¿Cuál es la mejor crema de protección solar?

En ocasiones resulta complicado decidir qué crema de protección comprar. La Academia Americana destaca cuatro puntos que hay que tener en cuenta:
- Factor de protección 15 o superior. Este factor indica la protección frente rayos ultravioleta B, que son los que producen la quemadura. Una protección 15 protege el 93% de los UVB mientras que un factor 30 protege el 97%. Es decir, NO EXISTE UNA CREMA CON PROTECCION TOTAL.

- Ya que el factor de protección solo indica la protección contra UVB, conviene usar una crema con protección de AMPLIO ESPECTRO, es decir que tenga protección también frente a rayos ultravioleta A. Hasta hace pocos años no se sabía que los rayos UVA eran peligrosos; hoy se sabe que penetran más en la piel, producen envejecimiento de la piel y también pueden producir cáncer de piel.

- Que sea RESISTENTE AL AGUA. Esto quiere decir que la crema permanezca en la piel después de que ésta se moje. A pesar de que la crema sea resistente al agua se debe de aplicar de nuevo después de nadar, ducharse o secarse con una toalla.

- Estar seguro que de que gusta el producto. Los dermatólogos decimos que la mejor crema de protección es la que le gusta al paciente. Da igual que sea loción, crema, gel, espuma, stick, spray, etc. Lo importante es que le guste al paciente y se la aplique.

Otros consejos:

- Es conveniente utilizar un producto para los LABIOS. Los dermatólogos vemos con frecuencia cáncer de labio y está producido en la mayor parte de los casos por el sol. Hay que proteger esta zona especialmente.

- Si se usa repelente de insectos, usarlo de forma separada. La crema de protección se debe reaplicar cada 2 horas y el repelente cada 6 horas. Por ello es mejor usarlos de forma separada y no los productos que ya contienen ambas sustancias.

- El maquillaje con protección tiene sus límites. Si se va a estar al sol más de 15 minutos es preferible usar debajo del maquillaje una crema de protección solar.

Comentarios

  1. Lunae15/7/09

    Hola doctor: recomienda alguna crema despigmentante para después del verano?? le parece bien la hidroquinona??, para un par de manchas medianas que tengo en la cara de melasma, además de muchas pequeñas repartidas y pecas, de mi época de nula protección solar, que error madre mía!!!

    Sería acertado usar Pigmentasa?? o el suero ( o loción ) de Klein??

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Las mejores moléculas despigmentantes son la hidroquinona, normalmente usada al 4%, y el ácido retinoico al 0,05%. Hay que usar ambos productos con mucha precaución ya que son muy irritantes. Normalmente los mandamos 2 noches por semana, e insistir en la protección solar. En casos que no respondan a este tratamiento realizamos mascarillas despigmentantes (para el melasma) o láseres (para los léntigos).

    ResponderEliminar
  3. Veckia16/7/09

    Gracias doctor, le haré caso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lunae17/7/09

    Perdone doctor que insista pero, cuando se refiere a que hay que usar ambos productos 2 noches por semana a que se refiere concretamente? mezclar ambos productos? o una vez uno y la siguiente noche el otro? es que no lo acabo de comprender bien y, como estoy tomando notas, pues no me gustaría meter la pata por mala interpretación, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lo correcto sería usar sólo hidroquinona o bien ácido retinoico, 2 noches por semana, ya que si se asocian puede irritar la piel. En caso que de durante el tratamiento no se vea irritación se puede aumentar la frecuencia. En casos de pieles muy resistentes se pueden asociar ambos productos

    ResponderEliminar
  6. Las personas con pieles grasas deben usar fotoprotectores en forma de emulsión o de loción. Por lo que comentas parece que tienes rosácea. Como sabrás lo que más empeora a medio plazo la rosacea es el sol, por lo que el uso de fotoprotectores de forma diaria es imprescindible en al rosacea.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo23/1/11

    HOLA QUE TAL DOC.
    ME GUSTARIA SABER QUE PROTECTOR SOLAR USAR YA QUE TENGO PIEL GRASA ESPECIALMENTE LA CARA GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Recomendamos una protección con un índice mínimo de 15-20. En pieles grasas recomendamos usar sprays, espumas o lociones.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo18/1/12

    Hola! que me recomienda para el rostro con lunares planos de color oscuro y mucha cantidad como su fueran pecas... se pueden aclarar con alguna crema Despigmentante? que tratamiento se puede realizar. Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. El mejor tratamiento para los léntigos solares, es una láser llamado Q-switch. En una sesión se consigue eliminar un 60% de la mancha y normalmente con 2 sesiones conseguimos eliminarlos completamente. Las cremas despigmentantes las pueden aclarar un poco, pero nunca quitarlas del todo.
    De cualquier forma, mi recomendación antes de nada, es que se las valore un dermatólogo, para que haga un diagnóstico preciso de las lesiones.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo23/3/12

    Como esta Doctor? Tengo rosacea y me han mandado sin fin de medicinas. Pero me ayuda x dias, y luego vuelvo a lo mismo.. Que medicina usted me reconmienda.

    ResponderEliminar
  12. A continuación le expongo los tratamiento más adecuados para la rosácea.
    Tratamientos tópicos (externos): Resultan eficaces en casos leves y
    moderados de rosácea, pero pueden provocar intolerancia, los medicamentos utilizados son el metronidazol, la clindamicina, la eritromicina y el ácido azelaico.
    Tratamientos sistémicos(orales):Los medicamentos indicados en los casos moderados y severos y en las formas leves que no responden al tratamiento
    tópico, son la doxiciclina, la minociclina, la eritromicina, el metronidazol y la isotretinoína.
    Tratamiento de las rojeces y de las dilataciones vasculares: Incluso si la rosácea está correctamente tratada, las rojeces y las dilataciones vasculares probablemente no desaparezcan aunque es importante continuar
    utilizando la medicación para mantener la enfermedad bajo control y prevenir su progresión. El mejor tratamiento para las lesiones vasculares ("venitas")
    son los láseres.
    Es importante saber que después de corregir este tipo de lesiones pueden ser necesarios tratamientos periódicos de mantenimiento para mantener los resultados obtenidos inicialmente.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo17/7/12

    Buenas tardes,soy una mujer de 33 años a la que recientemente le han salido unas manchitas encima del labio superior
    Me gustaría que me indicase que productos me vendrían bien para eliminarlas puesto que tengo la piel grasa y además estamos en verano.

    Muchas gracias por su atención, saludos.

    ResponderEliminar
  14. En cuanto a su pregunta acerca del mejor tratamiento para las manchitas que le han salido encima del labio superior, lo ideal sería que se las valorara su dermatólogo para que determine el tipo de manchas y el tratamiento más adecuado para las mismas.

    ResponderEliminar
  15. Dr yo trabajo al aire libre de hecho trabajo en las refinerias de petroleo y me expongo al sol todo el dia yo se q la recomendacion seria ponte bloqueador a cada rato pero eso es algo q no puedo pues es un trabajo en el q no tienes tiempo para esas cosas me pregunto hay algun tipo o clase de bloqueador q me lo aplique una sola ves aun q sude en exeso o alguan vitamina q ayude a mi piel a resistir mas a la exposision mi tono de piel es blanca y muy propensa a mancharse me imagino q lo unico q me queda es cambiar de trabajo jej

    ResponderEliminar
  16. En cuanto a su pregunta acerca de la protección solar, efectivamente lo recomendable es aplicar la crema protectora aproximadamente cada 2 horas, y en su caso además, acompañarlo de una gorra. Aún así, ya sabe que no existe ninguna crema que sea pantalla total, así que siempre va a haber algo de radiación solar que atraviese la piel.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días doctor ¿para eliminar las manchas rojizas que dejan los granos de acné sirve la hidroquinona?o ésta sólo sirve para manchas marrones?¿el ácido glicólico ayuda a quitarlas también?estoy en tratamiento con dercutane y se me están quedando muchísimas manchas rojas,una vez finalizado el dercutane,¿cuanto tiempo tengo que esperar para poder aplicarme hidroquinona o ácido glicólico?muchisimas gracias doctor

    ResponderEliminar
  18. Durante el tratamiento con isotretinoína y hasta unos meses después la piel puede estar irritada e inflamada presentando zonas de rojeces que suelen resolverse en el plazo de unos meses. En caso de persistencia de alteraciones cutáneas hay que valorar exactamente de qué tipo se tratan. Así, lesiones cicatriciales pueden mejorar con el láser Fráxel, mientras que si lo que persisten son rojeces, o lo que nosotros llamamos cuperosis, solemos indicar tratamiento con láser V-Beam.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo15/3/13

    QUE DOCTOR MAS MARAVILLOSO DIOS LO BENDIGA. POR SU CALIDAD HUMANA.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2/9/13

    Buenas tardes que marca de protector m recomienda ay muxa variedad pero no se cual es el mejor pues me expongo muxo tiempo al sol

    ResponderEliminar
  21. En una persona que se expone mucho tiempo al sol recomendamos principalmente la protección física (sombreros, ropa, etc.) además es aconsejable un factor de protección +50 y renovar la fotoprotección cada 2-3 horas. En lo que se refiere a la marca, no damos nombres comerciales en este blog.

    ResponderEliminar
  22. Hola doctor una pregunta me salio una mancha en la mejilla izquierda pareciera paño me serviría q usara hidroquinona al 4% para aclararla ya q esta muy oscura de antemano gracias por ayudarme luz.

    ResponderEliminar
  23. Antes de plantear ningún tratamiento es fundamental hacer un diagnóstico correcto. No todas las manchas deben ser tratadas de la misma forma. Le recomiendo leer mi post "Manchas en la piel:¿son todas iguales?"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares