¿Cuál es el mejor tratamiento de la pérdida de pelo hormonal en mujeres?

La causa más frecuente de pérdida de pelo en la mujer es con diferencia la hormonal. Esta enfermedad la denominamos Alopecia Androgenética.

Esta alopecia no se debe en la mayoría de los casos a que las hormonas estén elevadas sino a que existe una mayor sensibilidad heredada a las propias hormonas.

Al igual que los hombres tenemos hormonas femeninas, las mujeres tienen hormonas masculinas, es decir, andrógenos. Hay mujeres que heredan una mayor sensibilidad a estas hormonas lo que se traduce en una pérdida de pelo (sobre todo en la parte central del cuero cabelludo) y un pelo más fino.

¿Cómo tratamos este tipo de alopecia los dermatólogos?

Desde el punto de vista externo lo único que ha demostrado ser eficaz es el Minoxidil, mejor al 5%, aplicado diariamente durante meses o años. Desde el punto de vista interno lo mejor es usar fármacos antiandrogénicos, es decir, que actúen contra las hormonas masculinas de la mujer. Los fármacos que más utilizamos son determinados anticonceptivos, la ciproterona (Androcur), y la espironolactona (Aldactone). Este últimos fármaco en realidad es un diurético, pero tiene un potente efecto antiandrogénico. En España no se usa mucho pero en EEUU es un fármaco muy utilizado para la alopecia e incluso para determinados tipos de acné.

En ocasiones los dermatólogos mandamos algún complejo vitamínico oral para ayudar a que el pelo crezca con más fuerza.

Por último un consejo: no está demostrado que las inyecciones en cuero cabelludo de vitaminas, que con frecuencia se usan para las alopecias, tengan ningún valor.

Comentarios

  1. Anónimo27/10/09

    hola ante todo, me gustaria saber cual es el mejor tratamiento para la caida del cabello en hombres y si es igual utilizar propecia que finasterida de la marca merck , si tiene el mismo efecto, y también preguntar si sabe usted de algún buen medico que sepa hacer transplantes de pelo aqui en españa ya que no he oido que alguno tenga mucha fama como los extranjeros como albi armani etc

    ResponderEliminar
  2. Para la alopecia androgenética masculina el mejor tratamiento es el uso de Finasteride 1 mg al día y la aplicación de minoxidil al 5%. En casos severos la realización de microinjertos sí es interesante. Hoy existen muchos centros en España donde lo realizan pelo a pelo con resultados muy naturales.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/11/09

    hay algun tratamiento que quite la grasa de las entradas? la propecia es buena o mala en el sentido de que puede hacer disminuir la livido en la persona y si es produce el mismo efecto el propecia que el generico o es menor su resultado.

    ResponderEliminar
  4. El Finasteride (nombre comercial Propecia) ha demostrado ser eficaz para tratar la alopecia androgénica masculina. No parece que tenga efectos ni sobre la potencia sexual, la líbido o la fertilidad. Pero no disminuye la grasa del pelo. En relación al genérico, en realidad no existe tal. Existen unas pastillas llamadas Proscar que contienen 5 mg de finasteride (Propecia tiene 1 mg) y hay personas que las parten. El problema es que es imposible partirlas en 5 trozos exactamente iguales por lo que la dosis diaria variaría y no se conocen los efectos de dicha situación. Por ello nosotros recomendamos tomar Propecia. Solo tiene dos inconvenientes: es caro y hay que tomarlo toda la vida (si se deja de tomar se pierden los efectos gradualmente). Puedes encontrar más información en http://www.ricardoruiz.es/servicios_medicos/index.php?nCod=15&nCat=2

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14/11/09

    Habla de aldactone para la caída de pelo femenina en caso de que sea hormonal. He perdido mucho pelo en los últimos meses, estoy empezando a usar minoxidil 5% aunque siento que me deja el pelo graso. Mi cabellera es larga, con mucho brillo, pero ahora se ve menor cantidad. Con que frecuencia puedo tomar aldactone( tambien me serviría si es diurético ya que suelo retener un poco de líquido).Gracias

    ResponderEliminar
  6. hola dr. soy una chica de 45 años que se le cae el pelo desde los 16, en su dia ya visite dermatologos , me puse tratamientos , vitaminas , etc ,pero nadie me mando una analitica hormonal ni nada de eso, me hecho una por mi cuenta pero creo que es incompleta:
    fsh 48,99
    lh 42,41
    testosterona 0,59
    me gustaria me orientara un poco sobre cual seria la correcta para hacermela o sobre lo que puedo tomar , ya son muchos años y con esto y estoy cansada , ojala pudiera ir a su consulta , pero soy de la provincia de alicante
    le doy las gracias

    ResponderEliminar
  7. El aldactone es un diurético que tiene efecto antiandrogénico, por lo que se usa para mejorar la alopecia en mujeres. Pero su prescripción debe ser realizada por un dermatólogo ya que hay que hacer controles analíticos y períodos de descanso según la evolución. Además la paciente que lo toma no debe quedarse embarazada durante el tratamiento.

    ResponderEliminar
  8. En ocasiones no pedimos estudio hormonal ya que si no hay otras alteraciones asociadas a la alopecia (acné, más vello de lo normal, etc) las hormonas suelen estar a niveles normales y lo que hay es una mayor sensibilidad a las propias hormonas. Por ello lo mejor es que tu caso sea valorado y seguido por un dermatólogo. Lo que sí es cierto es que las alopecias androgenéticas intensas no suelen responder muy bien a los tratamientos antiandrogénicos.

    ResponderEliminar
  9. gracias dr. ¿hay algun dermatologo por la provincia de alicante que me pueda aconsejar usted?

    ResponderEliminar
  10. Hola Dr Sufro de grasa en el cabello pero horrible estoy usando un champoo para este problema pero en realidad no veo mucho los efectos al inico si pero la verdad ya no tengo como un mes usandolo, quisiera me recomendara que hacer porque la verdad es que estoy deseperada, mi cabello es fino y con este problema tiene aspecto reseco sino me lo seco cosa que no sucedia anteriormente. Sufro de caspa desde los 15 años actualmente tengo 30. Soy de Venezuela agradezco enormemente me aconseje

    ResponderEliminar
  11. Lo mejor es que la valore un dermatólogo en Venezuela. Si verla es muy difícil darla un buen consejo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7/4/10

    hola doctor.
    Sufro de sindrome de ovarios poliquisticos,y aunque a los 20 años perdi mucho cabello,es ahora a los 27 cuando se lo comente al endocrino y me ha recetado:
    - yasmin
    -adactone 100
    -minoxidil 5%

    ¿le parece correcto mi tratamiento?Como sufro de SOP,¿seria peligroso tomar todo esto por muchos años bajo supervision medica?¿mejorara mi pelo?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. El tratamiento de perdida de pelo en una persona con ovarios poliquísticos es muy adecuado tal y como te lo ha planteado tu endocrino. No es peligroso y los resultados son agradecidos. Pero tiene que seguirte tu endocrino en revisiones periódicas y con analíticas.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3/7/10

    Buenos días doctor,

    En mi caso, me diagnosticaron alopecia androgenética con 24 años aprox. Desde entonces, mi único tratamiento ha sido Diane y, después, Yasmin. Han pasado 10 años y creo que está contralada. Pero ahora me surge la duda de si eso es suficiente o si podría recuperar algo de lo perdido con Minoxidil.
    ¿Los anticonceptivos detienen el avance de la alopecia o lo ralentiza?
    ¿Sería aconsajable iniciar también el uso de Minoxidil? En un visita al dermatólogo hace unos meses lo dejó a mi elección, pero no sé si obtendré alguna mejora ...
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. El tratamiento de la alopecia androgenita en la mujer se basa en el uso de antiandrógenos y minoxidil. Desde el punto de vista de aplicación tópica lo único que se ha demostrado eficaz es el minoxidil por lo que yo sí lo aplicaría.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7/7/10

    Buenos días,
    soy una chica de 33 años, siempre he tenido el pelo muy fino y poca cantidad, pero me da la impresión que despues de 2 embarazos se me ha ido cayendo más y por tanto tengo menos volumen. El otro día fui a la farmacia y les comenté mi caso, me dieron minoxidol 5%, luego me metí en internet a mirar y me dá un poco de miedo echármelo, ya que comentan que luego no lo puedes dejar, que si lo dejas se te cae el pelo,... el tema es que llevo 2 días echándomelo y no sé que hacer, si seguir, o parar. He cogido cita con el médico de cabecera para la semana que viene, pero hasta entonces no tengo muy claro que hacer. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Lo ideal en caso de alopecia es consultar con su dermatólogo. En caso que el diagnóstico sea de alopecia androgenetica, la opción de usar minoxidil sí es correcta.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2/9/10

    Hola doctor, mi lucha con el pelo empezó hace ya 25 años,he visitado todo tipo de especialistas y ninguno me sabe decir el porque de mi caída de pelo, el caso es que no me para de salir, pero lo tengo que llevar corto por que es muy fino y pobre, mis análisis de sangre están perfectos, incluso los hormonales, algunos dermatólogos me han dicho que es estres, pero 25 años con estres me parece mucho tiempo, por que puede ser?, muchas gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Lo más probable es que se trate de una alopecia androgenética, en la cual aunque la analítica sea normal, la causa es hormonal. Lo correcto es que tu dermatólogo te valore y te aconseje lo más adecuado.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo25/4/11

    Hola hace 12 años que uso minoxidil , y el pelo lo tengo más delgado y mucha menos cantidad.Me gustaría preguntarle si dejandolo se me empeoraria más . Es que me deja el pelo totalmente seco e intratable parece que se parte de seco que está . Que hago? llevo ya
    con este problema desde hace 30 años al principio era obsesión que se convirtió en realidad. Estoy desesperada.Le agradecería que me aconsejara algo , cuando me quede embarazada recuperé todo mi pelo , pero lo volvi a perder de nuevo .Ahora lo tengo muy fino y poca cantidad. Me puede aconsejar algún dermatólogo bueno en Gijón. Por favor estoy desesperada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Lo ideal es preguntar en la Academia Española de Dermatología donde te pueden informar de dermatólogos en tu ciudad. Su web es www.aedv.es Pero tu caso debe valorarlo personalmente un dermatólogo.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11/9/11

    Llevo mas de un año usando lacovin 2% y aunque me ha funcionado muy bien noto que se me esta volviendo a caer nuevamente y no solo eso, esta perdiendo calidad, esta seco quebradizo y mucho mas fino. ¿Que puedo hacer? ¿Ya no me sirve el minoxidil?¿Deberia subir al 5%?

    ResponderEliminar
  23. El minoxidil al 5% es ligeramente más eficaz que al 2%, aunque en ocasiones es menos cosmético (mancha más).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares