice una crema VITACID plus que contiene hidroquinona al 5% y tretinoina al 0.05%, pare de usarla hace 3 días y me ha salido como sarpullido en la frente y en los pómulo; mi pregunta es puedo volver a usar la crema? y también quería saber si existe una crema fuera del protector solar que pueda usar durante el día todo el año para que no vuelvan a salir las manchas a modo de prevención, tal vez una crema cosmética o no sé, ante todo muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  110. Anónimo14/8/12

    Hola, me gustaría saber si se puede repetir el tratamiento una vez al año, es decir, el peeling químico más la crema magistral de la que habla que contiene hidroquinona, ácido retinoico y ácido kójico? Yo me he hecho ese tratamiento pero me ha vuelto a salir la mancha por eso pregunto, Gracias.

    ResponderEliminar
  111. En cuanto a su pregunta acerca de si puede realizarse un peeling químico anual para mejorar el melasma, mi respuesta es que sin ningún problema. Hoy en día utilizamos más las mascarillas despigmentantes y un nuevo láser llamado Fraxel dual, que precisa de 2-3 sesiones para conseguir mejorar el melasma. Todos estos tratamientos es muy importantes asociarlos con cremas despigmentantes.

    ResponderEliminar
  112. Referente a la pregunta acerca del tratamiento preventivo más adecuado para el melasma, debo de confirmarle que es la protección solar de forma continuada. Una vez que sale la mancha, lo ideal es usar cremas despigmentantes del tipo hidroquinona, ácido kójico o bien ácido retinoico al 0.05%.

    ResponderEliminar
  113. Anónimo29/9/12

    Hola Dr. Ruíz;

    me gustaría saber su opinión sobre el tratamiento de una crema llamada Tri-luma.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  114. En cuanto a su pregunta acerca de una marca comercial en concreto, debo de decirle que no estoy autorizado a hablar de ninguna. Sí puedo recomendarle como tratamiento para el melasma, cremas despigmentantes del tipo hidroquinona, ácido retinoico, ácido kójico…

    ResponderEliminar
  115. Anónimo21/11/12

    Doctor me gustaria saber, mi dermatologa me receto ademas de cremas para las manchas pastillas llamadas PYCNOGENOL (LACORYL) me gustaria saber si esta bien que me haya recetado estas pastillas poruqe tengo la inquietud que estas me produzcan mas manchas en el rostro
    Agradeciendo su atencion
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  116. Anónimo25/1/13

    Hola que tal DR.
    Estoy usando hidroquinona 4% en microesponjas que me recetó mi dra para las cicatrices hiperpigmentadas de acné. Mi pregunta es, ¿tengo que usar protección solar aunque no este expuesto a los rayos solares?

    ResponderEliminar
  117. Lo ideal es que sí lo use por lo menos por la mañana antes de salir de casa. En media, solo un 20% de la radiación solar que tomamos es en verano. Es decir, en invierno o días nublados no nos damos cuenta pero seguimos expuesto a un pequeño grado de radiación. Otra opción es la protección física (sombreros, gorras) que de echo es más eficaz.

    ResponderEliminar
  118. Anónimo6/2/13

    Muy buen día! perdone la molestia, hace dos meses me diagnosticaron un quiste en el ovario de 2.71 cm y me recetaron unas pastillas llamadas "Hormoral" pero note que desde que las tome me aparecieron una manchitas obscuras en las manos y pues por mi edad es muy difícil creer que sea por ese factor.... Mi pregunta es si esas manchas se pueden quitar y si existe alguna crema o medicamento para quitarlas.
    Muchas gracias por su respuesta ☺

    ResponderEliminar
  119. Lo que probablemente tenga es un melasma, es decir, una mancha hormonal. Es un proceso didicil de eliminar totalmente. Nosotros recomendamos una fórmula despigmentante y mascariilas despigmentantes. Desde hace un año tenemos muy buenos resultados con el Fraxel Dual. Lo importante es fotoprotegerse y saber que en muchas ocasiones hay que repetir el tratamiento.

    ResponderEliminar
  120. Anónimo5/4/13

    Buenas noches, Dr. Ruiz. Tengo vello en las mejillas y en los pómulos. Además tengo en esa zona varias manchas. Hace un año descubrí Triluma, y fui a que me la prepararan a la farmacia. La estuve usando más de 8 semanas, que es lo que recomiendan, pero de forma interrumpida. La mejoría fue espectacular. En verano comencé a depilarme el vello facial con IPL. No consigo los resultados con el despigmentante que conseguí el año pasado. Además tengo brotes de acné en la zona mandíbulas y patillas por donde también me depilo (nunca tuve acné en esas zonas en la adolescencia). No sé cuanto tiempo tiene que pasar desde la aplicación del despigmentante y el IPL, o si debo optar por eliminar el vello y asumir manchas o a la inversa.
    Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  121. Nosotros solemos aconsejar esperar una semana entre la aplicación de cremas que llevan derivados de la vitamina A (tretinoína) y la realización de láser, para minimizar riesgos secundarios a irritación cutánea.

    ResponderEliminar
  122. Anónimo12/4/13

    Buenas tardes..
    quería saber si el láser fraxel se puede aplicar para manchas de melasma en la zona de intersección entre el párpado inferior y el pómulo.. tengo esa zona muy sensible (incluso se me irrita con despigmententes normales), pero he probado mascarillas despigmentantes, y me mejora algo el aspecto de la piel, pero las manchas no desaparecen.. Ese láser es muy agresivo, produce quemadura..? por que no se si esa zona de piel tan delicada toleraría bien el láser.. también tendría que aplicarlo en la zona nasal.. Pero he probado con casi todos los despigmentantes y mascarillas de hidroquinona y retinoico, kójico.. y no desaparecen... y estoy simplemente intentando mejorar y aclarar el aspecto de la piel., ya que la mancha lineal debajo del párpado me hace parecer como un mapache..
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  123. El Fraxel se puede aplicar en esa zona. En caso de pieles sensibles y cuando se trata de áreas de piel más fina como el área alrededor de los párpados o el cuello suelen emplearse energías más suaves.

    ResponderEliminar
  124. Anónimo21/4/13

    Buenas tardes.. estoy usando durante el invierno un serum de vitamina C al 15%. Se puede seguir utilizando en verano también.. incluso de día.. o favorece la aparición de manchas?? Debería suspender su utilización hasta después del verano?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  125. Podemos mantener la utilización de la vitamina C en los meses veranos, no obstante siempre aconsejamos asociarla con el empleo de un buen fotoprotector, preferiblemente FP 50, para la protección del área facial.

    ResponderEliminar
  126. Anónimo24/4/13

    Gracias Doctor por su valiosa colaboracion; me gustaria saber su opinion con respecto al picnogenol como complemento a las cremas despigmentantes para tratar el melasma? Y por cuanto tiempo debe usarse? Muchas gracias Doctor.

    ResponderEliminar
  127. No existe por el momento suficiente evidencia científica que demuestre que el pycnogenol sea eficaz para el tratamiento de las manchas. Nosotros, en función del tipo de manchas de cada paciente, empleamos distintas opciones terapéuticas como las cremas o la mascarilla despigmentante, el láser Fraxel Dual, o el láser Q-Switch.

    ResponderEliminar
  128. Anónimo28/4/13

    Buenas noches
    que tipo de tratamiento considera usted más adecuado para millium que he desarrollado? Existe algún producto farmacéutico que lo elimine? Se quitan sólos? Nunca había tenido y ahora me ha salido por diferentes zonas de la cara (frente y mejillas). Me hago exfoliación y productos que controlen el sebo.. Me recomienda usted algún producto concreto para quitarlo?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  129. Los quistes de millium son pequeños quistes de color amarillo blanquecino ocasionados por la obstrucción del folículo pilosebáceo por un exceso de queratina. El tratamiento consiste en la extracción del quiste para lo que se emplea una aguja fina y posteriormente un sacacomedones. Es un procedimiento prácticamente indoloro que no precisa de anestesia local.

    ResponderEliminar
  130. Anónimo2/5/13

    Buenas noches.. con 36 años es posible que me haya salido hiperplasia sebáces? Cuál puede ser el motivo? Me han dicho que se quita con láser.. Cuál sería el más adecuado? Se podría dar en la misma sesión láser para la hiperplasia sebácea y fraxel para el melasma?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  131. La hiperplasia sebácea es una patología benigna relativamente frecuente, que se manifiesta como pequeñas elevaciones en la piel blanco amarillentas localizadas habitualmente en la zona central o superior de la cara. Está ocasionada por el aumento en el tamaño de glándulas sebáceas. La causa es desconocida, aunque es más frecuente en personas con piel grasa.
    Estas lesiones son fáciles de quitar con distintos ácidos, crioterapia (congelación), con electrodesecación superficial (quemar) o con LASER DE CO2. En ocasiones se requiere más de una sesión para erradicarlas completamente. El resultado estético suele ser satisfactorio aunque a veces pueden quedar pequeñas depresiones de la piel o pequeñas zonas rojas o blanquecinas que desaparecen con el tiempo.

    ResponderEliminar
  132. Los quistes de millium son pequeños quistes de color amarillo blanquecino ocasionados por la obstrucción del folículo pilosebáceo por un exceso de queratina.

    El tratamiento consiste en la extracción del quiste para lo que se emplea una aguja fina y posteriormente un sacacomedones. Es un procedimiento prácticamente indoloro que no precisa de anestesia local.

    ResponderEliminar
  133. Anónimo24/6/13

    Buenas noches doctor, tengo una mancha color cafe con leche, en una de mis piernas de la rodilla hacia arriba, me recetaron hidroquinona al 3% hace una semana y media que la uso, y la piel detrás de la rodilla esta un poco enrojecida supongo que por ser mas fina,por otro lado tambien padeci sclerodermia en forma de morfea, pero me dijeron que esta mancha no se asocia a la que tengo de la morfea. Mi pregunta es en cuanto tiempo debo evaluar si me esta dando resultados, o si debo dejarla? o que reacciones me indcarian que no la tolera mi piel, la aplico todas las noches. Agradeceria su opinion sobre el tratamiento, tanto si es el indicado o que recomendaria usted.
    Gracias Saludos.
    Maria.

    ResponderEliminar
  134. Estimada Maria,
    Las cremas despigmentantes pueden ocasionar irritación cutánea, por lo que se desaconseja utilizarlas en estos casos durante los meses de verano, ya que pueden favorecer un aumento en la pigmentación. Por otro lado habitualmente se mantienen durante unos 3 meses.

    ResponderEliminar
  135. Anónimo18/7/13

    Buenos días Doctor:
    Antes que nada mil gracias por ayudarnos en nuestras inquietudes.
    Tengo 30 años y algunas manchas en mis mejillas, pero la que mas me preocupa es la del " bigote" que aunque no es muy notoria ahi esta.
    Un medico general me recomendo acido retinoico al 0.05% y un protector solar al 50+, me esta escamando la piel y me han salido algunos granitos, es normal ?? ... y con este tratamiento puedo seguir en mis clases de natación o es mejor suspenderlas. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  136. Entre los efectos secundarios del ácido retinoico encontramos la irritación cutánea, la fotosensibilidad, es decir, una mayor susceptibilidad a la radiación ultravioleta, y puntualmente la posibilidad de aparición de eccemas. También se menciona en ficha técnica el evitar su empleo durante el embarazo, ya que cuando se administra vía oral se ha asociado con malformaciones fetales, y aunque cuando se administra tópicamente su absorción es mínima, se ha descrito algún caso aislado de alteraciones fetales, por lo que se desaconseja su uso. Como indicaciones terapéuticas, el ácido retinoico se emplea para el tratamiento del acné, del fotoenvejecimiento, atenuación de arrugas e hiperpigmentación cutánea, así como para el tratamiento y prevención de algunas formas de cáncer cutáneo. No hay contraindicacion de utilizarlo durante las natación siempre y cuando se realice una fotoprotección adecuada.

    ResponderEliminar
  137. Anónimo26/1/14

    Doctor mi dermatologa me receto un despigmentante q contiene hidroquinona, ácido retinoico, ácido kojico e hidrocortisona llevo menos de una semana y e visto resultados pero me pongo roja, a parte del uso del protector solar me aconseja otro tipo de cuidado?
    Saludos

    ResponderEliminar
  138. Las fórmulas magistrales despigmentantes pueden producir cierta irritación. En estos casos, solemos aconsejar espaciar la pauta de aplicación, o si esto no es suficiente, se puede bajar al concentración de los principios activos.

    ResponderEliminar
  139. Anónimo29/1/14

    Doctor estoy usando el tratamiento despigmentante dos semanas he visto resultados lo he applicado pasando un día como me ha recomendado,pero en un mes voy a viajar a Panamá especificamente la playa me aconseja suspender el tratamiento días previos al viaje?

    ResponderEliminar
  140. Los tratamientos con cremas despigmentantes trata las manchas pero no previene que aparezcan nuevas. Si ha tenido melasma, su piel es una piel con tendencia a la pigmentación. Lo correcto sería evitar el sol y en los momentos en que no lo pueda evitar, usar una buena crema de protección y renovar su aplicación a cada 2 horas y después de bañarse.
    En cuanto a su pregunta acerca de si debe retirar la crema despigmentante. Aunque no conozco la composición de la crema que utiliza, mi recomendación es que la suspenda pues si tiene por ejemplo hidroquinona, es fotosensible y si la utiliza en verano corre el riesgo que la mancha se hiperpigmente.

    ResponderEliminar
  141. Anónimo16/4/14

    Hola, hace 5 días me hice las segunda sesión de Laser Pixel para solucionar mi melasma. La primera sesión fue más light porque aunque me salió esa costrita finita a puntitos al día siguiente me maquillé y fuí a trabajar, pero esta última sesión estaba mucho más roja y como incidieron más sobre las zonas del melasma estaba un poco a parches, así que no fuí a trabajar el viernes y ya me pilló el finde. Mi pregunta es que ahora mismo estoy totalmente recuperada, me salió una costrita marrón que fue cayendo pero me noto las manchas más oscuras?? Es esto posible?? O es que aunque la piel esté bien no está recuperada del todo?? Es que están más marrones, algo ilógico no??

    ResponderEliminar
  142. Es difícil aconsejarte sin verte. Lo correcto es que el médico que te hizo la técnica te valore.

    ResponderEliminar
  143. maicagg24/4/14

    Buenas noches llevo casi 10 años con melasma empezo cuando quedé embafzada de mi hija , las tenia controladas con la crema pimentaza al quedar embarzada de mi segundo hijo hace tres años ha empeorado y ahora la tengo en frente, mejillas y siene ...vivo en canarias y aqui casi todo el año tenemos dias soleaados ...mehan salido manchas donde no tenía he ido al dermatólogo y me ha mandafo un prrparado Hidroquinona 4 ,acido retinoico 0,05, fluocinolona acetonico 0,01 ..empezando noxe si y noxe no ...y luego todos los diAs ..Me ha dicho no vaya a la playa ( viviendo en canarias y con dos peques ) y cada dos horas ponerme protector si estoy en la calle ( tengo la cara toda manchada y da un mal aspecto y trabajar sin maquillar ,trabajo cara al publico) ....lo peor que llebaré es por los niños por privarlo de ir a la playa en verano...pero aunque me ponga protector , gorra y esté debajo de sombrilla ya tengo un 60 x ciento de la cara manchada...usted que opina del tratamiento?? Podría optar en invierno a peeling o lasser ?? Muchas Gracias ...Saludos desde Canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto es que te valore tu dermatólogo. Nosotros llevamos dos años realizando la técnica Clear Melasma, combinando láser fraccionado con la inmediata aplicación de productos despigmentantes, con resultados muy buenos. Sí es cierto que si el paciente toma el sol las manchas hormonales vuelven, es decir, que no es un tratamiento definitivo.

      Eliminar
  144. Buenas doctor.

    Soy varón de 30 años, hace 3 meses padecí una varicela. Visiblemente no tengo cicatrices atroficas, pero si me quedaron unas manchas en la zona donde hubieron vesículas, son manchas rojizas de tipo vascular.
    Que remedio me puede recomendar para que desaparezcan tales manchas.
    Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  145. Para las manchas rojizas vasculares nosotros usamos el láser vascular V-Beam, que elimina el 50-60% de las venitas en cada sesión.

    ResponderEliminar
  146. Anónimo10/6/15

    Me quedaron manchas de unos granos en la cara y el dermatologo mr dio hidroquinona 4% y se me puso.rojiza cada manchita en el primer dia...es normal

    ResponderEliminar
  147. Anónimo10/6/15

    Hola!
    Aunque depende de la formulación que te hayan recetado lo normal es que la hidroquinona irrite un poco la zona, si lleva un corticoide en la formulación lo notaras menos pero te veras la piel como si estuvieras ruborizada, después empezaras a "pelarte" como si te hubieras quemado por el sol, puede ser una descamación suave o más importante. Dependerá de tu piel y de la formulación ya que suelen llevar otros principios activos que suelen ser recetados con ella, como es el azealico o el retinoico que también irritan la piel. Espero que esto te ayude y no te preocupes es normal lo que te pasa y luego la piel mejora mucho. Eso sí, ¡protégete mucho del sol!

    Saludos,
    Sonia

    ResponderEliminar
  148. Buenas tardes,
    Creo que he leído casi todas las recomendaciones de este blog y me parecen muy profesionales sus consejos, muchas gracias por cada respuesta.
    Veo que el último comentario fue hace casi un par de años, quisiera saber si hay algún avance en cuanto a láser o tratamientos nuevos para el melasma, ya que llevo varios años tratando este problemilla de piel, actualmente uso en las noches unitone 4 de isis solo sobre las manchas y mucha protección solar en el día, tambn me he realizado un par de sesiones de microagujas con vitamina C con buenos resultados, pero aunque sé que es un tema crónico quiesiera saber si actualmente hay algo que acelere el proceso de aclaramiento de las manchas para luego seguir con el mantenimiento correspondiente y mi última inquietud es si se sigue recomendando el uso de hidroquinona en las noches.
    De ante mano mil Gracias.
    Edith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación al melasma nuestro protocolo es realizar 3 sesiones al año de Clear Melasma, que consiste en el uso de un láser superficial fraccionado y posterior aplicación de una fórmula despigmentante. El protocolo se complementa con una fórmula magistral que contiene acido retinoico, hidroquinona y acido kójico. La hidroquinona usada con precaución, dos noches por semana, es una buena molécula para ayudar a controlar el melasma. Y mucha protección solar, sobre todo pantallas físicas. También saber que la mancha desaparece, pero puede volver por lo que en muchas ocasiones hay que repetir el tratamiento de forma anual.

      Eliminar
  149. Hola dr espero se encuentre bien cheque la mayoría de los comentarios, y veo que se toma el tiempo para checar los comentarios. Quisiera me orientara tengo una mancha en el labio superior desde ya hace mucho tiempo desde que era adolescente me imagino fue por que me depilaba con crema que me irirtaba y además me lo dejaba por más tiempo de lo que estaba indicado luego lo hacía en el día no usaba protección solar y de dónde yo soy hace demasiado calor empeze a depilarme desde los 14 años, empese a notar que esa zona estaba oscura pigmentada y como estudie enfermería pues en el PLM encontré esta crema que se llama Quinoret me la empeze a poner y Vi resultados muy buenos , pero la mancha regresa, cuando me embaraze a los 28 años me salió melasma en la cara y me las quite con esa crema, siempre la he usado desde los 19 años, tiene hidroquinona al 2%y retinol, pero desde que tengo 30 como que la mancha regresa más pronto siempre la uso por 6 meses y la dejo de usar y tarda en salir, mi duda es actualmente tengo 36 años puedo seguir usándola ? O usted me puede recomendar otras cremas ya use la de Eucerin pero no la quita bien y cuando la suspendí a la semana ya empezaba a regresar nuevamente la mancha. Le pido me pueda orientarme con mi problema es muy tedioso y vergonzoso tener esa mancha que baja la autoestima, muchas gracias doctor espero lea mi mensaje le agradecería mucho dios lo bendiga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares